Ultracapacitor. Alguien lo probo?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#11 Mensaje por Jaimesg »

Hola, normalmente tienen una alta resistencia serie, tengo uno de 400F y 2.7V y tiene una resistencia serie de 0.2 Ohms lo que limita las aplicaciones de alta potencia. Seguro que los hay de mayor calidad ya que este costó 10€

Un saludo

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#12 Mensaje por petruxx »

Un condensador, nos enseñan en la escuela, que puede ser cargado a cualquier tension y que suele tener una resistencia interna totalmente despreciable.

Algo que cargas con una tension fija de 2.7 y tiene una gran resistencia interna pienso que dificilmente puede catalogarse de condensador sino que mas bien se le suele llamar bateria.

Pero ... no se.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#13 Mensaje por Jaimesg »

Petruxx, no funcionan a tensión fija sólo que como máximo soportan 2.7V. Normalmente todos estos condensadores son hibridos y utilizan tanto la acumulación electroestática como la química. Pero la descarga es lineal siguiendo la ecuacion de un condensador: I = C dV/dt. Tienen dos capas de carbón activo muy poroso y un electrolito con litio:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudocapacitor
http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_capacitor

El único gran problema de estos condensadores es el polo que introducen a baja frecuencia:
fp = 1/ 2piRC = 1/ 2pi0.2*400=0.002Hz A partir de esta de frecuencia hablamos más de una resistencia que de un condensador. Por eso no se pueden usar en filtros de rizado ni nada así. Almacenamiento es su única aplicación actual. Aun así sorprende, meterle a un condensador varios A y que tarde un buen rato en cagarse.

Un saludo

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#14 Mensaje por SSTC »

si vas a usar condensadores ordinarios por así llamarlos porque no buscas una mother-board de PC antigua o nueva, pero que no sirva. Fíjate que esta traen por lo menos 7 condensadores de 3300microF si los sumas en paralelo tendrás 23.1miliF es un buen numero si lo miras para la utilidad que le quieres dar
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
freeman1717
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 26, 2013 1:27 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#15 Mensaje por freeman1717 »

SSTC escribió:si vas a usar condensadores ordinarios por así llamarlos porque no buscas una mother-board de PC antigua o nueva, pero que no sirva. Fíjate que esta traen por lo menos 7 condensadores de 3300microF si los sumas en paralelo tendrás 23.1miliF es un buen numero si lo miras para la utilidad que le quieres dar
recien me fije en un mother viejo y son de 3300 pero el voltaje es de 6, 3v. No creo que me sirva. Si la bobina del magnetizador actua como una resistencia tardara mas en descargar? O no tiene nada que ver?

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#16 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas tardes!!

Te comento mi experiencia. En cuanto me enteré de la existencia de estos capacitores, no lo podía creer. Sobre todo, cuando en la secundaria, alguien dijo que un capacitor de un faradio tendría el tamaño del planeta tierra.

Me compré estos capacitores, todos por EBAY.

- 1 faradio x 2.7V marca "heter lampson": son los primeros que me llegaron. Totalmente decepcionado!! ni siquiera logré hacer que hagan una chispita, llegue a conectar 10 en serie (27V 100.000uF) y nada.
- KAMKAP 1F x 5.5V: estos un poco mejor, pero igual se descargan muy rápido en vacío

- KAMKAP 100F 2.7V: estos son una joya. Tardan como 30 segundos en cargarse con una fuente que tengo que entrega 3A máximo. Cuando haces corto, saltan unos chispazos interesantes. Si lo dejás en corto, los terminales se ponen al rojo vivo.

Todavía no los usé para nada. Mi idea con los de 1F 5.5V era llevar un par en la mochila cargados para conectarlos al celular y cargarle la batería como para que aguante un poco más, pero se descargan muy rapido aún sin estar conectados a nada. Los de 100F los quería para hacer experimentos con motores pulsados pero todavía no tuve tiempo de usarlos para nada.

Espero que te sirvan mis comentarios.

saludos!!
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#17 Mensaje por Alfon »

Yo también he probado esos condensadores, de 2,7v y 400F , poniendo 6 en serie da la equivalencia a una batería de arranque de moto.
al poner 6 en serie, la capacidad disminuye, se queda en 66,7F y máxmo 16,2V.
Lo tuve un tiempo conectado como apoyo a la batería para arrancar mi moto, y así con una pequeña batería de 7A, me arrancaba siempre. (de origen llevaba una de 10A de arranque, y la substituí por una pequeña tipo estacionaria, las que llevan muchos aparatos, 12V 7Ah de SAI, etc... Le costaba arrancar sola, pero con los condensadores en paralelo ya se acabó el problema)

Estuve haciendo alguna prueba para ver la máxima descarga (en cortocircuito), usando un amperímetro tipo toroidal con sensor Hall, y pude ver que descarga hasta 200Amperios. (los cables de 4mm^2 estañados y las láminas de cobre para unir los condensadores entre ellos quedan bien calentitos, hasta los propios condensadores).
Pensaba que era mucho, pero se me ocurrió poner un condensador de 4700uF y 16V, y con el osciloscopio el pico inicial del condensador llegó a más de 500Amperios, luego se estabalizó a los 200Amperios de los 66,7F.

En fin, que ahora entiendo porqué se me estropean los Mosfets de potencia, cuando hago alguna tontería haciendo cruces (cuando llevan condensadores gorditos, bien pegados a los mosfets).

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#18 Mensaje por SSTC »

freeman1717 escribió:
SSTC escribió:si vas a usar condensadores ordinarios por así llamarlos porque no buscas una mother-board de PC antigua o nueva, pero que no sirva. Fíjate que esta traen por lo menos 7 condensadores de 3300microF si los sumas en paralelo tendrás 23.1miliF es un buen numero si lo miras para la utilidad que le quieres dar
recien me fije en un mother viejo y son de 3300 pero el voltaje es de 6, 3v. No creo que me sirva. Si la bobina del magnetizador actua como una resistencia tardara mas en descargar? O no tiene nada que ver?
NO, hacedme caso "proba" que por algo que te lo recomiendo :D
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
freeman1717
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 26, 2013 1:27 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#19 Mensaje por freeman1717 »

Alfon escribió:Yo también he probado esos condensadores, de 2,7v y 400F , poniendo 6 en serie da la equivalencia a una batería de arranque de moto.
al poner 6 en serie, la capacidad disminuye, se queda en 66,7F y máxmo 16,2V.
Lo tuve un tiempo conectado como apoyo a la batería para arrancar mi moto, y así con una pequeña batería de 7A, me arrancaba siempre. (de origen llevaba una de 10A de arranque, y la substituí por una pequeña tipo estacionaria, las que llevan muchos aparatos, 12V 7Ah de SAI, etc... Le costaba arrancar sola, pero con los condensadores en paralelo ya se acabó el problema)

Estuve haciendo alguna prueba para ver la máxima descarga (en cortocircuito), usando un amperímetro tipo toroidal con sensor Hall, y pude ver que descarga hasta 200Amperios. (los cables de 4mm^2 estañados y las láminas de cobre para unir los condensadores entre ellos quedan bien calentitos, hasta los propios condensadores).
Pensaba que era mucho, pero se me ocurrió poner un condensador de 4700uF y 16V, y con el osciloscopio el pico inicial del condensador llegó a más de 500Amperios, luego se estabalizó a los 200Amperios de los 66,7F.

En fin, que ahora entiendo porqué se me estropean los Mosfets de potencia, cuando hago alguna tontería haciendo cruces (cuando llevan condensadores gorditos, bien pegados a los mosfets).

Saludos
Muy buena idea la que tuvistes con la bateria, Te felicito. Por suerte la bateria de mi moto no jode pero si me llega a pasar algo parecido lo voy a tener en cuenta. Los adquiristes por ebay?
SSTC escribió:
freeman1717 escribió:
SSTC escribió:si vas a usar condensadores ordinarios por así llamarlos porque no buscas una mother-board de PC antigua o nueva, pero que no sirva. Fíjate que esta traen por lo menos 7 condensadores de 3300microF si los sumas en paralelo tendrás 23.1miliF es un buen numero si lo miras para la utilidad que le quieres dar
recien me fije en un mother viejo y son de 3300 pero el voltaje es de 6, 3v. No creo que me sirva. Si la bobina del magnetizador actua como una resistencia tardara mas en descargar? O no tiene nada que ver?
NO, hacedme caso "proba" que por algo que te lo recomiendo :D
Ya le saque pero solo tenia 5 de 3300uf, un total de 16500uf en paralelo.Tambien de otra saque 3 de 1800uf, 5400uf total. Nose si tambien los mezclar con los de 3300uf. Todos de 6.5v

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: Ultracapacitor. Alguien lo probo?

#20 Mensaje por tiopepe123 »

Un detalle, la resistencia serie o mas conocida por ESR es un parámetro muy importante en los condensadores electrolíticos. En las fuentes conmutadas un aumento de ella provoca un sobreconsumo en la fuente entrando en modo protección.
TODOS los condensadores reales tienen, resistencia, inductancia, pero son condensadores porque el resto son elementos parasitarios que muchas veces son sufcientemente pequeños para no alterar el funcionamiento ideal.
De l misma forma que en las bobinas es importante la resistencia ohmica, en los condensadores lo es la resistencia serie ESR o en las resistencias la induccion.

En un circuito de mas de 200Mhz llas patillas de las resistencias empiezan a dar problemas por culpa de la induccion parasita.

En casi todos los videos hay un supercapacitor de 0.47 a 1F y 5V que se utilizaba como bateria para el reloj interno.
Puede alimentar con 5V un par de minutos un led, no es nada espectatular, pero barato si.

Durante la carga es importante limitar la corriente maxima para no degradarlo.

Yo también ando mirando estos botecitos, interesantes pero caros y grandes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado