Motor AC que se calienta

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Motor AC que se calienta

#1 Mensaje por Robalea »

Hola compañeros, estoy haciendome una incubadora y uno de los elementos que me faltaban era el motor para el ventilador interno.
Pues bien, trasteando le saque un motor de AC de un calefactor de pared con su condensador y las primeras pruebas que hice iba perfecto, ruido casi nulo y velocidad perfecta...pero me he dado cuenta que con 30 minutos de funcionamiento se sobrecalienta en exceso, ¿alguien sabe a que puede ser debido?
¿Por cierto para que sirve el condensador que lleva?

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor AC que se calienta

#2 Mensaje por Rovellat »

Co.., pues para una incubadora, ideal, te ahorras la resistencia. :lol:

Bueno, ahora en serio, supongamos que no te has equivocado con las conexiones; se puede calentar por varios motivos, 1) porque es malo (bastante frecuente), 2) por mala instalación, (practicamente todo motor debe estar ventilado, en el caso del ventilador, se usa la misma corriente de aire de las aspas, para ventilar), 3) porque esté averiado (alguna espira en corto)

El condensador se usa para crear un campo magnético rotativo, algo así como para crear trifásica donde solo hay monofásica, tiene que ser el apropiado para cada motor, y conectado correctamente.

Si "calienta, pero no quema", puedes darlo por bueno.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Motor AC que se calienta

#3 Mensaje por Robalea »

Rovellat escribió:Co.., pues para una incubadora, ideal, te ahorras la resistencia. :lol:

Bueno, ahora en serio, supongamos que no te has equivocado con las conexiones;¿Con las conexiones?si el motor va a 220v ac no puede haber error de conexion ¿verdad? se puede calentar por varios motivos, 1) porque es malo (bastante frecuente), 2) por mala instalación, (practicamente todo motor debe estar ventilado, en el caso del ventilador, se usa la misma corriente de aire de las aspas, para ventilar) No creo que sea este el problema pues las aspas empujan el aire contra este[/color], 3) porque esté averiado (alguna espira en corto)

El condensador se usa para crear un campo magnético rotativo, algo así como para crear trifásica donde solo hay monofásica, tiene que ser el apropiado para cada motor, y conectado correctamente.Es el que llevaba cuando desmonté el calefactor y las conexiones no las toqué

Si "calienta, pero no quema", puedes darlo por bueno.
El problema es que se pone muy caliente y si que quema al tacto

Saludos.
Pongo una foto del motor y los cables, el motor poner 220v ac 50 hz y el consensador es de 1 microfaradio y 450v

http://img203.imageshack.us/img203/4870/16032013287.jpg

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motor AC que se calienta

#4 Mensaje por joseluis7696 »

No estoy seguro cual es la temperatura en el interior de una incubadora, pero si fuese en torno a los 40ºC, el motor estaría trabajando en un ambiente unos 20º por encima de lo que está diseñado y estaría operando esos 20º por encima de su temperatura normal. Si además es malo (muy frecuente), puede quemarse, los hacen muy justitos, para operar a 70ºC a temperatura ambiente, subiría a 90º en el interior de una incubadora y posiblemente se quemará en poco tiempo.
Algunas soluciones: usar un motor de más calidad, o bajarle la tensión un poco (180-200V) a ese, pero puede recalentarse la resistencia calefactora por falta de aire suficiente.
Última edición por joseluis7696 el Sab Mar 16, 2013 9:59 am, editado 1 vez en total.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor AC que se calienta

#5 Mensaje por Rovellat »

Pues yo no veo mucha ventilación que digamos.

Y otra cosa a tener en cuenta es que el ventilador está calculado para caudal, y tu lo estás empleando para presión, posiblemente además de mal ventilado, vaya frenado.

Y una tontería, pero has pensado en convección natural para ventilar, no creo que sea dificil.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Motor AC que se calienta

#6 Mensaje por Robalea »

joseluis7696 escribió:No estoy seguro cual es la temperatura en el interior de una incubadora, pero si fuese en torno a los 40ºC, el motor estaría trabajando en un ambiente unos 20º por encima de lo que está diseñadoSupuestamente el motor debe estar diseñado para trabajar a mayor temperatura de la que lo estoy usando, pues lo saqué de un calefactor de 2000w con lo que supongo que la resistencia del calefactor, aunque sea por proximidad le daría más calor y estaría operando esos 20º por encima de su temperatura normal. Si además es malo (muy frecuente), puede quemarse, los hacen muy justitos, para operar a 70ºC a temperatura ambiente, subiría a 90º en el interior de una incubadora y posiblemente se quemará en poco tiempo.
Algunas soluciones: usar un motor de más calidad, Un motor de más calidad tendría que comprarlo y conseguir un motor pequeño a 220v ac, que no sea ruidoso y de bajo consumo me podría costar más que comprar una incubadora nueva o bajarle la tensión un poco (180-200V) a ese, pero puede recalentarse la resistencia calefactora por falta de aire suficiente.
La resistencia, no pasa nada si se recalienta pues la controlo bajandole la tensión y la función del ventilador no es inyectar aire a presión sino dar circulación al aire que hay en el interior para conseguir un buen reparto uniforme de la temperatura.

PD. Siento lo de los colores, se me ha ido la mano. :?

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Motor AC que se calienta

#7 Mensaje por Robalea »

Rovellat escribió:Pues yo no veo mucha ventilación que digamos.

Y otra cosa a tener en cuenta es que el ventilador está calculado para caudal, y tu lo estás empleando para presión, posiblemente además de mal ventilado, vaya frenado.
Esto descartado pues lo explico en la respuesta anterior

Y una tontería, pero has pensado en convección natural para ventilar, no creo que sea dificil.
Supongo que cuando hablas de convección natural te refieres a las incubadores de ventilación natural y no de aire forzado, de las que tienen unos agujeros debajo y otros arriba y el reparto de calor se produce por la corriente generada por la subida del aire caliente. Si que lo había pensado pero este tipo de incubadoras tienen un peor reparto de calor y tienen una efectividad más baja
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor AC que se calienta

#8 Mensaje por Rovellat »

Robalea, no es lo mismo (aunque lo parezca), ventilar al aire, que ventilar una caja.

Móntalo como estaba originalmente, sin la incubadora, y comprueba si se calienta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Motor AC que se calienta

#9 Mensaje por Robalea »

Lo he probado fuera de la incubadora y sin las aspas (en vacío) y en qüestión de unos minutos empieza a calentarse, con lo que deduzco que no tiene nada que ver la incubadora o el montaje, sólo me queda la duda de si el condensador estará mal, auqnue no sé si esto puede influir o no.
Lo he desmontado y lo he comparado con uno antiguo de una incubadora que tenía e internamente son practicamente iguales, con la salvedad que el antiguo no llevaba condensador.

¿Me queda algo que pueda probar? Estoy por dejarlo unas horas en marcha a ver si se calienta hasta quemarse o si aunque se caliente bastante no se quema. :?:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor AC que se calienta

#10 Mensaje por Rovellat »

La misión del condensador es que gire, si es capaz de girar con las aspas puestas, el condensador está bién.

De todas formas es fácil de comprobar con el polímetro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados