Consideraciones para la construccion de un pequeño horno.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#11 Mensaje por emiliano »

Ah! sin duda el mejor libro que le puedo recomendar a GolumX es "Hornos Cerámicos" de Jorge Fernández Chiti editorial Condorhuasi.

Saludos
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#12 Mensaje por Rovellat »

El gasto eléctrico no es tal, si lo usas en invierno, y lo plantas en el centro de la casa, lo único que haces es adelantar el consumo (1), luego te irá dando calor por varias semanas. A gas es mas complicado dentro de una vivienda por las salidas de gases, peligro de la instalación etc.

(1) No se en Argentina, pero aquí en España, esto es una solución dificil, ya que está limitado el consumo máximo instantaneo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#13 Mensaje por GolumX »

Gracias Emiliano por la recomendacion del libro, lo buscare y lo leere con atencion.
EMC, tambien gracias por las recomendaciones, esta mañana he ido a por Caolin y Alumina, y esta tarde empezare ha hacer el encapsulado de las resistencias (es un experimento, se que al final tendre que recurrir al Kanthal), la idea es que sea de quita y pon (para poder cambiarlas cuando se fundan), ademas de al estar la masa de caolin y alumina entre la resistencia y el ladrillo lo protegera un poco. Ahora lo que me esta volviendo loco es el islante, me gustan las propiedades tecnicas de la manta ceramica, pero si no la trato (y mantengo sus propiedades) es como tener amnianto tirado por casa, jodido, pero lo que si puedo es hacerle un cierre hermetico entre el ladrillo y la chapa y me ahorro el buscar el silicato de sodio. El horno sera definitivamente electrico, por la limpieza, y disponibilidad de energia electrica , por un enchufe no tengo que responder preguntas, a veces con una respuesta un poco complicada para que se queden tranquilos y ya que a las temperaturas que lo quiero hacer trabajar me lo da la electricidad sin problemas y el control es mucho mas preciso que con el gas.
A medida que vaya tomado forma ire colgando mis progresos y fracasos (que supongo que no seran pocos)

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#14 Mensaje por E.MC »

hola
golumx no te aconseje el encerrar las resistencias, pero si que les hagas las canaletas, con el caolín y la alúmina tenes un buen refractario, mi consejo es que no uses fibra.
a la mesclar de caolín le metes aserrín y queda poroso y aislante.
emiliano, ese libro lo tengo fotocopiado y esta muy bueno y con mucha información,
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#15 Mensaje por emiliano »

Hola E.MC puse dos respuestas seguidas y la primera quedó en la pagina anterior la leíste? quería pedirte un consejo o comentario sobre el horno hibrido.

Yo creo igual, los ladrillos son lo aconsejable, para el tamaño de horno que tiene que hacer puede tallar cuatro ladrillos tipo K y armarlo con facilidad.

GolumX, tenes en cuenta que no podes enchufar y y olvidar hasta que el metal funda? quiero decir que las resistencias se calienta mucho mas rápido que el horno y se pasaran de temperatura y cortaran .
Hay que ir prendiendo y apagando para que el horno vaya levantando a su ritmo.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#16 Mensaje por emiliano »

Un puñado de hilos mas abajo está el muy buen ejemplo que construyó jaumegs.

viewtopic.php?f=4&t=16477
Saludos.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#17 Mensaje por GolumX »

Buenos dias EMC, creo que te entendi mal, mas que nada no por tus explicaciones, si no por que vi los recambios de los hornos comerciales, la resistencia va enrollada en una pieza ceramica que una vez colocada queda embutida, solucion que no me gusta por que no permite radiar el calor apropiadamente (todos los montajes que he visto en los que las resistencias estaban embutidas acabaron fundiendose). Ahora me encuentro dando capas de caolin y aluminna con un pincel al bloque de las resistencias, haber como queda. El control de temperatura, aun no lo he decidido, seguramente sea un modelo comercial con termocupla K, pero aun no me he decidido, puede que me lie la manta a la cabeza en intente hacerme uno con un micro, con un PIC-16F886 y un AD595. Tengo diseñado un esquema y esta medio hecho el programa del PIC para que haga un control PID, pero en las simulaciones en Proteus no funciona correctamente y la verdad es que no me iva a salir mas arato que comprar uno industrial.... los hay por 35€, pero no se si pueden programar rampas de calentamiento y enriamiento para mejorar la duracion de los materiales (si me lo hago yo puede hacer lo que quiera), pero el problema que tengo en este punto es que desconozco las rampas de calentamiento apropiadas.
Los ladrillos tipo 23, son los elejidos por su poder de aislamiento y su facilidad para trabajarlos, ademas que puedo emplear el material sobrante, machacado para incluirlo en la mezcla aislante.......
Por favor EMC halano un poco mas del horno mixto, ¿no se deterioran las resistencias por accion de la combustion del gas?
Pongo un par de imagenes de como va la resistencia:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#18 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#19 Mensaje por GolumX »

Si, eso es lo primero que me salio a mi cuando busque el libro en pdf, pero hay que mirar un poco mas por que en otros sitios (que no sean su fundacion), le tratan de maestro y no reflejan esa personalidad que se describe en esa pagina, no se, yo no le conozco, pero parece una persona de renombre en el mundo de la ceramica y tiene varias publicaciones. Pero si parece depende de a quien leas es un mal bicho o una persona afable. Supongo que si preguntaras sobre mi, dependiendo de aquien preguntases y la experiencia que hubiese tenido te daria una respuesta distinta.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#20 Mensaje por emiliano »

Yo la opinión que tengo es la siguiente: no lo conozco en persona, en cuanto al libro, Hornos Cerámicos, la información que tiene es excelente, también el de análisis de materiales cerámicos, no se si es plagiada o no como se comenta.

Ahora bien, el hombre tiene una retorica demasiado critica y descalificativa hacia colegas del ramo entre otras cosas, como técnicas modernas y facilistas , hace comentarios que no van al caso o finalidad del libro.

Deja deslizar muchas opiniones personales (para mi gusto)que no son políticamente correctas, muy probablemente de aquí el conflicto con sus pares.

Si quitamos esto la información que tiene es la que todo constructor de hornos cerámicos tiene que tener.

Yo solo leí esos dos libros y es notable que tiene una personalidad algo conflictiva, pero poniendo el filtro adecuado la información es de primerísima, y muy recomendable.

Saludos.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados