Resistencia de las bobinas de trafo de neon

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
tato_arm
Mensajes: 15
Registrado: Mar May 17, 2011 10:50 am
País: Argentina
Ciudad: Merlo

Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#1 Mensaje por tato_arm »

Hola amigos. Compre un trafo para carteles de neon y pienso utilizarlo en una bobina tesla, es usado, quiero saber si esta bueno, es un trafo de 220/9000 volts y 30 mA. La resistencia que medi en el secundario me da 14 kohm, me parece mucho. Luego probe con 12 volt en el primario (alterna) y en el secundario me da 330 volt, entre un terminal y masa me da 97 v y en el otro y masa me da 278. Estara bueno este trafo? Alguien tiene uno sano y medir como para comparar?. Gracias.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#2 Mensaje por SSTC »

Hola esa marca puede de que sea una fuga, pero algunos miden esos porque vienen con varistores fijate
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Lo más fácil es probarlo... Lo alimentas a través de un fusible o termomagnetico con la tensión de red que sea y en la salida intentas hacer un arco, de entre 6 y 10 mm. Como estan limitados a 30 mA no hay peligro de hacer un cortocircuito a la salida para iniciar el arco.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

tato_arm
Mensajes: 15
Registrado: Mar May 17, 2011 10:50 am
País: Argentina
Ciudad: Merlo

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#4 Mensaje por tato_arm »

Gracias joseluis, ya probe el trafo con 220 volr, pero en 6 mm no chispea, recien a partir de 3 mm lo hace. Esta bien esto? O 9000 volt tiene que tener una chispa mayor....
Gracias.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#5 Mensaje por BARACUS »

Siempre q pruebes algo de 220 volt y tengas dudas, probalo con una lampara en serie, de los watts similares al aparato a probar, si esta en corto o con alta fuga va a prender mucho la lampara, si anda bien la lampara va a prender poco y aunque sea con bajo rendimiento vas a poder probar en este caso el transformador, no conozco mucho de trafos de neon puntualmente, pero me parece muy pobre el rendimiento x el arco q describes...

tato_arm
Mensajes: 15
Registrado: Mar May 17, 2011 10:50 am
País: Argentina
Ciudad: Merlo

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#6 Mensaje por tato_arm »

Este trafo tiene una tapa por arriba, se la saque y veo que tiene como aislante alquitrán, o sea, mucho no puedo ver. Tendré que usar gasoil para disolver el alquitrán y verificar el estado de la bobina. No me convence que chispee tan poco. Si puedo bobinarlo lo bobinare, sino lo tirare a la basura.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Si el secundario mide 14 Kohms está aberto y posiblemente carbonizado en parte, que es lo que mides. Esos en alquitran no tienen arreglo. Bobinarlos para alta tensión es difícl y necesitas materiales especiales.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#8 Mensaje por sergio moragrega »

te recomiendo colocar una bombilla de 100 watios en serie a la entrada del primario de 220V del trafo de neón, de esa forma si hay un corto la bombilla te lo indica luciendo a todo su potencial, si no hay corto puedes comprobar que funciona acercando los cables del secundario y observando las chispas de alta, si posees la bombilla enseriada en el primario puedes hacer un corto en el secundario sin problemas de cargarte el trafo, en ese caso si haces un corto en la salida de alta la bombilla tambien luciria a todo su potencial...ten cuidado

tato_arm
Mensajes: 15
Registrado: Mar May 17, 2011 10:50 am
País: Argentina
Ciudad: Merlo

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#9 Mensaje por tato_arm »

Bueno, ya el trafo fue a parar afuera, al sol de la siesta, sin la tapa, con gasoil para disolver el alquitran. Antes que tirarlo primero prefiero verlo por dentro, a lo mejor es una pavada arreglarlo. Ademas lei por ahi que se pueden arreglar. Despues les cuento.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Resistencia de las bobinas de trafo de neon

#10 Mensaje por SSTC »

tato_arm escribió:Hola amigos. Compre un trafo para carteles de neon y pienso utilizarlo en una bobina tesla, es usado, quiero saber si esta bueno, es un trafo de 220/9000 volts y 30 mA. La resistencia que medi en el secundario me da 14 kohm, me parece mucho. Luego probe con 12 volt en el primario (alterna) y en el secundario me da 330 volt, entre un terminal y masa me da 97 v y en el otro y masa me da 278. Estara bueno este trafo? Alguien tiene uno sano y medir como para comparar?. Gracias.
la resistencia del secundario es de 900 ohm y el primario de 25 ohm es de 600Watts es el que yo tengo... eso si por lo que leo el tuyo tiene fuga... años de trabajo o no se pero el mio se satura cuando se pone en corto por el tema de los varistores y lo soluciones con limitar la potencia del arco... pero ese es otro tema... saludos y suerte
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado