fundicion con horno microondas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
holatao

Re: fundicion con horno microondas

#371 Mensaje por holatao »

Hola.

Suena fuerte eso de "colada continua" para un horno microondas adaptado para fundir
metales, abierto por arriba y abajo, además los microondas domésticos son chicos,
veo difícil adaptarlo a un crisol de 1 litro.
Fundir metal con microondas domestico es una experiencia "pija", para laboratorio,
para investigacionnes, ect.

http://www.youtube.com/watch?v=53SXI3D2 ... re=related

La ventaja de verter el aluminio por debajo del crisol , a través de un orificio es que apenas
contiene oxido porque el oxido flota , no hay que andar sacando y metiendo el crisol, con un
pulsador podemos verter la colada en el molde.

http://www.youtube.com/watch?v=Rih84vg3 ... re=related

La maceta se termina fracturando, mejor si la metemos dentro de un contenedor metálico y además ponemos un termostato , porque sino la temperatura sube hasta fundir la resistencia .
También empleo un dimmer para estabilizar la temperatura.

Ojo con los moldes de yeso, me parece que al verter aluminio fundido, desprenden un polvo
que al ser inhalados y en contacto con las mucosas, se transforma en ácido sulfúrico, me
estaban saliendo unas llagas dentro de la nariz y no sabia la razón.

Mantennos informados de tus avances.
Que las buenas coincidencias te acompañen, saludos.

planetabarro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 19, 2011 8:25 pm
País: esto que llamanos España
Ciudad: Mijas, Málaga

Re: fundicion con horno microondas

#372 Mensaje por planetabarro »

Hola; me llamo Pepe y soy ceramista de vocación y HE FLIPAO en colores con el tema microondas. Ya habia visto algo muy similar para cerámica, pero ni de lejos tan bien desarrollado desde todos los puntos de vista técnicos. Chapeau.

Precisamente estoy haciendo pruebas de esmaltes para cocciones expres, distintas del rakú. Para los que no lo sepáis, la mayor parte de los tipos de cocciones son leeeentas... llevan horas (de 5 para arriba) y yo ando acortando el tema hasta los 15 minutos.

Uso horno de propano fabricado con una lata de aceite de motor, aislado con manta cerámica de hasta 1450º (funde a unos 1700º y tiene un espesor de 2,5 cm. Ignoro si dejará pasar las MO) . Uso quemador de 25.000 kcal. Con una sola vuelta de manta llega fácil a 1.100º

Bien, dicho esto, quiero probar esmaltes en el MO de lo que en cerámica se llama muy alta temperatura ( de 1260 a 1400º). Supongo que no resultarán iguales que con su curva de cocción realizada de forma ortodoxa, pero de eso se trata, de probar.

DUDA ¿se liará el pollo con ciertos óxidos y materias primas que usamos en cerámica? Por ejemplo cobalto, vanadio, cobre, zinc, níquel, estroncio, rutilo, cromo, ilmenita ... la bomba. Ya no hablo de toxicidad, que la conozco, sino de chispazos y demás accidentes.

Os quería decir que hay ladrillos aislantes ligeros (igualitos que los del primer post) que aguantan 1450º. En fábrica no llegan a 3 euros/unidad. Son del grupo 26, pero hay categorías superiores...a más número, más densos, más resistentes a la abrasión, menos aislantes y supongo que menos transparente a las MO. Como hay un forero que trabajó en Alfran, supongo que os podrá informar mejor que yo. Si queréis, tengo fichas técnicas de distintos materiales refractarios y aislantes.

También os quiero decir que hay una forma fiable de saber la temperatura que realmente alcanza el invento (si es que os interesa, aunque posiblemente os de igual si conseguís fundir el metal) Existen unos conos pirométricos que doblan cuando llegan a la temperatura para la que están formulados. Cuestión de ir abriendo el cacharro y anotando tiempos

En fin, ha quedao largo.

Saludos
http//www.planetabarro.blogspot.com algunas de mis cerámicas

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: fundicion con horno microondas

#373 Mensaje por baldo »

interesante cuestion la de la ceramica, al enseñarle el cacharro un amigete me dijo que su hermano hacia abalorios de ceramica que fundia en microondas, yo no lo vi aun, "el ladrillo es identico al vuestro, y tiene pintura en el lateral interior, pintura que tiene pinta de hacerse con lo que haceis el crisol".
osease, que la cosa existe.

no le va a pasar nada por tener oxidos metalicos disueltos en el esmalte.

1200º /1400º, ni de coña, no conseguimos fundir hierro ni con el de MO carreras, segun especula el profe al alta T el SiC se hace mas conductor y rebotan.

si pretendes meter las MO en la lata de aceite, quizas te funcione, pero las dimensiones suelen estar muy estudiadas y ensayadas

planetabarro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 19, 2011 8:25 pm
País: esto que llamanos España
Ciudad: Mijas, Málaga

Re: fundicion con horno microondas

#374 Mensaje por planetabarro »

Gracias por la respuesta.

Creí entender que ya habíais logrado altas temperaturas...en cualquier caso, si llega a 1170-1200º puede ir valiendo. Incluso menos para ciertos esmaltes.

Lo que yo pretendo (y probaré) es meter en el micro, dentro del sarcófago de ladrillo aislante, una pequeña pieza esmaltada (previamente cocida a 980-1020º, ya que si no casi fijo explotaría por la rapidez de subida de tª y el tema de la inversión de cuarzo, la humedad que no se aprecia pero está... eso lo probé con mi primer MO, hace un porrón de años: pumm), pondré un cono pirométrico para ver tª, aunque doblan a distintas temperaturas en función de la velocidad de subida. Por supuesto, no existen calibrados para un calentón fulgurante en el MO

Con lo que tu amigo pinta el aislante es, seguramente, una mezcla al 50% de alúmina y caolín (con el agua necesaria). Es lo que, +/- utilizamos la mayoría para proteger las placas refractarias del horno del chorreo de esmaltes, evitando que la piezas se peguen y haya que meterles cincel o radial. Se aplica en 3-4 manos en distintas direcciones. Tambien he visto que para fundir hierro protegéis el crisol con silicato de zirconio. Eso no lo he probado en placas pero se usa para matificar esmaltes y obtener blancos, sustituyendo y/o complementando al ox. de estaño, que es bastante más caro

Nosostros usamos el SIC para provocar reducciones dentro del esmalte, sin afectar la atmósfera del horno, que sigue siendo neutra u oxidante, lo que en el caso de los eléctricos es vital para no cargarse las resistencias. También para provocar efectos tipo lava

Por cierto, también hay ladrillos, rodillos y demás de alta alúmina ( no estoy seguro si se llaman de alúmina tabular)...más caros, pero los hay

otra vez queda largo.
saludos
http//www.planetabarro.blogspot.com algunas de mis cerámicas

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: fundicion con horno microondas

#375 Mensaje por GolumX »

Hola compañeros, ya me he leido las 38 paginas del tema y el documento del Profe, pero me encuentro con ciertas dudas, la primera y mas importante, tengo un MO, se iva a convertir en una soldadora por puntos, pero como me he hecho con un trafo para este menester se salva y se va a destinar para la fundicion, en principio me conformo con fundir aluminio, cobre, laton y bronce (que es lo basico), me ha sorprendido la limpieza del sistema pero no encuentro los materiales, ya me he aburrido de recorrer las tiendas de materiales de construccion del entorno, los ladrillos de alto contenido en alumina no saben ni que existen, y el carburo de silicio es un producto totalmente desconocido por lo que decidi comprar un disco de amolar y molerlo, pero me quisieron timar, me pedian por el famoso disco de piedra verde 63€, por lo que me entro una tiritona y me marche. Por favor alguien me podria indicar donde comprar en Madrid los materiales (ladrillos y SiC). Otra duda es cuanto dura el cofre refractario, parece ser que el problema es que como en el fondo el caliz y el cofre estan en contacto por hay muere, ¿no se podria poner unos separadores de algun material transparente a las microondas y que tenga un punto de fusion mayor que la alumina, tipo cristal pirex o algo similar?. Y por ultimo ¿para moldes de un solo uso, que recomendais, Tierra Verde o escayola?
Gracias por todo, realmente un tema muy interesante por que tener una pequeña fundicion en el taller es un lujo.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: fundicion con horno microondas

#376 Mensaje por GolumX »

Bueno ya he visto en la pagina de "Riesgo" que disponen del carburo de silicio en la granulometria que indica el Profe. Voy a ver si consigo bentonita de un parking que esta haciendo una compañera, se emplea para mezclarla con el terreno y dar estabilidad al suelo para excavar los muros pantalla sin derrumbes, pero los ladrillos me traen de cabeza, he escrito un correo al comercial de los bloques de hormigon celular que se mencionan, pero no tengo muchas esperanzas de conseguir unas muestras ya que la filial en España ha cerrado y me he tenido que poner en contacto con la matiz que esta en Francia. ¿donde los habeis conseguido vosotros?

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: fundicion con horno microondas

#377 Mensaje por anajesusa »

Hola Golumx, lo mas práctico es que te pongas en contacto por privado con Baldo, el vende los crisoles y el refractario a precio de costo, sin necesidad de tener que hacerlo vos, ademas lo tienes en tu ciudad.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: fundicion con horno microondas

#378 Mensaje por GolumX »

Muchas gracias, asi lo hare.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: fundicion con horno microondas

#379 Mensaje por GolumX »

Los puñeteros ladrillos me estan volviendo loco, el principal problema con el que me encuentro es que no se cuales son transparentes a las microondas y que composicion tienen, buscando por la red, me he encontrado una empresa peruana que dispone de una gama con un contenido en alumina del 90%, que aguantan has los 2000ºC (segun sus datos).
Como no me aclaro, estoy pensando en recubrir con fribra mineral un recipiente de cristal Pirex que es el que contendra el crisol, pero no tengo claro que la lana de roca aguante la temperatura del crisol, ni como se comportara el cristal, no se si el crisol cedera demasiada temperatura al cofre de cristal..... si me decido por este sistema ya os contare.
Con respecto a lo de fundir hierro, ¿que materiales se emplean industrialmente?

PedroPi

Re: fundicion con horno microondas

#380 Mensaje por PedroPi »

Hola Profe, se me ocurre una posible respuesta a lo de la fundicion del bloque refractario y es la siguiente.

Puede hacer una base tipo ceramica (monocristal) construida con polvo de zirconia molida en un mortero de ágata (a punto de talco) y compactada en seco, del alto suficiente para que se cree el siguiente gradiente termico: Parte superior Ejmp 2000 º C (estoy exagerando) y parte inferior 1100 º Celcius, luego al refractario a la altura indicada se puede poner un sistema refrigerante que digamos fuera este a 200º C (en la parte inferior que es la mas importante) asi pues el refractario se mantendría en estado solido y como la zirconia soporta temperaturas superiorer a los 2000 grados esta ultima también, el unico trabajo matematico a hacer es conseguir la conductividad termica de la zirconia y de los ladrillos refractarios, el sistema de refrigeracion podria consistir de un liquido que soporte hasta los 200 grados celcius (o un poco mas) y sea transparente al microondas.

Exitos y saludos.

Pedro Pi. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados