Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
icap123
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
País: argentina
Ciudad: tucuman

Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#1 Mensaje por icap123 »

Hola a todos!
Tengo una duda;

-Hice este circuito que se ve en la imagen de abajo, con el cual puedo generar ondas de alta frecuencia triangulares, sinusoidales y en pulso, funciona bien pero no puedo aumentar la potencia de la señal, he probado varios transistores pero apenas amplifican la señal del oscillador que es de 3v 0.1a, necesito amplificar principalmente el amperaje unas 10 veces por lo menos, eso creo, con el fin de lograr la electrolisis del agua. Que transistor me recomiendan?.

Imagen

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#2 Mensaje por Yottaohm »

Independientemente del uso a dar, cuando quieras utilizar más corriente de la que tu oscilador, operacional o tu regulador pueda darte sin perder demasiado las formas de onda utiliza un bjt NPN en colector común con buena hfe y usando el emisor como pin de salida. Si no tuvieras suficiente ganancia en corriente intercala un transistor npn de pequeña señal como el bc549c entre el oscilador y el bjt de potencia en modo darlington.

La tensión de la salida será la del oscilador menos la suma de las tensiónes base-emisor de los bjt en cada instante.

Como bjt de potencia económico el 3055 yo lo uso casi siempre, usa disipadores o ponlos en paralelo si quieres más corriente.

En el circuito, revisa los negativos y únelos, deja el emisor como + de salida. Tendrás el circuito al que me refiero.

Y por el que le pudiera decir algo al chaval: experimentando se aprende.


Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#3 Mensaje por fusion »

Para controlar la potencia para la electrólisis lo mejor es un PWM o un dimmer. En merchán venden dimmers ya hechos muy baratos con un potenciómetro.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#4 Mensaje por Xanito »

¿Has probado a eliminar el transistor (Cortocicuitando emisor-colector) y medir la corriente que da la batería? A partir de ahí igual hay que extraer algunas conclusiones.

Si lo has hecho, ¿Qué corriente pasa?

icap123
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
País: argentina
Ciudad: tucuman

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#5 Mensaje por icap123 »

Xanito lo he probado, pasan 6 amperes. Gracias, estoy pensando lo que dicen.

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#6 Mensaje por Yottaohm »

icap123 escribió:Xanito lo he probado, pasan 6 amperes. Gracias, estoy pensando lo que dicen.

icap123 prueba una cosa, coge dos estropajos de acerinox o níquel bien gordos y úsalos como electrodos, agítalos de vez en cuando, cuando se saturen de burbujas. Para que surta el efecto esperado, los estropajos deberían tener el mismo volumen que los electrodos. Para medir el volumen, usa un cazo con agua, mide el del electrodo viendo lo que sube el agua en el cazo, después sumerge un estropajo que haga subir el agua al mismo nivel. Luego úsalos como electrodos y mide la corriente, cuenta qué ocurre.

Un saludazo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#7 Mensaje por Xanito »

Vale, pues entonces como te han comentado prueba a poner la masa del oscilador al negativo de la batería, como te han comentado. Un 3055 debería ser suficiente, si no consigue excitarlo tu circuito, pues igual tienes que hacer un montaje darlington con otro transistor.

Supongo que sabrás que una vez que tengas una onda distinta a la senoidal, la medida que te dé el polímetro de intensidad puede no ser correcta.

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Transistor para amplificar la señal de un oscilador.

#8 Mensaje por Yottaohm »

Xanito escribió:Vale, pues entonces como te han comentado prueba a poner la masa del oscilador al negativo de la batería, como te han comentado. Un 3055 debería ser suficiente, si no consigue excitarlo tu circuito, pues igual tienes que hacer un montaje darlington con otro transistor.

Supongo que sabrás que una vez que tengas una onda distinta a la senoidal, la medida que te dé el polímetro de intensidad puede no ser correcta.
Ya que te estaba haciendo caso a ti, le dije lo de los estropajos para incrementar la corriente de electrolisis xD.

Como dice Xanito, si introduces una onda en lugar de continua la medida de corriente en el multímetro convencional podría no tener sentido.

Prueba primero con continua, con los electrodos normales y luego con los estropijos, que tengo curiosidad, nos cuentas las corrientes y luego ya le metes todas las señales que se te ocurran. Si quieres claro :D

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados