ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#1 Mensaje por Rovellat »

Al final he juntado algunas, para desguace, y la mayoría funcionan, por lo menos aparentemente, por lo que me parece que me voy a hacer, con dos fuentes ATX, una fuente de alimentación para usos varios, si ya se que son muy ruidosas, pero creo que para poner nicrom al rojo sirven.

La idea es poner una con sus tensiones fijas, que al fin y al cabo son las mas útiles, y modificar la otra fuente para que de de 0 a 30 Voltios 10A.

Ya había leido como hacerlo (en tensión), pero ahora rebuscando, he encontrado esto:

http://www.chirio.com/switching_power_supply_atx.htm

(El resto de la web, también es muy interesante:)

http://www.chirio.com/.

Como ahora me tengo que ir, luego continúo, pero la idea es utilizar fuentes que usan el integrado TL494, que dicho sea de paso son la mayoría.

Además, es de estas cosas, que si te la cargas, no pasa na....

Recordad, que estas cosas son muy peligrosas, pero que mucho.

Saludos.


PD, el integrado: http://www.chirio.com/IMAGES/DRIVER%20PWM_TL494.pdf
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#2 Mensaje por Rovellat »

Continúo un poco:

Bueno, pues la idea es montar un conjunto con dos fuentes ATX, como comentaba, modificar una de ellas, para hacerla variable, en el enlace que os he pasado, no solo la hace de tensión variable, sinó también de intensidad programable, y esto si que no lo había visto hacer.

Tampoco es que me preocupe mucho lo de la intensidad, ya que para lo que las quiero realmente, es para que suelten un chorro de amperios, pero bueno, la idea está bien.

Lo que si es cierto, es que persigo las modificaciones mínimas, ya que cada fuente es de su madre, y es imposible encontrar el esquema, ante una avería, pues fuente nueva. Lo de la tensión variable, y que estas fuentes son cortocircuitables, creo que será suficiente.

En todo caso, simplemente añadir unos termostatos a los ventiladores, para que no hagan ruido innecesariamente, y poca cosa mas, no es para una fuente de laboratorio, sinó de taller, para tener ciertas tensiones, a bastante intensidad.

También quiero probar algo que he leido, y es poner un transformador de ferrita, incluso un flyback, en paralelo con el transformador principal, para tener otras tensiones, un poquito mas altas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#3 Mensaje por Rovellat »

Importante por si a alguien se le ocurre trastear:

Eso va directamente a 230V: peligro; los condensadores se cargan a 300V y mantienen su carga un tiempo, incluso desconectando la red: peligro, Y como dice el autor, los condensadores de salida, no están preparados para elevar la tensión: Peligro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#4 Mensaje por frajagal »

Muchas gracias por el enlace,la pagina es buenisima.

Un saludo

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#5 Mensaje por tiopepe123 »

Si utilizais fuente de PC "viejas" lo primero que debemos hacer es subtituir los condensadores electroliticos que estan situados despues de los diodos rectificadores del secundario, suelen estar muy "gastados".

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#6 Mensaje por Rovellat »

Bueno, os cuento:

De 1,5V a 13V, 16A, por el precio de un potenciómetro, a que suena bien.

Después ha dejado de funcionar, lo que mas me cabrea es que como parecía que la cosa iba bien, la había limpiado a fondo.

De 1,5V a 13V, tiene trampa, es en tres escalas:
de 1,5 a 3,4 (en la salida de 3.3V)
de 2,5 a 6,0 (en la salida de 5V)
de 4,9 a 13 (en la salida de 12V)

Pero para lo que quiero, me sirve perfectamente.

La modificación que he hecho es mínima, solo soldando un cable al pin 1 del 494.; esto es importante, porque hay la tira de diseños, y no te puedes romper la cabeza sacando el esquema o parte del esquema, así está al alcance de cualquiera.

Por el mismo motivo, me he limitado a sacar 13V, así no tengo que andar sacando y cambiando electrolíticos, para mas tensiones tengo otras fuentes, y aquí lo que me interesa son los amperios, y que sea de algún modo de tensión variable.

Se me ha hecho imprescindible poner un condensador de 10K en el pin 1, y quizás tenga que ser algo mayor, pero me temo que para continuar, tendré que estrenar otra fuente. De hecho, creo que me la he cargado soldando y dessoldando componentes, estando bajo tensión.

Los inventos típicos, parten de dessoldar las resistencias que van del pin 1 a +12, y +5, y sustituirlas por un potenciómetro, yo las dejo en su sitio, (original que es uno); por lo que he dicho, para que las modificaciones sean mínimas.

Como no voy a dibujar el esquema, daré cuatro explicaciones por si alguien quiere probarlo:
Un potenciometro de 47K lineal
Una resistencia de 12K
Un condensador poliester de 10K
El lado frío del potenciómetro a +12 (cable amarillo)
El lado caliente del potenciómetro a la resistencia de 12K y de esta a masa (cable negro)
La toma central del potenciómetro al pin 1 del 494
El condensador, entre la toma central, y masa (cable negro)
Lo de lado frío, y lado caliente, algunos no lo entenderán, viene del tiempo de las válvulas, el lado frío iba a masa, y el caliente a la válvula. En este montaje va pues al revés de lo que la lógica indica, pero para no liarse, si alguien se equivoca funcionará igual, solo que girando en sentido contrario, y en cualquier momento se le puede dar la vuelta.

Esta disposición me permite salvar el hecho de no modificar para nada la placa, y solventar la caida que habría si solo se pusiese el potenciómetro en paralelo con la resistencia original. Dicho de otra forma, al poner solo el potenciómetro entre el pin 1 y +12, la tensión máxima es de unos 10V, con este montaje llega a los 13V. El condensador es necesario, porque hay ruido.

Queda pendiente el problema del ventilador, que seguramente resolveré alimentándolo entre los -12, y los + 12, y un regulador monolítico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#7 Mensaje por Rovellat »

Como el invento es goloso, y seguro que alguien piensa hacer algo similar, quiero aclarar algunos temas:

* No se trata de una fuente de laboratorio, ni profesional; las fuentes conmutadas tienen mucho ruido eléctrico.

* Una mejora sustancial en este sentido, es poner un choque y otro condensador a cada una de las salidas.

* Parece ser que pueden llegan a dar los 30V, pero esto implica cambiar todos los electrolíticos, por lo tanto es mejor dejarla hasta los 13V

* La intensidad que pueda llegar a dar, es la que viene en la placa de la fuente.

* Hay que partir de una fuente de ordenador ATX, que sepamos positivamente que funciona.

* Hay que cortocircuitar permanentemente el cable verde, con uno negro, para que arranque la fuente.

* La fuente ATX tiene que tener un chip con los números 494, (las letras pueden variar)

* Es aconsejable, que tenga interruptor, así no habrá que ponerselo.

* Y el último consejo, la placa va directamente a la red, y se cargan condensadores de la red, por lo que trabajar con la caja abierta, y la tensión de red, es muy peligroso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#8 Mensaje por Rovellat »

Aquí otrá página del Chirio, interesante:

http://www.chirio.com/atx_14_volt.htm

Primero les sube la tensión a las fuentes, mediante diodos (a 13,8V):

Imagen

Y después las pone en paralelo para sacar 45A:

Imagen

Saludos.

PD, están en italiano, pero se entiende, y lo que no se entiende se intuye, si hubiese alguna duda en concreto, comentadla.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#9 Mensaje por Rovellat »

(Un poco al margen del hilo, que trata de fuentes de PC ATX), también me ha gustado esto:

16 a 35V, 5A

Imagen

http://www.chirio.com/step_up_10a.htm

Vemos que podemos convertir muy facilmente los 12V de la fuente ATX, en una tensión mas elevada, lo que aumenta el rango de tensiones. Convertidores como este, o parecidos, hay a cientos, los integrados se recuperan normalmente de los cargadores de móviles (celulares).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#10 Mensaje por Rovellat »

He estrenado otra fuente, ni me he molestado en soldar por debajo el cable al pin 1, lo he hecho directamente por arriba. Los resultados han sido muy buenos; he tenido que modificar algunos valores, ya que se ve que las fuentes varían algo según los fabricantes, en concreto, la resistencia de 12K, ha pasado a ser de 10K, y he añadido una resistencia de 270 Ohm, entre el punto intermedio del potenciómetro, y el pin 1, mas que nada, porque hay mucho ruido, y no me gustaba que el pin1 llegase a estar directamente conectado al cable amarillo, así se amortigua un poco.

El extremo del potenciómetro que va al cable amarillo, va siempre al cable amarillo, no varía la conexión aunque usemos otros cables de salida, (es por si no había quedado claro).

Los resultados obtenidos son:

Amarillo de 5.1V a 14.1V
Rojo de 2.0V a 6.0V
Naranja de 1.0V a 3.3V
blanco de -1.4V a -5.3V
Azul de -4.5V a -13.8V

Falta probar con carga.

Está claro, que lo que se está controlando es la salida del cable amarillo, por lo que la regulación en las otras salidas, será mas pobre, pero ya he dicho que lo que busco son tensiones variables de cierta intensidad, para poner al rojo trozos de cable de resistencia, electrolisis, motores, y cosas similares, con una modificación mínima.

Por cierto, la nueva fuente es de menos W, pero bueno, me conformo, también puedo hacer otras.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados