Fusor de doble grid

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Fusor de doble grid

#1 Mensaje por fusion »

Después de mucho discurrir se me ha ocurrido una importante mejora al fusor que consiste en meterle un grid intermedio. La idea es que si no puedo subir el voltaje al fusor para no producir avalanchas de iones a lo mejor en vez de meter 80kv entre el grid central y el exterior meto uno intermedio de 40kv y de este modo tengo doble potencia y doble densidad y parametro lawson x 4.
Por otro lado en el grid central se puede meter tension alterna (por ejemplo de un magnetron de microondas) y de este modo parar las avalanchas de iones.
Y por ultimo me gustaria saber que tal funciona el fusor con Li6-D y Li6-H ¿lo ha probado alguien?

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#2 Mensaje por JACK »

fusion, parece muy interesante lo que pones, creo que no hace falta tanto voltage para desencadenar la fusion del deuterio con 40kv seria mas que suficiente para realizar la fusion nuclear, supongo que ese exceso de tension lo propones para garantizar el proceso. Pero conseguir intensidades del orden de decenas de miliamperios a ese voltage podria acarrear algunos problemas tecnicos a nivel aficionado, que a lo mejor no tendrian facil solucion, en cambio empleando 20Kv y 40Kv la cosa se simplifica bastante(mas de lo que te imaginas), pues estas tensiones se pueden conseguir facilmente con generadores construidos con bobinas de encendido para coches faciles y baratas de conseguir en desguaces de coches te dejo el siguiente enlace por si te resulta de interes:

http://www.altovoltajegalicia.com/pagina14.html

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... oildrv.htm

si quieres pasate por el apartado de PUEDE PARECER UNABURRADA en el ultimo mensaje deje algo de informacion sobre este tipo de generadores, estan muy bien para experimentos y son baratos.

viewtopic.php?t=2256&start=30

lo del doble grid creo que provocaria un efecto parecido a un acelerador electrostatico de Cockroft y Walton actuando el grid intermedio como estadio de aceleracion, seria muy iteresante poder hacer ese experimento.

hace algun tiempo tuve algunas ideas con respecto al tema, una seria manteniendo las dimensiones del grid probar a aumentar las dimensiones de la esfera del fusor, para que nos entendamos las dimensiones de las paredes del fusor y por ejemplo emplear una esfera de 1metro de diametro, manteniendo la presion interior y aumentando el voltaje de trabajo, en este caso la idea que tienes podria ser muy interesante ya que hay espacio suficiente.

personal mente creo que uno de los problemas que tiene el fusor para ser mas eficiente son las dimensiones, por que con una esfera de un metro se podrian dar concentraciones de nucleos de deuterio realmente bestiales hablando en plata, el problema es que este electrodo necesitaria de refrigeracion a la fuerza, ademas de ser renovado con bastante regularidad, por que imaginate la cantidad de nucleos de deuterio que bonbardearian este electrodo, lo que provocaria un sputtering en dicho electrodo.

Tambien tube otras ideas pero a lo mejor para un aficionado sobrepasaria olgadamente sus posivilidades.

Yo estoy interesado en las formulas de reaccion de propones.

saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por fusion »

Yo por ahora tengo una fuente de 80kv que rectificada daría mucho más.
El problema es que hay que comprar sondas de alto voltaje y son caras

Respecto a las reacciones que he propuesto CUIDADO, pues son peligrosas :-) además el litio reacciona hasta con el nitrógeno

He encontrado suministradores de Li6 y D. ¿Cual crees que es la reaccion mejor la Li6-D o Li6-H? ¿tienes el factor de lawson para ellas? es que creo que como se emplan en armamento nuclear deben ser secretas.

Cuidadin con carey sublette igual son agentes

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#4 Mensaje por JACK »

¿De donde has sacado esa fuente? hoy he recivido un correo de una empresa americana que se dedica a la venta de metales raros y que vende litio 100g a 380 dolares a lo que supongo habra que sumar los gastos de envio y autorizacion de exportacion ya que el litio es material peligroso segun legislacion americana, y esta sujeta a legislacion especial,

¿ha quien as encontrado que te facilite el litio-6, te podria conseguir litio normal?

he estado buscando las formulas que me dices entre los libros que tengo pero al parecer no tengo lo que necesitas.

Respecto a lo de fusionar elementos mas pesados hay que tener en cuenta la repulsion electrostatica, lo cual complica bastante las cosas, y salvo que construyas un miniacelerador de particulas la cosa esta chunga.

creo que la reaccion mas simple para un aficinado es bombardear litio normal con particulas alfa del americio-241, creo que el resultado son neutrones, hace algun tiempo puse algo en el apartado de fuente de neutrones.

saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por fusion »

Respecto a aumentar el tamaño imagino que ya lo pensaría el bueno de Farwell, el problema es que puedes aumentar el tamaño con lo que deberás aumentar el voltaje pero a partir de 100kV para D-T el factor lawson vuelve a caer (los núclidos rebotan y no se pegan)
Respecto a refrigerar el grid ya existe esa idea y también hay que inyectar gas nuevo y quitar el viejo (ojo con el Tritio), entonces lo que habría que hacer es alejar los átomos del grid mediante fuerzas de Lorentz, campos magnéticos y campos alternos (el tercer grid).
Una idea que se me ha ocurrido es una mezcla del compresor-Z (ver el reactor de Sandía), el tercer grid y encima los campos alternos.
Además se refrigeraría el grid y las paredes exteriores (para producir energía)
El caso es que el equilibrio es muy difícil, hay que hacer muchos cálculos y muchos experimentos :-) y encima preveo millones de neutrones que habría que apantallar.

Respecto de meter litio es para ver que parametro lawson sale para emplearlo en otro experimento aunque para el fusor no se que tal iría.

Otra cosa sería probar con D-He3 PERO como no salen neutrones a ver como diablos se mide el resultado

POR CIERTO, este es el único foro que conozco donde se habla algo de fusión. fusor.org parece muerto.


Esto es lo que he encontrado de Litio, li6 y compuestos. Como verás curiosamente no aparece ni Li6-D ni Li6-H

Li-D (Lithium deuteride) CAS number: CAS 13587-16-1
http://www.abcr.de Email info@abcr.de (Buscar en http://212.202.102.91/catalog/index.php?language=en)

http://www.scientest.de sales@chemos-group.com,

Litio6, isotopos:
http://www.isotope.com/cil/products/dis ... od_id=7468 tienen litio-6 y li6-C el resto son no isotopos y tambien Li-D

http://www.iconisotopes.com/Code/Packaging.asp tienen 16 compuestos de Li-6
https://www1.fishersci.com/Coupon?gid=220393&cid=1336

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#6 Mensaje por JACK »

hace ya unos cuantos años lei en algun sitio informacion referente al fusor creo que era en un libro sobre fusion nuclear, creo que el escritor era Español informacion muy interesante sobre la fusion nuclear, y hay que tener encuenta que que una parte importante de las reacciones de fusion nuclear que se dan en los fusores dan como resultado tritio lo cual es muy interesante por que el tritio produce neutrones de alta energia creo que entre 14,5 Mev y 18 Mev en comparacion con los escasos 4 o 5 Mev de la fusion del deuterio, como ves interesa esta reaccion por que primero extraemos la reccion de fusion D+D=T3+P y despues podemos fusionar el nucleo de tritio con uno de deuterio y asi obtener un neutron de alta energia, o lo que es lo mismo con el residuo naciente conseguimos otra reaccion de fusion mas energetica que la primera, o lo que es lo mismo el doble quemado del combustible.

Si tenemos en cuenta este detalle veremos que salvo que el grado de quemado del combustible sea muy alto no interesa sacar los subproductos de fusion, si acaso añadir mas deuterio.

Ademas el helio tres en determinadas circunstancias tambien se puede fusionar con los nucleos de deuterio o tritio, pero desconozco las formulas.

No creo que sea necesario llegar a los 100Kv para trabajar con un fusor de las dimensiones que comente creo que con 60 o 70Kv podria ser suficiente, pero si necesitariamos una considerable intensidad para trabajar bien con una camara de esas dimensiones. Hay que tener en cuenta que la distancia desde la pared del fusor al centro de la camara de esas dimensiones serian unos 50cm a lo que hay que restar el radio del grid central, ademas que la baja presion en el interior de la camara hace que el gas no sea un buen aislante, con lo que la probavilidad de descargas es mucho mayor.

saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por fusion »

¿que problema tienes con subir de 100kv?
Respecto de la reaccion D-He3 es importantísima, tanto que Bush quiere montar una base en la luna con la escusa de ir a Marte pues en la luna hay un mineral llamado regolit o algo asi que tiene mucho He3, pero esa es otra historia (aunque muy interesante).
La reaccion D-He3 es mucho más fácil de conseguir que la D-D y solo 16 veces más difícil que la D-T. No produce ni radiación ni productos tóxicos ni radiactivos y es más fácil de apantallar los rayos X que los neutrones, eso sí, tienes que subir de los 100keV.
Respecto a aumentar el tamaño del fusor podríamos aumentar la densidad de gas y así seguir manteniendo las proporciones entre las distancias. Además estoy ideando un par de métodos para mantener alejados los iones del grid central :-)
Por otro lado estoy haciendo gestiones para hacerme con un laboratorio de altas energías. En mi fábrica no tienen problema para patrocinarme pues para ellos unos pocos de miles de euros es muy poco dinero PERO por motivos de riesgos laborales no me dejan montar aquí el laboratorio y eso que aquí hacemos las etapas de potencia para los motores iónicos de las naves espaciales de la ESA

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#8 Mensaje por JACK »

Hola Fusion no te imaginas la suerte que tienes de poder trabajar en las condiciones que comentas, sinceramente te envidio deverias haber comentado eso antes :D , realizar los experimentos a los que tu vas a tener a tu alcance son un tanto inimaginables para un aficionado medio sin descalabrar el presupuesto familiar, que suerte.

Yo no tengo ningun inconveniente en aumentar a mas de 100Kv, pero como tu mismo has comentado antes, a partir de 100Kv el factor Lawson cae por lo que los nucleos rebotan y no se pegan. De ahi que proponga no llegar a ese voltaje y aplicar una solucion de compromiso y equilibrio.

Piensa que para que se den las condiciones de fusion en el fusor necesita unas presiones un tanto peculiares, creo que esto se debe a ue si la presion es mayor a la que dice el Profesor los nucleos y los iones negativos del deuterio chocarian a medio camino haciendo un transferencia de cargas, por lo que el fusor no actuaria como un acelerador electrostatico y si como un mero tuvo de descarga(por poner un simil), de ahi las bajas presiones de trabajo del fusor, es para que iones o nucleos no se estorben en su camino.

voy a buscar entre algunos apuntes que tengo y te propondre alguna idea para no tener que amentar la presion y aumentar las reacciones nucleares sin necesidad de aumentar el voltage.

Saludos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#9 Mensaje por fusion »

Para aumentar las reacciones nucleares hay 4 formas:

1. Aumentar la densidad
2. Aumentar el tiempo de confinamiento
3. Aumentar la cantidad de energía inyectada
4. Ajustar el voltaje al voltaje de factor lawson máximo

Respecto a lo de no sacar los productos de la fusión tiene un inconveniente: que el régimen de funcionamiento no es estacionario y por tanto el tiempo de confinamiento disminuye

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#10 Mensaje por JACK »

Hola fusion, he estado buscando entre el material que tenia, pero no he logrado encontrar por el momento algunos apuntes que buscaba, pero si tienes la oportunidad de pasarte por la casa del libro de Madrid, busca el libro Ingenieria de Reactores Nucleares, de la editorial Reverte, esta de muerte ahi puedes encontrar informacion mas que suficiente incluso para construir un reactor de potencia de fision nuclear.

Ahora diras para que quiero informacion sobre reactores de fision nuclear si yo lo que quiero es fusion, en este libro hay gran cantidad de informacion sobre el comportamiento de materiales sometidos a intenso bombardeo neutronico, o como aprobechar esta energia dando alguna informacion tanto concreta como general, sobre materiales y procedimientos expecificos, asi como ventajas e inconvenientes de los distintos materiales empleados. Contiene informacion imprescindible sobre secciones neutronicas eficaces sobre distintos materiales, si estas dispuesto a gastarte entorno a los 90€ que supongo que costara(a mi me costo 84,45€ hace 2 años), no lo dudes ni por un momento.

Y ahora vamos al tema: aumentar la densidad en un dispositivo como el fusor puede llegar a ser vastante complicado, por lo que lei en algun sitio los dispositivos como el fusor tienen una de las densidades de confinamiento mas altas de las que se pueden conseguir, creo que gracias a eso es por lo que se consigue la fusion con metodos rudimentarios, en la pagina oficial del JET se puede ver un video de como se realiza una descarga, y se puede apreciar a simple vista que la densidad del plasma es inferior a la del fusor.

lo del tiempo de confinamiento, creo que si el grid central esta lo suficientemente refrigerado este prodria trabajar de forma bastante prolongada, y la fuente con la que se alimente sea capaz de dar potencia suficiente, creo que la mayor parte del problema estaria resuelto.

Lo de aumentar la cantidad de energia inyectada, llegamos a la parte que me gusta, ñam, ñam: como he comentado antes los dispositivos tipo fusor apesar de su simpleza, son los dispositivos nucleares capaces de conseguir de las mayores concentraciones de materia, no has pensado que con los recursos que dispone la empresa para la que trabajas le harian la boca agua a mas de uno, te explico; no has pensado en emplear el nucleo del fusor, donde se condensan todos esos nucleos de deuterio como blanco para bombardearlo con deuterones, tritiones o incluso nucleos de litio(casi mejor el Li7), ten en cuenta que tu dispones de la tecnologia y los medios, si tus jefes te apoyan.

ten en cuenta que no es lo mismo bombardear un blanco solido como el berilio o el litio, donde la distancia entre los nucleos es como minimo segun tengo entendido 200.000 veces el diametro del nucleo, como ves solo la cifra ya llama la atencion, a bombardear una masa de plasma que de por si es muy densa devido al confinamiento electrostatico, por lo que devemos entender que para que se fusionen los nucleos la distancia entre estos debe ser bastante menor.

Imaginate que por un momento tenemos funcionando un fusor de 1Metro de diametro, operando por ejemplo a 50Kv por ejemplo, y en un momento determinado disparamos dos chorros de deuterones (uno en frente del otro) contra el nucleo esacto del fusor que es donde normalmente se desarrollan las reacciones de fusion, a las fusiones que se vengan desarrollando en ese instante habra que sumar las que desencadenen los dos haces de deuterones, pues los dos haces bombardearan la bola de plasma de alta densidad desencadenando mas fusiones y ademas algunos deuterones de los haces se fusionaran entre si ya que van en direcciones opuestas al mismo blanco llegadose a encontrar, creo que con que vallan estos haces a 100Kv podria ir bien aun que habria que provar otras configuraciones.

Con lo de ajustar el voltaje al voltaje de factor lawson máximo, a lo mejor no es lo mas critico del experimento, todo es cuestion de provar distintos parametros y ver lo que sale, y espero que no sea un cacao.

Si logras realizar este experimento por favor tenme informado me interesa mucho, tanto que robado tiempo a los experimentos y pruebas que vengo realizando en el apartado del detector de radiacciones nucleares, se me olvidaba en el caso de bombardear la masa de plasma con deuterones..... esta ira acompañada de una considerable emision de radiaccion de frenado en forma de Rayos X, asi que cuidado.

Saludos y Suerte.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados