Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#51 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Vaya hay que ver lo que se puede hacer en 20 minutos teniendo las ideas claras y 400 kilos de chatarra electrónica

El puente de diodos está super dimensionado, no tenía otro mas pequeño disponible en "stock"

No me ha dado tiempo de implementar un sencillo circuito resistivo de carga del condensador, lo puedes hacer con una bombilla de 100 watios en serie al condensador y un interruptor en paralelo a la bombilla, cuando esta deje de lucir cierras el interruptor, de esa forma evitas que el termico pueda saltar pues un condensador electrolítico descargado es en los primeros instantes de carga como un cortocircuito, a medida que va cargando la demanda de intensidad va decreciendo.

Imagen

Alimaa, primero pruebas con el trafo reductor, si no te convence lo puedes hacer sin el trafo reductor perfectamente, de esa forma incrementas la longitud del arco y la intensidad, tambien lo puedes conectar el trafo al revés es decir meterle 220v a la entrada de 125 y a la salida conectarle el sistema que yo he construido, eso si el trafo se calienta de la hostia y te durará un ratito vivo, pero si solo es para hacer una prueba no pasa nada, todo esto que te he dicho lo he probado anteriormente, eso si mucho ojito con la corriente continua, es mas mortal que la alterna, suerte

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#52 Mensaje por sergio moragrega »

Acabo de implementar el sistema de carga resistiva con una lampara de 100 watios y un interruptor en paralelo, aquí Alimaa te dejo un par de imagenes del proceso de carga del condensador.

En la primera imagen el condensador está descargado y se comporta casi como un corto de hecho la bombilla luce a practicamente todo su potencial.

En la segunda imagen el condensador está casi cargado y la corriente que demanda es menor como atestigua la bombilla en serie, una vez que esta ya no luce puedes conectar sin problemas el interruptor.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
La bombilla luce al máximo al estar el condensador descargado.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
La bombilla deja de lucir progresivamente al estar practicamente cargado el condensador.

En esta configuración el equipo se conecta directamente a 220V pero es necesario que pongas un circuito de carga lenta del condensador como yo lo he hecho para que no te salten todos los termicos incluido el general, tambien depende del momento en el que conectas, si coincide con la tensión máxima de la onda sinusoidal que entrega la red a 220V los termicos disparan con total seguridad.

Mucho cuidado chaval, esto es un montaje serio

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#53 Mensaje por sergio moragrega »

En este caso la inductancia es la encargada de reducir la intensidad y tambien gracias a ella se ceba el arco, cuando tu tocas la pieza de metal te darás cuenta que apenas salta ninguna chispa ni se queda "pegado" el electrodo a la chapa (ocurriria todo lo contrario si no utilizas la bobina y empleas solo el condensador cargado) eso es porque las inductancias retrasan la aparición de la corriente electrica hasta que han creado su campo magnético, en el momento que tu dejas de tocar y alejas el electrodo la bobina siempre va a intentar mantener la corriente a toda costa y para ese propósito cede parte de la energía que tenía acumulada en forma de campo magnético convirtiendola en tensión elevandola hasta tal punto que ioniza el aire lo hace conductor y se inicia la chispa.

Si llegas a realizar este montaje como yo te lo he enseñado te invito a que acerques un imán a la llama electrica para que veas que es lo que pasa, importantisimo que no toques el imán con las manos desnudas, emplea un alicate universal con mango de goma y pegalo al mismo.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#54 Mensaje por sergio moragrega »

Tambien te puedo construir un regulador de potencia muy sencillo variando el tiempo de conducción de un transistor de potencia con un 555 y un circuito auxiliar de transistores en configuración "push-pull"

Es verdad que existen integrados que te hacen todo eso y mucho mas pero le quita "la magia" de hacertelo tu mismo e ir aprendiendo sobre la marcha.

Saludos

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#55 Mensaje por sergio moragrega »

[quote="sergio moragrega"]Imagen

Alimaa repasate bien la conexión en rojo pues creo que es erronea, un saludo

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#56 Mensaje por sergio moragrega »

http://youtu.be/FrOOyqvWfKw

Hola Alimaa y Equipo de CCAA, aquí os dejo un video recien salido del horno para que veais las posibilidades de mi montaje.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#57 Mensaje por aalbea »

Sigo insistiendo en que vais un poco "pasados" con el tema de la potencia.

De hecho, una de las ventajas de la electroerosión es que apenas calienta el material (uno de los inconvenientes es que es lentísimo).

Lo de los dos trafos de microondas para sacar unos 200 W (unos 5 A como bien apunta el profesor) no era aleatorio... es una potencia más que suficiente para erosionar a nivel aficionado.

Nosotros en el taller teníamos una máquina que pesaría unos 2000 kg y era raro que la pasáramos de 100 V y unos pocos amperios, ya que a mucha potencia dejaba unos acabados totalmente impresentables.

otra cosa, a nivel industrial es cuando se hace una erosión y hay prisa, que se hace con dos electrodos, uno a toda castaña para "comer" más material y luego se cambia por otro, que va a menos intensidad para dejar un mejor acabado. El electrodo de desbaste acaba hecho unos zorros después de su uso.

Con la máquina profesional, las chispas eran poco más que las que se ven en las escobillas de un motor, de hecho si chispaba mucho se podía disparar un sensor que lleva de incendios y la máquina se paraba.

El libro que propone el profe, junto con otro escrito por Ben Fleming son los documentos de referencia para aficionados. Yo tengo el de Fleming y en su proyecto propone unos 50 V y 5 A como fuente de alimentación.... y hace grabados de 5x4 cm en una lima, según comenta en algo menos de 1 hora.

El montaje de Sergio no anda mal, pero en mi experiencia es excesivamente potente para poder obtener buenos resultados. En el libro de fleming pone un circuto RC para controlar las descargas y juega con los valores de R y del C para conseguir más velocidad o mejor acabado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#58 Mensaje por sergio moragrega »

aalbea escribió:El montaje de Sergio no anda mal, pero en mi experiencia es excesivamente potente para poder obtener buenos resultados....
Se le puede quitar potencia, se me está ocurriendo algo sencillo, quizas con un dimmer,todo es cuetión de probar, los dimmer están diseñados para cargas resistivas con lo cual no creo que funcione bien, estos aparatos recortan el semiciclo positivo y negativo con un triac.

Yo lo voy a probar a ver que pasa, en total en los chinos valen 5€

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#59 Mensaje por Alimaa »

he probado de las siguientes formas:

1 dos transformadores de microondas: lo enchufe he hizo un chispazo en el enchufe impresionante, no salto la luz

2 un tranformador de microondas: daba muy poca chicha casi ni se apreciaba la chispa

3 sin transformador directamente a la corriente :lol:: Daba buena chispa pero chupaba mucha luz y me parecio algo peligrosillo


en mi tercer intento me di cuenta que se me pegaba el "consumible" que era alambre de cobre tengo que probar lo que comentais anteriormente y probar con grafito

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Maquina electroerosion Generar onda cuadrada

#60 Mensaje por sergio moragrega »

uffff... Colega lee mas arriba, mirate el video y reproduce esto que te he puesto que es super sencillo :| me das miedo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado