Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom May 19, 2013 10:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 3:41 pm 

He diseñado esta "bestia parda", por si alguien le hace falta:
Imagen

No necesita ferritas pues el núcleo es de aire (o aceite). Esta es la simulación:
Imagen

La entrada de 310Vdc son 220V rectificados empleando puente de diodos y condensadores.

Ojo, no aptos para mortales incautos :D

NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 6:38 pm 
Primum aedificare, ergo experiri, et post scintillae Disputatio. :D

NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 8:58 pm 
Site Admin

mi latin es muy exiguo aunque creo entender el significado.
Por una vez estoy de acuerdo con PM

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 8:49 am 

Primero indicar que la frecuencia de funcionamiento es de 120kHz, los dos conjuntos de bobina-condensador deben resonar a 120khz para que la impedancia sea máxima.
Vale quitar L4 y C4, en cuyo caso L3=20u y C3 debe ser de 43nF
V3 es un generador de señal o 555 a 120khz
No he puesto diodos de protección de los mosfets pues los mosfets que he puesto en el esquema ya lo incluyen ;)

He montado uno, aunque lo he hecho funcionar a un voltaje de salida más bajo y he tenido los siguientes resultados:

La eficiencia es muy alta: 92-98%, pues las pérdidas son debidas a las resistencias de los cables y de los mosfets. No hay pérdidas debido a la histéresis de la ferrita pues las bobinas son de núcleo de aire.
Le influye mucho las cargas inductivas ó capacitivas pues desintonizan el generador. en mi caso puse una resistencia bastante inductiva por lo que monté en C3 un zócalo zif donde fuí probando los distintos condensadores hasta sintonizar el circuito.

Los condensadores que están en serie se calientan muchísimo cuando sacas muchos watios, por lo que conviene que sean muy gordos (de muchos amperios rms) y de resistencia serie muy baja.

Conviene que el generador de 125 khz sea bueno pues si se va de frecuencia se desintoniza el circuito.

O sea, que para ajustarlo conviene tener un LCR, un osciloscopio y un generador de señal.

Hay qu8e poner la resistencia a puerta del mosfet pues si no te cargas el driver (como me ocurrió a mí :( ), pues el mosfet tiene una capacidad de puerta muy alta.
La resistencia de puerta a tierra sirve para que cuando no esté alimentado el driver de mosfets no conduzcan alguno o ambos mosfets y quemes una pista y salten los plomos, (como ya me ocurrió también :( )

El condensador que hay sobre los mosfets sirve para evitar picos debido a la inductancia del cable pues esos picos llegan a muchos voltios y te cargas el diodo inverso de los mosfets, como también me ocurrió a mí y me costó un buen rato en averiguar :(

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 2:39 pm 
fusion escribió:
Hay qu8e poner la resistencia a puerta del mosfet pues si no te cargas el driver (como me ocurrió a mí :( ), pues el mosfet tiene una capacidad de puerta muy alta:(

Mira este driver ..20A a varios MHZ.
http://www.ixysrf.com/pdf/driver_ics/deic420.pdf

La R de gate ..no se agregan generalmente para proteger el driver..si para bajar el"Q" de las impedancias parásitas gate/source que provocan autooscilaciones destructivas, a mas grande Rg menos probabilidad de oscilación ...y mas perdidas al ralentizarse la conmutación.
A que potencia hiciste las pruebas?.
Mi sano consejo es que no uses un oscilador o clock fijo...usa o bien un PLL o mas simple aun que autoscile y se adapte sólito a las variaciones de impedancia de carga...no te olvides del "ROYER".
Para esas frecuencias (120KHZ) hay IGBT disponibles..mas tensión y corriente y mucho mas robustos comparado con un mosfet....son mas lentos que un mosfet si..pero en un ROYER no influye esa es su belleza ademas que autoscila tranquilo..
Exito con el diseño/construccion/prueba/chispas.. :D
PM.

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 2:53 pm 
pfdc escribió:
mi latin es muy exiguo aunque creo entender el significado.
Por una vez estoy de acuerdo con PM

Mirabiliter. Ego. conveniunt in omnia.
Sed non, repulsiva toroids.

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 3:25 pm 

Cuando subí de 1A el condensador serie se calentó una burrada, luego puse uno de 3000V, le metí un cable muy gordo en el primario y pude subir a 3 amperios y además la eficiencia se disparó.

No me atrevo a decir para qué lo usé pues seguro me cae una buena y tengo que pedir perdón como el rey

Citar:
Mira este driver ..20A a varios MHZ.
http://www.ixysrf.com/pdf/driver_ics/deic420.pdf

Tiene buena pinta ¡4ns de rise/fall!, seguro se puede usar para hacer con él un generador de onda cuadrada de media potencia. Lástima que le falte la otra mitad, el "High side"

Citar:
Mi sano consejo es que no uses un oscilador o clock fijo...usa o bien un PLL o mas simple aun que autoscile y se adapte sólito a las variaciones de impedancia de carga...no te olvides del "ROYER".

El Royer no lo puedo simular, por eso de que debe saturar la ferrita :( a ver cuando tenga tiempo me meto con él

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 5:03 pm 
fusion escribió:
Cuando subí de 1A el condensador serie se calentó una burrada, luego puse uno de 3000V, le metí un cable muy gordo en el primario y pude subir a 3 amperios y además la eficiencia se disparó.
No me atrevo a decir para qué lo usé pues seguro me cae una buena y tengo que pedir perdón como el rey
El Royer no lo puedo simular, por eso de que debe saturar la ferrita :( a ver cuando tenga tiempo me meto con él

Electrocutaste el gato del vecino :lol:

Simulalo sin ferrite..el choke para 15Kw 310V 50A @120Khz..con 250uHy andará bien.
Ademas no necesita High side drive...y cualquier capacidad parasita ..sea de los transistores o de los bobinados ..trabaja a favor ya que es parte de la resonancia del conjunto..es lo mas simple y perfecto y con menos espurias y ruidos que existe en topologias de conversion senoidal de potencia..por eso lo usan tooodas las laptops para la lampara fluorescente del LCD..
PM.

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 9:01 pm 

He conseguido hacer funcionar el Royer, aunque me sale una eficiencia del 50% (consume 1600W y salen 850):
Imagen

Las pérdidas se deben a que a duras penas he logrado llegar a 1500V en la simulación, y he tenido que meter unos parásitos a las bobinas de caballo para que no me diverja, además las bobinas son muy grandes para hacerlas de aire. Lo que ignoro es como se calcula la frecuencia de oscilación del Royer, aunque supongo influye mucho la bobina entre los colectores de los transistores. Imagino puedo meter en su lugar triacs y a lo mejor vá igual

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 9:19 pm 
Proba con este circuito..el que hiciste....me parece se aleja un poco del ROYER clasico.

Imagen
Es un circuito elemental que hay que refinar o adaptar a tu aplicación..pero sirve para darte una idea.
Yo aconsejo poner a cada drain un cap a masa del 5% del valor del cap de resonancia..esto evita inconvenientes al momento en que los dos Mosfet tienden a estar abiertos..aunque aumenta ligeramente la corriente reactiva inútil que deben conmutar...pero así es la Ingenieria ..buscar el mejor compromiso....vio?.

Y pegale una ojeada a esta pagina que lo explica razonablemente bien.http://www.teravolt.org/zvs-driver/
El trafo de salida con punto medio es a su vez el resonador ,con el capacitor exprofeso mas todo lo parásito.
El choke alimenta al circuito a corriente constante..su valor no es critico..si muy grande..tarda en reponerse la salida ante una carga brusca..si muy chico...circularan excesivas corrientes reactivas.

Constructivamente para esas frecuencias conviene devanados bifilares de alambre esmaltado..aguantan 3Kv sin inmutarse ....si están previamente trenzados ....mejor ..y bobinar en forma de toroide si es posible ...para evitar campo externo...pero si va a llevar un secundario de alta...usar el tipo solenoide tubo cilíndrico.
PM

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]