Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#1 Mensaje por Rafa »

Hola.


Tengo algunos trafos de micro iguales, solo que alguno tiene el primario dañado, otros, pese a tener el entrehierro identico, el primario es diferente. Al estar bobinados con hilo lacado de aluminio, en caso de querer bobinar el primario de nuevo con hilo de cobre, que seccion y que numero de vueltas uno respecto del otro he de dar.
Se que hay tablas y formulas para esto, alguien las tiene??? Es por buscar el hilo de cobre de la seccion que me haga falta.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#2 Mensaje por asegade »

Hola Rafa.

Si miras la tabla de la Wikipedia para resistividad encontrarás que todos los metales tiene resistividad en el rango de 10EE-8 ohm*m y vale 1.72 la del cobre recocido normalizado y 2.82 la del aluminio.
Por lo tanto si deseas que la disipación sea la misma en el nuevo devanado de cobre que en el de aluminio original, una buena aproximación es usar una relación de secciones proporcional a las resistividades así:
S_cu/S_al = 1.72/2.82 (aquí supongo que la longitud de conductor no varía, cosa que no es cierta, pero a primer aproximación anda bien)
o teniendo en cuenta que la sección varía con el cuadrado de los diámetros para alambre de sección circular:
D_cu^2 = D_al^2*(1.72/2.82).
En el devanado de cobre sobrará espacio (ventana) respecto del devanado al que estás sustituyendo. La bobina de Cu es mas compacta.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#3 Mensaje por Yottaohm »

Rafa escribió:Hola.


Tengo algunos trafos de micro iguales, solo que alguno tiene el primario dañado, otros, pese a tener el entrehierro identico, el primario es diferente. Al estar bobinados con hilo lacado de aluminio, en caso de querer bobinar el primario de nuevo con hilo de cobre, que seccion y que numero de vueltas uno respecto del otro he de dar.
Se que hay tablas y formulas para esto, alguien las tiene??? Es por buscar el hilo de cobre de la seccion que me haga falta.
Rafa si ambos tienen la misma potencia y el secundario es similar, copy paste el primario de uno al del otro.

¿Cuántos amperios quieres sacar del enchufe? en función de eso hay unas tablas en las que se indica qué sección usar para unas pérdidas dentro de lo normal sin poner una sección muy gruesa:

http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm

Maximum amps for chassis wiring, es la corriente para un transformador por ejemplo.
Maximum amps for power transmission, es para una instalación eléctrica.

Yo pondría 1.5mm diámetro para un transformador de esos, o incluso un poco menos, pero mayor que 1mm seguro.

Para el número de vueltas a dar en tu caso sería experimental porque no sé de qué es el núcleo, el hierro que tienes supongo que tendrá una permeabilidad relativa de 5000 y una potencia de 1000W.

Hay fórmulas para calcular la inductancia de una bobina teniendo las dimensiones y la permeabilidad relativa del núcleo, si vas a sacar, por ejemplo 5A (1100W con cable de 1mm), te interesa que la impedancia del primario con el secundario en abierto, sea, como mínimo, de Zl=220/5=44 Ohm.

A 50Hz, Zl=2*pi*f*L; 44/(2*pi*50)=L=0.14H=140mH que me parecen razonablemente asequibles.

Ahora con ese valor de inductancia te vas a la fórmula que algún compañero te pase sobre la inductancia de una bobina multicapa con núcleo de hierro al silicio de µr=5000, le pones la geometría del núcleo donde vas a enrollar el primario y despejas el número de vueltas

A ojo de buen cubero yo empezaría con 200vueltas y mediría la corriente (rms) en vacío en el primario (con el secundario desconectado), y disminuiría o aumentaría las vueltas hasta alcanzar la corriente que desee el señor.

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#4 Mensaje por Alfon »

Los trafos de microondas, dependiendo del la sección del nucleo, pues suelen rondar desde los 0.7 hasta 1 voltio por vuelta (por los que he visto y probado, y para potencias de entre 1000 a 1400VA), por lo que como comenta Yottaohm iría por las 200 vueltas y ahí ajustar más o menos.

Las empresas que rebobinan motores, trafos, no suelen perder el tiempo con formulas, cuentan las vueltas al cortar el bobinado, luego ponen las mismas y a funcionar. (Solo para reparar bobinados, si diseñan un nuevo trafo o motor, pues entonces hay que echar mano a las formulas).

Lo de la sección al cambiar el conductor, pues lo han explicado bien.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#5 Mensaje por Rafa »

Hola.


Muchas gracias por las respuestas.

Son trafos de micro, de unos 1200W, 1400W y 1500w, otros de menos potencia, nucleo de hierro al silicio, mañana concretaré los datos en solo uno de ellos para aclararme yo mismo mas que otra cosa.

Consulté con un bobinador de Madrid, incluso le llevé uno de los primarios y segun sus cálculos ( y esta es la parte que no recuerdo) habia que hacer algo así como aumentar la sección un 7% y aumentar las vueltas otro 7%, al final creo que el hilo quedaba como en 1,2mm de diametro.


No me lio mas ahora, mañana lo miro con tranquilidad.


Gracias :wink:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#6 Mensaje por Rovellat »

A riesgo de equivocarme, en principio es indiferente el que sea cobre o aluminio, pues lo que te limitará la intensidad es la magnetización del hierro, y eso depende de las vueltas, (piensa en el funcionamiento en vacío).

Otra cosa distinta es el rendimiento, como el aluminio tiene mas resistencia, se calentará mas que el cobre, por ello, para un uso continuado, se prefiere el cobre, pero para usos esporádicos, se puede usar aluminio.

Para una misma potencia, si se pone aluminio, y se reduce la resistencia a base de aumentar la sección, se necesita mas ventana, lo que implica un nucleo mas grande, y mas cantidad de hilo, lo que en el fondo no es práctico, ni económico.

Opino que si se utiliza aluminio, es porque es para uso esporádico, y si se calienta un poco, o el rendimiento es malo, no importa, ya que estará la mayor parte del tiempo parado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Equivalencia hilo lacado aluminio & cobre

#7 Mensaje por Rafa »

Hola.


Entiendo pues, que si averiguo las vueltas del primario a sustituir, con dar las mismas vueltas con hilo de cobre me vale y si aumento la sección del hilo, mejor todavia por que se calienta menos.
También entiendo que aqui el jefe del cotarro es el nucleo, marca el consumo máximo.

Probaremos a ver que pasa, resultados en dos o tres años.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 12 invitados