Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom May 19, 2013 8:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 04, 2012 3:23 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Hola.
Este esquema es mas realista. Me gustaría anlalizarlo un poco, pero en principio hay gran diferencia con el anterior.
La diferencia es que se está usando una etapa de potencia con tensión alta, como corresponde a las impedancias que suelen tener estos transductores.
Debes pensar que ocurre lo mismo en un amplificador. Para potencias altas se necesitan tensiones altas.
¿Este es un circuito comercial o es de algún constructor aficionado?

Gracias

NotaPublicado: Mié Ene 04, 2012 5:13 pm 

País: Estados Unidos
Ciudad: Cleveland
hola, lo saque de la pagina que coloque, pero parece algo comercial, bueno la idea es cambiarle el micro a un pic 16f877a or 18f4431 i/p de esos tengo 2 de cada uno y son 40 pines, para manejar el tema de los display o quizas puedamos ponerle un lcd de 16x2 ya que tengo algunos de esos tambien, 4 botones y un sensor de temperatura, para el liquido, bueno esa es la idea, lo importante es que me digas tipo de transformadores, y en la etapa de filtrado de 5v , hay 4 ic que no se que son, el resto me parece facil de conseguir y armar, lo otro es que los transducer los coloco en paralelo todos ya sean 4 o mas y influye los W en la salida, ya que cada uno consume 60W asi que me parece que tendriamos que tener unos 500 o 600, fijate en eso, gracias.

NotaPublicado: Mié Ene 04, 2012 11:32 pm 

gonzalocimma escribió:
, y en la etapa de filtrado de 5v , hay 4 ic que no se que son, el resto me parece facil de conseguir y armar
Si lo miras dos veces, te darás cuenta que están marcados los pines de alimentación de todos los IC utilizados en el montaje.

Comentarios iniciales de este circuito:
Tomando datos de estos transductores de e-bay, podemos hacer alguna cuenta preliminar:
Item Description:

Frequency 40 +/-1 KHz
Capacity 3020 pF
Radiating surface 45 mm
Impedance <=20 ohm
Insulation Resistance 10000 Mohm
Power 50 W
Size 45 Dia. x 50 H mm

V^2 / Z = 50 entonces V = sqrt(50*20) = 31.6 volt

Corresponde a 44.7 voltios de pico, o sea mas o menos 100 Vdc para alimentar el oscilador a plena potencia.

El transistor oscilador de potencia Q1 parece ser un 2SC1922 (confirmar) que es de 2.5A y 1500V.
Un transistor TO3 de los viejos que puede disipar hasta 50W.

El oscilador usa a los transductores de ultrasonido como resonadores.

El control de potencia lo hace a groso modo, variando la tensión de alimentación en continua del oscilador.
Para ello se valen del control de fase en el triak TR1 y el puente BR1.

En ningún lado dice cuál es la tensión de alimentación, pero podemos suponer que es de 127 V por el filtro puesto en el puente BR1.

ir digiriendo y discutir.

Salud

NotaPublicado: Jue Ene 05, 2012 6:06 am 

País: Estados Unidos
Ciudad: Cleveland
con referencia a la tension debe de ser 110v mi duda es elegir bien el transformador t1 y tendria que aguantar a 6 transducer, despues vemos el tema del procesador, ahora es necesario el lm339 o lo podemos hacer directo del pic, conectarle un sensor de temperatura y pasarlo por adc y de ahi controlar los calentadores, que dicho sea de paso no se cuales utilizar, bueno estas son mis impresiones, y lo otro es colocar un lcd 16x2 tengo 3 de estos y seria bueno utilizarlos, pic tengo varios y me manejo para hacer algo en C y luego pasar el programa, el tema es dejarlo listo en el esquema, y luego recolecto las partes, que pensas en colocar los tranducers en la parte de abajo y por afuera en principio pueden ser 4 y si no funciona bien le agregamos 2 mas.

me imagino que estas de vacaciones, jajaja

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 3:02 am 

Encontré esta página que puede ser de ayuda para entender los parámetros dentro de los que hay que moverse: Driver casero de ultrasonido
Si revisan en resto del sitio, verán que no tiene desperdicio :shock:

Salud

NotaPublicado: Mié May 15, 2013 3:07 pm 

País: Argentina
Ciudad: Rosario
Hola buenos Dias :
soy nuevo en este foro y la verdad me pareció muy interesante. Les comento, arme un circuito que encontré por la web de una lavadora de ultrasonido ( ninguno de los que anda circulando por la mayoría de los foros, el mismo lo saque de una proyecto de una universidad extranjera). El problema que tengo es que no se cual es el transductor que mejor funcionaria en dicho circuito , ya que mi idea es aplicarlo en una batea de aproximadamente unos 20 litros, con lo cual debería utilizar algunos transductores de 50w-100w (supongo 3 o 4). Mi pregunta es si debo utilizar alguna etapa extra que me amplifique la salida. Si alguno me explica como cargar el circuito para que lo vean y me den un consejo , lo agradecería. Saludos

NotaPublicado: Mié May 15, 2013 3:50 pm 

Los circuitos de este tipo siempre tienen algo interesante. Será bienvenido entonces.
Si es un enlace, solo tienes que usar los botones del editor, el que dice URL es para poner enlaces.
Si es una imagen la debes guardar en algún servicio como photobucket por ejemplo (hay muchos otros) y luego la compartes en el sitio ese, copias el enlace y lo pegas aquí usando el botón Img.
Debes tener cuidado de que no supere 800*600 pixeles.
Si supera ese tamaño, lo puedes redimensionar con programas como el XnView.
Si al redimensionar se ve mal, lo guardas como archivo con el tamaño original y pones un enlace al archivo con el botón URL.
Con el buscador de este sitio, usando las palabras "colgar imágenes", aparece este enlace con ejemplos claros y otros servidores de imágenes.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]