Versión avanzada de cohete

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Versión avanzada de cohete

#1 Mensaje por duri »

Éste proyecto está en fase de desarrollo, solo falta el sistema de ignición. Estamos colaborando conjuntamente Inductenio, Armalitus I y yo.

La tobera diseñada por Inductenio:
Imagen

Armalitus I decidió aumentar en 1mm el diámetro de salida.

Versión de Armalitus:
Imagen

La tobera hecha por Armalitus, en poder de Inductenio en éste momento:
Imagen

El cuerpo está listo, la cabeza también, la tobera encaja... solo falta llenarlo de combustible y colocar las aletas. Del sistema de ignición me encargo yo, por mi retraso se ha retrasado el proyecto, pero en Febrero estará listo.

El primer sistema de encendido que se me ocurrió fue ésta fuente que mandó Sergi a algunos foreros:
Imagen

No me convence. Tengo otra que da 3KV y más intensidad hecha con un balastro, funciona mejor pero tampoco me gusta.

Ayer probé con una batería de coche vieja y sí me gusta jeje. Otra opción es coger una pagita de refresco y llenarla de candy a modo de mecha de fortuna.

El sistema tiene que ser portáil, alimentable con 12V. ¿Ideas? una bobina de encendido de coche era buena idea, pero no conseguí ninguna, las venden por 40 euros que no estoy dispuesto a pagar...
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Versión avanzada de cohete

#2 Mensaje por aalbea »

Yo utilicé en mi momento dos sistemas, los dos probados y económicos. Lo gracioso es que los desarrollé porque cuando era pequeño tenía mucho miedo a los petardos (y siguen sin gustarme), así que en las fiestas los encendía "a distancia de seguridad".

Al principio utilizaba una bombillita de 12 V . La rompía y ponía un poco de pólvora en el filamento. Cuando le das corriente al ponerse el filamento al rojo se fundía, pero antes prendía la pólvora.

Evolucionando ese sistema, utilicé un "pelo" de un cable de freno de bicicleta, en acero inoxidable. Cuando se le dan 12 V o incluso menos se pone al rojo casi de inmediato, prendiendo lo que pilla por delante. La ventaja es que podía ser más largo y darle la geometría que se deseara, además de ser más económico que la bombilla y más fiable, ya que tardaba más en desintegrarse y el combustible tenía más tiempo para prender.

En plan más industrial se podría utilizar un calentador diesel, que se pone al rojo vivo en unos 3-5 segundos y luego sería reutilizable.

Lo de la chispa, no me convence.... hace falta mucha energía en la descarga para encender algo.

Utilizar una mecha casera me parece excesivamente peligroso, ya que su velocidad de combustión no es nada predecible.

Un saludo.
g

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#3 Mensaje por pfdc »

Los sistemas de detonación en canteras y minería emplean un condensador cargado a ata tensión que se descarga subitamente. El sistema es identico al funcionamiento de un Flash de cámara de fotos, salvo que en vez de una lampara de xenon se emplea el ignitor, y que la descarga se inicia con un interruptor. Tiene ventajas de eficacia y seguridad. Puede emplearse el de una camara de fotos de un solo uso, tal vez con la unica modificacion de sustituir el condensador por uno mas gordo. El ignitor, por supuesto es del tipo filamento, lo que pasa que no solo se pone al rojo sino que explota. (fusion tiene mucha experiencia en eso)
Por experiencia propia desecho la chispa de alta tension en plan bujia.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Versión avanzada de cohete

#4 Mensaje por E.MC »

Hola buenas noches.
en mis épocas de pirotecnia usaba un pedacito de resistencia de plancha que la ponía al rojo con una batería de nueve volts, seria lo mismo el alambre de freno.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#5 Mensaje por duri »

Me gustan vuestras ideas, la del pfdc se me había pasado por la cabeza pero no pensé que fuera tan sencillo. Lo del filamento de bicicleta también es sencillísimo, sería cuestión de probar éstos días, ya os contaré.

El sistema de chispas como dice el profe no vale de mucho, solo para otro tipo de experimentos con substancias más sensibles, pero no para ésto.

Si yo os contara como empecé con 17 años a encender mezclas...

Por cierto, ayer sin querer pedí que se borrara el hilo que no era, aquí podéis verlo actualizado con las imágenes del despegue de uno de éstos cohetes:

viewtopic.php?f=3&t=15737&p=126705#p126705
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#6 Mensaje por Doc »

Para prender la pólvora no hace falta alto voltaje ni mucha corriente. Con una batería de menos de 10 V puedes calentar lo suficiente un filamento de bombilla de linterna o un hilito de lana de acero. Lo mejor es antes de poner el filamento en contacto con el combustible del cohete cubrir el filamento con una pólvora compacta hecha de algun polímero solidificable o secable y oxidante.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#7 Mensaje por pfdc »

Haz una pasta con polvora negra, aplicala al filamento de una bombilla y espera que se seque.
Lo mismo con polvora blanca, la de caza, haz un gel con acetona aplicalo en capas al filamento y espera que se seque. de estas maneras el filamento queda mas robusto y en buen contacto con el filamento.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#8 Mensaje por duri »

Es muy buena idea, lo haremos con pólvora blanca entonces, que Inductenio tiene cartuchos de caza. Gracias profe!
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Versión avanzada de cohete

#9 Mensaje por Rafa »

Hola.

Duri, cacho carne, hace cuantos meses te dije yo eso???
Pillate un radiocasette de los antiguos (si lo encuentras), tiene muchos muellecitos de acero bien fino, se ponen al rojo con una pila de 9v y no son tan delicados como los de bombilla. Tambien puedes usar lana de acero, cuanto mas fina mejor, con el oxigeno reacciona dando temperaturas altiiiiiiiisimas ( lanza termica), con dos duros te haces cientos de iniciadores.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#10 Mensaje por duri »

Ya probé lo del muelle de cinta rafa! funciona estupendamente, tengo que probar a ponerle un poquito de nitrocelulosa.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados