espectrofotometro2

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#11 Mensaje por aewolframio »

OK, gracias y suerte con México.

luis velasco ortega
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 23, 2006 11:04 am

#12 Mensaje por luis velasco ortega »

aewolframio escribió:Que tal, me parece muy interesante lo que estás haciendo. Yo trabajo en espectroscopía y tal vez te pueda ayudar:

1-La muestra (o sea el objeto que va a emitir luz) se debe colocar antes de la rejilla.

2-La redija debe de estar entre la muestra y la rejilla y no entre la rejilla y el detector (interesa que entre una imágen estrecha de la muestra a la rejilla, pero después lo que interesa es que llegue la mayor cantidad de luz a toda el área del fotodector :wink: ).

3-Si la luz de la muestra es suficientemente fuerte no es necesario colimarla antes de la rendija.

4-Si se da la condición anterior tampoco hay que enfocar la luz sobre el fotodiodo, sin embargo si el fotodiodo tiene un área pequeña es posible que haya que colimar para aprovechar toda los fotones, se puede hacer con una lente.

Puedes encontrar información mas específica en "Métodos Instrumentales de Análisis" de G.W. Ewing.

Me gustaría conocer un poco de ese diodo detector y de esa interfase entre el diodo, el puerto, y el programa de la computadora. Yo he utilizado como interfase un multímetro digital marca RadioShack pero el software que trae solo permite capturar unos dos datos por segundo. Cuantos datos por segundo puedes capturar?

Saludos y suerte

Muchas gracias por la información.

El fotodiodo es un dispositivo con respuesta mejorada en el azul-ultravioleta, con un amplificador integrado. Lo fabrica Integrated Photomatrix Limited bajo el código IPL10531. Lo vende Amidata RS por unos 50 euros. Lo he legido porque es sensible desde 200 a 1000 nm. Tengo aquí el datasheet, pero no sé si este foro admite enviar archivos adjuntos.

En cuanto a la interface, la señal analógica del fotodiodo la llevo al conversor analogico digital del PIC16f877, que tienen 10 bits de resolución. el propio PIC tiene un puerto serie por el que se pueden enviar datos, ya digitales, al ordenador. Si te interesa te paso el código fuente en ensamblador con el programa que se graba en el PIC. El programa en VisualBasic lo unico que hace es leer el puerto serie y representar en una gráfica los valores leídos en el fotodiodo frente al angulo girado por el motor paso a paso.

También te puedo enviar el código fuente en VisualBasic

luis velasco ortega
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 23, 2006 11:04 am

#13 Mensaje por luis velasco ortega »

Angel escribió:Si con 8 bits de resolución te alcanza, esto te podria servir:
http://home01.wxs.nl/~m.f.hajer/scope2k4.html
Si bién es un osciloscopio, el leer y escribir en el puerto LPT no es tan complicado, y usando el hardware que proponen en ese link, podes tomar muchas más de 2 muestras por segundo.
Gracias Angel. Esta parte ya la tengo resuelta. Mis dificultades son la parte óptica, pues yo soy biólogo y no tengo mucha idea de cómo obtener el espectro y enfocarlo sobre el fotodiodo

luis velasco ortega
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 23, 2006 11:04 am

#14 Mensaje por luis velasco ortega »

hector.ar escribió:Busca la pagina 24 del pdf que se puede bajar de esta enlace:
http://www.thermo.com/com/cda/resources ... 23,00.html

hector.ar
Gracias Hector, he bajado la página y parece muy interesante.

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#15 Mensaje por aewolframio »

Bueno yo para armar circuitos la verdad no soy muy bueno :oops: . Lo mio es analizar los datos y buscar software que lo haga y creo que este programa de análisis de espectros te puede ayudar

http://www.astrosurf.com/vdesnoux/

Este programa lee archivos en formato .dat y permite hacer muchas cosa interesantes.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados