Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab May 18, 2013 10:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2012 10:47 pm 

el patriarca escribió:
El bloque lo quiero para hacer un rector para metanizar CO2
En el bloque irá introducido un tubo de acero por el que circulará CO2 y por una entrada lateral circulara H2, el tubo de acero lo rellenare de un catalizador.
También llevará un sistema de calefacción con control de temperatura.

No te olvides de tenernos informados del proyecto, interesa por estos lares.

Saludos.

[47] Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 11:24 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
hola buenas noches, al final no me entero, no tengo ni idea del tema de fundir metales, me interesa para poder hacer piezas de aluminio, en el torno, el otro dia compre unos trozos en la chatarreria pero a dos euros el kilo, y vieno esto en mi trabajo se tira a diario kilos de viruta o polvo de aluminio o duraluminio que le llaman alli, este material es el resultante de la elimininacion de los cordones de soldadura de los blindados ligeros del ejercito que se fisuran, se lijan los cordones y se vuelven a rellenar con hilo que tambien se tira mucho, ademas ahora mismo se esta reparando un bmr que se cayo de un puente en valencia que murio un soldado y mis compañeros han tenido que cortar casi todo el techo para soldar los planchones nuevos y hay alli un monton de kilos de este material, bueno no me lio mas que hablo demasiado. un saludo a todos

NotaPublicado: Vie May 18, 2012 11:54 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
el patriarca escribió:
Necesito un bloque de aluminio de aprox.10 x 5 x 5 cm y he pensado fundir chatarra de aluminio como latas y trozos de ventana en un molde de acero inox. de dichas medidas.
Para fundir usaré un horno (mufla) que pude conseguir hasta 1200 ºC donde introduciré el molde con la chatarra para que se funda y una vez fundida saco el molde y lo dejo enfriar.
Mi duda es que no se si tengo que añadir un fundente y en caso de tener que añadirlo ¿que cantidad de fundente? y ¿que fundente? y ¿como se añade?
He leído que se pude prepara con una mezcla de ClK + ClNa al 50% como fundente.

Hola yo también intento fundir alumino, al final ¿Usaste la mezcla ClK y ClNa? El ClNa es sal común, pero ¿de dónde sacaste el ClK?
He visto que has usado como molde unas latas ¿fue difícil sacar el aluminio del molde? ¿añadiste algo a las paredes para que no se pegara y poder sacarlo? ¿Hicieste la colada de alguna manera o lo vertiste sin más en el molde?

Perdona por tantas preguntas, pero es que yo quiero hacer algo muy parecido.

Un saludo

NotaPublicado: Sab May 19, 2012 10:36 am 

Ciudad: Castellon de la Plana
Hola,
Cuando tiras la colada de aluminio en las latas de conserva no se pega y no hace falta añadir nada.
Sacarlo del molde... yo corto las latas (a veces, si es bastante cilindrica y sin irregularidades, sale solo al enfriarse), que me salen bien baratas por mi aficion a las olivas :p .
El KCl lo venden en mercadona :lol: busca sal baja en sodio, segun el tipo lo hay casi puro o mezclado con NaCl.

Kcerx... El polvo o la viruta son malos materiales de los que partir para fundir, ya que al oxidarse gran parte de su superficie te generaran una gran cantidad de escoria. Lo mejor es añadirlos sobre una colada ya fundida, de modo que al hundirse (les tendras que ayudar) se encontraran en una zona sin oxigeno.
El duraluminio es un poco "cabron", probe a hacer un poco (las proporciones estan en miles de sitios de internet) y es jodido de mecanizar, o al menos el que me salio a mi.

Saludos

NotaPublicado: Sab May 19, 2012 3:45 pm 

Tal cual dice amalitus, también la colada la pongo en latas de conserva sin agregar nada, si caliento la lata sobre el propio horno para que no quede nada de humedad y luego corto la lata
Imagen
Imagen
Acá esta la torta mecanizada sin ninguna burbuja a la vista
Imagen

http://anajesusa.wordpress.com/

NotaPublicado: Sab May 19, 2012 3:58 pm 

Hola Amalitus I,

Gracias por la respuesta.

Amalitus I escribió:
...Lo mejor es añadirlos sobre una colada ya fundida, de modo que al hundirse (les tendras que ayudar) se encontraran en una zona sin oxigeno...

¿Te refieres a la viruta y al polvo o a la mezcla de sales?

Amalitus I escribió:
...El duraluminio es un poco "cabron", probe a hacer un poco (las proporciones estan en miles de sitios de internet) y es jodido de mecanizar, o al menos el que me salio a mi...

¿De qué aleación partías? ¿Y cuál es la que querías conseguir? El duraluminio son las aleaciones de aluminio con cobre, una que se mecaniza muy bien es la 2030, aproximadamente lleva un 4% de cobre, y un 1% de plomo (además de otros aleantes). El plomo es el elemento que más le mejora la mecanizabilidad a la aleación. Hoy por hoy no hay muchas cosas con plomo (porque es tóxico), quizás podrías ponerle de un hilo de estaño para soldadura electrónica, suele estar aleado al 50% con plomo, pero no sé el efecto que tendría el estaño en la aleación.

Un saludo

NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:35 pm 

Hola,
Me referia tanto a la viruta como al polvo. Cuanto mas alejados del oxigeno, mejor.

La aleacion del duraluminio ni la recuerdo, fue un dicho y hecho con el crisol de carburo y en el microondas. Busque la aleacion por internet, la apunte en un papel, me subi al laboratorio, pesaje y a cocinar.
Aun la tengo, dado que solo era hacerla por hacerla, a ver si luego le hago unas fotos.

Saludos

NotaPublicado: Dom May 20, 2012 1:45 am 

Hola,

¿Lo preparaste en el microondas? He visto algunas cosas por ahí sobre eso ¿Qué tal funciona? ¿De dónde sacaste el crisol? Imagino que una vez dentro del microondas, tienes que poner aislamiento para no retostar las paredes ¿No? ¿Cuánto (en volumen) alumino puedes fundir de una sola vez? Supongo que una vez lo usas para eso no es conveniente volver a meter comida dentro ¿No?

Perdona por tantas preguntas, pero llevo cierto tiempo detrás de fundir metales (principalmente aluminio, es lo que mejor mecanizo en mi minitorno). Al principio lo intenté con un soplete, fue muy mal, tardé mucho en calentarlo y se perdía rápidamente el calor. Ahora he estado montando un calentador de inducción con un circuito resonante, pero mi ignorancia en electrónica me está jugando malas pasadas, le puse un IGBT que he frito, también lo intenté con un MOSFET y también se calienta una barbaridad, creo que el problema está en que no tuve en cuenta que para que se abran rápidamente los transistores tengo que ponerles una etapa de amplificación en la puerta, pero no tengo muy claro cómo hacer eso. Hace poco me he conseguido unas resistencias de kanthal y creo que voy a hacer un horno eléctrico con ellas. Ya el único método (eléctrico/electrónico que tengo a mi alcance) para fundir metales en el que no me invertido, es hacerlo en microondas.

Un saludo

NotaPublicado: Dom May 20, 2012 11:14 am 

Buenas,

-¿Lo preparaste en el microondas? He visto algunas cosas por ahí sobre eso ¿Qué tal funciona?
Pues sorprendentemente bien, pero solo alcanza unos 1300ºC, aluminio, cobre, bronce, laton... El Profe tiene uno "tuneado" con dos magnetrones y ni aun asi ha fundido hierro.

-¿De dónde sacaste el crisol? Imagino que una vez dentro del microondas, tienes que poner aislamiento para no retostar las paredes ¿No?
Tanto el crisol como el aislamiento de ladrillos de magnesia calcinada los hace baldo y los vende por 15€ (al coste). Tambien hay quien busca los ingredientes (andan por el foro) y se hace el mismo el crisol. Yo tuve que hacerme un aislamiento nuevo de ladrillos de alumina dado que tanto ciclo termico acabo por resquebrajar los de magnesia. Pero gracias al compañero buscaruidos tengo ladrillos de alumina de sobra.

-¿Cuánto (en volumen) alumino puedes fundir de una sola vez?
Pues calculo que unos 200ml

- Supongo que una vez lo usas para eso no es conveniente volver a meter comida dentro ¿No?
Pues no lo se, yo tengo dos micros para este proposito uno que repara de mi tia y el viejo mio de casa.

- Hace poco me he conseguido unas resistencias de kanthal y creo que voy a hacer un horno eléctrico con ellas. Ya el único método (eléctrico/electrónico que tengo a mi alcance) para fundir metales en el que no me invertido, es hacerlo en microondas.
De esos voy a hacer uno para mayores volumenes, 500 a 2000ml. Tengo, como he dicho, unos cuantos ladrillos de alumina, fibra ceramica aun tengo mas e hilo de kanthal de 0,2 y 0,6 mm, incluso una espira de 3mm de un horno industrial (estaba en la chatarra con los ladrillos :wink: ). ¿De que aislamiento dispones?

Saludos

Por cierto, el horno mas pequeñito que he visto lo he hecho yo, a lo mejor te interesa:
viewtopic.php?p=75402
Facil, rapido, barato... pero pequeño.

NotaPublicado: Mar May 22, 2012 5:45 pm 

Pues conseguí un par de ladrillos blandos (no sé si son de piedra pómez u otro material) junto con las resistencias de kanthal (es increíble lo que tiran por ahí). Estoy pensando en utilizar como aislante principal el aire (es un aislante magnífico, sólo un poco peor que el vacío), en mi diseño he intentado eliminar el intercambio de calor por convección y por radiación, el aire y un poco de estos ladrillos deberían eliminar el intercambio de calor por conducción. El caso es que nunca he visto un horno como el que quiero hacer (es posible que mi diseño tenga problemas que no he tenido en cuenta y que no funcione). Si lo hago funcionar subo fotos e información de cómo lo he hecho.

Por cierto ¿Qué o quién es baldu?

Un vídeo de mi calentador de inducción:
https://docs.google.com/file/d/0BxOc-4p ... edit?pli=1
Es una miniatura y está en pruebas. El chopper del profesor creo que es un diseño mejor que el mío y voy a tratar de fabricarlo. Ya pondré otro vídeo.

Muchas gracias por las respuestas. Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]