Aeromodelismo y aviación

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#51 Mensaje por Anilandro »

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27 - Enderezando el eje del diminuto motor del Mini Saturn

Ayer fui a volar con bastante viento, y además éste era de poniente, con lo cual los grandes matorrales que han crecido al oeste del campo de vuelo ofrecen una buena pantalla a nivel de suelo, pero nada más los aviones se elevan 7 u 8 metros reciben de golpe toda la fuerza del aire en movimiento, incluyendo los invisibles rotores, es decir, los remolinos de aire en forma circular y de dirección prácticamente vertical que se producen a sotavento de los obstáculos que forman una pared, con una parte fuertemente descendente que puede hacer perder altura de forma repentina a un aeromodelo e incluso tirarlo contra el suelo.

Con los primeros vuelos había tenido ya varios avisos, pero en el tercero, al pasar por la zona de marras, una racha imprevista me puso el avión totalmente vertical, lo cual apenas me dio tiempo a enderezarlo pero no a evitar que el morro chocara contra el suelo. Por suerte lo hizo en la zona de tierra, siempre mucho más blanda que la de asfalto.

Por la fuerza del golpe, lo que en un avión de construcción clásica en madera y balsa hubiera causado considerables roturas, en el Mini Saturn apenas le hizo nada. Uno de los refuerzos de carbono se despegó del porispán y un poco de tierra roja mancho el buje y una punta de ala... y sin embargo, al comprobar la hélice noté que ésta giraba bastante excéntrica, síntoma evidente que el eje del motor se había torcido.

En fin, no es nada nuevo, pero me extrañó que un eje de 4 mm pudiera doblarse con un golpe semejante sin que se hubiera roto la delgada bancada del motor, de aluminio de 1 mm. Pero al desmontar el motor pude averiguar la razón, ya que mientras externamente el eje es de 4 mm, interiormente es sólo de 2,5, de un acero templado mucho más duro, sin duda, pero incapaz de aguantar una flexión semejante sin que quede con deformación permanente,

El eje motor se ha doblado de forma evidente a causa del golpe, lo cual puede causar fuertes vibraciones, un desgaste prematuro de los cojinetes y hasta la rotura de alguna sujeción

Imagen


Hace un par de meses ya tuve que enderezar el eje del motor de mi King Butterfly, de bastante mayor diámetro que éste pero cuyo eje es de sólo 3 mm. Para ello utilicé una base con una serie de tornillos ajustables que actuaban de punto de referencia para la deformación del eje, con lo cual haciendo palanca se puede enderezar poco a poco. Pero en este diminuto motor del Mini Saturn, con un eje externo de apenas 1 cm, la precisión que podría conseguir con este sistema no sería suficiente.

La idea, por lo tanto es desmontar el motor y montar su rotor externo en un soporte que pueda girar sin ningún tipo de juego apreciable, como el cabezal de giro un torno, mientras en el cabezal de corte montaré un comparador micrométrico Giro-Tast que tengo desde hace treinta y pico de años, y que utilizaba en mi trabajo de reparación de vídeos para cambiar los cabezales de tipo Beta, los cuales se montaban en una base con cierto juego y luego era necesario centrarlos con una precisión superior a las 2 micras (2 milésimas de milímetro).

El comparador micrométrico Giro-Tast que compré hace 30 años para el ajuste de cabezales Beta me servirá para reparar el eje doblado del motor

Imagen


Así que por la tarde me dirijo al taller de la brigada de mantenimiento del edificio en que trabajo actualmente, donde tenemos un pequeño torno de 75 cm entre puntas. Es uno de esos modelos chinos de bajo precio, pero mientras no busquemos precisión alemana, se pueden realizar con él muchos trabajos de tornería.

Desmonto el motor quitando el clip posterior que sujeta el eje y tirando del rotor de una parte y de la base de montaje de la otra. Observo que en la parte interior fija hay 9 mini bobinas inductoras, agrupadas de 3 en tres, ya que el sistema de funcionamiento de estos motores es trifásico, mientras que el inducido giratorio externo está formado por el cuerpo del rotor y 12 pequeños imanes de neodimio fijados en su interior.

Observamos la sencilla estructura de un motor brushless, el inductor fijo interno formado por 9 bobinas conectadas en modo trifásico, 3 a 3, y el inducido exterior giratorio con 12 pequeños imanes de neodimio

Imagen


El eje de 2,5 mm de diámetro es el que se ha doblado con el golpe en su unión con el rotor externo, sin embargo es excesivamente corto para sujetarlo en el torno

Imagen


En el centro del rotor se distingue el eje de 2,5 mm, que es precisamente la parte que se ha doblado. Dicho eje sobresale tan poco del rotor externo que no es posible sujetarlo al cabezal del torno, lo que haremos por lo tanto será ponerlo al revés, fijado por el eje grueso, y dejando al aire el delgado.

El rotor lo sujetaremos al cabezal giratorio del torno por su extremo grueso, en donde normalmente va fijada la hélice, dejando al aire el extremo fino que deberemos enderezar

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El comparador micrométrico lo sujeto sin demasiados problemas en el cabezal de herramientas del torno, procurando que la pequeña bola terminal de su palanca sensible coincida en altura con el centro del eje. Acerco este punto actuando sobre las manivelas de actuación del cabezal de corte y lo presiono ligeramente contra el eje, observando como la aguja sube en la escala, la cual está dividida en marcas cada una de las cuales corresponde a una desviación de 2 micras.

Para esta acción no vamos a poner el torno en marcha, colocaremos las palancas del cambio de velocidades en punto muerto, y con la mano iremos girando lentamente el cabezal, observando la deviación de la aguja. En un primer momento esta desviación es considerable, de cuatro o cinco décimas de milímetro, hasta el punto que el comparador llega por un extremo a su tope máximo. Lo retiro con cuidado para no dañarlo y con una punta fija como punto de referencia voy buscando la posición de giro en que el eje está más desviado hacia mí. Tomo un pequeño tubo de 5 cm de longitud con una medida interior de 3 mm y tras introducirlo en el eje a modo de palanca lo doblo con mucho cuidado en sentido contrario a la desviación, volviendo luego a girar manualmente el cabezal para comprobar la nueva desviación.

Girando manualmente el cabezal giratorio del torno, observamos las máximas desviaciones del eje, las cuales vamos a corregir doblándolo con cuidado y en varios pasos en sentido contrario

Imagen


De esta manera consigo poco a poco que la desviación sea muy pequeña, hasta el punto que ya apenas se aprecia a simple vista. Ahora puedo acercar de nuevo el comparador y proceder a la lectura. Al girar observo el mínimo y el máximo de la aguja, que me indica una diferencia de unas 80-90 micras, es decir, casi una décima de milímetro de oscilación. Utilizo de nuevo el tubito-palanca y voy forzando el eje en sentido contrario a su doblez. Con algunos intentos consigo que la desviación máxima sea de sólo 6 micras, lo cual es satisfactorio y mucho más de lo que pensaba conseguir.

El motor está ya perfectamente ajustado y gira como un reloj, sin la más pequeña oscilación contemplada a simple vista

Imagen


Monto el motor y la hélice y la hago girar a mano. Gira como un reloj, sin la más mínima desviación, tal es así que lo instalo en su bancada de aluminio y todo el conjunto en el avión, que queda listo para aprovechar las dos horas escasa de luz que deben quedar en esta tranquila tarde de otoño.

Tras una hora escasa de trabajo, el Mini Saturn vuelve a estar en orden de vuelo, lo cual aprovecharé esta misma tarde

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Continuará...

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#52 Mensaje por Anilandro »

Aunque no tenga que ver con aeromodelismo, sí tiene relación con el modelismo, especialmente naval o de antiguas máquinas industriales y de obras públicas. Se trata de imágenes de un catálogo de máquinas de vapor Marshall Sons Co. de Inglaterra, supongo que de finales del XIX.

Imagen

Son 28 imágenes en formato .jpg guardadas en un archivo comprimido .rar, de 6,8 MB, que puede bajarse desde el siguiente enlace:

http://dl.dropboxusercontent.com/u/5592 ... -steam.rar

Este catálogo pertenece a un amigo cuyo abuelo le dejó un trozo de eje de bronce del submarino de Isaac Peral, cuyo centenario de su muerte se ha cumplido hace poco... pero sobre esta pieza hay una curiosa historia que demuestra que a veces las cosas no son lo que parecen... ya la contaré.

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Rovellat
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#53 Mensaje por Rovellat »

Pues me he bajado las imágenes, creo que alguna irá a parar a las paredes de mi zulo, (debidamente recortada, claro :D ). Gracias Anilandro.

Tengo perdido por mis zonas de influencia, un libro sobre teleféricos, y trenes cremallera de la misma época, o quizás algo mas tardía, con preciosos grabados a plumilla; si algún día vuelvo a topar con él, os pongo algunos grabados; (eso si, son bastante mas pequeños).

Saludos.
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#54 Mensaje por Anilandro »

Pues celebro que te gusten, Rovellat. Al ver este catálogo pensé que valía la pena escanearlo. En esta época aún no era posible imprimir fotos en algo que no fuera papel químico, y se acudía al grabado, con imágenes que a veces por ellas mismas eran auténticas obras de arte.

En otro orden de cosas recuerdo los grabados de la Ilustración Española e Iberoamericana, un periódico creo que semanal o bisemanal que se publicó desde mediados del siglo XIX a principios del XX. El siguiente enlace de imágenes de google muestra algunos ejemplos (aunque mezclados con cosas que no tienen nada que ver):

http://www.google.es/search?q=La+Ilustr ... =769&dpr=1

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#55 Mensaje por Anilandro »

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28 - Los "drones" de Gustavo

El otro día llegué tarde al campo de vuelo, me había descuidado de cargar las baterías y cuando partí de casa eran ya las siete de la tarde. Al llegar a la pista me encontré a un compañero habitual y a otros dos que aún no conocía, a Gustavo y a Iván. Gustavo estaba manejando un cuadricóptero FPV, es decir con cámara incorporada y controlado mediante la imagen que el piloto veía en un pequeño monitor.

En el momento de entrar en el aparcamiento el cuadricótero estaba despegando entre una nube de polvo rojo y tras coger altura se dirigió hacia el oeste, por encima de los altos matorrales que se extienden por más medio kilómetro hasta el camino de Biniparrell.

Observé que se les veía preocupados, y es que hacía media hora que un hexacóptero Cinestar 6 de uso profesional para fotografía aérea y de considerables dimensiones, se había perdido entre la maleza. Este ingenio de casi 6 kg de peso iba equipado con una cámara Canon DSRL réflex montada en una nueva base "Gimbal" que estaban probando, y al parecer, después de una pasada a considerable velocidad viniendo del sur, desde la zona de la pista del aeroclub, pasó muy rápido sobre el aparcamiento, se escondió de la vista por detrás de los matorrales y al poco cayó con un ruido que pudieron escuchar claramente, aunque este dato no les proporcionaba demasiada información sobre la distancia, ya que en aquel entorno, alejados de otras fuentes de ruido (excepto cuando en un hipódromo situado a 1 km ponen la música a todo volumen), la intensidad de cualquier sonido suele ser engañosa.

El cuadricóptero "de rescate" de Gustavo

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El caso es que Gustavo ya había notado en un primer vuelo que el aparato tenía tendencia a desequilibrarse. Al parecer el GPS no estaba instalado y constaba que se mantuviera quieto en horizontal. Por otra parte, a partir del impacto la señal de vídeo se habían perdido, seguramente porque la batería se desconectó a causa del golpe, y por pura mala suerte, poco antes de despegar, con la intención de comprobar la tensión individual de los elementos de las baterías Gustavo había desconectado un avisador sonoro de alarma, el cual en teoría habría podido dar un aviso acústico en caso de pérdida de la señal del radiocontrol. Aunque no lo pregunté, se supone que dicho avisador debía ser autónomo, es decir, con su propia batería, porque si no, en este caso tampoco habría funcionado.

Gustavo manejando el cuadricóptero a través de un monitor y la imagen que transmite el aparato

Imagen


El cuadricóptero "de rescate" sobrevoló primero el enorme hueco situado al lado de la pista y que como he contado en otras ocasiones pertenece a las obras que se realizaron durante la guerra civil para la construcción de hangares subterráneos. Actualmente este hueco está relleno de árboles y maleza, pero en una zona su profundidad supera los diez metros, y sin duda algo caído allá abajo podría quedar bien disimulado incluso desde el aire. Realizó también bastantes pasadas por toda la zona hasta el edificio del viejo VOR, un sistema de radio de navegación aérea que hace ya años fue trasladado al nuevo aeropuerto.

Monitor, con la radio transmisora, ahora apagada, del Cinestar 6, y al fondo a la derecha el receptor de vídeo, que funciona a 1,3 Ghz

Imagen


A esta hora y en algunas de las zonas ya no había sol, aunque observando la imagen bastante clara que se veía en el monitor de control, se supone que algo del tamaño de este hexacóptero debería verse desde el aire.

Ampliación de la imagen del monitor, de bastante buena calidad, aunque la resolución de mi foto ya no da para más

Imagen


El caso es que Gustavo realizó dos vuelos de más de quince minutos, hasta que al final del segundo el aparato ya aterrizó a oscuras, visible únicamente por las luces intermitentes roja-verde-blanca, que le indican además al piloto no sólo su horizontalidad, sino también a que dirección apunta su parte delantera.

El cuadricóptero una vez aterrizado después del segundo vuelo de búsqueda, que también ha resultado infructuoso

Imagen


Era complicado, eran las ocho de la tarde del penúltimo día de Septiembre, la luz era ya casi residual, imposible seguir buscando. El problema era que el viento había sido sur durante todo el día y por tanto era de prever una noche de mucha humedad, lo cual, además de las previsibles consecuencias del golpe, podría afectar a la electrónica del hexacóptero y a la cámara réflex, cuyos objetivos podrían quedar inutilizables.

A la mañana siguiente quedaron en encontrarse para barrer toda la zona de matorrales, yo pasé un momento al regresar de un trabajo en un pueblo cercano, y durante media hora me sumé a la búsqueda. En la zona de matorrales apenas se podía andar, y debíamos tener cuidado con unas enormes arañas que en cada pocos metros tejen sus telas para capturar insectos voladores. Llegué incluso hasta la caseta del VOR, en donde aún quedan restos de la planta electrógena con dos diésels y enormes cuadros de control de los años 60.

Nada de nada. Mi sensación por otros casos de búsquedas parecidas era que posiblemente el hexacóptero se encontraba mucho más cerca de donde estábamos buscando, y es que a diferencia de un avión volando a cierta altura, que pueden planear lejos e incluso remontar si el gas del motor ha quedado bloqueado en un punto medio o alto, tanto los helicópteros como los multicópteros suelen desplomarse bastante en vertical del punto en que pierden el control. Pero la visión era muy reducida entre la maleza y apenas había puntos de referencia, de forma que era posible que hubiéramos pasado diez veces por el mismo sitio y casi al lado del aparato sin darnos cuenta. Recuerdo que varias veces me topé con los restos de un mismo globo de fiesta, de estos rellenos de helio que venden a los chicos con la forma de un caballo azul con cuernos, supongo que un Pikachu, o como se llamen estos dibujos animados japoneses que chiflan a los más pequeños.

Iván me comentó que Gustavo había hablado con Enrique, el instructor de vuelo de aeroclub, que le ofreció a realizar varias pasadas con una avioneta para intentar ver algo. Les sugerí que volaran más alto y que utilizaran unos prismáticos, ya que con pasadas a ras de árboles a 200 Km/h era casi seguro que no les daría tiempo a ver nada.

Aquella tarde sobre las seis y media fui a volar, y al no encontrar a nadie buscando el hexacóptero ya me imaginé que lo habrían encontrado, menos mal, ya que sin duda es un aparato caro (más de 3.200 $ en su versión más básica, que puede subir al doble con ciertos accesorios) y con bastante trabajo invertido en su construcción. Otra cosa es en qué estado lo habrían encontrado.

Un Hexacóptero Cinestar 6, aunque de versión distinta al de Gustavo

Imagen


Esta mañana he podido saber por Silvano que al final lo localizaron realizando fotos aéreas con el pequeño cuadricóptero y ampliándolas después en el ordenador, con lo cual la definición para los detalles era mucho mejor que con la imagen directa de la cámara de televisión. Como suponía, los daños fueron considerables, las hélices rotas (una pala fue a parar a más de 20 metros), un brazo del hexacóptero partido y la batería completamente hinchada. En cuanto a la cámara Canon réflex, al parecer había pegado fuerte contra el suelo y tenía el objetivo roto. En conjunto una reparación que fácilmente puede superar los 1.000 €.

...Y por cierto, que como sospechaba se encontraba bastante más cerca de donde estuvimos buscando, a escasos 10 metros de los restos del globo en forma de caballo que tantas veces vimos el día anterior.

En fin, es lo que tiene el volar, que al menor descuido la gravedad es implacable en sus consecuencias, pero quienes conocen a Gustavo dicen que es seguro que muy pronto el hexacóptero volverá a estar operativo.

No tengo fotos del aparato accidentado. Lo que sí he encontrado ha sido un vídeo de una prueba anterior, cuyo enlace es:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... egOEmpJFjU


Continuará...

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#56 Mensaje por Anilandro »

Sí, bueno, yo voy contando las cosas que encuentro interesantes, las veo y las que hago. Sobre el mayor o menor interés que pueda despertar... pues no sé, ya sabes como funcionan estas cosas cuando las intervenciones no son principalmente para pedir consejos... :)

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troglodita
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#57 Mensaje por troglodita »

Supongo que somos muchos los que estamos siguiendo este hilo con especial interés. De hecho, ya pasa de las 3100 visitas.
Gracias por tu excelente trabajo, Anilandro.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

cacho
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#58 Mensaje por cacho »

Si no decimos nada es porque nos tienes acojonados.
Por cierto;¿el tiempo pasa a igual velocidad en Baleares que es Castilla? o teneis ahí alguna singularidad gravitatoria o algo?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

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emiliano
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#59 Mensaje por emiliano »

Gran trabajo Anilandro ,te habras estado divirtiendo mucho con estos modelos.

Creo que muchos seguimos el hilo en silencio ya que está tan detalladamente explicado que las preguntas se responden de antemano, saludos desde Buenos Aires!
Saludos.

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Rovellat
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#60 Mensaje por Rovellat »

Por cierto;¿el tiempo pasa a igual velocidad en Baleares que es Castilla? o teneis ahí alguna singularidad gravitatoria o algo?
(Eso es solo en Menorca, es la Tramuntana, que ralentiza el tiempo. En Mallorca va que vuela, como en los demás sitios).

Hago míos los comentarios de Emiliano, Cacho, y Troglodita; lo que pasa es que EA4 está acostumbrado a los aviones que son algo mas grandes. :lol:

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