lavadora solo centrifuga

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pepe78
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 01, 2012 12:59 am
País: españa
Ciudad: la coruña

lavadora solo centrifuga

#1 Mensaje por pepe78 »

tengo una lavadora antigua y el motor solo centrifuga , el resto de las vueltas de lavado no las da o las da solo si la ayudas a arrancar con la mano por lo que el programador si manda señal el resto de las funciones del programador estan ok , que opinais ? sera el condendador del motor ? el bobinado? las escobillas?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: lavadora solo centrifuga

#2 Mensaje por Rovellat »

Voto por el condensador.

Es facil, le pides el condensador prestado a otra lavadora, y haces la prueba. (Si hay condensador, no hay escobillas, y lo de los bobinados, muy poco frecuente, se nota por el olor)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pepe78
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 01, 2012 12:59 am
País: españa
Ciudad: la coruña

Re: lavadora solo centrifuga

#3 Mensaje por pepe78 »

si olor a quemado no olia , fijo es del condensador mañana voy a por uno.

mariotec
Mensajes: 47
Registrado: Dom Feb 01, 2009 1:57 am

Re: lavadora solo centrifuga

#4 Mensaje por mariotec »

Hola Pepe. pienso que no es el condensador por que centrifuga sin problemas y en ese caso el arranque por el condensador funciona
como no das detalles del tipo de motor de dicha lavadora podremos estar elaborando hipotesis eternamente.
tambien es importante saber si el control es electronico o electromecanico, se mas especifico.....gasta un poco el teclado,.... es barato.
como casi todo el mundo tiene telefono celular con camara, una foto del engendro hablaria mas que mil palabras. muchos aparatos estan en diferentes partes del mundo con diferentes marcas.


saludos desde Santiago de Chile

KAOS
Mensajes: 39
Registrado: Mar May 07, 2013 12:24 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: VALENCIA

Re: lavadora solo centrifuga

#5 Mensaje por KAOS »

Hola yo estoy con mariotec en gran parte.... en una parte por su respuesta de si centrifuga correctamente el condensador no es. hasta ahi estoy deacuerdo.

Por otra parte no, hace tiempo me di con un caso parecido, si es lo mismo esa lavadora lleva 2 condensadores separados por el cableado del motor, no hay un comun si no 2 bobinados diferentes dentro del mismo motor uno "lento" para lavar de unas 250rpm y el "rapido" para centrifigar que rondara hasta las 1100rpm busca bien a ver si hay un segundo condensador.

Saludos a todos Kaos

Avatar de Usuario
pepe78
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 01, 2012 12:59 am
País: españa
Ciudad: la coruña

Re: lavadora solo centrifuga

#6 Mensaje por pepe78 »

aun no me he puesto con ella esta tarde la saco al patio y miro , es mecanica no electronica el bicho es de 1978 una fagor , como digo si lo inicias a mano (previo puente del cierre ) pues se mueve , creo que lleva 2 condensadores gordos por abajo delande del cuerpo de la lavadora parecen cartuchos de dinamita buen apunte KAOS me has iluminado el camino ya que iba a mirar al motor y con tu teoria lo tengo mas facil :mrgreen: ImagenImagen[/url]

Imagen

Avatar de Usuario
pepe78
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 01, 2012 12:59 am
País: españa
Ciudad: la coruña

Re: lavadora solo centrifuga

#7 Mensaje por pepe78 »

bueno pues aqui empiezan los problemas he intercambiado los pin los dos condensadores y el de centrifigado sigue funcionando en el otro condensador del lavado y el del lavado que esta en el del centrifugado no va esto ya es algo rarisimo el caso es que corriente llega ya que chispea al conectar desconectar pero es como si el condensador estubiera desconectado ya que para arrancarlo hay que moverlo con la mano este o no desconectado , es raro raro podria ser que los 2 condensadores estuvieran caput? o algun falso contacto?

por cierto he medido la corriente en mi casa y me da 350V :shock: o el tester esta cascado o no se... en los condensadores os pongo la medida conectado ahora.

Avatar de Usuario
pepe78
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 01, 2012 12:59 am
País: españa
Ciudad: la coruña

Re: lavadora solo centrifuga

#8 Mensaje por pepe78 »

bueno lo de la corriente era el tester que lo tenia bajo de pila , he intentado conseguir un condensador usado pero no hay manera a mi me extraña que los dos condesandores esten cascados de instinto algo me dice que la averia no es de hay la corriente que manda al condensador la lavadora es irregurlar algunas veces de 0,85v otras veces de 230 v pero tampoco se si es correcto asi o no el condensador es de 16 microfaradios , como podria comprovarlo con el tester , hay cosas que ya no recuerdo de mis estudios de electronica :( o si comprando uno de los pequeños de capacidad identica podria saber si funciona o no aunque sea temporalmente ..

he econtrado este video en internet pero no me queda claro como conexiona la bombilla por que se hace un lio con un cable que me pongo malo jajaj, segun lo que entiendo yo el condensador hace de interrupto cortando UNA FASE ya que al hacer puente en los terminales se enciende... http://www.youtube.com/watch?v=X0kAPs0XiCg

Avatar de Usuario
pepe78
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 01, 2012 12:59 am
País: españa
Ciudad: la coruña

Re: lavadora solo centrifuga

#9 Mensaje por pepe78 »

pues la hemos liao , no es del condensador !! quiza lo le llegue corriente suficiente o el programador este en mal estado :( parece averia mas seria de lo que creia , esta lavadora siempre ha tenido averias de fugas de agua o sensores pero nunca una averia que afectara al motor ...

KAOS
Mensajes: 39
Registrado: Mar May 07, 2013 12:24 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: VALENCIA

Re: lavadora solo centrifuga

#10 Mensaje por KAOS »

Hola pepe me alegro de que te haya iluminado el camino siendo tan antigua como dices estaba al 99,9% de que debía tener 2 condensadores de arranque.

A ver vayamos por partes como decía annibal lecter jejejeje.

- si cuando le das a lavar con ayuda de la mano el motor se pone en marcha y funciona podemos descartar que el problema sea el bobinado.

-los condensadores no serán de la misma capacidad. Y si no me equivoco no preguntés por que el del centrifugado sera menos potente que el del lavado. Si es así este no tendrá xixa para arrancar el bobinado de lavado.

-lo siguiente elimina la incógnita del mecanismo de la lavadora conecta directamente los 230v al condensador y motor para poner en marcha el motor eliminando la maniobra de la lavadora Si así funciona la avería la tenemos en el mecanismo de programa.

- otra cosa para estos casos de dudas con condensadores en tiendas de suministro de aire acondicionado venden unos condensadores "multiusos" sirven para arrancar compresores desde 1/2 cv a 3cv y no valen más de 10 euros es una herramienta a tener en cuenta.

- otra cosa es buscar un motor similar actual de un condensador común que si lo chatarreas es gratis o el peso en cobre no más de 15 euros y adaptar el cableado a tu maniobra mecánica es sencillo.


Bueno compañero espero haberte ayudado para cualquier duda que tengas aquí me tienes para ayudarte en todo lo que pueda recibe un cordial saludo KAOS

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados