Normativa laboratorio

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Normativa laboratorio

#1 Mensaje por Jabp_EX »

Hola

Llevo tiempo buscando esta información me he movido por diferentes lugares (desde alguna universidad, a centro Fp o la propia administración) y nadie, absolutamente nadie, se ha dignado a decirme los permisos necesarios para montar un laboratorio de análisis Agroambiental.

Explico, dentro de la normativa vigente, se supone (todo el mundo me lo dice pero nadie me dice los documentos que son por que misteriosamente nadie se acuerda) que hay una serie de requisitos para montar un laboratorio de análisis agrícola (no hace falta tener muchas luces para suponer esto) y es que, buscando la normativa y requisitos me encuentro, con que no encuentro absolutamente NADA.

Por eso pido por favor ayuda, las dudas que me albergan son las siguientes:

-Tipos de equipamiento que consideran de carácter oficial para poder ejercer dichos análisis
-Equipamiento necesario para realizar la labor (duchas de seguridad, sistemas de extracción de aires)

Actualmente la información que poseo es la que se refiere al enac

http://www.enac.es/web/enac/acreditacion-paso-a-paso

pero les pregunto y no recibo respuesta alguna

Y también poseo una copia en pdf del magrama del tipo de "análisis oficial" pero desconozco los apartados laterales en cuanto a su función (en teoría la página donde deberían aparecerme no se me abre)

http://www.magrama.gob.es/es/alimentaci ... 229019.pdf


También tengo esta lista característica del magrama

http://www.magrama.gob.es/es/alimentaci ... ario-laa-/

Pero de lo importante, de lo que tienes que hacer para comenzar, no me aparece nada, y las características de un laboratorio de análisis clínico no te sirven para realizar este otro tipo de labor, a su vez, que he andado preguntando a algún que otro laboratorio de análisis agroambiental-agroalimentario y me pasa lo mismo, no contestan (por eso del temor a competencia será)


Un Saludo y gracias por las respuestas de antemano :D

EdoNork
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ene 12, 2010 10:02 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Normativa laboratorio

#2 Mensaje por EdoNork »

No hay una ley que regule los equipos que has de utilizar.
Tu puede realizar tus análisis con los métodos que a ti te de la gana.
Otra cosa es que quieras realizar análisis para otros y que estos análisis estén certificados por una entidad como ENAC. Entonces deberás utilizar los métodos de análisis especificados para cada parámetro, en los que se especifican también los equipos necesarios. Suele haber incluso diferentes métodos para un parámetro concreto, por que no hay una única alternativa.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Normativa laboratorio

#3 Mensaje por Luis Arturo »

Jabp_EX

Tal ves mi respuesta no sea muy útil, ya que te explicare la forma en la que se resuelve en mi país, pero considero que debe haber similitudes.

Las especificaciones respecto a equipos y métodos, están en las normas vigentes en España, y te las puede especificar la entidad encargada de medio ambiente y agricultura, generalmente se basan en métodos de la EPA.

Las especificaciones de seguridad también te las debe de proporcionar el gobierno respecto a normas vigentes.

La certificasion de la calidad de tus análisis y analistas, se encuentra en la norma ISO 17025
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado