Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#1 Mensaje por Rovellat »

El cristal de los tubos fluorescentes, siempre me ha hecho pensar en usos alternativos, este es el motivo, y no el SinDio, como piensan algunos, por el que me resistía a tirar algunos tubos fundidos.

El otro día di por casualidad con un método para partirlos mas o menos limpíamente. (La casualidad tiene nombre propio, pero eso viene después). Método facil, muy facil, al alcace de todos.....


....Se raya el fluorescente con una lima, y se le aplica el soldador, así de facil......

Salen bastante bién; un 50% de los cortes con una diferencia de unos 2 mm entre la parte mas larga y la mas corta, otros peor, y algunos hasta rompen, pero son tan baratos, que no importa.

El invento no es mío, me lo enseñó Toni, por eso decía que la casualidad tiene nombre propio, yo solo lo he adaptado al soldador.

Ahora paso a detallarlo un poquito mas:

Con una lima normal de limar hierro, mejor nueva, pequeñita, con dientes finos y afilados, se hace una pequeña herida en sentido trasversal con el canto de la lima (yo usé una lima triangular), por allí donde queremos cortar, unos 2 o 3 mm bastan, es curioso, pero la lima, al principio patina, pero de pronto entra, lo que se nota perfectamente, 7 o 8 pasadas, siempre por el mismo surco.

A continuación, con un soldador de electrónica de uno 35W o mas, bien caliente, aplicamos el calor del cuerpo de la resistencia directamente al surco que hemos practicado con la lima. Y zas, tubo partido.

Aquí debo indicar, ya que esto es un foro abierto, que el fluorescente contiene fosforos y alguna gotita minúscula de mercurio, metal muy peligroso, el cual he retirado por gravedad, el fósforo (fósforos mas bién) se retiran con estropajo metálico, y todos los desechos los voy a llevar al centro de reciclaje.

El Metodo de Toni, difiere en que usa una lima de diamante, (que yo no tengo), y en lugar de soldador usa la punta de una varilla de cristal fundida mediante un soplete. Por tal motivo primero probé con una gota de estaño fundido, pero luego vi que bastaba el cuerpo del soldador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#2 Mensaje por Rovellat »

El corte,... corta; por lo que es necesario pulirlo, Toni lo hizo al fuego, mediante el soplete, pero yo pienso que habría que esmerilarlo antes para hacerlo perfecto.

Después me cerró un extremo, con lo que ya tenemos un tubo de ensayo, y luego lo sopló haciendo una especie de matraz; todo esto con un soplete de fontanero; eso si alimentado con propano, pero creo que también sería posible con butano, lo probaré.

Y me comentó, lo que me parece muy interesante, que este tipo de vidrio, es muy amable, muy facil de trabajar, y que no necesita recocido, lo que lo hace apto para muchísimos de los inventos que se cuecen por aquí.

Incluso creo que se podría fundir todo el tubo, para con la pasta resultante, hacer pasamuros para aplicaciones de alta tensión, y otras muchas cosas similares.

En plan artístico, ya tengo pensadas varias lámparas, y ahora estoy recolectando material.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#3 Mensaje por Homer »

Rovellat escribió:unos 2 o 3 mm bastan
¿No hay que marcar por donde irá todo el corte alrededor del tubo?

¡Queremos un vídeo! :D

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#4 Mensaje por Rovellat »

Homer escribió:¿No hay que marcar por donde irá todo el corte alrededor del tubo?
No, solo una marquita.

(Evidentemente, también lo pensé, y después del trabajazo de marcarlo todo, luego rompió por donde quiso).
Homer escribió:¡Queremos un vídeo!
Lo del video, lo teneis crudo, pondré unas fotos.

Al principio temía que el tubo estallase, por eso empezé envolviéndolo en plástico, con unas anillas de cinta aislante, y me puse guantes, y la careta de soldar, todo inutil, al romper solo hace ...Pssss..., se ve que la presión interior es muy próxima a la atmosférica.

Otro artilugio muy interesante es el horno, por llamarlo de alguna manera que usa Toni, si me autoriza, le sacaré algunas fotos y las pondré.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#5 Mensaje por asegade »

Rovellat escribió:Otro artilugio muy interesante es el horno, por llamarlo de alguna manera que usa Toni, si me autoriza, le sacaré algunas fotos y las pondré.
Si no te autoriza, admitimos un esquema :wink:
Gracias por la detallada explicación.

Saludos y felices fiestas
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#6 Mensaje por Rovellat »

He tomado prestada una imagen de internet....

Imagen

El horno es una lata de pintura, de unos 20 cm de diámetro, y unos 10 cm de alto, va forrada interiormente de lana de alumina en el fondo y laterales, la tapa tiene un agujero, y se puede levantar facilmente.

En la parte posterior, (no se ve en la foto), un soplete se encarga de mantener la temperatura, la llama la rompe con un trozo de crisol.

Justo encima el agujero de la lata, tiene otros dos sopletes, para trabajar las piezas, allí se juntan el calor de los tres sopletes.

Cuando ha acabado las piezas, las mete dentro de la lata para el recocido, y después a enfriar dentro de vermiculita.

Espero que se entienda, tampoco puedo dar muchas explicaciones de algo que no conozco.

Si Rafa está de oyente, seguro que puede aportar algo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#7 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esta imagen es de cuando estaba algo acongojado por si hacía Bouum, se observa la bolsa de plástico, de la que emerge el tubo, con dos anillos de cinta aislante, (reutilizada, oiga, que aquí somos muy ecologistas).

Entre los anillos de cinta aislante, se observa la marca
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#8 Mensaje por Rovellat »

Imagen


Y aquí, ya está partido, esta foto es de cuando lo hacía con una gota de estaño fundido, es por lo que se ve sucio, pero no está quemado, luego al aplicar directamente la resistencia del soldador, queda mas limpio.

Ya montaré un video con las fotos, y música de Carmen, ya lo montaré, ya.....

(Imágenes cortesía de postimage.org)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#9 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Imagen

Esto son el matraz y tubo de ensayo, que me hizo Toni a modo de prueba con su horno, como eran pruebas, no quité el fósforo.

Realmente no se si servirán como tales, es decir si resistirán el fuego directo, pero me temo que si por lo que ví, es muy dificil romper este vidrio por temperatura uniforme, otra cosa es un choque térmico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Partiendo tubos fluorescentes (nuevo método)

#10 Mensaje por Rovellat »

Pues tomé unas fotos del invento:

Aquí está apagado:

Imagen

Y aquí encendido:

Imagen

No se observa la temperatura interior (color), porque está recién encendido, con motivo de las fotos. La temperatura interior se puede ver en la foto anterior, que cojí prestada de internet.

Lo que si se observa perfectamente, es la disposición del tercer soplete, el del horno de recocido, ya que es un detalle interesante.

En la siguiente fotografía, se ha levantado la tapa, y se puede observar el interior, y la rotura de la llama con un trozo de crisol.

Imagen

Y por último el artista, Toni Gayá:

Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados