Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié May 22, 2013 1:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 6:43 am 

País: Chile
Ciudad: Viña del Mar
Me gustaría informarme más sobre los tipos de biocombustibles que hay, pro y contras. No sé mucho de biología, porque lo mio es la mecánica. Mi idea es crear algún tipo de biocombustibles a partir de algún tipo de descomposición orgánica y utilizar esto para generar energía. No es una idea innovadora, pero me gustaría saber si es factible a partir de un jardín, dinero e ingenio.

Mi objetivo es producir energía limpia y renovable, por ello quiero saber de ustedes qué tipo de gases se pueden generar o líquidos dependiendo de lo que se descomponga o el proceso mediante el cual se realice.

Toda la información es bienvenida. Saludos ;)

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 1:37 pm 

Toda la energía del universo es limpia y, en términos generales, renovable, ya que se transforma.

En términos humanos, llamamos energías sucias a las que crean hollín o productos molestos o dañinos para los humanos y su escala de valores. Quemar un kilo de combustible en forma térmica, ya sea de petróleo carbón, ya sea de arroz o soja, produce por enlace químico la misma cantidad de suciedad o limpieza, con la diferencia que cuando lo quemamos del arroz alguien se queda sin podérselo comer, si acaso.

Pero toda la energía térmica de combustión es igual de sucia o limpia según el lado que se mire.

Y es que el nuevo lenguaje de energías “ecológicas”, o “limpias” la mayoría de las veces no se sostienen con hechos.

Saludos

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 3:02 pm 

País: España
Ciudad: Jumilla
La cuestión es, ¿a cuántas giga-toneladas de CO2 corresponden 3800 millones de años de procesamiento y almacenamiento de CO2 biológicamente hablando? No digo que sea tóxico el CO2, pero hay que decir que ciertas concentraciones agobia un poco.

Aleator: con una lente de fresnel de 1m^2 o unas parabólicas pulidas a espejo puedes desde fundir cemento a mover una turbina de vapor. Hazlo, te sorprenderás favorablemente.

Un saludazo.

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 3:33 pm 

La cuestión es ¿Cuantas toneladas de CO2 liberamos por año quemando combustibles?

Si lo quemamos de la madera, o del petróleo, da lo mismo. La madera es CO2 fijado.

Por otra parte, las necesidades energéticas actuales no permiten sacar toda la energía térmica de lo producido por la fijación del sol anual. Hay un desequilibrio que es preciso tomar de otra cosa.

Por otra parte, lo anterior no significa que se defienda quemar carbón y petróleo a tontas y a locas. Carbón y petróleo son productos mucho más válidos como fuentes de materias primas que quemados.

Pero la moda de “los biocombustibles” que era la energía usada en toda la historia de la humanidad hasta la revolución industrial, es una moda de chicos ricos que lavan su conciencia quemando en su jet privado soja en vez de petróleo, soja que restan a la alimentación mundial, por otra parte.

Y es que una cosa es defender un consumo responsable, y otra muy diferente llenarse de ilusiones de energías solares y molinillos como panacea energética de la humanidad. Son dos cosas diferentes.

En cualquier caso, me temo que mucho del futuro nos lo va a dar arreglado o desarreglado la actual crisis, que va a suponer una nueva forma de estar en el mundo.

Saludos

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 3:45 pm 

Petersen escribió:
Si lo quemamos de la madera, o del petróleo, da lo mismo. La madera es CO2 fijado.

Estoy de acuerdo absolutamente con todo lo que has dicho, menos eso.

Si quemas madera estás recirculando el CO2 que hay ahora mismo en la atmósfera, pero si quemas petróleo estás liberando CO2 que había hace 3000 millones de años.

Hace 3000 millones de año no había la misma concentración de CO2 en la atmósfera que ahora.

¿Comprendes a qué me refiero?

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 4:01 pm 

El CO2 fijado en el petróleo ahora, es CO2 que estaba en la atmósfera antes. Si se suelta parte de él (y véase los incendios espontáneos de minas de carbón, por ejemplo en Australia) se fija en el sistema de la tierra, gran parte en las plantas que crecen en más abundancia. Y si sube un poco su tasa, la hubo mucho mayor hace millones de años, por lo que no parece al planeta como tal le afecte mucho.

Sigo insistiendo que quemar petróleo y carbón es un derroche, y me duele ese derroche. Pero la otra cuestión es fijarse en aspectos parciales sin tener en cuenta el conjunto.

Cuando, iluso de mi, me la dieron con queso y creía en el efecto invernadero, mi conclusión personal es que era un efecto beneficioso para el conjunto de la vida del planeta.

Como ahora estoy convencidísimo de que no existe, que es un mantra de nuestros tiempos, como las brujas de Salem en su día para otros, mi gozo en un pozo. Avanzaremos en la glaciación cuando toque, solo que los males del mundo están a solo minutos de ahora mismo (en el banco de la esquina, en gran parte) y la glaciación a milenios.

Un saludo

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 4:10 pm 

Ciudad: Navalafuente
Hola.

Jo que interesante!!! No habia leido nunca nada sobre esto.

Alguna respuesta a la pregunta de Aleator sin recorrer caminos tan trillados???

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 4:15 pm 

Rafa escribió:
Alguna respuesta a la pregunta de Aleator sin recorrer caminos tan trillados???

Aleator tiene como objetivo producir energía limpia y renovable.

El objetivo es lo importante de un proyecto, todo lo demás son medios de realizarlo.

Y creo que el hilo ha ido a precisar algunos errores en los objetivos. Si partimos mal...

Un saludo

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 4:25 pm 

Petersen escribió:
El CO2 fijado en el petróleo ahora, es CO2 que estaba en la atmósfera antes. Si se suelta parte de él (y véase los incendios espontáneos de minas de carbón, por ejemplo en Australia) se fija en el sistema de la tierra, gran parte en las plantas que crecen en más abundancia. Y si sube un poco su tasa, la hubo mucho mayor hace millones de años, por lo que no parece al planeta como tal le afecte mucho.

Sigo insistiendo que quemar petróleo y carbón es un derroche, y me duele ese derroche. Pero la otra cuestión es fijarse en aspectos parciales sin tener en cuenta el conjunto.

Cuando, iluso de mi, me la dieron con queso y creía en el efecto invernadero, mi conclusión personal es que era un efecto beneficioso para el conjunto de la vida del planeta.

Como ahora estoy convencidísimo de que no existe, que es un mantra de nuestros tiempos, como las brujas de Salem en su día para otros, mi gozo en un pozo. Avanzaremos en la glaciación cuando toque, solo que los males del mundo están a solo minutos de ahora mismo (en el banco de la esquina, en gran parte) y la glaciación a milenios.

Un saludo

Si fuere cierto que se fija a la misma velocidad que se libera estuviere de acuerdo contigo.

El efecto invernadero es buenísimo para un clima vegetal. Para un molusco (un caracol de agua dulce, por ejemplo) un aumento de 3 grados supone vivir un 70% menos y para otros seres un 100% menos. Depende de la ecosfera que te guste subes o bajas grados.

Al final es como todo, cuestión de gustos ;)

Rafa yo creo que si lee la primera respuesta que le puse, en su jardín puede almacenar energía hasta que se aburra:

sol + fresnel + turbina vapor + generador monofásico= happy flower

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 4:33 pm 

Ciudad: Navalafuente
Hola.

Entiendo por lo tanto, que salvo vuestras dos primeras intervenciones todo lo demas sobra.

(´)

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]