Entendiendo una fuente ATX

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#21 Mensaje por Rovellat »

Y San se Acabó

Quedaban por ver los +5V permanentes, que se obtienen mediante T3 y Q3.

http://amdxxx.ru/_tbkp/pitanie/linkworld_LPJ2-18.gif

Observemos que el transformador T3 tiene a su izquierda la red, y a su derecha, las bajas tensiones de salida referidas a masa, es decir que entre sus misiones esta la de aislar la salida de la red.

El optoacoplador U1, realiza la realimentación en tensión, y aisla también la salida de la red. El que ha dibujado el esquema, ha tenido el acierto de dibujarlo justo debajo de T3, con lo que es mas facilmente entendible.

En general, los esquemas de estas fuentes son demenciales, para seguirlos con cierta lógica, pero chapeau por el autor de este, ya que se sigue con perfecta claridad a pesar de la complejidad, es un esquema limpio, elegante, bien distribuido, que ha permitido esta breve aventura.

Importante insistir en el hecho que estas fuentes están conectadas parcialmente a la red de distribución eléctrica, además de trabajar con 300V en continua, con todo el riesgo que esto conlleva, por lo tanto, no son para neófitos; sirva de aviso para quien leyere, ajeno a lo que se cuece por este foro, por lo que vuelvo a avisar, peligro de lesión grave, incluso de muerte.

Volviendo al tema, el esquema lleva dibujadas dos masas, la real, sobre la que están referenciadas las tensiones de salida, y con la que trabaja el integrado PWM, y otra ficticia (la que lleva el triangulito), que ni es masa ni nada, ya que esta casi en contacto con la red, y flotante respecto a la masa real, pero que viene de perlas para entender el funcionamiento; Al fin y al cabo, las masas son relativas.

Por la parte izquierda de T3, asoman los 300V, y pasa la corriente a través del primario, por el transistor Q3, la resistencia R4, y masa.

La puerta del transistor Q3, se polariza mediante R3+R5+R9, que le meterían 6,7V por puerta a Q3, y lo harían conducir hasta la saturación del canal (ON), lo que sería la muerte del MOSFET, ya que el primario de T3 no limita, pero....al conducir Q3, aumenta la caida de tensión en R4, lo que hace que disminuya la tensión puerta-fuente, pero además la tensión en R4 obliga a que conduzca Q4 (a través de R8), disminuyendo así la tensión de puerta de Q3. Esto sería el equilibrio estático.

Continuará...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#22 Mensaje por Rovellat »

Veamos como se produce la oscilación; a través de un secundario, (el que está debajo del primario), se le mete realimentación positiva a Q3 por el camino C10 y R7, que hará que el transistor Q3 conduzca al máximo, (limitado como vimos anteriormente), mientras se carga C10. Cuando C10 está cargado, Q3 conduce menos, y la realimentación positiva, hace que pase al corte. Es decir estará oscilando por la carga y descarga de C10, y la frecuencia vendrá fijada por la constante RC, siendo R principalmente R7, y la corriente que atraviesa Q4.

Mediante D5, se rectifica sobre C8 la tensión de este secundario, que alcanza un equilibrio por el consumo de R16, esta tensión positiva auxuliar, se utilizará para el optoacoplador, como veremos posteriormente.

Como ya tenemos el circuito oscilando, tenemos impulsos en el secundario, que dependen de los tiempos de conducción del primario, (es un circuito flyback). Estos impulsos se rectifican a través de D7 y C18, para obtener los +5V permanentes, y a través de D9 y C15, para obtener una tensión mayor, que vimos ya que utilizaba la etapa intermedia de amplificación de pulsos PWM (Q5, y Q6).

Los +5V obtenidos se aplican a través de U2 al diodo emisor del optoacoplador. El circuito integrado U2 es un TL431, que es como un zener programable, (fisicamente parece un transistor), su funcionamiento es que a partir de una tensión de compuerta, empieza a conducir como un zener, por lo que si aumenta la tensión a la salida de +5V, empieza a pasar corriente por el diodo del optoacoplador, como consecuencia de ello el transistor del optoacoplador conduce, y hace que conduzca Q4, (ahora por una nueva vía), reduciéndose el ancho de los pulsos de conducción de Q3, con lo que los +5V decrecen nuevamente.

Esta es la forma de mantener los +5V en su valor correcto, la precisión y la variación con la temperatura, vienen determinadas por el TL431, y las dos resistencias de precisión R27, y R19.

Me he encontrado ya varias fuentes con este circuito averiado, lo achaco a que (en las que he encontrado averiadas), este transistor venía sin radiador, otras fuentes llevan este transistor en el mismo radiador que Q1, y Q2, y de estas no he encontrado ninguna con los +5V permanentes averiados.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#23 Mensaje por Rovellat »

Y con esto doy por cerrado el tema, que mas que un dabate, ha sido un monólogo. Con la interpretación de este esquema, he aprendido, y espero que quizás haya enseñado; errores en la interpretación, los habrá, que nadie es perfecto, pero creo que mas o menos por ahí va la cosa.

Y reseñar que siendo todas estas fuentes distintas, en el fondo son muy parecidas, por lo que las nociones sacadas de una, son aplicables a otra. También reseñar que la finalidad no es la reparación, no merece la pena, sinó interpretar su funcionamiento para poder jugar con ellas con cierto conocimiento de causa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Entendiendo una fuente ATX

#24 Mensaje por asegade »

Me ha parecido muy interesante tu presentación de las fuentes.

Gracias por compartirla
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#25 Mensaje por Rovellat »

Un articulito al respecto:

Fuentes conmutadas del tipo ATX
http://www.monografias.com/trabajos75/f ... -atx.shtml
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Entendiendo una fuente ATX

#26 Mensaje por SSTC »

Hola estimado señor Rovelland, primero quiero dejar por escrito los elogios por el magnífico trabajo realizado en su narración de como funcionan las fuentes ATX (tomando un modelo moderno como maqueta)
Permítame comentarle que acá una fuente ATX vale la pena su reparación. Estamos en una época difícil y la técnica está pasando por una de sus mayores crisis. Con respecto al cable naranja que entra al integrado estoy en acuerdo con usted, creo que proviene con datos de la "fuente interna" de la placa mather.
Y quisiera dejarle esta inquietud que se me ha surgido al encontrarme con este integrado que ¡NO he podido comprender!
La adjunto una foto y un texto para que vea los detalles.
El cable gris de power good va en forma directa al pin 9 y el cable verde PS-ON va al pin 2 con una resistencia de mediano valor. Lo que me lleva a preguntar ¿Estoy frente a un AT2005 (LPG899) o es otro integrado?
No es TL494, para nada.
Como podrá notar en la imagen ampliada del integrado se puede observar la quemadura, en la parte delantera del mismo

Imagen

Saludos, atentamente SSTC
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Entendiendo una fuente ATX

#27 Mensaje por heli »

SSTC, ese chip no parece que esté quemado. Puede ser resina de soldar o cualquier otra cosa.
El chip está justo bajo el segundo cero de 2005, justo en el centro del chip. Lo normal es que se vea ahí la marca de quemado, o que se abra por la mitad y se vea quemado por las patillas.
Es raro que se queme ese chip, normalmente revientan los transistores de potencia antes.
Comprueba bien los condensadores electrolíticos pequeños, que proporcionan la tensión de arranque de la PSU. Concretamente busca unos de unos 47uF 50V (suele haber uno conectado al pin 1 del chip 2005Z) o de valores similares. Suelen pasar desapercibidos y dan muchos problemas, no te fies del capacímetro. Muchas veces dan bien o incluso con valor superior al marcado... FALLLO. Si baja la capacidad pero sube la ESR el capacímetro mide erróneamente un valor alto.
Cambialos siempre, son baratos, y evitas problemas.

Es un chip 2005Z propietario y es dificil de encontrar información de el.
Aparentemente ese chip es similar al B2002, pese a lo que he podido leer en internet. Con los cables conectados a los pines que dices es un B2002, B2003 o similar. NO es un WT7520, ni un LPG899, ni un TL494. Sus pinouts son distintos.

Esquemas de fuentes ATX:
http://www.rom.by/forum/Shemy_BP?page=1
http://danyk.cz/s_atx_en.html
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Entendiendo una fuente ATX

#28 Mensaje por SSTC »

Gracias heli voy a poner en practica tu propuesta pero el humo como la temperatura quema dedos eran del IC y sacándolo no hay problema alguno, pero no pierdo nada con probar. Ademas el IC no se consigue el cepo a las importación no deja que estos estén a la venta en el mercado argentino.

saludos, atentamente SSTC
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

FERCON2110
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 05, 2019 11:14 pm
País: VNZLA
Ciudad: ZARAZA

Re: Entendiendo una fuente ATX

#29 Mensaje por FERCON2110 »

Buen dia. Este tema es de 2013... Pero para mi es reciente y sumamente interesante. Tambien me quito el sombrero ante la pertinencia del lenguaje tecnico, entendible e ilustrativo. El diagrama de verdad dan ganas de "seguirlo" y lo he hech, aunque a tientas, ya que ando un poco (o mucho) oscuro en esto de cargas y descargas. Sr. Rovellat, espero se encuentre Usted muy bien y con grata salud (con vida y activo en este foro) debo preguntarle sobre este aparte del tema, ya finalizando me he enredado en el asunto de "la oscilación; a través de un secundario, (el que está debajo del primario), se le mete realimentación positiva a Q3 por el camino C10 y R7" lo demas esta biuen solo que en mi desconocimiento no logro +ver+ como ocurre la salida positiva del devanado del secundario (abajo del primario), por favor, a riesgo de llevarme un sorpresa en la sencillez del asunto, mucho agradecria me explicara Usted este ultimo proceso en una forma mas precisa... Gracias y excelente tema

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#30 Mensaje por Rovellat »

Bueno, gracias por desearme que esté vivo; y si, ando por el foro, a ratos.

Lo primero decir que este hilo fué un divertimento; explicarme a mi mismo, (y de paso ayudar a otros), el funcionamiento de una ATX; me lo he tenido que releer, que mi memoria ya falla.

Entiendo que la tensión en el secundario de abajo, la genera el mismo primario de arriba, a través de la conducción de Q3. Algo así como Q3 empieza a conducir, se genera una corriente que pasa por el primario, que crea un campo magnético, e induce otra corriente en el secundario, que hace que Q3 conduzca mas todavía; hasta que llegado el límite, se detiene; (C10 ya no deja pasar corriente, por estar cargado); entonces Q3 deja de conducir, y pasa lo mismo en sentido contrario hasta que llega a la condición inicial, y se repite el ciclo.

Esta es mi interpretación; oscila, luego hay una realimentación positiva, algo debe controlar la oscilación; yo creo que es C10, y los bobinados, pero puedo estar equivocado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado