Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
maripigen
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 11:51 pm
País: España
Ciudad: Tuilla - Langreo

Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

#1 Mensaje por maripigen »

Buenos días!

He buscado por el foro sin resultado, quizás no he sido capaz de encontrarlo, si he cometido ese error y está incluido en algún hilo ruego me rectifiquéis y perdoneis.

En wikipedia, como fabricación de Clorito de Sodio ponen esto:
El ácido libre, el ácido cloroso, HClO2, sólo es estable en concentraciones bajas. como no puede ser concentrado, no es un producto comercial. De todas maneras, la sal sódica correspondiente, el clorito sódico, NaClO2 es estable y suficientemente barato para ser un producto comercial. Las sales correspondientes de metales pesados (Ag+, Hg+, Tl+, Pb2+, y también de Cu2+ y NH4+) sufren una descomposición explosiva por calor o golpe.
El clorito sódico se obtiene indirectamente del clorato sódico, NaClO3. En primer lugar, el explosivo (sólo a concentraciones superiores al 10% en aire) dióxido de cloro, ClO2 se obtiene por reducción del clorato sódico en una solución ácida fuerte con un agente reductor apropiado (por ejemplo, cloruro sódico, dióxido de azufre, o ácido clorhídrico). El dióxido de cloro, entonces, se absorbe en una solución alcalina y se reduce con el peróxido de hidrógeno, H2O2 en la obtención de clorito de sodio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clorito_de_sodio

Por otro lado en yahoo respuestas, dan esta respuesta a una persona que pregunta lo mismo que yo, pero no se si esto sería correcto porque habla de hipoclorito de sodio y a un 0,8% de concentración :?:

Hola es muy simple, lo único que tienes que tener cuidado que en el momento del proceso no hayan personas o niños por que al principio sale gas cloro que se disuelve solo en el agua, pero algo va al aire y es venenoso, por tal motivo no lo hagas en una habitación sino al aire libre, bueno usas agua en un recipiente plástico donde se disuelve sal hasta formar una solución de salmuera al 30% de concentración.

La solución se disuelve posteriormente con doce partes de agua por una de salmuera (12:1), con cuya mezcla se logra alcanzar una solución de salmuera al 2.6%. Necesitas dos varillas en lo posible de acero inoxidable para hacer los electrodos. Dicha solución le aplicas una corriente continua de bajo voltaje, cada polo es uno de esos electrodos (que los dos estén alejados y no se toquen) y con este sistema se produce hipoclorito de sodio al 0.8% de concentración.


y otra respuesta:
Obtención del CLORITO DE SODIO
Se prepara haciendo pasar dióxido de cloro en una solución de hidróxido de sodio con cal. En el Clorito de sodio , como su nombre lo indica, el cloro es el elemento base de la fórmula y del compuesto


He encontrado incluso una patente para la fabricación de granulos de Clorito de Sodio más estables http://www.espatentes.com/pdf/0413722_A1.pdf pero madre mía para entenderlo todo son nombres y fórmulas que no comprendemos bien de dónde sacar ni que hacer exactamente.

Como os decía, estamos buscando hacer NACL02 pero con estas explicaciones no entendemos nada, necesitamos un manual para tontos jejeje.. o novatos :oops:
y resulta que en España han prohibido su comercialización y se puede encontrar de "estranjis" pero carísimo. Además, nosotros pretendemos hacerlo todo por nosotros mismos comprando lo mínimo necesario, si podemos no llegar a comprar nada mejor, queremos ser lo más autosuficientes posibles. Creo que debe ser posible hacerlo pero no he sido capaz de encontrar cómo ¿me podéis ayudar?

Mi pareja (Miguel) y yo os estaremos muy, pero que muy agradecidos!!! Un fuerte abrazo!

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

#2 Mensaje por Einstencito »

Esto me huele a Milagroso Mineral Suplemento... o me equivoco¿?

Sería de gran utilidad que comentárais para que queréis el clorito, ya que como has mencionado su inestabilidad trae de cabeza a más de un químico. Si te basta con clorato puedes adquirirlo sin problemas calidad técnica con todas las especificaciones en regla.

En el caso de que lo queráis usar como remedio medicinal os recomiendo que no os aventuréis demasiado vaya a ser que nos llevemos todo el foro un susto. Piensa que los métodos de obtención entrañan siempre errores que se traducen en una contaminación más o menos grande de producto por carbonato sódico, sosa, etc.

Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
maripigen
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 11:51 pm
País: España
Ciudad: Tuilla - Langreo

Re: Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

#3 Mensaje por maripigen »

Gracias Einstencito,

La verdad es que lo buscábamos en un principio para nuestras pruebas para hacer papel, ya hemos hecho papel oscurito a nivel muy basto y casero, al principio el picado era muy basto y cada vez lo hemos ido mejorando consiguiendo algo más o menos aceptable, pero queríamos probar de blanquearlo.

Pero cuando buscaba solo encontraba eso del MMS y el porque estaba prohibido y también atrajo mi atención, con eso no quiero decir que lo utilizaremos para ello, pero como buenos curiosos nos pusimos a investigar también en el tema, no te puedo decir ahora mismo si lo probaríamos o no, todavía no tenemos elementos para poder decidir. Aunque tomaremos en cuenta tu consejo... pero lo que inicialmente queríamos hacer es disponer de el para blanquear papel. También encontramos que era útil para depurar aguas y también estamos contrastando informaciones porque parece que puede ser muy contaminante y no queremos contaminar...

Todo lo que queremos es tener diferentes opiniones y posibilidades, sin cerrarnos a nada, teniendo en consideración todo lo máximo que podamos pero sin hacer todo lo que "nos digan" :).

Si el clorato se puede adqirir y a partir del clorato se puede conseguir clorito, también estaría bien saber como... perdona nuestra "neofitidad", pero para conocer hay que aprender, buscar y sobre todo preguntar!

Si en el método de obtención se produce un error y hay una contaminación por carbonato sódico o sosa, etc. ¿se conseguiría el efecto deseado de blanqueador de la celulosa?

Por ponerte un ejemplo, hace sobre un mes nos sucedió lo mismo con el sulfato de cobre, habíamos visto que muchos agricultores utilizaban "caldo bordelés" para una serie de enfermedades en las plantas que por aquí se da mucho y este era en base al sulfato de cobre, no lo encontrábamos y pensamos también en hacerlo pero cuando encontramos la forma de procesarlo era tan complicado y se necesitaba mucha experiencia y equipo que decidimos no hacerlo. Al final lo conseguimos en una farmacia de fórmulas magistrales e hicimos el "caldo bordelés" aplicándolo a una zona de la huerta, mientras que a otra aplicamos una "pócima" hecha a base de ortigas y cola de caballo, el resultado fue igual de bueno con un producto y con otro y como el sulfato de cobre es (aunque en ecología se permite aplicarlo) contaminante para la tierra decidimos no volverlo a utilizar para esto... pero aquí lo tenemos y como hemos visto otras utilidades las iremos probando, o como mínimo estudiando y considerando... No se si este ejemplo te sirve para ilustrarte como actuamos.

Un abrazo Einstecito y de nuevo muchas gracias!

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

#4 Mensaje por Einstencito »

Ahora ya me queda todo un poco más claro, no provásteis con la lejía¿? Tiene fama de blanqueador. La lejía de fórmula NaClO hipoclorito de sodio.
E incluso si queréis a partir de la sal con agua aplicando electricidad por electrólisis se puede obtener fácilmente lejía casera... No saldrá tan concentrada como la comercial, pero igualmente os podría servirar.

A ver si algún compañero nos lo confirma, que no estoy muy seguro.


Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

radiofan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 25, 2009 3:09 pm

Re: Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

#5 Mensaje por radiofan »

El clorito sódico en solución es de uso frecuente en la industria del curtido como blanqueante, debe utilizarse en baño a pH aprox. de 2,5 - 3 y el efecto de blanqueo es intenso pero lento debe dejarse actuar durante unas 12 horas y la dosis de empleo es de aprox. 10 - 15% sobre el peso del material a blanquear.
Se puede comprar en mayoristas como Com. Godó, Simar, etc.
Otra posibiladad de blanqueo es mediante el uso del Peróxido de Hidrógeno (Agua oxigenada) el cual tiene la ventaja de no generar gases tóxicos, su concentración debe ser como mínimo de 110 Vol. y la dosis debe encontrarse experimentalmente, a pH alcalino su efecto es muy intenso.

Saludos.

Avatar de Usuario
maripigen
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 11:51 pm
País: España
Ciudad: Tuilla - Langreo

Re: Como hacer de forma casera Clorito de Sodio?

#6 Mensaje por maripigen »

Muchas gracias Einstencito y Radio Fan, hacemos las pruebas con lejía y agua oxigenada, pero por la información que tengo es mejor el Clorito de Sodio, he visto que Godó lo tiene en su web, otra cosa será ver que tipo de envases venden porque son mayoristas... también me pongo en contacto con ellos.

Gracias!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 3 invitados