escalera de jacob

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

escalera de jacob

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen


http://www.youtube.com/watch?v=gGL9MtWH ... e=youtu.be


pues nada, lo tenia a huevos para probar este curioso efecto electrico, gracias a la poca densidad del plasma respecto del aire este sube hasta extinguirse al abrirse las varillas, cuando se extingue vuelve a iniciarse desde la base la ionización previa y vuelta a empezar.

El material incluido lo forma un autotransformador de 1kw 0-220 voltios, un transformador reductor de 220V-110V , un trafo de 110V-22000V y un par de varillas de cobre.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: escalera de jacob

#2 Mensaje por sergio moragrega »

os dejo otra prueba esta vez con mas energia:

http://www.youtube.com/watch?v=IdEzYVAZ ... e=youtu.be

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: escalera de jacob

#3 Mensaje por Luis »

Una preguntilla, para que pones el transformador reductor 220-110 y no solo el auto-trasformador de 0-220v

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: escalera de jacob

#4 Mensaje por sergio moragrega »

Hola Luís, el primario del transformador de alto voltaje es de 110 Voltios c.a y la salida de su secundario es de 22000 Voltios c.a

He colocado el trafo de 220/110 para aumentar la corriente en el primario del trafo de alta, un saludo Luís.

Avatar de Usuario
Zitran
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 05, 2013 1:28 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: escalera de jacob

#5 Mensaje por Zitran »

Buf buen transformador de alta tensión! Metele algo de mas potencia, del variac directamente y antes del variac una buena inductancia.
Yo tengo uno igual pero de 33kV y refrigerado en aceite. No veas los arcos que saca con 6kW y forzandolo un poco, a 150V.

Saludos!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: escalera de jacob

#6 Mensaje por sergio moragrega »

bueno me gustaria explicar un poco mejor la contestación que le he dado a Luis... aparentemente es una incongruencia lo que he dicho, es decir que al bajar la tensión de 220 a 110V la intensidad del primario disminuiria, claro eso en el supuesto de que tubiera un autotransformador que entregara una potencia infinita, pero nada mas lejos de la realidad, el mio entrega 1Kw y me he dado cuenta que conectandolo a pelo al primario del trafo de alta este se calentaba bastante y empezaba a oler la laca de los bobinados del autotransformador "peligrooo"....así es que he empleado el trafo de 220/110 voltios para reducir la tensióndisponible aumentando la intensidad entregada en el primario del trafo de alta.

Avatar de Usuario
Zitran
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 05, 2013 1:28 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: escalera de jacob

#7 Mensaje por Zitran »

Yo creo que podrías conseguir la potencia "bonita" por así llamarla, si colocaras un transformador de microondas en serie con el transformador de tensión, y al de microondas le cortocircuitaras el secundario de 2,1kV. Tendrías unos 3 - 4kW. Para tenerlo mas controlado, pones un contactor en la entrada de tensión (controlado mediante un pulsador mismamente), y un diferencial de 15A. El trafo te entregaría unos 30kV, si su tensión es de 22kV en 110V, ya que estarías saturando su núcleo un poco, pero no pasa nada por un rato. Yo lo he hecho muchas veces y el transformador esta como siempre.

PD: tienes un par de MPs :wink:

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: escalera de jacob

#8 Mensaje por anajesusa »

Lindo efecto Sergio, sabías que lleva ese nombre inspirado en un pasaje bíblico? Cuando el patriarca Jacob raja de su casa porque había embromado a su hermano Esaú, se acuesta a dormir en un paraje y tiene un sueño en el que había una escalera muy alta por la que los ángeles subían y bajaban, la "escalera de Jacob".
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: escalera de jacob

#9 Mensaje por Vicente »

Hola Sergio

Si la chispa sube porque el aire ionizado caliente va ascendiendo, se me ocurre que la medida de la velocidad a la que lo hace puede servir para medir alguna característica del aire, como su densidad o su composición.

Y puestas las varillas en horizontal, para que no influya la gravedad, entiendo que la chispa se parará en algún punto donde la distancia entre las varilla pueda servir para determinar también o complementar la medida de alguno de esos parámetros.

Saludos
Sapere aude

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: escalera de jacob

#10 Mensaje por sergio moragrega »

por la experiencia propia el material con el que están hechas las varillas tambien influye bastante, una pequeñisima porción de las varillas se vaporiza aportando al plasma creado ciertas caracteristicas de cromaticidad, volumen, conductividad,etc.

Este hecho lo he podido comprobar empleando varillas de tungsteno, los arcos de plasma con este metal son muchisimo menos voluminosos y la tonalidad es mucho mas azulada que con varillas de hierro supongo que se debe al alto punto de fusión del tunsteno.

Una manifestación plasmática mas voluminosa implica un mayor volumen desplazado de aire y a su vez un mayor empuje arquimidiano hacia arriba.

Aparte del espectacular efecto visual y de la peligrosidad implicada no le veo mayor utilidad que la del aprendizaje y ganacia de experiencia al respecto.

Un dato interesante es el terrible dolor de cabeza que me causó esta experiencia, hacia años que no sentia algo así, me dió hasta nauseas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados