Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin acus

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#31 Mensaje por heli »

Un paso mas para que la energía solar con acus pueda competir con otras fuentes de energía: superacumuladores.
http://www.jmenergy.co.jp/en/products_cell_can.html
3300 Faradios en cada célula de ~15x10x1,5cm
Descargas de 100A como si nada, funcionan de -20 a 70 grados y soportan 100.000 ciclos de carga y descarga.
Principio de funcionamiento: condensadores de iones de litio con carbón activado, una tecnología híbrida entre las baterías de litio y los supercondensadores de carbón activado: http://www.jsrmicro.be/en/lic_concept
Aqui discuten el tema:http://www.solarpaneltalk.com/showthrea ... -%28LIC%29!
Comentan que el C4 con start stop usa unos similares, peo no los he encontrado en el mercado, ni sus precios...

<Ironic mode>
Aunque el sol sigue en sus trece de enviarnos solo 1060W/m2 y los fabricantes de células fotovoltaicas (pagados por las pérfidas petroleras) solo las fabrican con rendimientos del 15%, al menos podremos almacenarlos cuando no los necesitemos.
</Ironic mode>
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#32 Mensaje por joseluis7696 »

Parece que ha resucitado el hilo de la polémica.

Esos supercondensadores son interesantes, aunque no sé cuánto cuestan. El problema del almacenamiento es económico. Con las baterías actuales se resuelve el problema de acumular en general la energía eléctrica, pero no se alcanzan a pagar nunca porque cuando se estaría cerca de amortizarlas ya son viejas y hay que reemplazarlas.

Desde que abrí el hilo a hoy ha aparecido una alternativas, me interesa es la posibilidad de usar le red comercial como "banco" energético. Solo falta que se implemente la reglamentación que obligue a las eléctricas a comprarte la energía en la escala que sea y a un precio la menos igual al que la cobran cuando te la venden. Entonces no se necesitarían las baterías o podrían ser muy pequeñas, solo para emergencias.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#33 Mensaje por Rovellat »

El tema del supercondensador, me interesa. ¿No podríamos intentar hacerlo en plan aficionado?, con un acumulador de portatil, y un cartucho de bri..ta, ¿alguien sería capaz de hacerlo?

Lo de la red como acumulador, choca con un obstáculo insalvable, las eléctricas, las cuales pretenden que el usuario doméstico, tenga un CIF, declare a hacienda como generador, pague el IVA, haga las declaraciones trimestrales.......

Hay otros temas que no hemos investigado, a mi por ejemplo, me gusta la generación de hidrógeno, una vez almacenado con cierta seguridad, se puede usar en un motor, o en una celda.

Pero hay algo mas interesante todavía, mezclarlo con el CO2 que va a producir Alima, y generar gases combustibles.

También hay soluciones parciales para temas concretos, por ejemplo, si se pueden tener en casa varios m3 de agua, son un excelente acumulador de calor.

Ahora que se ha desarrollado la tecnología de los motores-generadores brushless, se podría pensar en un volante de inercia.

¿Y de la energía potencial, que?, un depósito de agua a 20m de altura, y otro a nivel del suelo, y agua para arriba, agua para abajo.

En fin que hay otras soluciones.

(pero esto solo en cuanto a la acumulación, hay que modificar y mucho los consumidores eléctricos, no todos tienen porque ser a 220V alterna, pueden funcionar a otras tensiones, o ser mixtos, o incluso no ser eléctricos).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#34 Mensaje por fusion »

La potencia de la luz solar en la tierra, por metro cuadrado, es de ~1060 W/m2
Hoy 5 de Junio a la 1 de la tarde tenemos 830 W/m2 en Madrid:

http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESMAD

... aunque hay algunos sitios como la Viñuela em Málaga que ahora dá 1042.

He medido la potencia en casa con unos sensores que me he hecho y en Mayo a las 4 de la tarde tenía 450 W/m2, o sea que no hay tanta potencia

Imagen

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#35 Mensaje por heli »

Muy realista Fusión!
Para que no me tachen de pesimista, siempre que hablo de estos temas, hago los cálculos en el mejor de los casos. Siempre sale muy poquito. Si somos realistas entonces se acabó.

El dato ~1060 W/m2 es la insolación máxima en el ecuador perpendicular a la dirección de los rayos del sol. Ahora descuenta ángulos, nubes y vapor de agua, polvo, horas de insolación etc
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#36 Mensaje por Rovellat »

Hagamos las cuentas de Don Gonzalo:

Pongamos un 10 %; en vertical, que el sol en invierno va bajito, con 30m2 tengo 3000W, con 5 horas 15KWh diarios, .

Mi consumo eléctrico ahora, es inferior a 400KWh mensuales, luego tengo gas para calefacción, y cocina, habría que montar un stirling de esos.

30m2, es factible, ojo no todo de fotovoltaica, digamos 10m2 de fotovoltaica, y 20m2 de panel termosolar, mas o menos.

Me equivoco de mucho ¿?. Tengo bastante mas fachada orientada al sur, el problema son los vecinos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#37 Mensaje por cacho »

Joder.
No se si no me he explicado o que no sabeis entenderme.
Lo de la red como acumulador, choca con un obstáculo insalvable, las eléctricas, las cuales pretenden que el usuario doméstico, tenga un CIF, declare a hacienda como generador, pague el IVA, haga las declaraciones trimestrales.......
Eso ya existe.Desde hace mucho tiempo.Se paga cerca del triple de lo que cobran las eléctricas;con gran cabreo de los amantes de las nucleares.Se puede hacer a partir de unos 5 Kw y unos 30000 E.
He medido la potencia en casa con unos sensores que me he hecho y en Mayo a las 4 de la tarde tenía 450 W/m2, o sea que no hay tanta potencia
Eso es lo de menos.por supuesto que no se puede hacer en un balcón ni en una terracita.En algún hilo anterior os he puesto fotos de una instalación donde colaboro en el mantenimiento;son en total 700 Kw,con paneles orientables que aprovechan la luz al 100%.Pero tienen que estar separados para no hacerse sombra,asi que en total ocupan unas 3 hectáreas,30000 m^2.O sea, poco más de 20 W/m^2.
Pero una de las pocas cosas que sobran en España son hectáreas.

Es la única manera de aprovechar racionalmente la energía solar.Todo lo demás son apaños para sitios donde sería muy caro llevar la red electrica.Cualquier cosa que os imagineis para guardar durante unos minutos la energía producida tendrá grandes pérdidas.Y el inconveniente,el precio de los paneles.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#38 Mensaje por joseluis7696 »

cacho escribió:Joder.
No se si no me he explicado o que no sabeis entenderme.

Lo de la red como acumulador, choca con un obstáculo insalvable, las eléctricas, las cuales pretenden que el usuario doméstico, tenga un CIF, declare a hacienda como generador, pague el IVA, haga las declaraciones trimestrales.......

Eso es lo de menos.por supuesto que no se puede hacer en un balcón ni en una terracita.
Bueno, aparte que el "joder"! inicial está totalmente de más, las cosas puede que no sean tan blancas o negras y valgan como casi siempre los grises.

Tener un CIF y declarar a Hacienda no es un obstáculo insalvable, un incordio si, pero relativo.

Esta casa en Barcelona presenta una solución para terracitas, sin acumulación, más o menos como yo me lo planteo aunque yo usaría otros equipos y una potencia algo mayor.

El sistema no entra en la venta a las eléctricas por lo que el obstáculo de los trámites y declaraciones no se aplicaría en este caso. Los paneles son baratos relativamente y son Kyocera, no chinos.

Aún así, no cuadran las cuentas en cuanto al supuesto ahorro, pero sí se puede hacer como una cuestión de principios o ejercicio de de autonomía social o las razones que prefieráis:

http://www.tiendaelektron.com/catalog/p ... cts_id=651
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#39 Mensaje por Rovellat »

Eso ya existe.Desde hace mucho tiempo.Se paga cerca del triple de lo que cobran las eléctricas;con gran cabreo de los amantes de las nucleares.Se puede hacer a partir de unos 5 Kw y unos 30000 E.
Vamos a ver, una cosa es un huerto solar, y otra el viejo sueño del contador doméstico reversible, y panelito solar, tantas veces cacareado.

Lo pregunté hace unos años, y además de lo que he citado, me pedían un contador especial, acceso al contador, caseta, etc, etc.

Para un particular, que yo sepa, las cosas no están tan claras.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#40 Mensaje por petruxx »

Yo creo que en esto no hay que obsesionarse con la idea de convertir a las electricas en paganos de la energia que producimos nosotros.

Si tenemos en casa un sistema propio de produccion de energia que nos ayuda a no gastar tanto y a consumir de la red solo cuando hay nuves o la climatologia es adversa es mas que suficiente y es un gran paso para nosotros y para la idea que tenemos de una sociedad ecologia y sostenible.

Si llega el dia que mediante algun sistema de acumulacion de energia electrica podemos hacernos casi totalmente independientes de la energia de la red gracias a que guardamos, como la hormiguita del cuento, cuando hay abundancia y gastamos cuando no, sera un paso aun mas importante.

Pero pienso, como ya he dicho, que no hay que obsersionarse con la idea de hacer nosotros el mismo negocio con la energia electrica que les atribuimos a las electricas.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados