Alta corriente con LM317T

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#21 Mensaje por Rovellat »

Derbyuser, no busques, me parece que el circuito al que te refieres es este:

Imagen

Pero no viene al caso, ya que no controla la tensión.

Para una fuente, primero hay que controlar la tensión, después aumentar la corriente con un transistor; pero esta corriente aumentada, hay que controlarla de alguna manera, ya que puede haber consumos excesivos, o cortocircuitos accidentales, que dañarían al transistor, al transformador, o al rectificador.

Un fusible puede protejer algunos elementos y algunas situaciones, pero no todas. La única solución realmente eficaz es controlar electronicamente la intensidad máxima.

Saludos.

NOTA: Tengo un mantenedor de baterías, basado en este principio de la resistencia serie; tiene su divisor de resistencias típico, pero con una resistencia añadida en serie entre la salida del LM317 y el divisor, con lo que ni es una fuente de tensión, ni una fuente de corriente, pero funciona. Dicho de otra forma, a corriente cero, da una tensión máxima de la cual no pasa; si la batería está descargada, como no llega a su tensión máxima, permite cierto paso de corriente, limitada ahora por la resistencia en serie.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Alta corriente con LM317T

#22 Mensaje por mpaniaguam »

A estas alturas del hilo no tengo muy claro lo que estais buscando, pero si lo que se trata es de diseñar una fuente reguladora de corriente que permita una salida regulable hasta 5 amperios utilizando un LM317 podeis intentarlo con este circuito, se trata de una simplificación de mi propia fuente de laboratorio, que de momento sigue funcionando perfectamente desde hace muchísimos años.

Imagen

El transistor 2N3055 debidamente refrigerado puede soportar 100 W. sin problemas y hasta 20 amperios de correinte de colector sin destriparse, liberando al LM317 del sacrificio.

Muy importante tener en cuenta que no puede regularse simultáneamente la tensión y la corriente en un circuito... ¡¡¡ es físicamente imposible !!!, repasad las leyes de Kirchoff. Podemos trabajar regulando una de las variables y limitando la otra. Por lo tanto este circuito funciona regulando la corriente y limitando la tensión, que parece ser lo que estais buscando.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#23 Mensaje por Rovellat »

Mpaniaguam, no estoy buscando nada en concreto, estoy reflexionando en voz alta sobre los miles de circuitos que hay, bueno, miento, estoy buscando el circuito mas sencillo que cumpla medianamente con la misión de ser una fuente de alimentación de taller, es decir sin especificaciones muy estrictas, pero funcional:

* de 0V a 24V, (bueno aquí de entrada el LM317 ya tiene una limitación, que no baja de 1,5V).
* de unos 3-15A de corriente máxima, (diseño escalable).
* protección total, incluso con cortocircuito permanente.
* cuantos menos componentes, mejor, y si no necesita circuito impreso, muchísimo mejor.

Y evidentemente, estoy de acuerdo contigo que no se puede controlar la tensión y la intensidad simultaneamente, lo que se hace es que la tensión se mantiene con independencia de la corriente hasta que esta alcanza su valor máximo permitido, a partir de aquí, la tensión va bajando, sin aumentar (mucho) la intensidad.

Tu esquema no lo tenía visto, y me suena bastante interesante, luego me lo miro con detenimiento, pero así ya de pronto me temo que no puede bajar de los 5-7V que necesita el mosfet para empezar a conducir; por debajo de esta tensión, incluso en cortocircuito, creo que funcionaría como fuente de corriente, esto es lo que tengo que analizar con mas detenimiento; por encima de estos 5-7V me parece que funcionaría correctamente como fuente de tensión con control de intensidad máxima.

Saludos, y gracias por aportar el esquema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#24 Mensaje por Rovellat »

Estudiado el circuito que ha puesto Mpaniaguam, resulta ser un generador de corriente constante (programable), mientras que la tensión a la salida, esté por debajo de una tensión ajustable. Alcanzada esta tensión, ya no deja que sea mas alta, limitando la corriente a valores inferiores a la intensidad programada, o sea que es (o podría servir como) un cargador de baterías, siempre que la tensión de la batería esté por encima de esos 5-7V necesarios para el Mosfet.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#25 Mensaje por Rovellat »

Y también se me ha ocurrido una idea bestial, un optoacoplador con el diodo en el primario de 230V(1), midiendo el consumo, y el transistor del optoacoplador actuando directamente sobre el sensor del LM.

Inconvenientes, necesitaría una pequeña tensión negativa para cortar realmente el LM, pero es muy facil de conseguir.

Ventajas, mantendría el dropout del LM, ya de por si alto, eliminaría las resistencias de bajo valor que deben medir la corriente del transistor, que siempre son engorrosas, y difíciles de conseguir, y además por añadidura permitiría que la fuente llegase a 0V.

Y si en lugar de un optoacoplador, pongo un optotriac, pues que la protección se quedaría enclavada.

(En cuanto lo pruebe, si funciona, que tiene que funcionar, va a mis circuitos locos).

Saludos.

(1) con resistencia en paralelo, protección, etc, y eventualmente un puente de diodos.

NOTA: Otra ventaja de este método, es que podemos tener una fuente con varios reguladores, y podemos limitar el conjunto, con independencia del límite de cada uno.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Alta corriente con LM317T

#26 Mensaje por mpaniaguam »

Resopecto al circuito que puse: Bingo, lo has captado perfectamente.

Para llevar el regulador hasta 0 V. de salida, efectivamente es necesario una tensión negativa, que por otro lado no es dificil de conseguir.

Lo que no capto del todo es lo que comentas del optoacoplador desde el primario, desparrámate un poco más o pinta un monito, que suena muy interesante.

Saludos.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#27 Mensaje por Rovellat »

Lo que no capto del todo es lo que comentas del optoacoplador desde el primario, desparrámate un poco más o pinta un monito, que suena muy interesante.
Si es que me cuesta cojer los pinceles...Primero lo probaré, y si funciona lo pinto, pero es facil.

Genero una tensión de -1.5V respecto de masa, la uso para que el LM vaya de 0V (de verdad a 24V).

Pongo la red de resistencias típica, pero en vez de a masa, a -1,5V.

El transistor PNP, con el emisor a +28V, la base a la entrada del LM, y el colector a la salida, todo esto sin resistencias, ya no hay que limitar por aquí. El dropout del LM+0.7V del emisor-base del transistor.

El regulador y el transistor bien juntitos sin aisladores sobre el mismo radiador, el radiador aislado de la caja.

En serie con la alimentación a 230V una resistencia, en paralelo con esta resistencia el diodo emisor del optoacoplador (resistencia en serie, y condensador en paralelo(1)), quizás haya que protejerlo un poco, no se, me lo tengo que pensar, puede trabajar en un semiciclo, o en los dos con un puente.

El transistor del opto, entre el sensor (adj), y -1,5V.

Se entiende, no ???

(1) Hay que mantener la detección de sobreconsumo durante el ciclo completo, pero quizás baste el condensador que habitualmente se pone en adj. Si se opta por un optotriac, esto no es necesario.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Carlosdaniel
Mensajes: 42
Registrado: Dom Abr 23, 2006 1:16 am

Re: Alta corriente con LM317T

#28 Mensaje por Carlosdaniel »

Porque no instalas simplemente un regulador LM338 que maneja 5 Amp.?
Carlos Daniel

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#29 Mensaje por Rovellat »

Es que así pierde la gracia. :lol:

Veamos el LM338, es mas caro, dificil de encontrar, tiene mala prensa, y además es dificil encontrar un radiador, que además también es caro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alta corriente con LM317T

#30 Mensaje por Rovellat »

Me comentaba un amigo cual sería el esquema mas apropiado para aumentar la corriente de un LM317 con un transistor; para ello he resucitado este viejo tema, por si a alguien le interesa, pero debo decir que no he hecho nada mas al respecto, me he decantado por los módulos conmutados.

Es esto pues un punto y aparte, donde dejo el esquema que a mi me parece mas razonable de todos los que hay; además relativamente sencillo:

Imagen

Copio aquí las notas de funcionamiento que puse en su momento:
Cuando la salida cae un poco, el LM317 intenta compensarlo dejando pasar mas corriente, corriente que pasa por la base de Q2, cuya corriente de colector aumenta, que es a su vez la corriente de base de Q1 (2N3055), que hace que aumente la corriente de colector de Q1.

Hay un error, y es que hay otro Q1, debería se Q3. Este transistor junto con R3//R4, es la protección de Q1. Cuando pasa mucha corriente, cae la suficiente rensión en las resistencias, para que conduzca Q3, que al hacerlo roba corriente de base a Q1.
Yo añadiría ademas, los típicos diodos de protección que recomienda el datasheet, y que irían tal como indica el siguiente esquema (D1, y D2), pero puestos en el esquema anterior:

Imagen

Queda así una fuente que puede dar muy bién mas de 7A, o mas si se ponen otros 2N3055 en paralelo con otras R3//R4 en su emisor, todo suponiendo que el/los transistores no se calienten a mas de 90º

Notese que si se ponen 2x2n3055 en paralelo, se unen colector con colector, base con base, y cada emisor a sus resistencias, que van unidas por el otro extremo, es decir los emisores no van unidos, y la conexión con Q3 se hace solo en uno de ellos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados