Talladora-pulidora de opticas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Talladora-pulidora de opticas

#1 Mensaje por emiliano »

Buenas muchachos, resulta que estoy construyendo un cronógrafo de Lyot de 100mm de apertura, se trata de un telescopio refractor que genera un eclipse artificial para fotografiar-observar la corona solar.
Bueno el hecho es que me canse de tallar a mano y la talladora que tengo es muy grande para este proyecto así que hice un parate y me construí esta pequeña maquina.


Imagen
-
Imagen
-
Imagen
-
Imagen
-
Imagen
-
Un video- http://youtu.be/-JiDUb2MreM

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Talladora-pulidora de opticas

#2 Mensaje por emiliano »

Donde dije "cronógrafo de Lyot" quise decir "coronógrafo de Lyot".
Saludos.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Talladora-pulidora de opticas

#3 Mensaje por frajagal »

Si señor, muy bueno, podrias poner el antes y el despues de la lente para ver como queda.

Un saludo y gracias por compartir

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Talladora-pulidora de opticas

#4 Mensaje por emiliano »

Si, cuando empiecen los controles ópticos abriré un hilo al respecto.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Talladora-pulidora de opticas

#5 Mensaje por frajagal »

Esperamos ansiosos.

Un saludo

raultrasonic
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2019 12:49 pm
País: españa
Ciudad: casas viejas
Contactar:

Re: Talladora-pulidora de opticas

#6 Mensaje por raultrasonic »

Hola Emiliano y tambien saludos a los demas participantes , estoy muy interesado en fabricar tambien esta pulidora talladora , si es posible me gustaria pudieras compartir si es que has optenido resultados con ella y tambien algunos detalles de la fabricacion de sla maquina concretamenete mis dudas son :
observo dos motores uno para la rotacion fija y otro con un excentrico para la traslacion de la herramienta pe gustaria si es posible que motores se pueden usar RPM ? W? para buen rendimiento pues en una ocasion trate de hacerlo con uno de lavadora y era una bestia de alta velocudad que no supe controlar , por otyro lado el tema de los herrajes para hacer los brazos articulacion del excentrico y tal , y por ultimo la curva de "friccion " asi como el grano del abrasivo (supongo de oxido de cerio? pero me interesa mas que nada como pulido fino de la ultima fase o sea el afinado abrillandado conocido como pulido , existe una numeracion del calibre de ese grano de abrasivo ? espero no haber importunado con tanta pregunta , temngo un concepto general claro de la maquina pero esas dudas estan ahi

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Talladora-pulidora de opticas

#7 Mensaje por emiliano »

Hola, un gusto y gracias por preguntar.

Si, he obtenidos los resultados que se esperan con este tipo de maquinas ,pero debo indicar que el pulido de alta precisión se termina con retoques manuales por lo general. Estas maquinas ,por su naturaleza, realizan movimientos periódicos, por lo que engendran defectos que hay que ir compensando, variando la amplitud del desplazamiento lateral. si pules espejos a mano y comienzas con maquinas vas a ver un nuevo mundo de defectos , los defectos normales durante el curso del pulido van a ser mucho mas exagerados , al principio te vas a asustar, pero luego vas a ir aprendiendo a compensarlos para llegar al final del pulido con una forma aceptable para, en la mayoría de los casos realizar los retoques manuales.

No es necesario que sean dos motores ,puedes derivar una polea desde el eje del plato para los movimientos laterales, ese motorcito que usé para esos movimientos tiene la particularidad de invertir el sentido de giro automáticamente en determinas condiciones de resistencia mecánica, por lo que ingresa una importante variable de aleatoriedad que mejora los promedios.

Las revoluciones dependen del diámetro del espejo ya que la velocidad hacia el borde aumenta exponencialmente , para un espejo de 30cm lo recomendable serian entre 10 y 40 revoluciones por minuto pudiendo ser mas al comienzo del pulido mas rustico , siempre es mejor un pulido lo mas lento posible, pero la paciencia y el tiempo disponible son dos variables definitivas a la hora de pulir, debes usar poleas o una caja reductora para bajar las revoluciones.

La herrería, bueno, en mi caso es lo que tenia a mano en el momento de la inspiración, se puede resolver de muchas maneras.

En el vídeo o las fotos ,lo que se ve es la herramienta de esmerilado con el grano anterior al pulido, que es oxido de aluminio malla 1600, la curva de la herramienta se engendra automáticamente partiendo de dos piezas planas ,en la primer foto se ve de fondo la herramienta de pulir ,que esta constituida de brea mineral y resina coloforme, luego el oxido de cerio de grado optico tiene un tamaño normal de alrededor de 1,5 micrón, o puedes usar rojo de pulir ( oxalato ferroso calcinado ) tiene un tamaño de 0,5 micron ,tarda mas en pulir pero deja las superficies notablemente mas suaves y de mejor calidad en cuanto a micro-ondulaciones y es mas barato.

En el video otra forma en que resolví la talladora mas grande.

https://www.youtube.com/watch?v=bMNPPRJkyf4

https://www.youtube.com/watch?v=dtAg5xrM_hs

Tal vez tarde unos días entre respuestas, pudiendo llegar a una semana ,por cuestiones de conectividad , cuéntanos tus progresos y pregunta lo que necesites.

Saludos y animo!!
Última edición por emiliano el Vie Feb 22, 2019 4:59 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Talladora-pulidora de opticas

#8 Mensaje por emiliano »

Te dejo el hilo del coronógrafo para el que hice la maquinita , saludos!

viewtopic.php?f=11&t=16850&hilit=coron% ... fo+de+Lyot
Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Talladora-pulidora de opticas

#9 Mensaje por pfdc »

Raultrasonic.... Tu quien eres?

raultrasonic
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2019 12:49 pm
País: españa
Ciudad: casas viejas
Contactar:

Re: Talladora-pulidora de opticas

#10 Mensaje por raultrasonic »

Fantastico Emiliano , te doy las gracias por toda esa informacion muy valiosa para mi , mi intencion seria en principio no la fabricacion de elementos opticos sino la respauracion de superficies por el tiempo dañadas , y en la mayoria de los casos con diametros muy inferiores a esos valores hablo de lentes entre 25mm y 120mm de diametro y tambien con curvas mas pronunciadas , de ahi mi interes mas especifico en cuanto al pulido final y coincidencia de curvas de la herramienta pues para no interceder en el diseño original de fabricacion , no disponfgo aun de materiales , solo de un motor de exprimirdora de naranjas y oxido de cerio pulido optico , me atrae la idea del oxalato, he visitado tus otras dos creaciones y me parecen un trabajo muy serio y de nivel ,

me gustaria tambien compartir una sugerencia respecto al disco principal de rotacion " ¿no se optendria mayor aleatoriedad en la friccion si partimos de un movimiento ligeramente excentrico tambien de modo que el patron quedara muy desdibujado "" , tengo mas dudas pero de momento he de procesar estas informaciones

en cuanto al SR PFDC , mi nombre es raul bastante facil de deducir leyendo ni nick soy tecnico optico quien soy ? pues eso ya depende de que punta de vista,,, PFDC si son sus iniciales son muchas posibilidades

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados