¿Que es el TDA2050?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Que es el TDA2050?

#11 Mensaje por troglodita »

Hace unos meses compré varios para aumentar la potencia de salida de mi generador de funciones. Espero ponerme con ello dentro de poco.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#12 Mensaje por Rovellat »

Hoy he hecho las primeras pruebas como fuente de alimentación, salvo que no baja de 0,6V, por lo demás ha funcionado perfectamente.

Además tiene una caida de solo 0.8V, (dropout).

Es decir de momento supera bastante al LM317T:

En potencia
En corriente suministrada
En tensión de funcionamiento
En DropOut
En tensión mínima de salida


Y todo esto sin un puñetero condensador, (salvo los de las fuentes, se entiende). Lo he hecho a traves de dos fuentes estabilizadas, una como fuente de alimentación, y otra para proporcionarle una tensión de referencia variable. Posiblemente cuando parta de una sencilla rectificación filtrada, tenga que poner algún que otro condensador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#13 Mensaje por Rovellat »

Tema viejo,.....pero actual.

Hace ya unos días que le tenía ganas, (de tocarle las patitas).

Lo que he hecho es un montajillo que tiene dos misiones; la primera era probar el funcionamiento en continua, que ya lo había probado, pero quería remachar; lo segundo es que me sirviese de tester; ya que si hago algún montaje y no funciona, me queda la duda de si es el montaje, o el TDA. Y la verdad, salvo que tenga un cortocircuito franco, se hace difícil comprobar su estado.

Una cosilla de andar por casa unas pocas resistencias, y un potenciómetro, y funciona, funciona perfectamente en CC; sin un solo condensador, salvo los de la fuente. Le he tenido que poner un radiador porque se calentaba un poco; seguramente ruido, o alguna pequeña oscilación, pero me daba pereza ponerle el osciloscopio.

He constatado que responde bién a los cortocircuitos, ya que le he puesto por error una carga de 0.68 Ohm, y no funcionaba, se venía abajo la tensión, pero lo que se venía abajo realmente era la fuente.

Con una alimentación de 12V, la excursión sin carga iba de 0.9V a 10,7V, y con alimentación de 24V iba de 1V a 22,4V.

Luego lo he alimentado a 20,6V, ya que con la resistencia de carga que tenía, a mas tensión se venía abajo la fuente, le he ajustado la salida a 2,9V, a 10V, y a 17,4V sucesivamente, y en los tres casos, he cargado la salida con una resistencia de 68Ohm, primero a positivo de alimentación, y después a negativo. la salida no se ha movido en absoluto, salvo con la prueba a 17,4V, que ha bajado a 17,3V, y aun así tengo duda de si no ha sido la fuente, que al ser la última cifra significativa del voltímetro, no haya acusado un ligero descenso.

Todo muy prometedor, para segur jugando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#14 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Bueno, esto será, si funciona como creo, el primer inventillo con TDA2050

Se trata de un amplificador sin pretensiones para el LaboBus x10 en tensión, y xmucho en potencia. La idea es un todo terreno, que lo mismo me sirva para probar altavoces, como fuente de -11 a +11, y como variac; además de etapa de salida del generador de señal, etc, etc. O sea un amplificador desde DC hasta unos 20KHz, mas o menos.

Tenía pensado hacerlo mucho mas sencillo; pero había que proteger la entrada, por lo que me he decantado por esta disposición, que además me proporciona alta impedancia de entrada; debe andar por los 1M8, y las posibles tensiones que le pueda aplicar a la entrada por accidente, quedarán reducidas a la entrada del TDA, permaneciendo dentro del rango.

De momento no corrijo el offset; a ver que pasa, ni altas frecuencias, ni nada; hasta ver de que pie cojea.

El potenciómetro ajustable de 20K, es para ajustar la ganancia a x10, ya que no empleo resistencias de precisión.

Funciona con fuente simétrica de +-12V; si veo que va bién lo conecto a las tensiones filtradas sin estabilizar; salvo que meta mucho ruido. En teoría con 0V a la entrada, da 0V a la salida, con 1V da 10V, y con -1V, da -10V.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#15 Mensaje por Rovellat »

Bueno, he hecho algunas modificaciones (virtuales).

He considerado que aún estando muy bien una ganancia fija de x10; lo que sería un amplificador de laboratorio, (de andar por casa, se entiende), necesitaría aparte un previo de ganancia-atenuación variable; entonces para que necesito una ganancia fija. He ido a lo práctico, y lo he convertido en un amplificador x100 de ganancia variable, con una sensibilidad de entrada de aproximadamente 120 mV.

No me hace mucha gracia emplear la resistencia de 10M; pero no quiero renunciar al 1M de entrada, (que será mas).

(Que quede claro que esto no es un amplificador de sonido, ni de laboratorio, es un juguetito para trastear; lo mismo me puede servir para probar un altavoz, que para tener una tensión intermedia como fuente, que para excitar un relé, etc.)

Imagen

Esto me daría una señal de salida de unos 10V pp, suficiente para utilizarlo con una entrada sinusoidal de 50Hz, como mini variac; en este caso tendría que poner un transformador a la salida de 9V, si quiero tener tensiones próximas a los 220V.

A partir de ahí puedo usar el transformador de 9V, o dos de 12V con la entrada en paralelo y la salida en serie; en este caso tendría una toma intermedia a tierra; que conectaría a tierra, (también puedo usar la toma de 125 del transformador de 9V a tal efecto). El caso es que tengo transformadores de 9V, pero no se donde.

Otra solución interesante es añadir un segundo amplificador inversor de ganancia 1; así tengo unos 20V pp. Es una idea que tengo en mente.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#16 Mensaje por Rovellat »

Hoy he conseguido montar este:

Imagen

Pero no he conseguido probarlo; tras encontrar la resistencia de 10M, y el potenciómetro de 1M, me es imposible encontrar un trozo de cable apantallado; coaxial, si, pero no hay quien lo doble. maldito desorden.

También me temo que con esta ganancia, además de ruido, voy a tener offset por encima de lo aceptable, pero falta probar.

Con esta configuración, si funcionase, podría tener realimentación positiva, que me permitiría hacer algunas pruebas con trigger, tales com disparos de relés, y hasta oscilaciones.

Y además, sería fácil usarlo con alimentación simple, pero en fin, esto es el cuento de la lechera; a ver si mañana junto ganas, encuentro el cable, y lo pruebo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#17 Mensaje por Rovellat »

Parece que funciona, pero oscila el muy c ; ya me lo suponía, pero no tanto; digamos que unos 2V pp y a una frecuencia muy elevada; toca poner condensadores, a ver si lo salvo.

Lo primero, condensador entre la entrada + y la -; otro entre la + y masa (tierra, no el negativo); y un tercero entre la salida y la entrada -

Como esto no suele funcionar, al final se quedarán en dos condensadores, o tal vez solo en uno, lo miraré.

Este sería el montaje clásico para música: como no es mi caso y quiero que vaya desde DC a 100KHz por lo menos; el ancho de banda en principio mo me importa mucho, voy a ver que hago:

(Aquí debería ir un circuito que no sale)


https://homemade-circuits.com/wp-conten ... test-2.png


De aquí me faltan los condensadores de desacoplo de las alimentaciones, de +12 a tierra. y de -12 a tierra; los electrolíticos espero no necesitarlos de momento pues ahora se alimenta de una fuente estabilizada.

Otra cosa que pondré es la red RC a la salida del esquema anterior, y quizás algún que otro cambio en la realimentación negativa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#18 Mensaje por Rovellat »

Con los condensadores he conseguido....que la oscilación baje de frecuencia, pero sigue de la misma amplitud.

Lo peor de todo, es que para evitar ruidos, había hecho el circuito muy pequeño, y no me caben mas condensadores.

Y la puñetera vista, que no acompaña; con dos pares de ....gafas, y todavía viendo mal.

Pero he descubierto que el fantástico soldador de temperatura regulable, es una fantástica fuente de ruido de todos los colores.

A ver si le dedico un ratíto mas, y bajo las resistencias de realimentación negativa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#19 Mensaje por Rovellat »

De momento queda así; bueno, todavía no.

Imagen

He tenido que añadir los electrolíticos de 2200uF a las líneas de alimentación; ha sido radical; ha mejorado muchísimo. Pensaba que al estar la fuente estabilizada, y con condensadores a la salida de los reguladores, sería suficinete, pero se ve que no; los cables de la fuente son largos, y además hacen de antena; ahora supongo que con un buen blindaje ya sería suficiente para lo que quiero.

Ahora así está casi casi bién.

Aun así voy a variar la realimentación negativa; los 10M no me hacen mucha gracia, siempre han tenido fama de ruidosas; además una ganancia de x100 está muy bién, pero además de innecesariamente elevada, es muy poco estable; de momento voy a probar los valores de 22k y 680 Ohm, que son los que vienen en los esquemas clásicos, que en principio dan una ganancia de x30. Así hago 2 cosas, me quito la resistencia de 10M de en medio, y bajo la ganancia. Esto último aunque ya figura en el esquema anterior, está aun por probar; si mejora bién, si no ahí se queda, empeorar no tiene porqué.

Hacía siglos que no tocaba amplificadores analógicos, poco a poco voy recordando detalles, es como un regreso al pasado, como volver a empezar. El LaboBus, va a ser completamente analógico; salvo si llego a poner un arduino, que servirá solamente para monitorizar todas las tensiones, y avisarme si alguna falla, y eventualmente proporcionarme uno o dos voltímetros que irán sobre las lineas de bus, y quizás algo de generación de señal, pero no fija sobre el bus.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#20 Mensaje por Rovellat »

Bueno, le ha crecido un condensador entre la salida, y la entrada inversora, y ya no oscila nada.

Probando varios condensadores, al final se queda en 470pF, es un valor con el que ya no oscila, y no afecta excesivamente a la banda pasante. Ahora creo que lo tengo desde DC hasta 15 KHz, sin atenuación; a partir de aquí va disminuyendo la ganancia, pero es funcional hasta los 40 KHz, y hasta llega a los 50KHz; para lo que lo quiero, con un canto en los dientes.

Estoy todavía en fase de ver las posibilidades; de hecho todavía lo tengo alimentado a 12V sencillos, cuando al final deberían llegar a +-18V simétricos. Como oscilaba. la fuente simétrica se cortocircuitaba, y empecé a probar con fuente sencilla, lo cual me ha animado a hacerlo mas versátil todavía, que sirva para fuente sencilla y doble.

Además tendré que añadir una polarización DC a la entrada, para que elimine el offset, y de paso lo lleve al punto que yo quiera (1), pero esto será otro día.

Ahora bien, hoy por hoy, y por lo que veo de HiFi, nada de nada.

Saludos.

(1) Para entendernos con la polarización extra, podré usarlo como buffer lógico de potencia, por poner un ejemplo, polarizando a 2V, pasará de 0 a 1 justo cuando cruce el umbral de 2V; por debajo de los 2V dará un 0, y por encima dará un 1. además puedo añadir realimentación positiva, y tener histéresis, con una simple resistencia externa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado