Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie May 24, 2013 5:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 1:25 pm 

He de unir dos planchas de fibra de aluminio pegadas entre sí de 1.1mm de espesor cada una a una tira de aluminio de 4mm de espesor y 1 cm de ancha. Como son muchas uniones quiero usar remaches de 3.2mm de diámetro (es la primera vez que los uso)
Preferiría poner los remaches apoyando en el aluminio y el lado de la bola por el lado de la fibra, pero a lo mejor al formarse la bola me abre la fibra. Si lo hago al revés al abrir la bola dentro del aluminio a lo mejor me abre un poco el aluminio lo cual sería un desastre si me lo abre más de 10 micras.
¿He de usar una arandela en el lado de la fibra?

Imagen

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 2:19 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Has dado tú mismo la respuesta adecuada al problema.
Solo tienes que conseguir arandelas de hierro zincado o el material que prefieras, y con el orificio adecuado. Prueba una antes de ejecutar el trabajo.

Salud

NotaPublicado: Dom Abr 29, 2012 1:27 am 

País: España
Ciudad: Figueres
Exactamente, arandelas justas por detrás y listo.
También existen remaches de "flor" que en vez de hacer una bola, se abren como si fuera una flor, pero el problema es que son muy abrasivos por donde se abrieron.
https://www.google.es/search?q=remache+flor&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=6nycT8eBCqrE0QXvpbWNDw&sqi=2&ved=0CDIQsAQ&biw=1280&bih=668

Saludos

NotaPublicado: Mié May 02, 2012 8:12 pm 

Hice algunas pruebas sin arandelas y no se abrió la fibra. Al final quedó muy bien:
Imagen

He mirado por el lado de la fibra con la lupa binocular (a simple vista no se ven) y aparecen manchas blancas en la fibra de vidrio alrededor del remache de 300-400 micras de ancho. Es una lástima no poder tomar fotos usando el binocular

Imagen

NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 4:51 am 

o esto?
http://www.globalspec.com/FeaturedProdu ... newsletter

NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 9:27 am 

Buena idea, una vez leí que usan por ejemplo para pegar paneles solares. Tiene buena pinta, lástima que no manden muestras fuera de USA

NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 4:09 pm 

Por lo visto son muy difíciles de conseguir, sin embargo he encontrado estas de TESA:

http://www.tesa.com/industry/products/tesa_4944,i.html
http://www.tesa.com/industry/products/tesa_51968,i.html

La primera la he comprado en la ferretería y la segunda la traen el lunes :)

Es curioso que se incremente la resistencia de 15.5 a 23.5 Ncm pasadas dos semanas :) imagino que los N*cm se refiere a los newtons quie puedes cargar por cada centímetro de ancho de cinta.

Ya os contaré si el pulsotrón la revienta o no

NotaPublicado: Dom Jun 17, 2012 12:07 pm 

Por lo que he visto las cintas de dos caras llevan dentro pegamento de poriuretano (no sé si lo he dicho bién). El caso es que estos pegamentos pegan gracias al vacío que hace entre metales y lámina intermedia, por lo que la presión máxima que aguantan es 1 bar que es la presión atmosférica.
Si ponemos tornillos de métrica M3 o M4 (con aislante entre éstos y el metal) tenemos un par máximo de 0.92 y 2.2Nm que es lo que aguantan tornillos de acero, que dividido por el radio medio sale 320 y 600 newtons respectivamente para M3 y M4.
Si ponemos un tornillo cada cuadrado de 15x15mm me sale que los tornillos de métrica 3 y 4 soportan 14 y 27 bares respectivamente, por lo que ganan por goleada al mejor pegamento de contacto.
No he podido hacer un cálculo con los pernos pues ignoro cuantos newtons o que par en Nm soporta un perno de 3mm

NotaPublicado: Dom Jun 17, 2012 9:57 pm 

País: España
Ciudad: Daganzo (Madrid)
El tema de las uniones atornilladas es algo complejo. Creo que tus números no son correctos. Si tienes posibilidad consulta “Diseño en Ingeniería Mecánica” de J. E. Shigley (ed. McGraw-Hill).
Yo no usaría nunca tornillos de M3 o M4 para funciones estructurales. Mínimo M6, pero si por algún motivo necesitas pequeños diámetros, descarta M3 y céntrate en M4 (es muy fácil pasar inadvertidamente de rosca un tornillo de M3). Lo primero debes decidir la "clase de resistencia" del tornillo. La clase 8.8 (acero tratado) es un buen compromiso entre resistencia y tenacidad que, para cargas instantáneas como las que sufre tu invento, sería de agradecer. El material de estos tornillos tiene una resistencia a tracción de 800 MPa (el primer ocho), por lo que, en teoría, podrían soportar unos 7.500 N sin romperse. Su límite elástico es de unos 650 Mpa (el 80% de 800, segundo ocho) por lo que en realidad la carga máxima que pueden soportar sin quedar permanentemente dañados es de unos 6.000 N. Para que te hagas una idea, la carga de ensayo de estos tornillos es de unos 5.000 N. Esto es bastante más de lo que tú estimas. La carga de ensayo de M4 en otra clase de resistencia muy fácil de encontrar como 4.8 (acero sin tratamiento) es de 2.500 N.
Lo que finalmente soporte la unión atornillada no sólo depende de la resistencia del tornillo, también de la precarga que se consigue mediante el par de apriete de la pareja tornillo tuerca. Como regla general, hay que apretar los tornillos hasta estar a un 80% del par al que se pasan de rosca. Curiosamente, cuanto más precargado esté el tornillo, menos sensible será a las cargas exteriores. Con este par se consigue una precarga del orden de carga de prueba. Como no tendrás torquímetro, lo mejor es que pruebes a pasar de rosca un par de tornillos antes de hacer las uniones definitivas e intentar recordar hasta dónde puedes llegar apretando. Por otro lado, si no usas arandelas de diámetro y espesor generosos bajo cabeza y tuerca, no puedes hacer la cuenta de dividir la carga que soporta el tornillo entre un área de mayores dimensiones ya que la carga que generan es muy puntual (de hecho puede deteriorar la fibra de vidrio ya que, además de puntual, la carga es muy elevada).
Mi recomendación:
- haz cuentas con las cargas de prueba de 4.8 y 8.8 (mira DIN 267 parte 3 para otros diámetros) y elige. En M4 te será mucho más fácil encontrar 4.8
- usa dos arandelas de “ala ancha” debajo de cabeza y otras dos debajo de la tuerca para repartir bien la precarga del tornillo
- que las arandelas de tornillos contiguos queden a no más de 2 o 3 mm de distancia entre sí
- haz pruebas y aprieta los tornillos tanto como puedas teniendo en cuenta no pasarlos de rosca y no deteriorar la fibra de vidrio

Saludos,

Derbyuser

NotaPublicado: Lun Jun 18, 2012 8:48 am 

No conozco los tornillos de acero tratado, los que usaba cuando vibraba equipos eran de titanio, y el par que metíamos creo recordar eran 4-5 Nm para métrica 6. Los tornillos de fijación del vibrador eran de métrica mayores.
Si es necesario me puedo comprar una llave de par, que por lo que veo debe llegar a 8 Nm.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]