Fresadora CNC

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Fresadora CNC

#1 Mensaje por Luigi »

Como recomendacion de Emiliano, voy a empezar a postear los proyectos que me urge que avancen.
Esto tambien puede ayudar a quienes quieren hacer algo similar.

Asi que empezemos.

Siempre quise poder tener una cierta capacidad de manufactura a mi dispocicion (me interesan demaciadas cosas y en casi todas es muy util poder construir piezas a medida), cuando empeze a ver y comprender las maquinas de control numerico quede impresionado y con la idea de tener una a mi alcanze.

Videos como el de ROBOCNC https://www.youtube.com/user/RoboCNCnl/ ... &flow=list me hicieron dar cuenta que se puede construir una maquina con pocos materiales y que la capacidad aumenta digamos "exponencialmente" con cada herramienta, pero hoy en dia el gran salto es el CNC.En especial las fresadoras y los tornos, aunque el futuro, me arriesgo a decir es de los metodos aditivos como el DMLS.

Entonces empeze a buscar informacion sobre controladores cnc y encontre esta pagina:

http://www.esteca55.com.ar/

Me costrui el controlador con los drivers y consegui los motores paso a paso (que son picantes)
Y empeze a hablar del diseño con un amigo donde tengo el "Taller" (vease garage) de mecanica.
Aca esta un render de como se supone que va a quedar una vez terminada (igual faltan diseñar partes). El diseño lo hizo practicamente todo mi amigo (a quien quiero agradecerle ya que sin el no se hubiera hecho nada), entre discusiones sobre esto y aquello.

Imagen
El movimiento de los ejes si no me equivoco es X=400mm Y=200mm Z=150mm

Se pretende que sea economica, para madera, plasticos y vamos a ver como se lleva con el aluminio.
La base es de doble T soldado, las guias son varilla rectificada y bujes, por ahora vamos a usar varilla roscada comun para el movimiento de los ejes, y el husillo es una amoladora recta de 680w (mucha velocidad relativamente poco torque).
Se que no es lo mejor pero una vez quede chica y haya recursos la idea son tornillos a bolas recirculantes y guias lineales de 4 puntos de contacto, si a esto le sumamos un motor de trifasica con vfd ya es otra cosa.


Hace un par de semanas probamos el sistema cnc entero y luego de descubrir algun que otro corto,
casi quemar un driver y dejar un motor capaz de freir un huevo. Logramos que funcione todo como debiera.

Imagen

Asi que ahora a construir la parte mecanica......

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fresadora CNC

#2 Mensaje por emiliano »

Buena Luigi !!! te tenias encanutado esto? !!

Muy buen proyecto, yo tengo un torno paralelo que cada tanto se me cruza la idea del control numérico, pero arrugo con la electrónica ,pero bueno ..Como todo es cuestión de ponerse a observar hasta descularlo y darle para adelante!



Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fresadora CNC

#3 Mensaje por emiliano »

Che, esos motores son de fotocopiadoras de las grandes ? o los compraste?
Saludos.

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Fresadora CNC

#4 Mensaje por Luigi »

jajaja, si, empeze hace 2 años y va avanzando muy lentamente, pero ahora que tengo tiempo tiene que salir mas rapido.

Los motores los compre son los 57HS22 http://www.leadshine.com/UploadFile/Down/57HSxxd.pdf
Los compre en Elindar (queda en Lanus) y me salieron 550$ cada uno a Julio del año pasado asi que ahora no quiero saber cuanto salen, igual si buscas probablemente consigas algo usado o a mejor precio.

En cuanto a la electronica a menos que te salga el rata del alma como a mi, te recomiendo que busques unos drivers y unos motores bipolares que puedan trabajar a un voltaje bien alto, aunque si es por hacer algo que funcione pero lento (por el voltaje max de 35v) y sin tanto torque (por unipolar), lo mas barato creo que es lo que hice yo esos drivers unipolares de 4A.

Si le pones pila a la electronica en una semana te la armas.
Para empezar a probar necesitas conseguirte una pentium 4 por lo menos y le cargas el LinuxCNC o te conseguis una copia del Mach3.

Cualquier consulta o sugerencia digan

Saludos Luigi

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fresadora CNC

#5 Mensaje por emiliano »

Ah, yo tengo este motor que era de una fotocopiadora y se me hizo parecido en tamaño, lo tenía guardado para hacer una montura ecuatorial o lo que pinte.

Imagen

Imagen

Saludos.
Saludos.

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Fresadora CNC

#6 Mensaje por Luigi »

WOW :o , eso es suerte, ya me veo con las manos llenas de toner cada vez que vea una fotocopiadora para desguaze :lol:

http://www.mundotronic.com.ar/foro/viewtopic.php?t=31
http://probotix.com/stepper_motors/unipolar_bipolar/

Si son del mismo tamaño, supongo que los 2,5 A son para conexion en unipolar, asi que para la conexion bipolar serie deberia ser menos aprox. 0,7 del valor anterior creo. Aca hablan de esos mismos motores pero por las dudas no lo pases de 2A.

Saludos Luigi
Última edición por Luigi el Vie Feb 07, 2014 3:43 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Fresadora CNC

#7 Mensaje por Luis »

Yo en vez de varilla roscada normal, que tendrá muchas holguras, usaría varilla trapezoidal, mucho mas precisa y no demasiado cara comparada con la de bolas.

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Fresadora CNC

#8 Mensaje por Luigi »

Si no se cuanta diferencia habra entre las holguras, pero seria mejor seguro por el tema de la eficiencia con que transmite el movimiento, con rosca acme al tener un angulo mas cercano a la varilla cuadrada se "gasta menos rozamiento" en empujar la tuerca hacia afuera y mas en la direccion que se desea, esto tiene la ventaja de que no se clave la tuerca, lo voy a tener en cuenta ya que las variallas que tenia me quedaron cortas y se que se pueden hacer tuercas a medida en acetal lo probe con una varilla comun pero se queda agarradisima (tengo que conseguir el que tiene teflon)

http://bbs.homeshopmachinist.net/thread ... e-easy-way

Voy a buscar una varilla acme del tamaño necesario y a probar con acetal-teflonado y les comento como va

Saludos y gracias Luigi

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fresadora CNC

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
Luigi: esto se ve interesante, te comento que en las fotocopiadoras viejas tenes también los controladores con sus circuitos integrados y demás, que controlan el amperage o voltaje, casi lo mismo de stecca pero armado con el motor y todo.
hace como un año y medio desarme una ocho fotocopiadoras grandes que compre en lote justamente para eso, DESARME JAJAJA, tuve que llamar un contenedor para tirar el chatarrerio de chapa plasticos y toners, ensima paso uno de compro de todo, me vacio el contenedor y lo pague al reverendo pepe, mm grgrgr, pero tenes de todo, desde electrónica controladora asta varillas rectificadas ( una por fotocopiadora de 60 cm x 16 mm) te lleva mas o menos a mano un día sacar todos los tornillitos seguros seguer, rulemanes engranajes correas cortar cables y conectores, no es cuestión de tirar nada, lm297 o algo parecido armado tenes por motor y asta tenes controladores trifasicos , digamos pequeños inverters para los brushles.
suerte.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados