Camara Termografica...

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Camara Termografica...

#1 Mensaje por BARACUS »

Estas camaras son muy utiles para diversidad de tareas, lastima q el precio es prohibitivo! alguien sabe de alguna camara q detecte termografia o tal vez alguna camara conectada a una pc pasando x un software? desconozco si es exclusivamente el sensor de la camara lo sensible, se podra llegar a algo decente a un precio razonable?...
(hay una aplicacion de Android para el telefono, pero no es real, hace un "simil" termografia)

Imagen

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Camara Termografica...

#2 Mensaje por heli »

ES imposible.
En cámara CCD normal el sensor es sensible a la luz visible, y lleva unos filtros integrados para dejar pasar solo los colores primarios.
También suelen llevan un filtro IR superpuesto, pero incluso quitándolo la sensibilidad al IR cercano es baja y no tiene nada que ver con el espectro y la sensibilidad de una termografica.
Por supuesto es imposible obtener una indicación de temperatura....
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
keops
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 07, 2009 8:29 pm
Ubicación: Merida - VENEZUELA
Contactar:

Re: Camara Termografica...

#3 Mensaje por keops »

Prueba con este diseño, no es en "tiempo real" pero es muy interesante, yo estoy intentando hacerla utilizando un sensor infrarrojo de los detectores utilizados en vigilancia domestica. (solo me falta el sensor, la programación, el arruino y los motores ya los tengo)

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... n-arduino/

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Camara Termografica...

#4 Mensaje por BARACUS »

Suponia q una camara normal, el ccd o cmos no seria sensible, pero... x ahi alguna camara sola a la q hubiese q asociarla a un circuito y/o software de pc se pudiese lograr, me niego a pensar q no se pueda lograr algo en un valor mas logico q los disparates q piden x una camara termografica comercial. no pierdo las esperanzas de encontrar algo.
Juan, muy interesante tu proyecto! un poquito engorroso de usar pero vale! los resultados son muy buenos!! el sensor si no entiendo mal es de los pasivos de alarmas, es asi?...

Avatar de Usuario
keops
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 07, 2009 8:29 pm
Ubicación: Merida - VENEZUELA
Contactar:

Re: Camara Termografica...

#5 Mensaje por keops »

exacto, aun no se si funcionara con ese tipo de sensor, pero vale la pena el intento, pues el que sugieren allí cuenta uno 15 euros :S el otro es gratis :lol:

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Camara Termografica...

#6 Mensaje por Doc »

Hola, los sensores de las camaras digitales normales tienen tan solo cierta sensibilidad al IR cercano, mientras que las camaras termográficas trabajan hasta en el IR lejano. Lo puedes comprobar apuntando un mando a distancia hacia tu cámara y dándole a los botones. En la pantalla de la cámara verás luz que de otra forma no se ve. Son los IR con una longitud de onde de 940 nm convertidos a visible. Aquí tienes una descripción de cómo puedes reconvertir una cámara cualquiera en un dispositivo para tomar imágenes en la oscuridad total sustituyendo el filtro de IR por uno que absorbe toda la luz visible pero deja pasar la radiación IR:

http://www.geektechnique.org/projectlab ... amera.html

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Camara Termografica...

#7 Mensaje por Doc »

Hola EA4ANQ, los astronomos enfrían sus camaras para reducir el ruido de los sesnores, ya que este es importante sobre todo debido a las largas exposiciones y sensibilidades ISO que emplean para captar la luz tan débil de las estrellas. Sin embargo, no es necesario hacer esto para captar la radiación IR de objetos cercanos que emiten intensamente. Tan solo hay que quitar el filtro de IR.

Un saludo

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Camara Termografica...

#8 Mensaje por alfre2 »

Yo tengo un equipo termográfico enfriado con nitrógeno liquido. Efectivamente no es muy ligero. la cámara debe pesar unos 30 kg. Las lentes son especiales, no recuerdo su composición pero es cristal negro muy pesado.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Camara Termografica...

#9 Mensaje por buscaruidos »

Guenas!
Mira Jesús, lo que tu quieres hacer! Y por que no coincide la marca de tabaco de las fotos, si no, pensaría que ya lo habías hecho! 8)

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hp&t=22102

Todas las camaras CCD son sensibles a los IR, pero no lo suficiente, ni en la banda correcta. Eso si, es muy practica a la hora de comprobar si los mandos a distancia rulan. (los de Ir, of course!!)
http://www.youtube.com/watch?v=7s_Vv1mHgs4

E incluso si las fibras ópticas tienen señal, aunque solo funciona en algunas multimodo.

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Camara Termografica...

#10 Mensaje por Doc »

EA4ANQ escribió:Dado que no estoy seguro, me callo, pero conozco de primera mano camaras termograficas de hace unos 25 Años, y estas iban enfriadas no con peltier sino con un miniequipo frigorifico y pesabas lo suyo.- Salud
Era por la naturaleza de los detectores. Hoy en día hay camaras sin enfriamiento. Yo trabajo con una que parece una camara de video normal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado