me podeis ayudar??

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
dimeqsi
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 06, 2014 5:48 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

me podeis ayudar??

#1 Mensaje por dimeqsi »

buenas, tras dar mas de mil vuelta, al final como ya no consegui enterarme muy bien de formulaciones (no soy quimico ni esta es mi rama, pero por temas personales, necesito saber algo y no encuentro nada), y he pensado que quizas vosotros podriais ayudarme.

necesito poder eliminar el amoniaco nh3 , que trae el agua de la red de mi ciudad, para el mantenimiento de acuarios que tengo.

el agua de la red trae cloraminas, al filtrarla por carbon, el cloro se neutraliza, y se queda solo el amoniaco, este lo filtro por zeolita para intentar reducirlo, y aunque se reduce algo, ya llega un punto que la reduccion no baja, por menor caudal que pase, o mayor contenido de zeolita que introduzca,

me han comentado que existen unas resinas de intercambio iónico que eliminan el amoniaco, pero aqui ya me pierdo y no consigo avanzar.

alguno sabe sobre este tema o podria ayudarme.

muchisimas gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: me podeis ayudar??

#2 Mensaje por Luis Arturo »

Hola

Cuanto amoniaco hay disuelto??, ya que podría no ser tan perjudicial, el amoniaco es comun en acuarios ya que es parte de los desechos de los peces, para esto hay filtros apartir de bacerias, nitrificantes que conbierten el amoniaco en nitritos y posteriormente otro tipo de bacterias en nitratos.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

dimeqsi
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 06, 2014 5:48 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

Re: me podeis ayudar??

#3 Mensaje por dimeqsi »

buenas, el problema es que es para cambios de agua, normamente los filtros del acaurio relizan la funcion del ciclo del nitrogeno, y entonces como tu dices no seria perjudicial, pero claro si haces cambios de agua muy continuos, e introduciendo en cada cambio amoniaco, las bacterias de los filtros no tienen tiempo de hacer su funcion y al final intoxicacion de los animales.

el valor del grifo de 0.4 mg/l ; mucho para lo que yo quiero, de ahi que busque una forma de eliminar este amoniaco que no sea a traves de prodictos quimicos, ya que lo que tengo intslado es para poder realizar cambios continuados a traves de prefiltros de agua,

sabes de alguna resina (que no sea zeolita), para la eliminacion del amoniaco?

dimeqsi
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 06, 2014 5:48 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

Re: me podeis ayudar??

#4 Mensaje por dimeqsi »

buenos dias, y gracias por la respuesta, pero creo que no me he explicado bien :)

en el acaurio no hay amoniaco, de eso se encargan los filtros que tengo, el acuario esta perfecto, y sus habitantes mejor que yo, es un 750 litros :)

el problema que el tipo de peces que yo mantengo (discos), requieren de cambios de agua muy continuados, y yo tengo montado un sistema de cambio de agua continuo, desde el grifo de casa hasta el acuario, asi me renueva constantemente el agua, ya que los filtros realizan el ciclo del nitrogeno perfectamente, pero hay muchas otras sustancias que se consumen, y hay que reponerlas con agua limpia.

aqui esta el problema, en el agua limpia que meto, podria perfectamente preparar un bidon y echar hay el quimico que elimina el amoniaco y las cloraminas, (acido ascorbico o vitamina c) , como hasta ahora, pero entonces no me sirve la instalacion que tengo de cambio continuado.

de ahi que mi idea es esa agua de casa, que ya pasa previamente por prefiltros, y que queda con amoniaco (consecuencias de que el agua de mi red traiga cloraminas....) dejarla sin amoniaco, y entonces poder darles agua a diario perfectamente apta.

en las tiendas, aunque parezca mentira, tienen muy poca idea, y ellos lo unico que conocen son los acondicionadores, o bien como filtracion la zeolita, pero esta para menores cantidades o algo muy puntual, serviria, pero paa esto concreto no sirve.

yo necesito sacar 100 litros de agua buena diarios y eso no me lo da por ahora nada, me han comentado que hay resinas cationicas que eliminan exclusivamente el amoniaco, pero ya hay me pierdo, no se ni que resinas son, ni donde comprarlas, ni que nombre tienen, xq al poner resinas cationicas me aparecen mil y una, y todas con formulacion, donde ya me pierdo.

de nuevo gracias a todos por su interes, y si alguno puede aportar algo mas, mejor :)

dimeqsi
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 06, 2014 5:48 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

Re: me podeis ayudar??

#5 Mensaje por dimeqsi »

si, si te fijas en el 1º post, es lo que pongo.

para eliminar la cloramina, filtro 1º por carbon, pero me deja libre el amoniaco, que el carbon no la elimina.

Capitan Kirk
Mensajes: 29
Registrado: Mar May 29, 2012 9:38 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: me podeis ayudar??

#6 Mensaje por Capitan Kirk »

¿Has probado a construir un segundo filtro de Zeolita pero muy fina, para maximizar el contacto con el agua?. Lo malo es que si el caudal de agua es muy elevado, puede que el filtro tuviera que ser demasiado grande.

Por tratar de ayudarte en algo. Realmente desconozco si esto sería eficaz. Pero como tu ya has experimentado con la Zeolita con resultados parcialmente eficaces, pues quizá solo tengas que darle otra vuelta de tuerca.

Cita del foro "Foroacuarios":

"hay varias maneras para eliminar el cloro de forma casera,pero ninguna fiable que elimine las cloraminas y su amonio,para no hacer esto largo,he visto que lo que mas utilizan los acuariofilos es la construccion de un filtro casero de carbon,a la salidas de este filtro se le hacen test de cloro y es verdad que lo elimina,pero tambien le hacen test de amonio y el resultado es que el test da positivo....,hay alguno que posterior al carbon le ha puesto zeolita muy fina y parece que esto si da resultado eliminando el amonio de la cloramina"

Link: http://www.foroacuarios.com/foro/viewto ... =12&t=2093

dimeqsi
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 06, 2014 5:48 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

Re: me podeis ayudar??

#7 Mensaje por dimeqsi »

gracias por tu ayuda, pero esto lo tengo ya mas que trillado.

utilizo zeolita que parece polvo, y especial para la captacion del amoniaco, y a un paso de agua de goteo, ya menos imposible.

y aún con eso, sigue dando un minimo rastro de amoniaco, que no es valido para los peces.

se que lo pongo muy dificil, jejejeje, y os agradezco muchisimo el interes de verdad :)

ya lo unico que me queda por provar son las resinas cationicas, pero el problema que no soy capaz de identificar cuales son validas y donde comprarlas

gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: me podeis ayudar??

#8 Mensaje por BARACUS »

No tengo idea en España, y menos en la zona done vives, pero si los requerimientos de agua son tan grandes, y por lo que veo, es algo bastante importante lo tuyo, no te convendria hacer una perforacion?, aca en Buenos Aires, el agua que sacas de perforacion es de muy buena calidad, y no es tan caro de realizar, por otra parte, no puedes reciclar el agua? desperdiciar 100 litros de agua potable del grifo por dia, realmente me parece un derroche, y si la pudieses reciclar? podrias usar agua de lluvia recolectada de los techos. :wink:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: me podeis ayudar??

#9 Mensaje por Rovellat »

Perdonad que me meta en este tema, pero precisamente lo que no hay que hacer es cambiar el agua, hay que conseguir un equilibrio con plantas, (muchas), moluscos, bacterias, y pocos peces. Yo consegúi tener un acuario tres meses sin cambiar el agua. Evidentemente tiene que tener luz para que las plantas cumplan su cometido.

El amoniaco no solo te vendrá en el agua, sino que es un subproducto de la cadena trófica, las bacterias descomponen los excrementos, y las plantas los fijan. Si cambias el agua muy a menudo, destruyes las bacterias, lo que se hace es ir renovando el agua poco a poco, digamos un 10% cada cierto tiempo, (varios días). Y hay una concentración máxima de peces por volumen de agua, que hay que respetar, como en la naturaleza.

Hay que hacer un pocillo en la arena del fondo donde acaba juntándose la materia orgánica, y allí se concentran las bacterias, y las raices de las plantas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

dimeqsi
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 06, 2014 5:48 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

Re: me podeis ayudar??

#10 Mensaje por dimeqsi »

BARACUS escribió:No tengo idea en España, y menos en la zona done vives, pero si los requerimientos de agua son tan grandes, y por lo que veo, es algo bastante importante lo tuyo, no te convendria hacer una perforacion?, aca en Buenos Aires, el agua que sacas de perforacion es de muy buena calidad, y no es tan caro de realizar, por otra parte, no puedes reciclar el agua? desperdiciar 100 litros de agua potable del grifo por dia, realmente me parece un derroche, y si la pudieses reciclar? podrias usar agua de lluvia recolectada de los techos. :wink:

buenas, aqui en cordoba (españa), no se puede perforar el suelo de las ciudades :) ; si vives en una casa, que ya tuviese pozo de antes, si se podria, pero en mi caso vivo en un piso, por lo que me tengo que conformar si o si con el agua de la red.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados