construir un soldador de puntos con un soldador de arco

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#41 Mensaje por Rovellat »

ansama:

El cobre no tiene que tener mucho aislamiento, ya que tendrás bajas tensiones.

Yo en tu lugar usaría pletina de cobre (un forero la sacó de tubo de fontanero prensado y eliminando los bordes.

Como aislante, te basta cinta aislante de la delgadita, o tubo termoretractil, incluso si me apuras, plastico de cualquier embalaje, papel de horno, etc.

Lo importante es el paso por la ventana, las curvas puedes hacerlas pegadas al carrete, o a un palmo de distancia, que salvo efecto estético, te funcionará igual, incluso puedes realizarlas en varias secciones y después unirlas electricamente, (atornillándolas por ejemplo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
ansama
Mensajes: 99
Registrado: Jue Feb 11, 2010 8:19 pm
País: España
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#42 Mensaje por ansama »

Hola a todos,ya hace bastante que no me meto en el foro por reformas, y mas o menos he terminado a falta de los detalles.En fin he tenido un fracaso absoluto con el transformador y no me ha calentado ni el clavo que le puse, no se que he hecho mal pero algo falla a ver si pongo fotos para que lo veais mas claro y me comenten que ha podido ser el problema.Gracias y un saludo desde Gran Canaria.
No le des un pescado , enseñalo a pescar.

Avatar de Usuario
ansama
Mensajes: 99
Registrado: Jue Feb 11, 2010 8:19 pm
País: España
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#43 Mensaje por ansama »

Eiiiiiiiiiiiiiiii a ver si pongo el win XP porque el win 7 no he logrado meter fotos, me falta un poco de experiencia Es que no se si me sabré explicar con palabras y quiero poner unos graficos y dibujos en fin Saludos.
No le des un pescado , enseñalo a pescar.

Avatar de Usuario
ansama
Mensajes: 99
Registrado: Jue Feb 11, 2010 8:19 pm
País: España
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#44 Mensaje por ansama »

Quiero retomar el tema porque ,tengo que terminar la máquina de soldadura por puntos, que tenía ya olvidada, que dejé de lado al no funcionar bien.......si alguien ve alguna dificultad en las fotos ,de que no haya algo correcto, acepto criticas y sugerencias.




Imagen
By ansama at 2012-08-15


Imagen
By ansama at 2012-08-15


Imagen
By ansama at 2012-08-15


Imagen
By ansama at 2012-08-15


Imagen
By ansama at 2012-08-15


Se calientan mucho los cables y hace un ruido raro proveniente de una vibración.
No le des un pescado , enseñalo a pescar.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#45 Mensaje por mpaniaguam »

En principio no parece que haya ningún error en las fotos que pones, la soldadora debería trabajar; de todos modos aunque yo no he hecho ninguna con el trafo de un microondas, me parece a mí que se queda un poco corto en cuanto a potencia para resultar útil.
¿Qué es lo que te puede estar pasando?, en primer lugar cuando haces cortocircuito con esas tremendas puntas tiene mucha más resistencia el cable que forma el circuito secundario del transformador que las propias puntas, por eso es normal que se caliente más el cable que ellas mismas, el ruido es nomal, son las chapas del núcleo, y la vibración del propio cable, dadas las altas corrientes, las fuerzas magnéticas tienen energía suficiente como para hacerlos vibrar como para que suenen.
Prueba a poner algo para soldar entre las puntas (un par de chapas no muy gruesas), como aquí tienes un punto de mayor resistencia observarás que se calienta mucho más que el cable, que sea lo suficiente como para que se produzca soldadura o no depende de la potencia aplicada por el trafo.
Personalmente creo que tres espiras en el secundario son pocas, aunque como ya he dicho no he utilizado nunca un trafo de microondas, tengo entendido que anda alrededor de un voltio por espira con lo que dispones de 3 voltios para soldar, a los que tienes que descontar las caidas de tensión en el cable y las conexiones, que a altas corrientes no son despreciables; puedes medir la corriente con una pinza amperimétrica mientras haces un intento de solodadura de prueba; si el transformador te está entregando realmente 3 voltios y su pontencia nominal es de 800 watios deberías moverte alrededor de los 200 amperios para sacarle un rendimiento más o menos óptimo, pero esto a su vez implica que la resistencia total del circuito secundario debería rondar los 15 milihomios; lamentablemente es casi seguro que la mayor parte de los materiales que quieras soldar estarán por encima de ese valor con lo que la corriente no llegará ni de lejos a los 200 amperios deseados. La única solución es incrementar el voltaje aumentando las espiras de secundario.
Por lo que se ve en el foro parece que hay quien lo ha hecho y ha conseguido pequeñas soldaduras por lo que imagino que el tuyo tiene que hacerlas sin problemas en chapitas finas y sin grandes pretensiones.
Recuerda que en la soldadura por puntos hay tres parámetros importantes: corriente, tiempo y presión, hay que jugar juiciosamente con los tres dependiendo del material y las dimensiones de la soldadura.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
ansama
Mensajes: 99
Registrado: Jue Feb 11, 2010 8:19 pm
País: España
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#46 Mensaje por ansama »

ansama escribió:La única solución es incrementar el voltaje aumentando las espiras de secundario.

Esto implica que el cable sea más fino y no se si será un problema.Gracias por la explicación y saludos.
No le des un pescado , enseñalo a pescar.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#47 Mensaje por joseluis7696 »

Me parece imposible hacerlo con núcleo tan pequeño y usando cable redondo de cobre aislado con el plástico original, Debieras usar cable mucho más grande y no cabe en la ventana, preferentemente planchuela de sección rectangular de cobre de al menos 200 mcm.

Si todo está bien, con una vuelta en el secundario debiera ser suficiente, pero debieras tener un primario del orden de 0,4 espiras por voltio (lo que requiere bastante más sección de núcleo
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#48 Mensaje por frajagal »

Puedes retirarle el plastuco originarl y sustituirlo por cinta aislante con eso igual podrias conseguir dar alguna vuelta mas.

Un saludo

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#49 Mensaje por Petersen »

Con cable de 6 milímetros me caben 7 espiras que justo dan los 6 voltios que logran soldar unas chapitas. El cable y el transformador ni se calientan.

Incluso he pensado meter cable algo más fino para darle más vueltas y lograr algo más de altura. No hace falta cable tan gordo.

El tiempo no es crítico, porque al calentarse la chapa aumenta mucho la resistencia y baja la intensidad. Dando fracciones de corriente más o menos larga no he notado mucha variación.

Esas puntas tienen un diámetro exagerado. Con puntas de 5 milímetros va que se mata. Que no acaben en punta, sino en plano.

Saludos

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: construir un soldador de puntos con un soldador de arco

#50 Mensaje por asegade »

¿Has pensado si es posible agregar otro núcleo del mismo tipo, con espiras en serie, y usando ese conductor o uno mas grueso?
Si puedes conseguir otro núcleo, duplicas la potencia disponible (y también la absorbida de la red de alimentación).

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado