PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#1 Mensaje por Amalitus I »

Buenas a todos,
Primerom que nada disculparme porque no sabia si ponerlo en mecanica y materiales (va de tubos de acero), quimica (va de corrosion) o electricidad (va de potencial).
Resulta que en mi pueblo, desde hace unos cuantos años mi padre tiene un pozo de riego en el que sufrimos graves problemas de corrosion. Hasta ahora el sistema de reparado ha sido sencillo, se sacan los tubos de acero, se sueldan y se vuelven a meter.
El problema es que cada medio año o menos, uno de los tramos de tubo se perfora por el oxido. Habia pensado en ponerles proteccion galvanica pasiva; comprar en el puerto unos martires de zinc, cortarlos y atornillarlos a cada tramo de tubo... Pero mas pronto o mas tarde habria que sustituir los martires, pues irian degradandose. Y aqui surge mi duda...
¿Se podria acoplar algun transformador electrico, de modo que el intercambio electronico de la oxidacion no ocurra entre el tubo y el oxigeno del agua, sino entre la red electrica y el agua, dejando en paz a los tubos?

Datos por si alguien los cree necesarios:
15 tramos
2 metros de largo
10 cm de diametro
3mm de grosor
acero OXIDABLE :lol:
Agua subterranea con alto contenido en sulfato calcico

Si no es posible la proteccion activa... cualquier sugerencia será bien recibida.
Muchas gracias.

Saludos!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1961
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#2 Mensaje por heli »

Hace años me liaron para montar un sistema de protección activa para unas bombas sumergibles grindex basado en ánodos de zinc y una fuente de tensión de 8V.
No funcionó pero porque el problema no era la corrosión sino la cal de atacaba al aluminio de las bombas...

Es la única experiencia que tengo en el tema (un desastre, diseño inadecuado) pero tienes que tener en cuenta el mantenimiento del sistema activo, a ver si te compensa.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#3 Mensaje por pfdc »

La mayoría de las embarcaciones para proteger algunas piezas de la corrosión galvánica emplean esos ánodos de sacrificio que tu nombras. Normalmente se cambian cada uno o dos años. En agua dulce la corrosión es mucho menos activa por lo que los ánodos si son del tamaño adecuado te deberían aguantar 5 años.

En embarcaciones mas grandes, especialmente con casco de acero, se emplea la protección galvánica activa como tu planteas, pero con voltajes mucho mas bajos, del orden de 2-3 voltios.

Te has planteado poner lo tubos de INOX??

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#4 Mensaje por joseluis7696 »

La protección galvánica activa es muy común y prácticamente obligatoria en los gasductos y poliductos. Pero no es barata ni sencilla, al contrario de la pasiva con ánodos de sacrificio.
Debs experimentar qué tensión máxima de CC necesitas aplicar para hacer circular una corriente moderada, digamos
0,5 Amper, en la peor condición (pozo más seco durante el año).

En este sistema no se usan ánodos de sacrificio, el polo negativo de la fuente de CC se aplica directamente al tubo, mientras que el positivo se conecta a una toma de tierra efectiva y en las inmediaciones del pozo. Es conveniente que la fuente de CC sea del tipo de "Corriente Constante" y no de voltaje constante.

Comercialmente y en la industria se le denomina "protección catódica" y es otra área en la que he trabajado un poco, pero hace muchos años. En sitios remotos es problemático disponer de esa fuente de CC en forma permanente, aunque ahora con el desarrollo de la fotovoltaica es más facil (si no te roban los paneles...). Nosotros para los casos más difíciles usábamos pequeñas turbinas a gas de ciclo cerrado, alimentadas con el mismo gas del gasoducto, por lo cual a menudo se instalaban cerca de una estación de compresión u otra instalación de válvulas donde pudiera descomprimirse el gas sin mucho problema, el gasoducto estuviera accesible y el sitio cerrado con su valla.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#5 Mensaje por Rovellat »

Hola Amadeo, tuve un problema de corrosión en un ventanal de aluminio, y creo que lo he controlado:

1) Pintando con caucho todas las zonas adyacentes, que pudieran ser susceptibles de mojarse con la lluvia.

2) Atornillando arandelas de magnesio al ventanal, y a todos los hierros adyacentes.

Es decir, para que haya una corriente galvánica, primero tiene que haber un camino por donde pase, este es el punto principal a actuar, zonas húmedas, los propios conductos de la bomba, etc. después una buena toma de tierra, (que no haga la bomba de toma de tierra). y después, ánodos de sacrificio. (me compré una barra de magnesio de termo por unos 15€, la corté en trozos de unos 2cm, que agujereé para pasar un tornillo, y los puse en varios sitios, accesibles y controlables).

Substituye por tubos de plástico todo lo que puedas, y pon un contactor que corte las tres fases y el neutro cuando no funciona la bomba. Un transformador sería ideal, pero si no lo encuentras de ocasión, será muy caro.

Saludos.

P.D. Si tienes algo de acero inoxidable en contacto (eléctrico o por humedad) con la bomba, lo aislas convenientemente.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#6 Mensaje por buscaruidos »

1: Protección activa. Igual necesitas ánodos de sacrificio.
http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/pro ... todica.pdf
2: Protección catodica pasiva.
3: Tubos de PVC?
4: Tubo de inox.
Son pocos metros, y solo se ponen para evitar un posible derrumbamiento del pozo.
El mes pasado mandamos 100 cajas de control de proteccion catodica a Argelia. Tengo que preparar 500 mas... 501?? :lol:
Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#7 Mensaje por joseluis7696 »

1: Protección activa. Igual necesitas ánodos de sacrificio.
http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/pro ... todica.pdf
Ese documento de la Universidad de La Plata se refiere a la protección con ánodos galvánicos. Podemos decir que es "activa" porque no reposa en una protección pasiva tipo recubrimientos o pinturas protectoras y se basa en la presencia de ánodos galvánicos de sacrificio, que es equivalente a inyectar una corriente en el sistema proveniente del par galvánico entre un metal más activo (ánodo) y el hierro/acero a proteger (cátodo) del par.

Para no liarnos con los términos, debo aclarar que la "protección catódica activa" a la que me refiero en mi post anterior no necesita ánodos de sacrificio, sí son necesarios los ánodos, pero típicamente son de carbón o materiales similares y no se desgastan a efectos prácticos. Pero este sistema requiere una fuente de corriente continua adecuada que inyecta corriente en cantidad suficiente en la tubería o estructura a proteger.
Seguramente hay mucha más información en la WEB y en castellano, la que incluyo aquí es de Wikipedia en Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Cathodic_protection (ver el punto 3.1 de este artículo)

No digo que este sistema sea el mejor para el caso del pozo, pero no quisiera que se confunda los sistemas con ánodos de sacrificio, típicos en embarcaciones, calderas y calentadores de agua, con los sistemas de protección catódica activos, típicos en tuberías y otras estructuras grandes.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#8 Mensaje por Amalitus I »

Hola a todos,
Gracias por las respuestas!!
Si, Heli, habia pensado en el mantenimiento y el gasto, pero es una grave molestia para mi padre el tener que desentubar y volver a entubar, con lo que el precio de compensacion... se eleva. Vamos, que compensa un gasto mas elevado que el precio del tubo.

Profe, por supuesto que hemos pensado en inox, pero esta pohibitivo en cuanto al precio, mas cuando las piezas en cuestion no las hacen en inox, tendria que ser tubo, yo mecanizar con el torno grande las juntas y soldarlo un amigo que me haria el favor. Para evitar tanta molestia, pues por eso preguntaba.

Rove, poner plastico... la bomba sumergida pesa un huevo, mas aparte todo el tramo de 30 metros de tubo, mas juntas y tornilleria... si cede el plastico, la que se lia es fina filipina. Esto ha sido muy util: "P.D. Si tienes algo de acero inoxidable en contacto (eléctrico o por humedad) con la bomba, lo aislas convenientemente" pues la bomba sumergida es enterica de inox... y esa si que no la puedo aislar y me das la pista de porque parte del problema.

Buscaruidos, son 30 metros de tuberia con la bomba al final, el cuerpo del pozo llega a los 100 metros que es el tubo que dices tu que se pone para que no se derrumbe, solo que el nivel freatico sube a los 13... ahí es nada. 501?? Si se puede... :mrgreen:

Joseluis, en tu primer post me comentas lo mismo que Antigravitic me comentó por telefono, solo que el no tenia claros asi de memoria voltajes-amperajes... investigaremos.

Conclusion: De momento pillo unos anodos de sacrificio, y a medida que se vuelvan a perforar los tubos, los sustituimos poco a poco por inox... Mientras tanto, investigaré mas la posibilidad de los transformadores. O la opcion chatarrera... dado que los tubos son iguales que los de los puntales de obra... los cuales actualmente son muy asequibles de segunda mano... :lol:

Muchas gracias a todos!!
Fururas aportaciones seran igualmente de bien recibidas.
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#9 Mensaje por Rovellat »

Rove, poner plastico... la bomba sumergida pesa un huevo, mas aparte todo el tramo de 30 metros de tubo, mas juntas y tornilleria... si cede el plastico, la que se lia es fina filipina.
Me refiero no a la tubería que sustenta la bomba, sinó a la de superficie, por aquello de romper el circuito galvánico. No obstante, mi padre tenía la bomba con manguera de goma, y sustentada con dos cuerdas de nylon, es una idea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: PROTECCION GALVANICA ACTIVA/PASIVA

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Si hay corrosión galvánica (lo contrario a la protección), por diferencia de metales, también se puede perforar el acero inoxidable. Para que cualquier tipo de protección galvánica funcione bien, debes tener buena continuidad eléctrica entre las partes a proteger y el punto de inyección de corriente o el punto de instalación de los ánodos de sacrificio.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado