Cohete improvisado 1

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Cohete improvisado 1

#1 Mensaje por duri »

Hace un tiempo no sabía que hacer una tarde y me puse a rebuscar a ver si conseguía improvisar un cohetillo con lo poco que tenía por casa. Mi idea era usar tuercas a modo de toberas, que es el elemento más difícil de conseguir en un cohete.

Las fotos las saqué con el teléfono así que no salen muy nítidas, pero bueno, pueden servir:

Cabeza del cohete, consiste en un pitorro de un tubo de silicona pegado con masilla epoxy de Pattex; el interior va relleno de algodón para evitar que el combustible candy entre en la cabeza y la funda:
Imagen

Tobera:
Imagen (se me olvidó poner el modo macro)


Imagen

Aquí rellenándolo con combustible candy muy muy muy caramelizado para acelerar la velocidad de combustión:
Imagen

Lo que se ve en el papel de periódico es combustible que sobró, ya solidificado, lo empleé para probar que tal ardía antes del lanzamiento.

Cohete listo:
Imagen

Listo para el despegue, en un lugar alejado de las casas en un campo (lo lancé en contra del viento, porque no me quedaba otro remedio, pues el viento soplaba hacia las casas:
Imagen

Durante el vuelo la tobera salió disparada, la próxima vez la pegaré con masilla además de roscarla:
Imagen

La longitud del tubo era de 18cm, sin contar la cabeza que iba rellena de algodón y la tobera.

a resina epoxy ha aguantado bien la presi'on, el 'unico fallo fue que tras el despegue, la tobera sali'o disparada en vuelo, normal, la rosca era de PVC y no era lo suficientemente resistente. Podr'ia solucionarse pegando la tuerca que hace de tobera con algo de resina epoxy colocada en la rosca.

Éstos son cohetes facilísimos de hacer, en 15min pueden montarse. Divertidísimo para iniciarse en la cohetería. El azucar del combustible tiene que estar muuuuy caramelizada, así arde con mucha más fuerza.

La resina epoxy aguantó bien la presión, el único fallo fue que tras el despegue, la tobera salió disparada cuando el cohete estaba en vuelo, normal, la rosca era de PVC y no era lo suficientemente resistente. Podría solucionarse pegando la tuerca que hace de tobera con algo de resina epoxy colocada en la rosca.


NIÑOS, NO JUGUEIS NUNCA CON COHETES, ES PELIGROSO!
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Cohete improvisado 1

#2 Mensaje por duri »

Ups. no sé que ha pasado, pinché dos veces y se abrieron 2 hilos, podéis borrar esto?
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Cohete improvisado 1

#3 Mensaje por duri »

Ups. se borró el que no era, da igual:

La resina epoxy aguantó bien la presi'on, el 'unico fallo fue que tras el despegue, la tobera sali'o disparada en vuelo, normal, la rosca era de PVC y no era lo suficientemente resistente. Podr'ia solucionarse pegando la tuerca que hace de tobera con algo de resina epoxy colocada en la rosca.

Pues nada, son cohetes facil'isimos de hacer, en 15min pueden montarse. Divertid'isimo para iniciarse en la coheter'ia. El azucar del combustible tiene que estar muuuuy caramelizada, as'i arde con mucha m'as fuerza.

Secuencia de imágenes del despegue: 3,2,1...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


El vuelo ha sido corto porque saltó la tobera mientras estaba en vuelo.

MATERIALES

-Químico:
KNO3
Azúcar
Algodón

-Mecánico:
Tuerca con junta maciza metálica
Tubo roscable de PVC
Pitorro de envase de silicona
Masilla epoxy de Pattex, de esa que viene en un cilindro y hay que cortarla y amasarla a mano.

-Tiempo:
30min para montar el cohete (a esto hay que añadirle toda una noche para que la masilla epoxy endurezca)
25 min para hacer la mezcla de combustible y llenar el cohete
20min más o menos para darle tiempo al combustible a secar
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Cohete improvisado 1

#4 Mensaje por Doc »

Hola Duri,

Es mejor hacer la boquilla de un material dieléctrico y refractario como grafito o cerámica. La metes en el tubo y la pegas con exceso de epoxi por fuera y ya verás como no se despega (antes podría reventar el cuerpo del cohete).

Un saludo

cerve
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 19, 2013 10:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Reconquista

Re: Cohete improvisado 1

#5 Mensaje por cerve »

Hola!!! estoy iniciándome en la construcción de cohetes caseros!! Me podrías pasar las proporciones de los componentes para hacer el combustible!! gracias

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Cohete improvisado 1

#6 Mensaje por Luis Arturo »

Duri


En este video el gringo prueba varias formulaciones de combustible candy, seguro te dara ideas para mejoras las prestaciones de tu cohete
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

carlospess
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 27, 2010 2:21 am
País: argentina
Ciudad: Veronica

Re: Cohete improvisado 1

#7 Mensaje por carlospess »

Luis Arturo escribió:Duri


En este video el gringo prueba varias formulaciones de combustible candy, seguro te dara ideas para mejoras las prestaciones de tu cohete
hola Duri no encuentro el video al cual haces referencias podrias reenviarlo...gracias amigo el Charly

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Cohete improvisado 1

#8 Mensaje por Luis Arturo »

Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Cohete improvisado 1

#9 Mensaje por duri »

Yo no he puesto el vídeo jeje, era el otro compañero.

Gracias Doc por el consejo, ya lo he perfeccionado en otras versiones.

POR CIERTO, UTILIZAD SORBITOL EN LA MEZCLA, INSISTO SOR-BI-TOL.

SORBITOL
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados