La mejor broca

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
ener
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 08, 2013 1:02 pm
País: Bolivia
Ciudad: La Paz

La mejor broca

#1 Mensaje por ener »

De seguro acá me podrán orientar.

Busco una broca para perforar hierro, principalmente barras de angulares, que creo que no es un hierro demasiado duro. Pero quiero la que menos se desafile, es decir que pueda hacer la mayor cantidad de agujeros sin que tenga que afilar. En el comercio local encontré de acero al carbón, de cobalto y de titanio (al menos así les llaman en la tienda).
Los dos últimos cuestan igual, el primero algo menos.
Cuál será el mejor?

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: La mejor broca

#2 Mensaje por JVA »

Tendrás que bajar las rpm, y bastante; luego la lubricación es importantísima, como dijo sedic. No debe faltar en ningún momento. Las rpm dependen del diámetro de la broca, pero cualquiera sea éste, conviene bajar la velocidad.
Un gran saludo.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: La mejor broca

#3 Mensaje por Drosa »

Para usar con acero estructural, te valen cualquiera de las tres.
Lo importante es respetar la relación entre rpm/diámetro de broca de acuerdo a las tablas de uso.
Si quieres prolongar la vida útil de los filos, es mejor utilizar algún medio lubricante y refrigerante como la taladrina (mezcla lechosa de agua y aceite soluble).
Siempre es mejor un taladro de columna que uno manual.

Yo no he tenido buena impresión de las brocas de titanio (probablemente por su origen chino!), no son durables, se quiebran de nada y sobre todo no es fácil su reafilado.
Mis preferidas para estos usos son las HSS, de marcas Twill, Würth o similares.

Y si algo he aprendido en el oficio, es que limas, machos y mechas, si no son de calidad no sirven para nada!. :)

Saludos

Aquí, en el Río de la Plata, a las brocas les llamamos "mechas".

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La mejor broca

#4 Mensaje por Rovellat »

Pues todo lo que te han dicho.

Añadiría además, que muy baja velocidad, y bastante presión, para que saque viruta.

Las brocas inevitablemente se calientan, hay que evitarlo a toda costa, la taladrina, es ideal, pero muy guarra, una alternativa es acite de motor, barato, (y simpre hay una varilla a mano para sacar unas gotas del carter). También he usado con éxito alcohol, es lo mas limpio para un bricolage ocasional.

Si tienes que hacer varios agujeros, vas alternando, un poquito de uno, otro poquito de otro, así la broca se encuentra el metal frío, sino, pausas.

Las velocidades de los taladros brico, son siempre excesivas.

Las brocas gordas, no cortan en la punta, hay que iniciar con brocas mas finas, por ejemplo para 8mm, utilizo la de 3, la de 5, y la de 8 al final.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

ener
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 08, 2013 1:02 pm
País: Bolivia
Ciudad: La Paz

Re: La mejor broca

#5 Mensaje por ener »

Muchas gracias por todas las indicaciones. Mañana voy a comprar un par de brocas de cobalto. Y hace tiempo que usaba aceite de motor (una gota por agujero).

Sabía lo de baja velocidad, pero no lo de muy baja velocidad... De qué velocidad estamos hablando? La verdad no sé a qué velocidad suelo taladrar, ni siquiera a ojo... pero voy a intentar medir...

Y en cuanto a la temperatura, yo dejaba calentar hasta aproximadamente (a ojo, sin medir) los 60 o 70 grados. Hasta cuantos grados es recomendable llegar sin subir de eso?

Nuevamente muchas gracias!

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: La mejor broca

#6 Mensaje por JVA »

Hablemos de velocidades. Tengo una perforadora de banco que tiene 600, 900, 1250, 1750 y 2600 rpm. Está casi siempre en 600, para la gran mayoría de los trabajos sobre hierro y mechas de más de unos 3mm., hasta 12. Y para doce es mucho, pero no puedo reducir. Después tengo otra perforadora que podríamos llamarla "de escritorio", made in casa, que tiene 14000 rpm, especial para trabajos de plaquetas impresas de electrónica, mechas de 0.75 hasta unos 2mm.
En cuanto a la temperatura, nunca intenté medirla, diría que uno se pone canchero y se da cuenta hasta por el ruido, si está muy caliente. Si se trabaja sin refrigerar, suelen ponerse (las mechas), de color azul, esto significa unos 320 grados centígrados.
Para refrigerar yo uso aceite de motores, dens.40.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado