Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie May 24, 2013 11:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 5:28 pm 

Mucho se ha hablado del pulso electromagnético y muchas series de ciencia ficción han ilustrado sobre los efectos que produce, para refrescar un poco, el PEM o EMP es un fenómeno que si bien no causa gran problema físico a las personas, si provoca una destrucción de toda tecnología electrónica que esta dentro de la zona en que ocurre, el PEM esta asociado a explosiones nucleares e impacto de asteroides y produce una gran diferencia de potencial de varios miles de voltios por metro, si consideramos que la electrónica usa solo unos pocos voltios para su funcionamiento esta gran cantidad de voltaje los destruye aún estando apagados y apantallados, causando grandes problemas considerando que todos los sistemas de comunicación, sistemas informáticos etc quedan fuera de servicio.
Siguiendo con mis trabajos didácticos con el banco de capacitores estuve haciendo algunas pruebas, si bien no he podido destruir electrónica (aunque lo intenté repetidamente j eje) si he podido con un sencillo circuito que trabaja con una FET Transistor de efecto de campo) visualizar el pulso electromagnético de una detonación
Imagen
En breve pondré mas detalles n mi blog referente a este trabajo, por el momento pongo una foto del medidor y he subido un video a youtube donde podemos ver este fenómeno.
http://www.youtube.com/watch?v=tJNS15r116I

http://anajesusa.wordpress.com/

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 5:56 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Tendrías que comparar esa medida con algo cotidiano como encender una luz a igual distancia para que se note la diferencia.
Pregunta preguntosa: ¿La tensión del banco no la mides directo con ese instrumento, no?
La pregunta viene al caso de qué ocurriría si por un casual, un par de conductores del cable que llegan al banco, se ponen en corto repentinamente cerca de tu mano que sostiene el control.
En definitiva basta con colocar la resistencia de medida en la otra punta del cable, la que queda lejos de tu mano, y quizá poner un fusible de los mas pequeños por si la resistencia entrara en corto.

Siempre miro tus vídeos con interés (me asocié a tu cuenta, jeje)

Salud

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 6:16 pm 

Si es cierto que es bastante sensible el instrumento y se mueve cuando cargo los filtros por ejemplo, pero siempre es menos que cuando se produce la explosión. En youtube estuve viendo unos videos donde con una bobina pueden destruir una calculadora por ejemplo, pero usan bastante mas tensión, por lo menos 350v, en mi caso he probado con unos games tipo poket pero salen airosos.
El divisor de tensión esta en el banco propiamente, al control solo llegan muy pocos mV y los dos botones controlan los respectivos relays, no hay peligros latentes por ahí.
Me llegó la notificación que te suscribiste a mi cuenta, muchas gracias Alejandro.

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 6:17 pm 

País: España
Ciudad: Jumilla
¿quieres poder provocar un pem ?

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 6:42 pm 

Siiiiii!!!! pero chiquito, solo dejar caput algo que ponga sobre la bobina, no quiero cargarme mis cosas je je

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 7:10 pm 

anajesusa escribió:
Siiiiii!!!! pero chiquito, solo dejar caput algo que ponga sobre la bobina, no quiero cargarme mis cosas je je

hay 4 formas que yo conozca:

Direccionales:
1- una bobina enrollada en un explosivo, haces circular una corriente por la bobina y cuando la corriente sea máxima, detonas el explosivo. El pem se crea al variar bruscamente la sección de las espiras con el explosivo. El explosivo destroza la bobina.

2- una bobina con núcleo de aire muchas vueltas, baja ESR. Cuanto mayor sea la magnitud del pico de corriente y mayor sea el número de vueltas, más intenso será el PEM. Es la forma más complicada para conseguir un PEM efectivo. Pero la más sencilla de hacer, por eso ves a gente en el youtube con bobinillas haciendo pem's. El truco está en conseguir que la bobina se funda en el momento de máxima corriente, auque no es necesario. Al fin y al cabo un PEM no es más que una emisión de fotones muy potente. La longitud de onda dependerá de la del armónico que se produzca. Obviamente cuando menor sea la longitud de onda más pequeños serán los circuitos a los que afecta con menos potencia de emisión.

3- combinas el pico de corriente de un banco de condensadores con la detonación en el momento adecuado del núcleo.

Omnidireccionales:
4- fusión nuclear.

Seguro que ya te los sabías :P

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 9:12 pm 

Justamente estuve intentando la segunda opción, pero pensaba que contrario a lo que dices menos vueltas mas intenso el pulso magnético, en youtube usan de 4 a 10 vueltas alambre forrado bastante fino, pero el banco de 4 0 5 capacitores de los que se usan en los flash de las cámaras fotográficas alimentados con 350v.
Hoy después del trabajo voy a probar con mas vueltas.
Gracias YH

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 9:21 pm 

Núcleo de aire, cuantas más vueltas mayor será la impedancia de la bobina en el armónico, luego a mayor número de vueltas, mayor debe ser la tensión. El campo magnético será mayor a mayor número de vueltas, el aire no satura.

Tú eliges con la capacidad y la inductancia, la longitud de onda del pulso.
Para la potencia del pulso el campo magnético creado debe ser lo más intenso posible, para ello necesitas muchas vueltas y mucha tensión (cuanta más tensión más corriente pasará en el armónico).

NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 1:55 am 

País: mexico
Ciudad: distrito federal
Tambien puedes modificar un microondas para usar solo el magnetron.La alta radiofrecuencia tambien se carga a los dispositivos y como son microondas,con el aluminio basta para proteccion y encauzamiento de las ondas.

Saludos ^^

NotaPublicado: Jue Mar 01, 2012 4:19 pm 

A ver si tienes suerte. a mí no me sale V=I*dL/dt

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]