ferrofluido de "calidad"

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

ferrofluido de "calidad"

#1 Mensaje por exodia »

Bueno pues voy a poner una receta para hacer un ferrofluido decente (me la encontre contilleando por internet pero no recuerdo el link).
supuestamente da mejores resultados que el polvo de toner (cuando me haga con cloruro ferroso si lo encuentro intentare subir fotos).

mezclar una disolucion de cloruro ferrico con una de cloruro ferroso a cantidades iguales, calentar mientras se va añadiendo NaOH.
tras calentar durante unos 10 minutos (creo recordar que decia de 80 a 90 ºC) nos quedara un liquido negro que estara compuesto por oxido de hierro II y III osea magnetita (Fe3O4 fuertemente ferromagnetica) el problema de casi todos los ferrofluido caseros es que el polvo magnetico que lo compone es demasiado grande, los ferrofluidos comerciales tienen longitudes del orden de nanometros (pero con esta forma parece que se obtienen resultados decentes).

para separar de todo el liquido negro las partes mas magneticas creo que tenian un embudo o algo asi, de plastico partido por la mitad a lo largo, por la parte trasera le pegaban unos cuantos imanes de neodimio y se dejaba escurrir la pasta por el, lo menos magnetico caia y lo mas magnetico se quedaba pegado al embudo.

por ultimo se mezclaba a partes iguales con algun solvente (creo que usaban acido oleico y tolueno, pero habra mas formas)

Espero que os sirva

por ultimo os pongo un video espectacular de una chica que hace esculturas con ferrofluidos
http://www.youtube.com/watch?v=me5Zzm2TXh4

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ferrofluido de "calidad"

#2 Mensaje por pfdc »

Gracias por la formula, como el cloruro ferroso no es muy accesible, ¿sabes como obtenerlo a partir del férrico?

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: ferrofluido de "calidad"

#3 Mensaje por exodia »

Pues si la verdad, no sabia que era tan complicado (pregunte en riesgo y tienen 250 gr a 26 euros bajo pedido, cosa que no me puedo permitir)
pues segun he estado investigando pueden servir algunas de estas, usted profesor igual puede sintetizarlo mejor que tiene mas material :D
Forma 1:

Fe en solucion de metanol con HCl se produce solvatacion => [Fe(MeOH)6]Cl2 y si se calienta al vacio a 160ºC deberia dar FeCl2 puro

Forma 2:

tratamiento de FeCl3 con clorobenceno
2FeCl3 + C6H5Cl → 2FeCl2 + C6H4Cl2 + HCl

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ferrofluido de "calidad"

#4 Mensaje por Rovellat »

Eso suena muy interesante, a ver si alguien lo hace y da mas detalles, cantidad de sosa por ejemplo.

Intenté con limaduras de hierro muy finas, fracaso absoluto; si tuviese un taller mecánico, metería un imán dentro del bidón de aceite usado, a ver que va recogiendo, pero del aceite de mi coche, poco puedo recojer, también guardo algunas cintas de video, pero mucho trabajo para un éxito dudoso y poquísima cantidad.

Me ofrezco para diseñar los amplificadores en continua que serán necesarios para los electroimanes.

Saludos.

PD. desde la última versión de Opera no veo los vídeos, espero que lo arreglen.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: ferrofluido de "calidad"

#5 Mensaje por Luis Arturo »

El cloruro ferroso puede obtenerse del férrico, electrolizando la solución de cloruro férrico con electrodos de hierro, para evitar que la atmósfera oxide a férrico de nuevo, se tapa la solución y se deja sumergida una pieza de fierro.

Otra forma mas sencilla y lenta es de dejar la pieza de hierro en la solución de cloruro ferrico a un pH menor a 2.

Determinar cual es el ion predominante es sencillo el ion férrico es pardo, y el ferroso un verde pálido casi amarillo.


Saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: ferrofluido de "calidad"

#6 Mensaje por exodia »

luis arturo, gracias por el aporte.

una cosilla con una disolucion de ferrico y un trozo de hierro sumergido manteniendo el ph inferior a 2 (con HCl por ejemplo),
seria posible evaporar obteniendo ferroso en polvo o volveria a oxidarse a ferrico :?:

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: ferrofluido de "calidad"

#7 Mensaje por Luis Arturo »

Pues ferroso, pero no debes evaporar a sequedad, ya que con la deshidratación, tendrás oxidación inmediatamente, después debe de ser lavado con agua muy fría(unos 4ºC) para remover el ácido remanente, guardar en vidrio los cristales deben estar ligeramente húmedos.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ferrofluido de "calidad"

#8 Mensaje por pfdc »

Podría valer esta formula simplificada?
Partimos de cloruro férrico, añadimos la cantidad necesaria de polvo de hierro para que despues de disuelto, la solución aproximadamente contenga la mitad de cloruro ferroso, esperamos a su disolución y filtramos para eliminar el hierro no disuelto, a continuacion seguimos el proceso añadiendo el hidróxido sódico...
Es para probar, no?

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: ferrofluido de "calidad"

#9 Mensaje por Luis Arturo »

PFDC
Concuerdo contigo es lo mas sencillo, solo hay que realizar el calculo para Fe(s) + 2 FeCl3 → 3 FeCl2
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: ferrofluido de "calidad"

#10 Mensaje por exodia »

Nueva idea:
la encontre mirando uno de mis canales de youtube favoritos (que el profesor ya conoce :D )
http://www.youtube.com/watch?v=Q4tWEse2rDI
en el minuto 2,26 pone:

2FeCl3 + Cu ==> 2FeCl2 + CuCl2

dudas que tengo:
ni idea de como separar ambos componentes, y no se si precipitar el cobre añadiendo algo que lo haga insoluble afectara al cloruro ferroso, y la unica forma seria esa porque el cobre ha de precipitar y guardar la solucion restante porque si evaporamos para cristalizar se nos oxidara a ferroso de nuevo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados