Aeromodelismo y aviación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Aeromodelismo y aviación

#1 Mensaje por Anilandro »

Índice de temas de este hilo

1- El King Butterfly despierta de nuevo el gusanillo de volar
2- Algunas modificaciones al King Butterfly y prueba de vuelo
3- Silvano, aquel chico de 17 que ahora tiene 42 y una nueva generación de extraordinarias aptitudes
4- Mi Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
5- Modificando características en el simulador FMS
6- El autogiro Duraflay, del compañero Juan Luís
7- Estructuras constructivas y un entrenador a turbina
8- Mi vieja radio MRC, con más de 40 años a cuestas
9- El Helicóptero Raptor V3.30 con un .40 Tunder Tiger
10- La radio digital Futaba T6J

11- Modificando la Flybar del Walquera y problemas con un servo
12- Probando palas en el Walkera
13- Alan, el inglés, y algunos recuerdos de la guerra
14- Mi motovelero Tubosu, el último avión que volé en los 80
15- Prolongador de escape para un OS max .20
16- Reparando las alas del Tubosu
17- El cargador automático IMAX B6
18- El Mini Saturn, mi primer "corchito" acrobático
19- La prueba de vuelo del Mini Saturn
20- Algunas reparaciones y ajustes. El Calmato del compañero Manuel

21- Una rotura insólita en el Mini Saturn y algunos compañeros y sus aviones
22- Nuevo tren de aterrizaje para el Mini Saturn
23- Mejorando los mandos del Mini Saturn, nuevos mini quicklinks y horns más largos
24- Vuelo de un Pilatus
25- El Fox de Silvano, un velero de ladera de 3,5 metros
26- El KAI T-50 Golden Eagle, semimaqueta a turbina eléctrica (EDF)
27- Enderezando el eje del diminuto motor del Mini Saturn
28- Los "drones" de Gustavo
29- El cargador automático Imax B6 y un sencillo dispositivo de carga doble
30- Algo sobre perfiles, el indoor Elite Pro y el acrobático MX-2

31- Implante dental
32- Volando el Sukoi 29 de 2,6 metros de envergadura
33- Mejorar dispositivo de carga doble
34- El EDF Rafale, montaje y modificaciones imprescindibles
35- La Piper Cup de Quique y su increíble simulador de vuelo
36- El primer y trágico vuelo del Rafale
37- Mejorando las alas del King Butterfly.
38- Primeras reparaciones del Rafale
39- El estabilizador de vuelo Orange 3 Axis Ver.2
40- Un Sukoi 26 de pequeño tamaño y el helicóptero de Enrique

41- La emisora FlySky FS-TH9X de 8-9 canales
42- Probando el estabilizador de vuelo Orange
43- Emisor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7
44- Receptor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7
45- Exposición de aeromodelismo de Ciutadella I
46- Reparando una emisora FlySky
47- Exposición de aeromodelismo de Ciutadella II
48- Instalando el estabilizador de vuelo en el King Butterfly
49- Minireceptor compatible con Hitec Aurora
50- Jets sobre la pista

51- El EDF Fairchild-Republic A-10 Warthog
52- Vuelo del A-10 Warthog
53- Otra mañana de jets
54- Reparando las turbinas eléctricas del A-10
55- El Stolp Starlet SA-500 de Vicent
56- Exposición de Tolosa
57- El Flyer con motor de gomas
58- Juan Luís y su Miss Morava
59- Siguiendo con la reparación de las turbinas de A-10
60- El Bell P-39 Aircobra de Luís

61- Segundo vuelo del A-10 y más problemas añadidos
62- Primer encuentro con el Easy Glyder de Multiplex
63- Reparando el tren retráctil eléctrico del KAI T-50
64- Edwards desde el aire I (La rosa de los vientos, KC-135, el Globemaster, el Hércules, el Global Hawk y el Grumman Gulfstream II)
65- Edwards desde el aire II (El T-38 Talon, el F-18 Hornet, y el Bell X-1)
66- Edwards desde el aire III (F-014 Starfighter, el Grumman X-29, el Vought F-8 Crusader y el F-8 SCW)
67- Edwards desde el aire IV (el Lockheed SR-71 Blackbird y los prototipos Northrop HL-10, Northrop M2-F3 y Martin Marietta X-24A)
68- Edwards desde el aire V (el General Dynamics F-16XL y el McDonnell Douglas F-15 ACTIVE)
69- Edwards desde el aire VI (El T-34 Turbo-Mentor y el Boeing 747 SCA)
70- Edwards desde el aire VII (El Bell XP- 59A Airacomet y el Muroc Maru, el Rockwell B-1 Lancer)

71- Edwards desde el aire VIII (Los B-52 Stratofortress, las variantes NB-52B y los experimentales X-43 Scramjet, X-38, X-37 y el X-51A WaveRider
72- El ParkMaster de Multiplex
73- Montando el ParkMaster
74- La prueba de vuelo del ParkMaster
75- Pau, el experto piloto de 9 años
76- Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog
77- Problemas con los envíos de Hobbyking
78- Todo lo que sube tiene que bajar
79- Primera filmación aérea con la RD34...
80- "Flutter" en un ala volante

81- Fin de semana de los deportes...
82- Ajustando la motorización de un Ala Volante I
83- Convertir radio básica de 4 canales a 8
84- Fabricar varillas de refuerzo de fibra de vidrio
85- Dos interesantes aviones de trabajos agrícolas
86- Mi primer vuelo en ladera
87- Reparando los trims de una Spectrum DX6i
88- El Wayfarer de Luís, un elegante biplano de los 70

====================================================

La primera vez que construí y volé un aeromodelo tenía 17 años. Después seguí con la afición unos 25 años más, siempre volando aviones diseñados por mí. Algunos iban bien, otros fueron mediocres y alguno, como un autogiro de 60 cm de rotor, tan extraño e imprevisible de reacciones que no resultó apto para cardíacos.

El Vampir de 1979, uno de mis primeros modelos de cola en V

Imagen


Lo cierto es que me divertía y me relajaba, ya que nunca me metí con modelos rápidos ni acrobáticos, pero con el tiempo, comencé a dedicar el sábado y el domingo a otras aficiones, y aviones, motores y mandos de radiocontrol fueron a parar a un desván ...Pero ahora me está cogiendo de nuevo el gusanillo. Tengo un helicóptero eléctrico Walkera de 40 cm de rotor, y recientemente ha comprado un pequeño avión, muy barato, (unos 40 €) denominado KING BUTTERLY.

El King Butterfly, en una imagen de Internet

Imagen


El Butterfly es barato pero también es "raro". No parece en absoluto un avión real, aunque algún ultraligero podría tener un remoto parecido. Su fuselaje es de plástico PVC, con la cola de tubo de carbono y las alas y los estabilizadores son de poliestireno expandido de alta densidad. En el precio se incluye un motor sin escobillas ("brushless") de 30 mm. de rotor, con regulador electrónico y dos microservos de 9 gramos. En cuanto a las medidas, tiene una envergadura de ala de 1.270 cm, una longitud de 84 cm y un peso en orden de vuelo de 560 gramos.

El King Butterfly, montado y a punto de despegar en un aparcamiento sin coches

Imagen


Es decir, que si dejamos de lado la estética, el precio no está mal por el aparato en sí y por el equipamiento que contiene. La idea, además era tener en las manos algunos de estos elementos, como los microservos, de un tamaño cuatro veces más pequeños que los guardados en mis viejas cajas de aeromodelismo. Motores eléctricos de este tipo tampoco había visto ninguno. Conocía los típicos motores con escobillas, incluso los potentes modelos que equipaban los coches de radiocontrol, pero no los del tipo "brushless", de corriente trifásica, con un par suficientemente grande para hacer girar hélices de tamaño considerable sin necesidad de engranajes reductores.

Parte superior del avión, con el encastre para la batería, realizada en poliestireno y el motor brushless de carcasa rotatoria

Imagen


No obstante, el montaje del avión no resultó tan fácil como parecía, para empezar en la caja faltaba una pieza de sujeción del estabilizador vertical, que tuve que improvisar con madera de haya y de balsa. Otro problema fue observar que, para el tipo de hélice suministrada, el motor giraba en sentido contrario al correcto. Otra cosa era que no había un encastre para la batería, que se quedaba suelta en el interior, con el peligro de que los golpes pudieran perforarla ...con el consiguiente peligro de que ardiera de forma espontánea al tratarse de las conocidas Litio-Polímero. En cuanto a las baterías en sí, la recomendada es de 850 mA/h, aunque yo pensaba utilizar las que ya disponía del helicóptero, de 1000 mA/h, que le daría más duración.

El King Butterfly, en su primer vuelo

Imagen


El vuelo fue bien... bueno, a medias, el avión no es demasiado estable en el plano horizontal, encabritándose con facilidad, lo cual me sugiere que el centro de gravedad está demasiado retrasado, además, había demasiado viento para un modelo tan ligero y algunos aterrizajes fueron algo complicados ...pero todo se andará, si no lo rompemos antes, ya iremos ajustando el avión hasta que vuele como la seda...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

voltarin
Mensajes: 34
Registrado: Mié Abr 28, 2010 9:20 am
País: España
Ciudad: Valencia

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#2 Mensaje por voltarin »

Anilandro, como siempre un placer leer todos tus hilos tan bien documentados.
Saludos.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#3 Mensaje por Luis »

Yo quiero empezar con ello para tener un hobby cuando me jubile :lol: :lol: :lol: Ya me faltan pocos años.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#4 Mensaje por cacho »

No sé vosotros,pero yo no veo las fotos...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#5 Mensaje por Anilandro »

Bueno, Voltarin, siempre digo que intento explicar las cosas de la manera que me gusta leerlas, aunque reconozco que a veces esto da más trabajo que la propia cosa explicada. Hacer algo en una tarde y luego tener que dedicar tres o cuatro a documentarla, no es nada extraño ...pero creo que es importante, porque de esta manera la experiencia propia puede servir mejor a los demás.

Luis ...¿es que aún tienes la esperanza de jubilarte? ... a mí me quedan aún seis años y medio de sufrir la "dictadura del despertador a las 7 de la mañana", y así como van las cosas, mucho me temo que será como mis intentos de pequeño de encontrar ese punto mágico donde el arco iris tocaba la tierra, es decir, que cuanto más andas hacia él, más se aleja...

Cacho ...las fotos están en un servidor de Dropbox, que no suele tener demasiados problemas de saturación. De todas formas, te paso los enlaces directos para ver si puedes acceder a ellos:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... ly-000.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... ly-003.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... ly-001.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... ly-005.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... ly-004.JPG

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#6 Mensaje por cacho »

Ahora si que se ven.
Mu majo el Rey Mariposa.¿donde se compra?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#7 Mensaje por Anilandro »

Lo compré en http://www.rctecnic.com. Y por cierto, el nombre me sugiere más Mariposa Real, porque lo otro suena un poco a ridículo ... :)

No obstante, por si no lo dije anteriormente, debo puntualizar que el Butterfly viene sin mando a distancia. Yo le incorporé un viejo Futaba analógico, de 72 Mhz, con capacidad para 4 canales, de los que este avión usa 3 (dirección, profundidad y motor). También es posible por muy poco dinero comprar uno de los nuevos radiocontroles digitales de 2,4 Ghz, que además seleccionan de forma automática los canales libres, eliminando las posibles interferencias cuando hay muchos aparatos volando simultáneamente. Aunque a este respecto, yo sigo prefiriendo los 72 Mhz y medio vatio de potencia, a los 2,4 Ghz con apenas 15 mW. que convierten cualquier obstáculo interpuesto entre emisor y receptor, en una pantalla que puede hacerte perder el control.

Añadiendo algo más al tema, diré que hoy en día los motores eléctricos para aeromodelos van de fábula, especialmente, los brushless, cuyo rendimiento no decae por el inevitable desgaste de las escobillas, y además la electrónica hace el resto. Muchos están estabilizados en tres ejes, con tres giróscopos y tres acelerómetros, aparte que los mandos digitales permiten cualquier tipo de mezcla y de curva de respuesta.

Por ejemplo, los helicópteros de hace 40 años eran bichos muy difíciles de controlar. A los problemas de regularidad de los motores de explosión habíamos de sumar la ausencia de giróscopos (excepto el mecánico en forma de contrapeso basculante que controla el paso cíclico del rotor principal), y mantenerlos en vuelo era tan complicado como aguantar en equilibrio dos escobas simultáneamente, una sobre un dedo de cada mano.

El vuelo eléctrico con baterías LiPo es un mundo distinto que ha experimentado un auge increíble, hay miles de modelos diferentes, de todas las formas y tamaños, incluso aviones de 10 Kg en orden de vuelo, y a la vez micromodelos de apenas 80 gramos, algunos de los cuales pueden volar en "indoor", en polideportivos o almacenes de cierto volumen, hay turbinas eléctricas para equipar pseudoreactores muy realistas, y una infinidad de helicópteros, tricópteros y quadricópteros que pueden llevar perfectamente microcámaras de TV que envían la señal al suelo. Además, con tanta estabilización "electrónica" se pueden volar verdaderas maquetas a escala de aviones reales, cosa que antes era imposible, ya que la reducción pura y llana de las medidas de un "modelo grande", por el problema del factor aerodinámico denominado "número de Reynolds", daba muchas veces artefactos totalmente inestables o de vuelo directamente imposible.

Uno de los proyectos que tenía en mente es un biplano "canard" inspirado remotamente en el biplano de los Wright, que ya tengo bastante adelantado y que sólo me falta incorporarle la motorización y el control.

El AniFlyer, un biplano "canard" inspirado en el de los hermanos Wright

Imagen

De momento ha volado de forma estable como planeador lanzado a mano, y de hecho, el comprar el King Butterfly ha sido un poco como toma de contacto con los micro-servos y los nuevos motores, aunque éste no podría usarlo por ser excesivamente pesado y potente. Mi biplano, que llamo AniFlyer, sin control, batería ni motor, pesa solamente 66 gramos, contra los 400 y pico del Butterfly. Así que la idea es adquirir un par de pequeños motores brushless de 9 gramos de peso, con hélices de giro inverso, reguladores a juego y baterías de 150 a 240 mA/h.


Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#8 Mensaje por duri »

¿Cuánto le dura la batería? Menos mal que eres manitas, me llega a mí el avión sin componentes y no despega en la vida.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#9 Mensaje por Anilandro »

Hola Duri. Pues calculo que entre 15 y 20 minutos por carga, aunque la única vez que de momento he podido volarlo no llegué a agotarla, ya que como he dicho había demasiado viento y en una hora realicé seis o siete vuelos de varios minutos de duración.

En cuanto a la carga en sí, con el cargador balanceador que tengo, tarda alrededor de 1 hora, bien enchufado o bien conectado a la toma del encendedor del coche, y como tengo tres baterías, en una tarde se pueden realizar perfectamente cinco o seis vuelos con un total de hora y media o dos de tiempo de vuelo.

Y lo de poner un aeromodelo a punto, pues es solamente algo de experiencia en el tema, haber montado y desmontado muchos y haber errado más de una vez. De hecho, si alguien te guía, no es complicado ni siquiera el construir uno desde cero.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#10 Mensaje por Anilandro »

Ha sido un lapsus ortográfico, Jesús, ya he quitado "hierro" al asunto... :)

Lo de la cámara de vídeo en un aeromodelo lo hice cuando las cámaras pesaban dos kilos, hará de esto unos 28 años, cuando fabriqué una minicámara en blanco y negro a partir de una Handycam Sony que estaba fastidiada, utilizando sólo el CCD y una de sus placas auxiliares que suministraba señal de luminancia y de sincronismos, a la que añadí un control propio de iris y un módulo de alimentación. Fabriqué también un transmisor de UHF de 500 mW que enviaba la señal al suelo. Algún día lo recuperaré al menos para documentarlo.

El problema, entonces, fue que a pesar de funcionar a 400 y pico de Mhz, el emisor de vídeo nos interfería el radiocontrol de 35 Mhz, y al alejarse un poco se perdía el mando.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados