Aeromodelismo y aviación

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#121 Mensaje por Anilandro »

En el mensaje anterior comencé a hablar sobre la posibilidad de ampliar el número de canales de una venerable emisora analógica Futaba Attack 4, que como su nombre ya indica, es de 4 canales. Dije también que había visto la posibilidad de sacarle 7 canales y que más o menos las señales PPM correspondientes ya podía visualizarlas en el osciloscopio. La cosa fue así.

Primeramente pude encontrar el esquema de esta emisora. Entrando "Attack 4 schema" en el Google y buscando entre las imágenes lo localicé sin problemas. Este esquema es sólo parcial, ya que falta la parte de radiofrecuencia, pero muestra el codificador PPM, que es lo que más me interesa.

El esquema de la parte codificadora del radiomando Futaba Attack 4

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En el esquema observamos el circuito integrado CD8081N, del que no he encontrado referencias. Veo que las patas 1, 2, 3 y 4, son las que están conectadas a los potenciómetros de mando, los cuales forman una especie de divisor de tensión. A la vez, entre estos divisores y la pata correspondiente hay una red RC formada por una resistencia de 1K y un condensador a masa.

La zona del codificador PPM está situada en el centro de la imagen

Imagen


Observo además las patas nº 5, 6 y 7 del integrado, que tienen toda la pinta de realizar el mismo trabajo que las 1, 2, 3 y 4, excepto que en este caso están puestas a masa. Descartaremos la para 8, puesto que en la mayoría de los integrados de este formato suele ser la propia pata de masa, o de alimentación negativa, que en este caso es lo mismo.

Estas son las patas 5, 5 y 7 del integrado CD8081N, que están conectadas a masa

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Para probar si estoy en lo cierto, con la punta de un cúter procedo a cortar la pista de cobre de masa pasa aislar las soldaduras de las patas 5, 6 y 7. Si la cosa no funciona resultará aún más fácil volverlas a conectar.

Las patas 5, 6 y 7 ya están aisladas de masa

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Ahora debo conectar estas patas con una configuración básica igual que las 1, 2, 3 y 4. Aislando uno de los condensadores, el capacímetro me indica que es de 89 nF, pero como no dispongo de este valor, haré la prueba con 47 nF entre las patas a probar y masa. Sobre un pequeño circuito impreso sueldo también tres resistencias de 1K, cuyos extremos irán igualmente conectadas a las patas del CD8081.


A estas tres patas conecto sendos filtros pasa-bajos RC formados por una resistencia de 1K y un condesador de 47 nF

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¡¡¡ Eureka... !!! Nada más arrancar el circuito, veo aparecer tres canales adicionales en la forma de onda del osciloscopio. Mis sospechas sobre la capacidad del integrado 8081 para manejar más de 4 canales se han confirmado. Ahora aparecen claramente 7, aunque el divisor de tensión experimental que he construido sólo está conectado al canal 5, y por tanto los 6 y 7 tienen impulsos de duración muy corta, muy inferior a 1 milisegundo, que es el mínimo para este tipo de señales.

El canal 5 está conectado a un potenciómetro mediante el cual puedo variar la tensión que le entra a la pata 5, y al girar el mando observo como la duración del impulso cambia de manera constatable. Ahora deberé buscar los valores correctos para los divisores de tensión de estos tres canales adicionales.

Los siete canales ya aparecen en la secuencia PPM observada en el osciloscopio, aunque las duraciones del 6 y 7 no están dentro de los márgenes de esta codificación

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Realizando algunas pruebas más me doy cuenta que el valor del condensador no afecta a la duración del impulso. Esto me dice dos cosas. La primera es que este condensador no forma parte de la constante RC de los osciladores internos del circuito integrado, y la otra es que junto a la resistencia de 1 K forma un filtro paso bajo, es decir, amortigua las oscilaciones de tensión y a la vez envía a masa la posible radiofrecuencia que este circuito pueda captar por la proximidad de la antena del emisor.

Con algunos sencillos cálculos perfilados con las inevitables pruebas, encuentro los valores correctos de los divisores de tensión

Imagen


Mediante algunos cálculos y reajustando luego los valores de forma experimental, encuentro las resistencias que tendré que utilizar para opciones de control de los tres canales, lo cuales quiero que sean distintos:

1) Uno de ellos, el Nº 5, ha de ser del tipo "todo o nada" es decir, que al accionar un conmutador de dos posiciones mueva el servo de un extremo a otro. Un sistema así servirá para activar algún mecanismo, como un tren de aterrizaje, o encender y apagar dispositivos, como el estabilizador de vuelo Orange.
Para esta opción encuentro los valores del dibujo a lápiz más a la izquierda de la imagen anterior. Dos resistencias de 15 K a ambos lados de una de 4,7 K, entre cuyos extremos tendremos las tensiones correspondientes a una anchura de pulso de 1 mS y 2 mS.

2) Otro, el Nº 6, será de tres posiciones, con un conmutador del mismo número de posiciones que moverá el servo a un extremo, dejará el servo al medio o lo moverá al otro extremo. Este sistema es normalmente utilizado para activar los flaps en dos grados de bajada, además de la normal de reposo.
Este circuito, que corresponde al diagrama situado más a la derecha, es algo más complejo porque el conmutador tipo microswich no tiene conexión en su posición central y la tensión media ha de suministrarla un divisor de 2 resistencias de 39K conectado permanentemente, mientras que las opciones extremas las suministra el divisor formado por 2 resistencias de 10K en serie con una central de 4,7.

3) Y el tercero, que controlará el Nº 7, será analógico sin posiciones intermedias definidas, lo cual se conseguirá mediante un potenciómetro que moverá el servo de manera proporcional. El circuito corresponde al dibujo central, y está constituido por dos resistencias de 27K situadas a ambos extremos de un potenciómetro de 10K, que será el valor que voy a utilizar en este mando analógico.

Estas resistencias las montaré sobre un sencillo circuito impreso que situaré cerca de los mandos, junto al potenciómetro, precisamente para que las conexiones de media impedancia sean lo más cortas posible y minimizar la influencia de la antena del emisor.

Los tres divisores de tensión montados sobre un sencillo circuito impreso

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Los posibles acoplos de radiofrecuencia en este tipo de circuitos siempre son un peligro, y si no se toman precauciones pueden ocurrir de forma totalmente imprevista e incluso aleatoria, siendo a veces muy difíciles de evitar. Durante estas pruebas tengo el emisor detenido (al haberle quitado en cuarzo y cortado la polarización del transistor final), pero en el montaje definitivo las conexiones de retorno de señal hasta los filtros RC de entrada al integrado, serán de cable blindado precisamente para evitar esta posibilidad de interferencia interna, que de producirse daría sin duda con el avión en el suelo.

Con el emisor aún desactivado, conecto provisionalmente los circuitos como muestra la imagen siguiente y realizo las primeras pruebas

Los divisores y los mandos de los tres canales adicionales conectados al codificador del Attack

Imagen


Ahora la señal PPM vista en el osciloscopio ya tiene mejor aspecto. Los cuatro primeros canales corresponden a los 2 sticks originales del Attack, mientras que los 5, 6 y 7 se mantienen en valores "bajos" de 1 mS. El 5º pasará a 2 mS al accionar el conmutador negro, el 6º pasará a 1,5 mS en la posición central del conmutador azul y a 2 mS en su posición extrema, mientras que el 7º pasará de forma continua de 1 a 2 mS al girar el mando del potenciómetro de un extremo a otro.

Forma de onda de la nueva codificación PPM de 7 canales del Attack 4, los tres últimos están ahora ajustados al mínimo recorrido del servo

Imagen


Una vez comprobado que los valores de los divisores son correctos, modifico la parte superior de la caja del Attack para poder incorporar los dos conmutadores y el pequeño potenciómetro. Elijo la parte izquierda de la caja (visto desde del frontal, naturalmente), ya que prefiero mover estos mandos con la mano izquierda (que normalmente sólo controla el gas), mientras la derecha continue con el stick de alerones y profundidad.

En la siguiente imagen, y aunque aún no se han realizado las conexiones definitivas ni cerrado la tapa trasera, ya puede intuirse como va a quedar la modificación con el sistema montado.

Colocación de los mandos de los tres canales adicionales sobre la carcasa del Attack. De izquierda a derecha, el 7, proporcional por potenciómetro, el 6, de tres posiciones, y el 5 de 2 posiciones

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Continuará...

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#122 Mensaje por Anilandro »

Respecto al tema del Attack 4 ampliado a 7 canales, el montaje final no ha dado demasiados problemas. El conexionado entre el circuito impreso principal y los componentes de la parte superior la he efectuado con cable blindado de malla y cuatro cablecillos obtenido del reciclaje de un viejo mouse. El negativo viene por la masa, uno de los cables es el positivo de alimentación de los divisores, y los otros tres, las tensiones de retorno hacia el codificador PPM.

La disposición y conexionado de los mandos y componentes está acabado

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Los conmutadores han entrado muy justos entre mecanismo del stick izquierdo y la parte superior, y eso cortando sus patas al máximo. El potenciómetro en cambio tiene un pequeño margen que me permite insertar parte del circuito impreso de los divisores, que además estará soldado al propio cuerpo metálico del potenciómetro.

Imagen de la parte superior, con el pequeño circuito impreso de divisores de tensión soldado al propio potenciómetro

Imagen

Para que la cosa tenga un aspecto aceptable, con el Photoshop hago un pequeño rótulo que identificará la acción de los mandos y los canales a los que afectan: el canal 5, con el conmutador de 2 estados, el canal 6, con un conmutador de 3 estados, y el canal 7 con un potenciómetro de regulación continua.

La emisora ya está probada y cerrada

Imagen


Un pequeño rótulo identifica los nuevos mandos, sus movimientos y los canales sobre los que actúan

Imagen


Ahora vendrá la parte del león, desmontar el receptor del King Butterfly y ver si también podemos sacarle los 7 canales. Así que aparco la descripción de este tema y me pongo en faena.

Continuará...

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#123 Mensaje por Drosa »

Que grande Anilandro!!!!. Estoy siguiendo este hilo fascinado ya que el aeromodelismo es un asunto pendiente en mi vida.
Desde niño estuve acumulando revistas, empezando por la vieja y querida HOBBY argentina, las AEROTEC, RC Model y enciclopedias varias sobre el tema (aún las conservo todas).
Finalmente, ya de grande, pude adquirir un entrenador Eagle con motor OS.25 de segunda mano y el mismísimo Futaba Attack 4 que tienes tú.
Lleno de ilusión acudí al único campo de aeromodelismo que había en ese momento en Montevideo, donde los veteranos me dieron una mano y pude hacer alguna maniobra básica.
Cargado de esperanza, me dió por probar solo en el campo y, el resultado inevitable :oops: ...aterricé sobre un árbol, rompí todo y les dí tremendo susto a unas vacas vecinas!!!!!!.
Desde entonces (unos 15 años) el Eagle está colgado de un gancho en la pared del garage y cada vez que lo miro apreto fuerte la mandíbula, y mascullo un ""****". madre" :x !!!.

Estuve pensando en venderlo pero en eso apareciste tú con este hilo y ...quién te dice que me anime a recomenzar!.
Ciertamente, lo que me falta ahora es tiempo, pero las ganas son las mismas de la adolescencia.

Te felicito por el hilo, impecable como siempre!.
Un saludo desde el sur y que siga!!!!

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#124 Mensaje por Anilandro »

Gracias Drosa. En el hilo voy contando las cosas de la manera como me gustaría encontrarlas incluso en foros de aeromodelismo, lo cual tampoco es frecuente. Da trabajo, especialmente en el aspecto gráfico, las fotos y demás, pero creo que si puede ayudar a otros vale la pena. Por otra parte, el aeromodelismo me gusta, porque disfruto volando y con el trato con compañeros en ese ambiente prácticamente campestre, pero esta afición también me atrae mucho por la técnica que implica, tanto la electrónica, como la mecánica, como la propia aerodinámica.

Sobre las experiencias para olvidar, supongo que todos hemos pasado por las mismas. A los 17 años, mi primer avión fue un modelo propio, un invento de baja carga alar y contrucción sencilla que había llamado FigBox o dicho en cristiano "Caja de Higos", que era como les llamaban los aeromodelistas veteranos (no sin cierta sorna) a este tipo de montajes... y el resultado fue igualmente desastroso, lo probé solo (yo muy valiente, por entonces) y en un día con demasiado viento. Ni que decir tiene que duró en el aire cinco segundos, rompiendo el fuselaje y el ala que me había costado quice días fabricar.

Después de esto vi muy claro que para comenzar necesitaba la ayuda de quienes ya habían pasado por esta fase, y poco a poco la cosa fue a mejor. Y por cierto, el motor también era (y aún es) un OS .25, es decir el famoso 3,5 cm3 capaz de durar 100 años y funcionar como el primer día. La radio que tenía era la MRC, que ahora he rescatado, mientras la Futaba la compré como diez años después para montarla en un autogiro que también era de cosecha propia, y que nunca voló decentemente.

Ahora tengo instalado el Attack 4 en el eléctrico King Butterfly, mientras que me reservo la antigualla del MRC para el motovelero Tubosu, que algún día pienso acabar y que sigue motorizado con el mismo OS .25.

Sobre el Attack 4, ayer noche comencé a trabajar con el receptor, a ver si puedo aprovechar los 7 canales que le he sacado al transmisor, y tras una primera impresión nada positiva (el circuito es de diseño muy compacto y en la caja no queda espacio para incluir absolutamente nada), creo que acabo de encontrar la solución, aprovechando el mismo integrado y con cambios mínimos en el circuito impreso. Mi problema, ahora, es que no tengo espacio para poner los tres conectores macho de tres pines para los tres servos adicionales.

...Y sobre tu Eagle, a ver si te animas, que todo es recomenzar...

Un saludo
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#125 Mensaje por Anilandro »

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44 - Receptor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7

Tengo el receptor Futaba de 4 canales ya reconvertido a 7, aunque ha sido complicado por el poco espacio físico disponible en su interior. Ayer no me costó demasiado encontrar la manera de modificar el circuito del decodificador, basado en un registro de desplazamiento, para pasar de 4 a 7 canales, pero hoy ha sido más complicado, porque he tenido que modificar el circuito de manera definitiva y sobre todo reubicar en espacios imposibles una serie de componentes normales y SMD que no me dejaban sitio para añadir los nuevos conectores para los servos adicionales.

El receptor FP-R144H, ahora con 7 canales, acabado y pendiente de efectuar la prueba de vuelo cuando el tiempo lo permita

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Mañana intentaré explicar un poco el proceso de este cambio.

Saludos a todos
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#126 Mensaje por Anilandro »

El receptor Futaba FP-R144H de 4 canales es bastante compacto para tener casi 30 años. Al abrirlo me encuentro que está formado por dos circuitos impresos unidos por sólo tres contactos. El circuito superior es el receptor propiamente dicho, en donde va la antena, el cuarzo de selección de canal, los módulos de frecuencia intermedia y la detección de AM. De las tres conexiones, dos de ellas son el positivo de alimentación y la masa, y la tercera la salida de señal detectada que no es otra cosa que la serie de impulsos PPM emitida por el receptor. Mientras que el circuito inferior, que sobresale un poco del anterior, contiene el decodificador de dicha señal PPM y las conexiones de batería y servos.

Circuitos impresos del receptor Futaba FP-R144H, de 72 Mhz AM y 4 canales, que acompaña al emisor Attack 4

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Separo este último circuito para analizarlo con un poco de atención, el integrado es el CD4015, que según su datasheet es un registro de desplazamiento doble de 4 bits. Este tipo de integrados son muy comunes en decodificadores de telemando, porque su función se adapta perfectamente a la separación de impulsos secuenciales, es decir, envían el primer impulso de la serie al canal 1 (que mueve el primer servo), el segundo al canal 2, el tercero al 3 y así sucesivamente.

El receptor está formado por dos circuitos impresos, uno es el receptor propiamente dicho, y el otro el decodificador de señales PPM

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Tal vez podría extraer el esquema y dibujar el circuito completo del decodificador, con lo cual podría hacerme una mejor idea de su funcionamiento, pero al haber componentes de montaje superficial con suerte estaría un par de días en conseguirlo, así que voy a andar el camino de intermedio, observando los detalles más evidentes e imaginándome el resto. Para ello arrancaré la emisora, daré alimentación al receptor y con el osciloscopio comenzaré a seguir las señales principales en el circuito decodificador.

Lo primero es ponerlo en marcha y con el osciloscopio seguir las principales señales en las pistas y contactos

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También me bajo el datasheet del 4015, para hacerme una idea del conexionado de sus patas. Esta información podría exponerla de forma pormenorizada, pero temo que sea algo demasiado árido para un mensaje en un hilo que no es de electrónica pura y dura, así que me limitaré a mostrar el funcionamiento básico sin entrar en detalles.

El 4015 es un registro de desplazamiento doble de 4 bits, del tipo entrada serie y salida paralelo. La entrada de uno de dichos registros recibe la señal PPM propiamente dicha, es decir, que son activos los pulsos de separación entre canales, todos ellos iguales en duración y amplitud y cuya diferencia es sólo su posición respecto al primero. Así se cumple perfectamente la definición de PPM (Pulse Position Modulation), lo cual no ocurre cuando trabajamos con las señales inversas, pero más habituales, moduladas en duración. Dichos impulsos van activando secuencialmente las cuatro salidas correspondientes a cada uno de los canales, que al estar cada una de ellas con valor 1 solamente entre dos impulsos consecutivos de separación, durarán lo mismo que codificó el emisor para cada uno de ellos. A la vez, un sistema de reset detecta el impulso de sincronismo, cuya duración es casi 10 veces la de un impulso normal, y entonces pone todos los registros a 0 en espera de que comience la siguiente secuencia de impulsos, la cual se repite en este tipo de mandos unas 50 veces por segundo.

Observando las función de las patas del integrado identifico las siguientes:

- Pata 5, corresponde a salida Q1a, conectada a su vez a la salida del canal 1
- Pata 4, corresponde a salida Q2a, conectada a su vez a la salida del canal 2
- Pata 3, corresponde a salida Q3a, conectada a su vez a la salida del canal 3
- Pata 10, corresponde a salida Q4a, conectada a su vez a la salida del canal 4

A la vez, veo que las entradas del segundo registro de 4 bits contenido en el mismo 4015 están puestas a masa, es decir, no se utiliza dicho registro. Entonces se me ocurre que para decodificar 7 canales bastaría ponerlo en serie con el primero, con lo cual se obtendría un registro único de 8 bits, más que suficiente para las siete salidas que necesitamos. La salida del último bit del primer registro, pata 10, lo uno con un cablecillo a la entrada de datos del segundo, pata 15, que previamente he separado de las pista de masa, mientras que el sistema de puesta a cero del primer registro (pata 9), lo uno a su correspondiente del segundo registro, la pata 1, que también he separado de masa.

Manera de interconectar los dos registros de desplazamiento para pasar de 4 bits a 8, y por lo tanto poder decodificar los 7 canales del emisor

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Entonces tenemos que en teoría el canal 5 saldrá por la pata 13 del integrado, el canal 6 por la pata 12 y el canal 7 por la pata 11. Dichas patas, al ser salidas, evidentemente no estaban conectadas ni a masa ni a ningún otro punto.

Tras efectuar esta sencilla conversión arranco el emisor y al conectar el osciloscopio a las patas 13, 12 y 11 observo con satisfacción que !!!...EL INVENTO FUNCIONA...¡¡¡, los impulsos de los canales 5, 6 y 7 aparecen claramente, y estos se modulan en duración al accionar los dos interruptores y el potenciómetro que instalé dos días antes en el emisor Futaba. Así que ya tengo salidas para los tres canales adicionales, aunque será necesario realizar algunas comprobaciones más antes de darlo por seguro.

La solución electrónica está encaminada, pero ahora me encuentro con un problema que tal vez no tenga una solución tan fácil. Para que los servos, o lo que sea que queramos controlar, se puedan conectar a estos canales adicionales, se han de instalar las bases macho de conectores correspondientes, tres de tres pines cada uno, pero la cosa es que en el pequeño circuito impreso del decodificador no hay sitio para ello, cada milímetro está ocupado por componentes, especialmente en la zona contigua al conector de los 4 canales originales. Podría sacar estos contactos de la caja del receptor y hacerlos aéreos, con cablecillos trenzados y los conectores al aire... pero no me gusta. Los movimientos y las vibraciones pueden acabar rompiendo los cables, y además, las salidas al aire pueden tocar con algo conductor y cortocircuitarse, quemando el integrado, y aunque no ocurra nada de eso, opino que es una chapuza, y no me gusta.

La única solución es, por tanto, cambiar algunos componentes de sitio para dejar el espacio necesario para los conectores. Con mis gafas laboratorio al máximo aumento, estudio esta zona con más atención y detecto componentes que forman un filtro de entrada de alimentación y un estabilizador de tensión con salida de 3 Volts, destinado al módulo receptor, dos condensadores poliester SMD, un par de resistencias SMD, un diodo zéner del mismo tipo, y lo peor por su tamaño, dos condensadores electrolíticos normales y una pequeña inductancia de filtro.

Tras anotar con cuidado su posición y conexiones, retiro estos componentes, y una vez conseguido el espacio necesario, instalo los 3 conectores para los servos, efectuando las necesarias perforaciones de 0,8 mm (más o menos la sección de los pines). Algunos de estos agujeros coinciden de forma correcta sobre las pistas de alimentación y de masa, pero las correspondientes a las tres señales apenas quedan sujetas a nada sólido que se pueda soldar, con lo cual he de reforzarlas concianocrilato.

Colocar los 3 conectores triples para los servos adicionales ha sido complicado y he necesitado retirar algunos componentes

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Estos tres conectores triples ocupan cada uno de ellos menos espacio que los originales, por dos motivos, el primero es que así los conectores de los servos estarán más próximos y sujetos entre sí, y el segundo es que de cualquier forma tampoco tenemos espacio adicional para separarlos. En la siguiente imagen se ven los tres servos conectados.

Los conectores de los tres servos adicionales ocuparán menos espacio que los 4 originales

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Una vez llegado a este punto, con cablecillo rígido de 0,8 mm. efectúo las conexiones entre las patas del integrado y desde éste a los pines del nuevo conector. Hasta aquí bien, pero ahora viene lo más difícil, el reubicar los componentes que hemos quitado y que se mantenga el circuito funcional. La inductancia la coloco sobre uno de los electrolíticos que han podido mantenerse, efectuando las conexiones a las pistas y fijándola después con cola de contacto. Los componentes SMD voy colocándolos como puedo y donde caben, aunque no queden perpenticulares a los demás. Así voy reconstruyendo el estabilizador de tensión del módulo receptor y el sistema de filtraje. Sólo uno de los electrolíticos he de soldarlo algo lejos, donde la placa del decodificador se solapa un poco con la del receptor.

Antes de dar corriente compruebo tres veces seguidas el no haber cometido ningún error, el cual podría quemar algún componente vital. Después conecto el pack de pilas de 6 Volts a la entrada BAT y arranco también el emisor, comprobando uno a uno todos los canales de salida, desde el 1 al 7. Todo va bien.


El circuito impreso acabado, con todos sus componentes reubicados y funcionando a la perfección

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Lo siguiente será modificar la caja del receptor realizándole la abertura que permita conectar los servos. Efectúo pequeños taladors en forma de cuadro y luego voy ajustando con lima la forma correcta. En uno de los extremos realizo incluso la típica muesca de los servos Futaba, que impiden que accidentalmente puedan conectarse al revés. Al acabar, cierro la caja, observando con atención que ninguna de las parten internas permanezca forzada.

Una vez modificada la abertura de la caja para el nuevo conector realizo la prueba con siete servos conectados simultaneamente

Imagen


Conectando simultaneamente 7 servos, la cosa sigue funcionando bien, todo ellos responden cuando les toca, y ninguno vibra ni hace cosas extrañas. Muevo todos los mando de forma aleatoria para comprobar si alguna combinación en el estado de los mismos da resultados imprevistos, y nada de nada. El funcionamiento del decodificador es el esperado... y como a la parte receptora no se le ha hecho ningún cambio, pues pienso que es receptor de telemando Futaba FP-R144H ha de funcionar en el aire igual de bien que hasta ahora.

...Esperemos que acabe de una vez este noviembre de tiempo pésimo, con lluvia, frío y constantes vendavales de 80 Km/h, y podamos acudir de nuevo al campo de vuelo a comprobar estas modificaciones.

Continuará...

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Rovellat
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#127 Mensaje por Rovellat »

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Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#128 Mensaje por Anilandro »

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45 - Exposición de aeromodelismo de Ciutadella I

Plas, plas, gracias Rovellat, pero esas cosas salen más por tozudez que por sabiduría electrónica... :)

Sigo. El pasado fin de semana se celebró en Ciudadela de Menorca una interesante exposición de aeromodelismo, que también incluyó apartados de slots, coches, barcos y modelismo en general.

La entidad organizadora fue el Club Aeromodelisme Ciutadella, una agrupación de esta ciudad menorquina que lleva años distinguiéndose por la actividad de sus socios y la promoción que realiza de este deporte. La exposición se montó en la Sala Multifuncional del Canal Salat y contó con la participación de la mayoría de sus socios así como de algunos compañeros de otros pueblos de la isla.

Anuncio de la exposición, que también se colgó, aunque en otro formato, en farolas y carteles

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Lo cierto es que tenía ganas de ver algo así cerca de casa, una muestra de organización y dedicación que sin duda necesitamos los del extremo de "levante" de la isla, donde el número de participantes activos no pasa precisamente por horas altas.

Nada más entrar en el local ya quedé impresionado por la cantidad de aparatos expuestos. Frente a la puerta había dos preciosos jets L-39 Albatros, de 1,8 metros de envergadura por 2,4 metros de longitud. El peso de este modelo es de 15 Kg y sus turbinas de queroseno proporcionan un empuje de unos 17 Kg. Según pude averiguar, uno de ellos iba equipado con una JetCentral (seguramente una RHINO) y el otro con una JetCat 160.

Dos L-39 Albatros, de 1,8 x 2 metros y 15 kg de peso, equipados con turbinas de queroseno de 16-17 Kg de empuje

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Mientras estaba admirando estos impresionantes aviones, alguien me tocó en el hombro, y al volverme tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Pedro, un gran aeromodelista que no había visto en casi treinta años, cuando él volaba aquellos acrobáticos tipo "misil", como los Curare y similares, y yo aún peleaba para que mis artilugios autoconstruidos dieran algún que otro salto sin estrellarse.

Hablamos largo y tendido de los viejos tiempos, y de algunas aventuras que entonces ocurrieron, como la de un instructor de vuelo con aires chulescos venido de la península que parecía tenérnosla jurada a los aeromodelistas, con burlas, comentarios despectivos y demás. Hasta que un día se atrevió a realizarnos una pasada rasante con una Piper, con mala leche y toda la intención posible. Algunos de los compañeros tuvieron incluso que tirarse al suelo. Entonces uno de los presentes aterrizó su avión, consoló a sus hijos pequeños que aún seguían temblando del susto y se fue junto al hangar. Al poco aterrizaba el "As del Aire" riéndose de su proeza... pero creo que fue la última vez que se rió de un aeromodelista, porque fue sacado en volandas de la Piper y tras algunos mandobles quedó tendido cual largo era sobre el ala. Fue la gota que colmó el vaso. Al día siguiente la junta del aeroclub, que ya estaba harta de sus excesos, despidió al aprendiz de Von Richthofen a cajas destempladas y nunca volvimos a verlo.

Otra imagen de uno de los dos Albatros

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Siguiendo de un orden "temático", mis ojos seguían fijos en los jets. A escasos metros de los Albatros había un F-18 Superhornet, 1,9 metros de envergadura por 2,2 de longitud. El peso de este avión en orden vuelo es de unos respetables 19 Kg, y su turbina Merlin 160 empuja 17 Kg a 118.000 revoluciones.

Precioso F-18 Superhornet, propulsado por una turbina de fabricación española Merlin-160, de 17 Kg de empuje

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El resto de los representantes de este tipo de aviones, sin duda los más evolucionados y espectaculares dentro del mundo del aeromodelismo, estaban expuestos al fondo de la sala. Primeramente vi un impresionante BAE Hawk, réplica del avión del mismo nombre fabricado en Inglaterra por British Aerospace como reactor de entrenamiento. Estos aviones son utilizados por la famosa escuadrilla acrobática Red Arrow de la RAF, cuyas evoluciones he tenido la suerte de presenciar en dos ocasiones sobre el puerto de mi ciudad.

Este BAE Hawk tiene unas medidas de 1,9 x 2,25 metros y 16 kg de peso, y está propulsado por una turbina JetCentral Rhino, de 17 Kg de empuje a 117.000 RPM. El modelo de la exposición estaba además decorado con los colores de la aviación real saudí, con las manchas típicas del camuflaje para el desierto.

Un Jet BAE Hawk con los colores de la fuerza aérea saudí. Su motor es una turbina Rhino, de JetCentral, que gira a 117.000 RPM.

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Aquí tenemos un tercer Albatros de la flota de este aeroclub, en este caso decorado con los colores del Team acrobático Breitling. Las medidas algo menores que los dos anteriores, 1,7 x 2,1 metros, y en consonancia su peso en menor (11 Kg) y la motorización está asignada a una turbina Rabbit de JetCentral, de apenas 1 Kg de peso, que proporciona 10 Kg de empuje al considerable régimen de 152.000 revoluciones por minuto.

El tercer L-39 Albatros de la exposición, decorado con los colores de la escuadrilla acrobática Breitling, y propulsado por una turbina Rabbit de JetCentral

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Ahora viene una de las estrellas de la exposición. Se trata de la réplica del entrenador CASA C-101 Aviojet "Mirlo", avión de fabricación española, construido en este caso integramente en madera por José a partir de planos originales del avión. La turbina es la ya presentada JetCat 160, que también han elegido otros compañeros del mismo club para sus aviones. Las medidas del Mirlo son 2,15 de envergadura alar por 2,25 m de longitud. El peso es de 19 Kg y los numerosos vuelos que ha efectuado certifican que sus características de vuelo son excepcionales.

El CASA C-101 Aviojet, conocido como en el argot aeronáutico como "Mirlo"

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Así como el BAE Hawk es el avión utilizado por la escuadrilla acrobática de la RAF, la Patrulla Águila del Ejército del Aire español utiliza los Aviojet Mirlo para sus evoluciones, una demostración de las cuales también tuve ocasión de presenciar en directo.

El C-101 Mirlo de José en un perfecto aterrizaje

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Bien, quedan aún muchos interesantes "pájaros" que presentar de esta exposición, lo cual haré a partir del lunes, ya que este fin de semana salgo de viaje y no dispondré de ni de ordenador ni de conexión a Internet.

Continuará...

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troglodita
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#129 Mensaje por troglodita »

Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#130 Mensaje por Anilandro »

Increíble... más sencillo imposible, lo que pasa es que es un aeromodelismo muy limitado. Y además el problema (o no tanto) es que no tengo Iphone...

Saludos
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