Aeromodelismo y aviación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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asegade
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#101 Mensaje por asegade »

Perdón que me meta a opinar por que yo de esto soy completamente lego, pero lo que he visto que se usa es cortar las piezas con hilo caliente usando moldes o un CNC de los mas simples, dada la casi ausencia de esfuerzo durante el corte.

Parece como dice Anilandro, muy difícil hacer el compactado de las bolitas. Quizá me equivoque, pero la experiencia que muestran muchos aficionados es la de obtener las piezas a partir de piezas mas grandes, por recorte.

Claro que con hilo caliente solo resultan superficies regladas, pero luego están los bucles de hilo caliente manuales y por supuesto la clásica lija con mucha paciencia.

Seguiré disfrutando del trabajo que muestras. Disculpen la intromisión.

Saludos
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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#102 Mensaje por Anilandro »

De intromisión nada, Asegade. Cualquier comentario es bienvenido.

En efecto, para hacer piezas de porispán, stirophor, foam o como se le llame al poliestireno expandido, de forma única o en pequeñas series, el sistema de hilo caliente es bastante práctico y con un poco de experiencia queda bien. A lo sumo será luego necesario repasar con un poco de lija, y con bucles pequeños de hilo también se pueden vaciar piezas.

Para un motovelero de 2,5 metros de envergadura que ahora estoy arreglando, corté hace años dos semialas de 1,25 metros en stirophor de alta densidad, con el conocido perfil Clark Y, y como eran trapezoidales lo tuve que hacer de forma longitudinal. El problema es que el hilo ha de estar muy tenso porque en caso contrario "pandea" un poco por el centro en sentido contrario al corte, debido al propio rozamiento con el material, lo cual acaba deformando el perfil de la zona central y limita las longitudes máximas. Por ejemplo una ala de 4 metros, es decir, dos semialas de 2, las cortaría en tramos máximos de 1 m y después las uniría con Araldit.

Las alas de 2,5 m. con núcleo de stirophor (poliestireno expandido de alta densidad), que corté hace años para el motovelero "Tubosu"

Imagen


Para tensar el hilo con estas longitudes lo mejor es fabricarse un símil de las viejas sierras de mano de los carpinteros, con tres listones de madera, que forman una H, y en las parte abiertas, en una poner el hilo caliente , y en la otra con una cuerda o un alambre en doble, en el que habremos pasado un palo con el que podremos entorcharlo, con lo cual se comprime y tensa al valor deseado, que es el mismo que tendrá el hilo caliente en el otro extremo de la H. Algo parecido a la imagen siguiente.

Sierra de carpintero, cuya forma se puede utilizar como idea para fabricar un arco de corte con hilo caliente

Imagen


Naturalmente, si se dispone de un CNC las posibilidades se amplían y también la precisión.

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Rafa
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#103 Mensaje por Rafa »

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duri
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#104 Mensaje por duri »

Menuda capacidad de trabajo tienes Anilandro, yo estoy con mi proyecto de fin de carrera (de momento leyendo libros, aún no empecé en serio) y no tengo tiempo a nada.

Muy simpática la anécdota de el Patata.

Pasando ya al meollo, te diré que hace un año escaso intenté montar un pequeñito dron por así decirlo con un amigo. Compramos una especie de helicóptero por internet, modificamos la zona de la batería para emplear unas de mas capacidad y le colocamos una cámara inalámbrica que se alimentaba con 9V. El helicóptero despegó, todo iba bien 'pero llevaba demasiado peso y posiblemente estaba mal equilibrado, en cuanto sopló una brisita se fué al traste, las piezas cogieron holguras y nunca más pudimos repararlo.

La verdad es que me gustaría volver a hacer algo así, con un pequeño sensor que mida la temperatura y una videocámara, pero no tengo ni tiempo ni me sobra el dinero jeje.
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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#105 Mensaje por Anilandro »

Interesante información sobre la fabricación de piezas de poliestireno expandido, Rafa. Era un tema que nunca me había mirado. Industrialmente no es complicado, pero hacerlo en casa no lo veo viable. Sigue siendo más fácil cortar que moldear.

Hola Duri. El Patata Bullida era un personaje curioso de esos que no faltan en los sitios pequeños. En los grandes también los hay, pero ahí pasan más desapercibidos. Otros personajes de mi ciudad, cada uno con su propia locura, eran Carlos el Loco, con cara afilada y perilla de diablo, y que corría en moto como su apodo, Cherés el Barbero, famoso contador de historias, Pa de Kilo (Pan de Kilo), un buenazo que realizaba pequeños transportes con un carro tirado por un mulo, el Bisbe Quec (el Obispo Quec), del que ignoro que "milagros" realizaba, y el Rapus, que era un individuo pequeño y de mirada torva que parecía desafiar con la mirada a cualquiera con quien se cruzara por la acera... En fin, supongo que todos ellos ya han muerto, e incluso van cayendo los que se acuerdan de ellos. Así que en algún momento no muy lejano se perderá hasta su recuerdo.

Hoy en día montar un dron es relativamente fácil, ya que pueden encontrarse todos los materiales necesarios y sólo es un problema de dinero. Con unos 300 € tienes un cuatricóptero con transmisión de vídeo. Con unos 1.000 € puedes montar algo de mayor tamaño, que levante más peso y que funcione a mayor distancia, y con 3.000 podrás además ir lejos (3-5 Km) y con la seguridad que da un piloto automático, GPS, plataforma giroestabilizada para la cámara y otras sofisticaciones.

Aquí tengo un par de amigos que tienen sistemas semejantes. Uno de ellos realiza incluso trabajos profesionales, reportajes aéreos y demás. Pero sus aparatos ya no son precisamente juguetes.

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Rovellat
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#106 Mensaje por Rovellat »

Pues no veo tan complicado lo del poliestireno, se hace un molde del ala de escayola, (dos piezas); se hace un engendro para meter las bolitas a presión, (lease un cartucho de silicona, con su pistola), un poco de calor, y voilá, ala nueva, ...una, dos, tres, cuatro...alas.

Anilandro, has hecho cosas muchísimo mas complicadas.

Las bolitas las venden ya expandidas, además supongo que se podrán reciclar con una buena compresión, sinó, como dicen los enlaces de Rafa, al 50%.

Saludos.
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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#107 Mensaje por Anilandro »

Pues tal vez sea más fácil de lo que parezca, Rovellat, no lo sé. Supongo que estaría bien intentarlo, aunque ahora no tengo tiempo de meterme con una nueva técnica. A ver si alguien lo prueba y nos dice que tal va.

Siguiendo con la reparación del Rafale, he fabricado un nuevo falso morro, ya que el original quedó hecho añicos con el choque. El material elegido será el acetato.

Para ello deberé dibujar un sector circular de radio igual a la longitud deseada, que en este caso será de 10 cm. y los grados del sector lo calcularemos de la siguiente forma:

1) Con un hilo medimos el perímetro del morro del avión, en el punto en que se fijará el cono. La medida me arroja 16,5 cm.
2) El círculo total correspondiente a una circunferencia de 10 cm es: 2 x 3,1416 x 10 = 62,83 cm
3) Si 62,83 corresponde a 360º, 16,5 serán: 360 x 16,5 / 62,83 = 94º

Así pues, con un compás marco sobre el acetato un sector de circunferencia de 10 cm, y con un transportador de ángulos los 94º, añadiendo una pestaña de 4 mm para poder pegar la forma y convertirla en cono.

El pegado del propio cono lo efectúo con cianocrilato, y la unión al fusaelaje del avión con Araldit rápido, naturalmente después de lijar interiormente el acetato para que el pegamento coja bien. El resultado es el que puede verse en la siguiente imagen.

El falso morro lo he fabricado con un sector circular de acetato, pegado en forma de cono, de 10 cm. de longitud

Imagen


Para aumentar las superficies de mando de los elevones, que solamente cogen una parte del borde de salida del ala, corto el resto de la parte, a ambos lados de la posición del elevón original. Los dos trozos cortados los uniré con Araldit al elevón, aumentando la superficie en un 45%.

A los elevones les uniré dos partes fijas que he cortado de las alas, aumentando la superfice en un 45%

Imagen


Ahora los elevones son bastante largos, y al ser de un material no demasiado rígido pienso que no estará mal reforzarlo con varilla de carbono de 1 mm, tanto en el intradós como en el extradós de las superficies. Dicha varilla la introduzco en un surco de 1 x 1 mm que he practicado previamente, y la pego después con Araldit.

Al endurecer el pegamento, los elevones adquieren una buena resistencia a la torsión, mientras que el peso sólo ha aumentado 2 gr. por elevón.

Los nuevos elevones ya están pegados y reforzados con varilla de 1 mm en el intradós y el extradós

Imagen


Las alas del Rafale también deberían reforzarse de igual forma, porque en caso de flexión deberían hacerlo de una manera parecida al elevón. Por lo tanto, hago lo mismo, aprovechando para fijar la correcta alineación del ala derecha que se rompió.

Por cierto, el borde ataque del ala tiene ya una mejor apariencia que la que tenía recién pegada, está enmasillada y lijada, pero aún faltará acabar de ajustar la forma tomando como referencia el ala izquierda, de la que deberé hacer algunas plantillas dependiendo de la distancia al extremo.

El borde de salida del ala también lo refuerzo con varilla de 1 mm. fijando el conjunto hasta que endurezca el pegamento

Imagen


Con las operaciones anteriores he acabado la varilla de carbono disponible, y hasta detro de unos días no recibiré la que pedía una tienda de Madrid, así que aprovecho para fabricar una varilla semejante, aunque de menor resistencia, utilizando fibras de vidrio que extraigo de una tela tipo Rovig, entorcho ligeramente e impregno de resina epoxi. El diámetro conseguido finalmente es menor de 1 mm, tal vez de 0,8-0,9. pero igualmente me irá bien para lo que haré a continuación.

A haber acabado la varilla de carbono, fabrico una semejante de fibra de vidrio y resina epoxi

Imagen


Con dicha varilla reforzaré el perímetro de estabilizador canard, especialmente el derecho, que también se rompió.

Con la varilla de fibra de vidrio reforzaremos el perímetro del estabilizador canard

Imagen


El aspecto final del canard puede verse en la siguiente imagen.

Aspecto final de este refuerzo

Imagen


Continuará...

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duri
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#108 Mensaje por duri »

Estoy pensando en comprarme un pequeño avioncito similar a tu king buterfly, pero tengo que pensar si le puedo acoplar una pequeñita cámara. De todas maneras antes tengo que hacer espacio y deshacerme de otras cosas que no uso, de momento solo es una idea.
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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#109 Mensaje por Anilandro »

¿Al decir "cámara", te refieres a una cámara que grabe el vuelo en tarjeta microSD y después puedas verlo o a algo que transmita al suelo en tiempo real?

Por que para la primera opción hay cosas sencillas pero que funcionan por poco más de 12€

http://www.ebay.es/itm/MINI-CAMARA-DV-E ... 35c9267d28

Para lo otro ya te sube a algo más de 100 €

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duri
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#110 Mensaje por duri »

A lo primero anilandro, a lo primero. Una cámara como esa. La segunda opción, retransmitir en tiempo real lo he visto a muy buen precio, por unos 40 euros pero con demasiado peso y poco alcance...
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