9 inventos que no son obra de Edison

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

9 inventos que no son obra de Edison

#1 Mensaje por Yottaohm »

Me arde la nuca cada vez que oigo a alguien decir que:
"Edison fue uno de los más grandes inventores de la historia."

Deberían corregir lo de inventores y poner:

"Edison fue uno de los más grandes empresarios despiadados de la historia."

Toma geroma pastillas de goma:
http://marcianos.com.mx/nueve-inventos- ... de-edison/

Espero que no haya mucho edisonismo en el foro :?


Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#2 Mensaje por Petersen »

El artículo citado contiene muchísimos errores.

Edison nunca se atribuyó, ni quiso, el invento de la silla eléctrica, y de hecho le irritaba que se lo atribuyesen. En principio él era contrario a la pena de muerte.

En el tema de la silla eléctrica se jugó sucio desde un punto de vista industrial, manejándose como intento ante la opinión publica para desacreditar la corriente alterna de alto voltaje, que era la que vendía Westinghouse, completamente exento de escrúpulos por la cantidad de muertos que estaba produciendo (y por robarle a Edison por la cara todos sus sistemas y patentes). De una forma intencionada, el primer generador utilizado para una silla eléctrica fue uno Westinghouse, que este no quiso vender para ello (no era tonto) pero que lo obtuvieron de todas formas por mediación intencionada de Edison.
Edison siempre cuidó que su corriente fuese segura y gastó mucho dinero para ello y renunció a ciertas posibles ganancias antes que aumentar los riesgos.
Por supuesto que la pena a silla eléctrica no fue decisión de industriales, sino de jueces, y para llegar a ello hubo de base un movimiento de sociedades filantrópicas en el meollo del asunto. Lo que intentaban era ahorrar sufrimientos (sic) al reo a muerte.

Los demás apartados son una generalización que contienen mayores o menores inexactitudes también.

Edison, un chavalillo de origen humilde y autoformado, ciertamente fue un inventor práctico, y siempre pretendió y nunca lo negó hacerse rico con sus inventos. En aquel marco, aquel país y aquella época, eso estaba bien visto.

Independientemente de sus logros, y que perdió una enorme fortuna en investigaciones que no llegaron a nada, dio una gran riqueza a sui país y fue el tipo de personas que hicieron grande internacionalmente su país, y eso también tiene su mérito.

Saludos

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#3 Mensaje por Yottaohm »

Joer, que era un boicoteador nato, hizo su riqueza a costa del esfuerzo e inventos de los demás que se atribuyó como méritos propios.

Tuvo los santos co**nes de atribuirse el invento de la bombilla de filamento después de contratar a un inmigrante croata para que se la hiciera funcionar tras 1000000000 intentos.

La RADIO, INVENTADA POR TESLA (Y SI NO MIRAD A QUIÉN PERTENECE LA PRIMERA PATENTE A DÍA DE HOY), cogió el tío lerele se la compró a Tesla y se la vendió a Marconi por el que le dieron el Novel. Recordad que Tesla pagaba sus facturas la mayoría de veces con patentes ya que no tenía ni un mísero duro de los que Edison le prometió si sacaba adelante sus proyectos. Los proyectos fueron fructíferos y saliero adelante, pero Tesla no vio ni un duro, eso es muy pero que muy triste.

Pero hubo algo que Edison no consiguió gracias a Tesla y que sí lo que han conseguido a día de hoy los magnates de la tecnología. El enriquecerse a base del estancamiento tecnológico, quiero decir, como el desarrollo tecnológico sale menos rentable que seguir vendiendo productos que han creado dependencia (pero que se podrían mejorar) ya que los costes de producción se abaratan muchísimo con el tiempo, se avanza muy despacio. Un ejemplo sería el tiempo que han tardado en sacar las bombillas led, QUE NI SIQUIERA LLEVAN CONVERSORES CONMUTADOS, la leche.

La enorme fortuna la perdió porque realmente no era él el que generaba las ideas importantes y la riqueza, y en cuanto perdió a su mejor técnico, se fue poco a poco al garete.

Edison fue una persona importante como empresario de la época, pero pésimo como filántropo.

He aquí un ejemplo, en internet hay miles:

"
Edison le propuso un trato: Estudia mis motores y si consigues mejorarlos y los haces más eficientes te ganarás 50.000 dólares.

Aquella cantidad era toda una fortuna en esos tiempos y Tesla pensó que era la oportunidad perfecta para llevar a cabo todos sus sueños, así que… aceptó.

Nikola Tesla se puso manos a la obra y consiguió algo impensable, algo que jamás se le hubiera pasado por la cabeza al gran Edison… con tan sólo 28 años, aquel joven había conseguido multiplicar por tres el rendimiento de sus motores. Y lo hizo en apenas unos meses, dejando boquiabierto a todos los que llevaban años intentándolo.

Cuando Tesla se dirigió a recoger su recompensa, le llegó un nuevo jarro de agua fría… Thomas Alva Edison le dijo que aquello de los 50.000 dólares era una “broma americana” y que era algo que se solía decir en plan de broma…

Un duro palo para Tesla que sintió tanta rabia y decepción que se marchó de la compañía de Edison dando un portazo y decidido a abandonar todas sus investigaciones (de hecho, así lo hizo ya que se puso a trabajar durante un tiempo como albañil)

"


Digno de unas viñetas en CuantoCabron.com

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#4 Mensaje por Anilandro »

Decir que Tesla inventó la radio, que vendió la patente a Edison y éste a Marconi, considero que es una afirmación demasiado simplista y alejada de la realidad, como quien afirme que la radio la inventó alguien determinado, porque en realidad este avance fue el fruto de los esfuerzos investigadores de muchas personas durante más de veinte años, y Tesla, en este campo, no fue precisamente quien realizó las aportaciones más importantes.

En cuanto a las patentes referidas a la radio, entre finales del XIX y principios del XX las hubo a miles, la mayoría referentes a aspectos puntuales como componentes o procedimientos, y no siempre eran reales o funcionales, aparte que muchas veces, lejos de ser originales fueron variaciones de otras patentes o estaban basadas en ideas anteriores publicadas inocentemente por otros investigadores. Y todo ello se complica por el hecho que entre las innumerables batallas legales que hubo en estos años por semejantes motivos, muchas veces la ley y la justicia no resolvieron a la par.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#5 Mensaje por Yottaohm »

Anilandro escribió:Decir que Tesla inventó la radio, que vendió la patente a Edison y éste a Marconi, considero que es una afirmación demasiado simplista y alejada de la realidad,

Anilandro, la radio que presentó Marconi usaba, además del diseño de Tesla, 15 patentes más de Tesla en forma de componentes. Pero por lo visto esto también debe de ser simplita y alejado de la realidad.

Mira a ver quién es reconocido oficialmente como el inventor de la radio, y espero que tu criterio no tenga más peso que el del Tribunal Supremo de Justicia americano.

Que no es tan simple.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#6 Mensaje por Anilandro »

Creo conocer bastante bien las investigaciones, experiencias y componentes de Hertz, de Edouard Branly, de Calzecchi Onesti, de David E. Hughes, de Alexander Popoff, de Augustus Righi, de Giusseppe Marconi, de Julio Cervera, del capitán Ferrie, de Ferdinand Braun, de Chandra Bose, de R.N. Vyvyan, de Lee de Forest, de Reginald Fessenden, de Adolf Slaby, de Valdemar Poulsen, de Heaviside, de Ducretet, de Van Etten, de Charles Logwood, de Ernst Alexanderson, de Oliver Lodge, de J.Ambrose Fleming, de Ernest Rutherford, de Muirheat, de Rocheford, de Rudolf Wehnelt, de Irwing Langmiur, de Amstrong y de tantos otros, entre los cuales las aportaciones a la radio de Nikola Tesla, que también las tuvo, te aseguro que quedaron totalmente difuminadas.

Pero como veo que tienes una visión bastante particular del asunto, por otra parte muy común entre quienes tienen a Tesla en un pedestal y por comparación a otros investigadores contemporáneos en el barro, pienso que tal vez una historia documentada de los principios de la radio te haría ver las cosas de distinta manera a como lo muestran las leyendas de Internet. Pero sea como fuere, no tengo intención de polemizar.

Un saludo.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#7 Mensaje por Yottaohm »

Anilandro escribió:Creo conocer bastante bien las investigaciones, experiencias y componentes de Hertz, de Edouard Branly, de Calzecchi Onesti, de David E. Hughes, de Alexander Popoff, de Augustus Righi, de Giusseppe Marconi, de Julio Cervera, del capitán Ferrie, de Ferdinand Braun, de Chandra Bose, de R.N. Vyvyan, de Lee de Forest, de Reginald Fessenden, de Adolf Slaby, de Valdemar Poulsen, de Heaviside, de Ducretet, de Van Etten, de Charles Logwood, de Ernst Alexanderson, de Oliver Lodge, de J.Ambrose Fleming, de Ernest Rutherford, de Muirheat, de Rocheford, de Rudolf Wehnelt, de Irwing Langmiur, de Amstrong y de tantos otros, entre los cuales las aportaciones a la radio de Nikola Tesla, que también las tuvo, te aseguro que quedaron totalmente difuminadas.

Pero como veo que tienes una visión bastante particular del asunto, por otra parte muy común entre quienes tienen a Tesla en un pedestal y por comparación a otros investigadores contemporáneos en el barro, pienso que tal vez una historia documentada de los principios de la radio te haría ver las cosas de distinta manera a como lo muestran las leyendas de Internet. Pero sea como fuere, no tengo intención de polemizar.

Un saludo.
No tienes intención de polemizar pero con tu mensaje insinuas poco más que soy un ignorante.

Sabía que tu juicio iba a estar por encima del de un Tribunal Supremo de Justicia.

Discúteles a ellos, seguro que no los han tenido en cuenta, en lugar de a un desinformado como yo.

Que igual te hacen caso.



Aprecio mucho que no tengas intención de polemizar.

Ojo a lo que pones en tu página:
En este aspecto, la compañía ya había sido denunciada por Nikola Tesla, al considerar que sus equipos utilizaban hasta diecisiete patentes propiedad del croata-americano, iniciando una larguísima batalla legal que no acabaría a favor de éste último hasta cuarenta y tres años más tarde.
Y te faltó añadir que eso ocurrió depués de que muriera el pobre. Por lo que pones, sus aportaciones no estuvieron difuminadas en absoluto. Lo dices tú.


PD: fíjate bien de qué epoca son casi todos los que has citado. Y corrige a Marconni en tu página plz, tienes casi toda su biografía mal, y by God fíjate en el diseño de su primera antena de radio antes de soltarme más chorradas. La historia no sólo consiste en leer, porque siempre te la cuenta alguien, sino también en contrastar, cosa que le falta al 75% de tu página.

Por cierto muy buen trabajo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#8 Mensaje por Yottaohm »

Por cierto Anilandro veo que nuestra formación ha ido por caminos, no iguales, pero similares, así que vamos a dejar las chorradas estas de quién hizo qué y a no coger pique porque pienso que puede ser más productivo para los dos y para el foro llevarnos bien. Además la historia no es lo mío.

Estoy aquí para echar una mano a quien la necesite y para plantear auténticas barbaridades.

No sé si os podéis imaginar el potencial que puede llegar a tener y tiene este foro si 10 o 12 se pusieran de acuerdo.

Un cordial saludo.
ax+by+cz+dj+et

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#9 Mensaje por davidFL »

Una aporte, por lo que yo sé sobre Nikola Tesla, es evidente que el fin de sus investigaciones - nadie discutirá que algunas de gran importancia y provecho- nunca fue el lucro. Era una persona muy particular, de temperamento muy singular y de modos exquisitos. Su personalidad me interesa y su evocación me satisface. Edison y Marconi que eran mis héroes de juventud,- en la que desconocía completamente a Tesla-, tienen modos de proceder y fines totalmente diferentes. Tesla es un poeta, un ingeniero, pero un poeta. Posee un particularísimo carisma que le define.

Entendiendo por poesía una forma analógica de vivir la realidad causal. Es optimista, en el sentido que cree que la tecnología puede y debe ayudar a mejorar las condiciones objetivas de vida de la especie, hasta el último momento cumplió como amigo y como señor.
En la relación con Westinhouse -y con sus empleados- prevaleció el concepto de amistad y nobleza, al del interés económico.
Tesla es aquel amigo que siempre quise tener.
Si bien es cierto que muchas veces leo "historias Tesla" totalmente distorsionadas y distorsionantes, sigue siendo un auténtico desconocido para el común de los lectores de libros divulgativos sobre inventos e inventores, cosa que es lamentable.

Sobre Tesla y su bibliografía, sobretodo escrita en inglés y en francés tengo ámplia documentación en mi web, en la que le dedico una sala homenaje . Existe que yo sepa una biografía en español.
https://sites.google.com/site/electrica ... enajetesla

Saludos, df

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#10 Mensaje por Anilandro »

Cierto David. Sabes que siempre he admirado a Tesla por las grandes cosas que hizo, pero no precisamente por lo que no hizo, lo cual parece ser la luz que ilumina a todos sus adoradores. Y si su importancia en la electrotécnia es indiscutible, no lo fue en el asunto de la radio, difuminada en el conjunto de las aportaciones de decenas de otros investigadores mucho más trascendentales en un campo en que no existe "un inventor", sino una suma de avances aportados por muchas personas durante más de veinte años ...por mucho que nuestro apasionado amigo quiera imponer.

Aparte de esto, felices navidades a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados