Versión avanzada de cohete

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#21 Mensaje por duri »

pfdc escribió:2% de bioxido de manganeso. Iba "atacado" con un orificio central consumiendose del interior al exterior.
Nosotros también dejamos un orificio central para que se consuma de interior a exterior. Parece ser que es la mejor manera. La última pregunta ¿Para que usáis el bióxido de manganeso?

Gracias profe, cuando acabemos este cohete y empecemos a meternos en el tema de recuperación con paracaídas (y localizador gps o radiobaliza) entonces sí merecerá la pena ponerle una tobera de grafito. De momento aún no damos la talla.

Os mantendré informados, ahora hacemos un parón por los exámenes y a principios de Febrero lo acabamos y lo lanzamos. Si Leotardo está por aquí cerca será bien recibido.

Por cierto, usamos nitrato potásico Panreac.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#22 Mensaje por pfdc »

Todo viene del libro de quimica del entonces 5º de bachillerato y la obtención de oxígeno por calentamiento del clorato, que puede ser explosiva, pero si se añade un catalizador (bióxido de manganeso) la reacción es, llamemosle pacifica.....
Sabrás que los booster de la Lanzadera Espacial emplean perclorato de amonio, con polvo de aluminio y como estabilizante oxido de hierro en un 8 % mas o menos.

Panreac es producto para analisis, caro os sale el nitrato.

Salud!!

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#23 Mensaje por duri »

Pues tampoco lo sabía profe. Me están siendo muy útiles tus intervenciones en el hilo la verdad.

El nitrato que usamos normalmente es el de Quimics Dalmau; nunca probamos el agrícola, desconozco su pureza y si habría que recristalizarlo.

Bueno ya veis que somos unos aficionados comparados con el pfdc y Armalitus I. Os mantendremos informados no obstante de nuestros avances.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#24 Mensaje por asegade »

Luis Sosa escribió:...También te preguntaba estimado Alejandro, si de chico no conociste la Lúpin de Argentina, ya que ahí venían planos de cohetes pero había que comprar el "motor" en una casa de aeromodelismo de ese país y en esos tiempos era difícil cruzar el charco. ...
En realidad nunca entré en la temática del aeromodelismo. Seguramente por ese mismo motivo no conocía la empresa argentina Lupin.
A diferencia del profe que está en la foto sin camisa rellenando un cohete con combustible, yo era un chico demasiado tranquilo, quizá empujado a ello por la baja cantidad de recursos para aplicar a la experimentación. Lo disponible eran herramientas manuales, pero los materiales se cuidaban como el oro, y en la basura solo había basura orgánica (puaj!).
Si hubiese en aquel tiempo el tipo de basura que se encuentra hoy, las cosas hubiesen sido diferentes.
Eran otros tiempos.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Versión avanzada de cohete

#25 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
En mi caso, y debido a mi formacion como quimico, y mi respeto a los quimicos peligrosos, siempre he optado por la solucion mas segura a la hora de formulas mis propelentes. Y el candy solo lo he realizado en dos ocasiones y la segunda me hizo abandonalor por completo al arder recipiente en el que lo estaba preparando :oops: :oops:
Luego me pasé al clorato y epoxy, estabilizado con oxido de hierro (de paso estos estabilizadores/catalizadores aumentan el peso de los gases de escape, consiguiendo un mayor empuje). Por supuesto, la formula justada al milimetro y pesada en balanza de precision para evitar residuos de mas que puedan ocluir la tobera.
Incluso hice pruebas con harina con clorato, no fructiferas, las galletas eran quebradizas, pero ardia con una maravillosa luz blanca.
Al contrario que el profe, nunca he hecho nada tan... bruto, pero no por ganas, sino porque mi campo de pruebas (las minas de mi pueblo) estan vigiladas alrededor por el SEPRONA, y claro, los permisos legales para estos menesteres... como que ahora son un peñazo (todo trasto que se eleve mas de 100m necesita permiso de los men in green).
Duri, sigo pensando que, pese a que aumente la garganta en 1mm, deberias de pasarte por la pagina de Nakka y recalcularla, pues esa garganta me sigue pareciendo angosta y no quiero que pase ninguna catastrofe...
Y no dudes en pedirme ingredientes... menos el dioxido de manganeso... que no lo sabia, siempre aprendiendo del profe :)

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#26 Mensaje por duri »

Pues Inductenio dice que le parece demasiado ancha... entre los 2 me vais a volver loco. Profe, ¿tú que dices? Hay un plano de la tobera, la garganta tiene 1mm más de lo que pone.

Tu tranquilo Armalitus, la tobera es cosa de inductenio, si tan convencido está que lo encienda él, le doy los honores.

¿Reactivos? No quiero abusar de tu confianza, pero como químico aficionado te digo que lo tendré en cuenta, ¿puedes conseguir clorato potásico? Para ahora no, estoy de exámenes, pero me interesa.

Ya lo obtuve en casa a partir de lejía y sal sana. Pero es muy peligroso el proceso.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#27 Mensaje por pfdc »

Ahora estoy un poco alejado de los cohetes, no os puedo ayudar con el diseño de la tobera. Cuanto clorato necesitais?

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Versión avanzada de cohete

#28 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Creo que me dijiste el tamaño del grano que ibas a emplear, pero no recuerdo las dimensiones ni encuentro el mensaje... Pasame tu o inductenio las dimensiones del grano de candy y de la camara de combustion.
Respecto a los ingredientes, ya ves que al profe y a mi no nos cuesta en absoluto conseguirte lo que necesites, he revisado la estanteria y de clorato solo tengo unos 60g, de nitrato potasico tengo como unos 15kg (unas muestras que tomamos que habia que destruir... :oops: ). En cualquier caso mi suministrador de productos me debe una llamadita por unas cosas que le encargué y le puedo pedir casi cualquier quimico (salvo los que piden NIF por estar controlados por la fabricacion de drogas).

Saludos

P.D.- ¿Quieres que mire el clorato de bario? Hará una bonita estela de fuego verde...
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Versión avanzada de cohete

#29 Mensaje por Luis Sosa »

Alejandro, soy de Mercedes y cada vez que visito Montevideo, me dan ganas de ponerme a revolver los contenedores de basura al descubrir las cosas que tiran. Me dá vergüenza y por eso no lo hago, pero hay cada material tirado ahí!
Es muy cierto que antes era difícil conseguir materiales para hacer cosas, en comparación al presente, tal eso nos obligaba a exprimir el cerebro para ver cómo hacer y resolver, y tenía su atractivo el desafío. Me quedaron muchos proyectos por hacer, como a muchos les debe pasar, justamente por no poder acceder a los elementos necesarios para hacerlos. Hoy ya viene todo hecho y no tiene gracia, casi.
Bueno, mis saludos a todos desde acá.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Versión avanzada de cohete

#30 Mensaje por emiliano »

Hola Duri,te dejo un ensayo de un micromotor muy similar, reutilizable.
la camara de 18mm de diametro x 90de largo el grano de combustible de sacarosa/nitrato potasico,tobera de acero angulos 35º-12º garganta 4,5mm
la calidad del video ,malisima y de noche para ver la llama.empujaba unos 10kg aprox.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

http://www.youtube.com/watch?v=6Q8UXskwGJA
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados