Motor de vacío (tragallamas)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
drbacterio
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 10, 2012 5:23 pm
País: españa
Ciudad: burriana

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#21 Mensaje por drbacterio »

Hola Antoni.

Suerte o sapincia que te funcionara a la primera. Yo ni he tenido suerte ni creo saber tanto como tú. :wink:

Por supuesto que todo lo que apuntas es factor de buen o mal funcionamiento.
Yo lo hago lo mejor que puedo, y digo lo siguiente:

El piston se desliza por el cilindo de forma suave, tanto en frío como en caliente. Claro está que no se que tolerancia es la admisible, pero creo que encajan bien, puesto que si tiro el piston hacia atrás con la válvula cerrada, crea bastante resistencia.

Quizás la válvula no cerraba muy bien, porque hoy he pulido la culata del cilindro, y he forrado la válvula con un tejido de fibra de vidrio teflonada y he conseguido que funcione en frío (cuando quiere...)

He de buscar material para hacer el mechero. En cuanto lo tenga lo construyo. Mientras iré haciendo pruebas, cogiendo cada cabreo...
Es que lo voy alternando reparando por encargo algunas radios antiguas (de las de válvulas termoiónicas)

Juan

P.D.

Si mientras consigo material para hacer el cilindro de aluminio no consigo que funcione, lo haré y a ver si con eso logro que funcione.

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#22 Mensaje por josee »

Hola Juan un saludo a todos ,no creo que ese tipo de motores haga ningún vació, a mi me da la sensación que es mas un motor de expansión, la llama entra dentro del pistón a tanta velocidad que termina de expandirse dentro con el aire que también se cuela pero en tu caso con un soplete poco aire entrara, encima impides que abra la válvula en el punto inferior para expulsar los gases, también veo que la carrera del pistón es algo mas larga que la de Antoni, si encima el pistón pueda ser algo mas grande de diámetro, la expansión no se produce lo suficiente hasta que el motor no esta ardiendo causa de posible agarrotamiento, seria bueno que le revisaras bien y pidieras las medidas a Antoni como tu dices tendrías que mejorar el mechero y hacerlo graduable para disminuir la llama en el momento que coja mucha temperatura, pero el acabado te ha quedado muy bien solo creo que es cuestión de ajustarlo, suerte pecador

drbacterio
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 10, 2012 5:23 pm
País: españa
Ciudad: burriana

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#23 Mensaje por drbacterio »

Hola Josee.

Gracias por intervenir.

Sorpresa gorda me ha producido tu razonamiento sobre la teoría de funcionamiento de este tipo de motores.

No deja de tener sentido. Pero pensando en como funciona la válvula, es más propio del funcionamiento por vacío que por expansión. Además de que en todos los lugares donde se habla, o se muestran estos motores, así se los denominan.

En cuanto a las medidas de los distintos elementos que lo componen, tendrán su importancia, no lo dudo, aunque no creo sea muy crítico, puesto que en lo que he visto en Youtube, los hay para todos los gustos en cuanto a medidas.

Yo al no encontrar información ni planos de desarrollo, lo he hecho al buen tun tun, basándome en mi modesta idea de lo que es un motor.

De momento voy a pelear con él hasta conseguir que funcione. Si no lo consigo, le pegaré un martillazo y entonces trataré de conseguir medidas para hacer uno nuevo.

Dices que me ha quedado muy bien. Pues cuando lo acabe te gustará más. Ahora está montado en una tabla de forma provisional para los ensayos.

Pongo las fotos y vídeos con sonido de un motor a vapor que construí hace tiempo. El proyecto era hacer también la caldera, pero una vez lo vi funcionar, ya no seguí con ello.

Juan

http://www.youtube.com/watch?v=btTHjSuezxY
http://www.youtube.com/watch?v=ut-X2rhUihw

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Antoni B N
Mensajes: 277
Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Mataro

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#24 Mensaje por Antoni B N »

Hola. Juan.
Lo que me funcionara a la primera, no es por fanfarronear si no por dar importancia a algo que en su momento, se nos escapa a mi fue la posición de la llama, lo que me hizo aparcar el motor durante mucho tiempo, y no solo aparcar sino que como comente, al no saber de donde venia el fallo rediseñe medio motor .
Yo des de hace tiempo para los Stirling i el único motor de vacio, uso el grafito para los pistones con lo cual no necesitan engrase .
Por cierto mirando mi motor he observado, como un engrudo entre la válvula y el agujero supongo es aceite quemado junto con polvo, no se lo tendré que experimentar tal vez lo limpie y a partir de ahora use aceite de silicona, el ultimo día que lo puse en marcha fue, en la mini quedada de amigos del fórum de metal afición, y me costó el probar dos o tres veces el ponerlo en marcha, en lugar de ponerse en marcha a la primera, luego ya funciono bien podría haber sido el aceite que le pongo ala válvula, siendo esta la única parte de lubricar al ser de cola de milano y las dos pistas de duraluminio.
Tu motor de vapor me gusto mucho, y fue de los que me hicieron decidirme a construir mi primer motor de vapor, en mi opinión los motores de vapor son más costosos de construir pero los Stirling y los que nos ocupa son mas difícil de tener una marche estable.
Y si tienes razón de que al menos por aquí no se encuentran planos. , yo solo he hecho dos de vapor con planos los demás o son sacado de una foto o video o diseñados por mí.
Salud.
Antoni B N.
Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.

drbacterio
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 10, 2012 5:23 pm
País: españa
Ciudad: burriana

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#25 Mensaje por drbacterio »

Hola a todos.

¡¡¡Al fin...!!! Ya funciona.

Con vuestros consejos y mi cabezonería ya gira en frío el condenado.
El problema estaba mayórmente en la válvula. Aunque a motor parado cerraba bien, cuando era accionada por la leva y las palancas, no cerraba heméticamente. Se conoce que al calentarse cerraba mejor.

Para conseguir que cierre bien, además de ajustar la válvula con el eje donde pivota, forré esta con un tejido autoadherente a base de fibra de vidrio y teflon, dando un resultado estupendo.

Otra cosa que posíblemente ifluía es que le metí una vez en el cilindro un poco de aceite de máquina de coser, que con el calor extremo que recibía, se había formado una película viscosa que aunque parecía que no ofrecía dificultad al desplazamiento del pistón, algo hacía para impedir el giro. Esa película con el calor, se hacía menos viscosa, y el motor giraba.

Después de limpiarlo y realizado el ajuste y forrado de la válvula, ha salido pitando con toda su gracia.

Ahora voy a hacerlo bonito y cuando lo termine ya os lo mostaré.

Muchas gracias a todos los que habeis participado, y a la concurrencia que por curiosidad, se han asomado a este post.

Y ya sabeis, si teneis alguna radio de válvulas estropeado y quereis que cante de nuevo, esa es mi otra afición.

Juan

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#26 Mensaje por leo946 »

Hola , estupendo que te funcione.
Estos motores que mostrais solo estan al alcance de los que dispongan de maquinaria adecuada.
Yo que solo dispongo de un taladro solo he podido llegar a esto... eso si , soplandole con la boca anda como un tiro.. perdon por la calidad de las imagenes , es un pequeño motor de vapor con tubos de cobre y alambre
Imagen
Imagen
saludos
leonardo

drbacterio
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 10, 2012 5:23 pm
País: españa
Ciudad: burriana

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#27 Mensaje por drbacterio »

Pues oye... a veces puede más el ingenio que otra cosa.
La cuestión es que has hecho lo que te proponías.

No creas que yo dispongo de mucha herramienta. Un cascajo de torno que tiene menos precisión que un rifle con el cañón torcido, una taladradora de columna hecha por mi, y una pequeña sierra de cinta para cortar metales. Todo lo demás, a base de lima, y como me las "maravillaríayo" :D

Juan

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#28 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Pues nada, fotos de esas herrmientas!!!... O visita guiada a los de la zona ;)
A ver si termino de ordenar mi nueva leonera y le presento con fotos como dios manda :D
Me alegro que te funcione el tragallamas, a ver si recupero las piezas del mio y lo monto de nuevo :p

Un saludo!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

drbacterio
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 10, 2012 5:23 pm
País: españa
Ciudad: burriana

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#29 Mensaje por drbacterio »

Hola compañeros.

A petición de Amalitus pongo unas fotos de mis ancianas máquinas con
con las que hago mis chapuzas o por lo menos lo intento.
He tardado un poco en responder porque no tenía fotos, y al ir a hacerlas, la máquina no tenía batería. Como vereis mi arte como fotógrafo deja bastante que desear.

No os asusteis al ver el desbarajuste reinante en mi taller. Soy una especie Diógenes que todo lo guarda sin saber para que.

El torno es un Zúbal de 1000 m/m entre puntos, viejo y maltratado por su antiguo dueño. Tuve que reparar varias cosas para que funcionara. Estaba hecho mistos. Ahora funciona con sus defectos.

El taladro de columna es hecho por mi. Tiene cambio de velocidades por correa y poleas. Ya no uso ese cambio, porque le puse un variador de frecuencia, y con eso regulo la velocidad.

La sierra tronzadora es regalo de un taller. Tuve que reparar varias cosas rotas. Ahora va muy bien.

En cuanto a la visita guiada, si es de tu interés es cuestión de ponernos de acuerdo.

Juan


Imagen[/URL]

Imagen[/URL]

Imagen[/URL]

Imagen[/URL]

Imagen[/URL]

Imagen[/URL]

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Motor de vacío (tragallamas)

#30 Mensaje por aalbea »

Si hay cualquier tipo de visita guiada que incluya almuerzo, me apunto!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado