seguridad laser

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
arrobit

seguridad laser

#1 Mensaje por arrobit »

vamos a ver una cosa que no me queda muy clara, es la seguridad en el uso con los aparatejos laser que estais diseñando, yo no tengo ni idea de nada y estoy muy interesado en el tema. Vamos a ver yo se que el laser es muy pero que muy malo para la vista y que tienen emisiones en un espectro muy grande, por que los hay visibles y no visibles, pero aparte todos radian a la frecuencia de infrarojos segun he podido leer tambien. Tengo oido por ahi, que hay un laser industrial que en la frecuencia en la que trabja no es dañino para la vista, siempre que no te lo enfoquen directamente al ojo, (que quien te lo haga no es muy amigo tuyo).
Total que tengo un follo que no veas con lo del laser, a ver si alguien me habla de esto un poco.

Otra pregunta es con respecto a las lamparas laser, si tengo una lampara comercial de una maquina de depilacion, de neodimio (creo que es), cuales son las especificaciones que necesito para comprar otra exactamente igual.

Luis A. de Prado

Re: seguridad laser

#2 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola:
Haces muy bien tocando este tema, que suele ser bastante olvidado en foros de discusión : LA SEGURIDAD.
Efectivamente, los láseres son peligrosos, de hecho algunos, extremadamente peligrosos. Existen poquísimos láseres que se pueden considerar intrínsecamente seguros.(quiere esto decir que no hay que tomar ninguna medida de seguridad con ellos). Todos los demás necesitan del empleo de medidas de seguridad que protejan la vista de la radiación directa y en algunos casos, también dispersa, y la piel. Es necesaria la protección contra el empleo de alta tensión que se da en algunos, sobre todo en los de descarga.
Comentar aquí el tema de la seguridad láser sería prolijo, de modo que voy a dar una par de referencias muy útiles: una es de un representante comercial español. Las normas de seguridad que se dan deberían ser cumplidas escrupulosamente. La otra referencia, es una base de datos americana sobre todos los accidentes vinculados a la utilización del láser en el mundo médico, industrial, académico, militar y de entretenimiento. Como caso curioso diré que en el año 1999 fue prohibida la venta de punteros láser a menores en Inglaterra. En España no he indagado sobre cómo está la legislación al respecto. Referente a los punteros láser que se venden en cualquier tienda de "todo a 100", conviene tener en cuenta que son láseres de clase 3 A , cuya peligrosidad para la vista es alta. En los padres está, por consiguiente, la responsabilidad de la tenencia y utilización de estos láseres por parte de sus hijos.
Otro dato curioso es la prohibición de la proyección a discreción del láser de entretenimiento hacia el cielo por las consecuencias que traían: despistaban a conductores en las carreteras, a pilotos en aviones, e incluso se dio el caso de un piloto en Estados Unidos que resultó cegado por la proyección de un láser de argón de una discoteca.
Referente al láser para depilación, éstos son equipos de rubí, de alejandrita o, como bien comentas, de Nd:YAG., trabajan por fotodegradación o fotodestrucción del folículo piloso, por parte de longitudes de onda que van desde los 600 a los 1200 nm. aproximadamente. (La potencia y longitud de onda empleada depende de la absorción selectiva por parte de la piel, con más o menos melanina, y debe ser evaluada siempre por un profesional del ramo. Los equipos deben estar homologados, y deben colocarse siempre gafas de seguridad adecuadas)
Comentas también sobre la construcción de un láser de alta potencia que no es dañino para la vista a menos que sea proyectado directamente en el ojo: me imagino que te refieres al láser de CO2. Si bien es cierto que a partir de 1300nm., la radiación no penetra a través del cristalino del ojo, causa quemaduras corneales de diversa índole, de modo que es preciso protegerse incluso de la radiación reflejada o dispersa.

http://www.lasing.com/wizzn.html

http://www.rli.com/resources/accident.asp

Nada más por ahora , recibe un cordial saludo.

arrobit

agradecerte

#3 Mensaje por arrobit »

quiero agradecerte tu informacion al respecto por que para mi lo mas importante es conocer el peligro de algo antes de manejarlo.
Perdona por haber tardado tanto el leerlo pero es que por mi tierra estamos de fiesta.

Carlos

#4 Mensaje por Carlos »

Busca sobre gafas que proteguen de la "especifica radiacion" que emitira el laser que construyas, estas proteguen de la radiacion de forma pasiva y selectiva, o sea de la radiacion dispersa o menos densa o mas alejada del nucleo del haz luz y de una determinada frecuencia, asi que no las uses para ver otros laseres de otras frecuencias, ni para ver tu laser ni de lejos y menos enfrentes tus ojos en el haz de luz, eso jamas!, hay que darse cuenta que un laser es luz concentradisima, no es mas que una bomba de luz la cual sale a presion por un filtro, luz apretujada cuya densidad es tal que el ojo que no puede ni ver el sol de medio dia, literalmente explotaria con la sobrecarga de este artilugio humano, no esta mal aplicar el termino canon de fotones. Con los ultravioleta es bueno proteguerse hasta la piel, no se si los infrarojos tambien la afectan.

CAUTION

cuezta

#5 Mensaje por cuezta »

Buenos días,
yo a diario lidio con láseres de potencia y de seguridad ando bien puesto porque estoy en la redaccion de la norma europea asi que si quieres algo en concreto preguntalo, pero creo que sería demasiado largo exponer aquí ni tan siquiera una parte.

Lo más importante, si no sabes si estás protegido NO LO HAGAS. Es preferible preguntar porque te puedo asegurar que yo he visto casos de accidentes láser y se te pondrían los pelos de punta.

Un saludo

esdrufao

#6 Mensaje por esdrufao »

la seguridad esta bien,yo uso gafas(soy miope y tengo un ojo vago) y tengo el montaje del laser apartado hasta ke encuentre unas gafas apropiadas o careta ke me protejan la vista(ya veo poco,imaginate si....)
podriais informarme donde puedo comprar este tipo de gafas,otra pregunta serviria una careta de soldador de las buenas no de esas de 20 duros ke te ciegan aun mas ke soldando directamente?

gracias y perdonar las molestias

Pablin88
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 14, 2006 4:01 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#7 Mensaje por Pablin88 »

gente soy nuevo en el foro! estoy preocupado por haber visto directamente un diodo laser de 40 Mw infrarrojo con la lente colimatora
es posible que me haya causado algun daño en el ojo y no me de cuanta??

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados