teñir agua de una alberca

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

teñir agua de una alberca

#1 Mensaje por Jesús Martínez »

Hola, qué tal a todos.
Hace poco fui a un balneario y cuando vi la alberca me dieron unas ganas enormes de agregar unas gotitas de algún reactivo y teñírla de un color muy intenso. Eso es, claramente, materialmente imposible (eso creo, que con unas gotas se logren teñir intensamente millones de litros de agua).
El punto es que después recordé de algo que había leído en una revista: que en algunas albercas gringas, les agregan un reactivo para que cuando una persona se 'orine', se revele un color que delate al maldoso.
Busqué en internet y no encontré algo que fuera completamente útil y preciso a lo que busco.
Si alguien sabe algo al respecto, les agradecería mucho que me lo dijeran; gracias!

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#2 Mensaje por baldo »

fluoresceina,

estuve tentada a darte mas ideas, pero no tengo claro para que es.

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#3 Mensaje por pedialum »

Existen sustancias con un altísimo poder de tinción, p.e. diclorofluoresceina, violeta de metilo, azul de metileno y un largo etcetera, que con solo unos pocos gramos puedes teñir no solo la piscina sino todo el cauce de un rio. Es mas, con sólo trabajar con ellos, con todas las precauciones del mundo, los mocos al sonarte las narices te aparecen teñidos de ellos, tal es su poder. Suelen ser derivados de la anilina (fenilamina)
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#4 Mensaje por josev »

Cuidado con ciertos productos, como las anilinas, que pueden resultar tóxicos si esa agua va destinada al consumo humano.

También con colorantes alimentarios.

Hace un par de meses mi hijo compró en un hipermercado un paquete con 3 botellitas de colores diferentes, de unos 3 cm3 de capacidad cada una, con las que se consigue teñir 1 litro de agua con solo una gota (a mayor cantidad, color más intenso)

guillem

#5 Mensaje por guillem »

El recorrido de cursos de agua subterránea se estudian mediante la tinción en un punto con Fluoresceína la cual proporciona un alto grado de fluorescencia verdosa fácilmente detectable en distintos puntos del recorrido.

Esta sustancia no es tóxica ya que a mí me inyectaron una cantidad importante en la vena con el fin de diagnosticarme un problema en la retina. El único problema que tuve fue que al ser eliminada por el riñón los residuos fueron de una brillante fluorescencia durante 3 ó 4 días lo cual era bastante espectacular.

Los colorantes derivados de la anilina hay que son agresivos y otros no, los que en su composición figuraba la Bencidina (un derivado de la Anilina) fueron prohibidos en toda la UE y USA hace años por su efecto cancerígeno.

Otros como la Tartracina se llevan utilizando en alimentación sin ningún efecto adverso.

La Fluoresceína se puede preparar en casa mediante la reacción en seco y en caliente del Anhídrido Ftálico con la Resorcina usando un poco de Ácido Sulfúrico como deshidratante.

Saludos.

Guillem

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#6 Mensaje por pedialum »

guillem, estamos totalmente de acuerdo :wink:
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados