Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#41 Mensaje por Rovellat »

fusion escribió:Hay brocas de taladrar vidrio
Aquí me he perdido........

Pero vamos, he hecho agujeros al vidrio con brocas especiales, y con el siguiente método.

Broca: un tubo de cobre del diámetro apropiado, con unas muescas en el borde, acoplado a un taladro de pie.

Pasta de esmerilar válvulas al agua.

Un cordón de plastilina para que no se desparrame la pasta de esmerilar.

Muy lento, pero efectivo y muy barato.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 389
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#42 Mensaje por alfre2 »

Hola Sergi: Soy Alfredo el de Cuenca, supongo me recuerdas.
He leido las ultimas intervenciones y parece que necesitas algún material.
De que diametro necesitas hacer el taladro al vidrio, pues tengo brocas de tungsteno que funcionan muy bien (hasta 1.2 mm).
Tambien tengo reles de 15 Kv Kilovac modelo h-9/s15 son de ampolla de vidrio usados pero retirados en funcionamiento. la bobina es de 26.5v. dime cuantos necesitas.
Si precisas mas informacion o alguna otra cosa es posible que la encuentre en mi casa.
Saludos
Alfredo
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#43 Mensaje por anajesusa »

Alfre2, si te han llegado los tubos sensibles del Friseke no te olvides que necesito, me avisas y te hago la transferencia.
Saludos
Sergi: perdón por el off topic
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#44 Mensaje por Sergi »

Sin problemas Cesar : )

En principio esperaré a ver si se pueden conseguir los aisladores de transformador. Tengo mucho trabajo aun con el imán, el sensor, el deuterador, detector de neutrones... etc.

Como alternativa había pensado los tubos cerámicos de los fusibles de lineas de transporte. Hay una clase que son de unos 5x50cm de cerámica similar a los aisladores. Se puede introducir un electrodo y sellarlos con epoxi o pasta cerámica. El vidrio es muy engorroso de manejar y soporta peor el calor.

Alfredo... gracias por el ofrecimiento. Por ahora solo necesito los aisladores. El resto (transformadores de microondas y demás), creo que lo podre conseguir. Mas adelante seguro que necesito tu ayuda :wink:

Fusión:
la cantidad de partículas por segundo a detectar la había calculado tomando una abertura de 0,1cm². El detector va a necesitar una rejilla colimadora para no dejar pasar mucha radiación. Efectivamente el fusor es muy ruidoso, como constato Homer. Por eso la necesidad de curvar la trayectoria de los núcleos cargados y separarlos de los electrones y fotones de diversa índole.

Los núcleos salen disparados en todas direcciones, suponemos uniformemente. A un radio de 18cm llegan poco más 80 por cm², y la abertura había pensado hacerla de 1x10mm.


Por cierto. Necesitaré un tubo detector de neutrones. Si alguien quiere desprenderse, de uno se lo compro. Sino creo que en ebay puedo conseguir alguno.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#45 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Sergi, creo que tengo por casa dos tubos ceramicos de 40x4cm con un diametro interior de 3cm, son de ceramica sanitaria y esmaltados en su exterior. Si crees que te servirian miro de buscarlos.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#46 Mensaje por Rovellat »

Amalitus I escribió:Sergi, creo que tengo por casa dos tubos ceramicos de 40x4cm con un diametro interior de 3cm, son de ceramica sanitaria y esmaltados en su exterior. Si crees que te servirian miro de buscarlos.
Y yo tengo (perdidos por supuesto en mi ..digamos almacén), los dos soportes laterales del toallero, la barra se me rompió. :D :D

Voy a abrir en breve, un post sobre cristal de fluorescentes, quizas por ahí puedas sacar alguna idea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#47 Mensaje por fusion »

la cantidad de partículas por segundo a detectar la había calculado tomando una abertura de 0,1cm². El detector va a necesitar una rejilla colimadora para no dejar pasar
He simulado la rogowski y salen 300picoamperios y 800picovoltios para cada partícula con un tiempo de paso de 0.2ns :( :(

Como curiosidad diré que he calculado que la velocidad de los protones es de 2.406E+07 m/s

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#48 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

Fusión, ¿esa velocidad no corresponderí­a a protones de 2Mev? La partí­cula que detectamos son alfas de entre 1 a 6 Mev.
Para la misma energí­a la velocidad de paso es la mitad, y la carga el doble. ¿como sale entonces la Rogoswski?




...Por el momento sigo trabajando en el rack de control del imán y los sensores del fusor. Acabé la parte que gobierna la posición de las piezas polares.

Imagen

Imagen


Los mandos permiten ajustar manualmente el imán a un campo determinado, o hacer un barrido entre dos zonas preestablecidas. La lectura es directamente en gauss (si obviamos el punto)

Ya puestos con la electrónica seguiré montando el resto de circuitos mientras busco materiales para acabar el fusor.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#49 Mensaje por Sergi »

Amalitus... no había visto tu ofrecimiento :) . Gracias de todos modos, pero tubos cerámicos parecidos los puedo conseguir en una empresa de instalación y mantenimiento de lineas de alta tensión. Es una de las opciones que barajo por si no consigo aisladores de transformador.




Acabé la sección del rack de control perteneciente al sensor de partículas alfa. De momento es solo un amplificador y un indicador de la intensidad de la señal...

Imagen

Imagen

De este y del resto de circuitos colgaré el esquema y una breve explicación cuando tenga tiempo de pasarlos a limpio. De momento dedico el poco tiempo que tengo al taller.


Estuve haciendo una serie de pruebas para determinar hasta que punto era posible detectar las partículas alfa de la fusión con una simple placa captadora a modo de copa de Faraday. De entrada los cálculos eran desalentadores.

Me propuse detectar las alfas emitidas por una plaquita con 0,8 micro-Curis de Americio 241, unos 29 KBecquerels (29.000 desintegraciones por segundo). Redondeando, unas 60.000 cargas eléctricas por segundo transportadas por las partículas alfa emitidas por el Americio. Aproximadamente . Un attoamperio!! :? . Y la sensibilidad del operacional es de unos 60 fentoamperios.

Pero bueno, hice la prueba igualmente :mrgreen: ...
El montaje era un soporte para la plaquita de Americio y el sensor montado en su encapsulado. Todo sobre un mecanismo que permite ajustar la distancia entre ambos.

Imagen

Imagen

El resultado fue en un principio sorprendente. Con el Americio a un milímetro de la copa de Faraday se detectaba un aumento en la señal del sensor de unos 2 mV, lo que correspondería a un picoamperio en la copa de Faraday. Bajo la sospecha, repetí el mismo experimento en ambiente de vacío.

Imagen

Esta vez el Americio se situaba a un milímetro de la copa de Faraday. Lo que repetía los resultados obtenidos a presión atmosférica. Pero al empezar a bajar la presión la señal en el sensor se perdía rápidamente y ya no se recuperaba ni a al máximo vació de difusora.

La conclusión a la que llego es que, a presión atmosférica, no son las alfas del Americio lo que detecto, si no la ionización del aire que provocan. Y el experimento me confirma que será imposible detectar las alfas directamente. Y seguramente con un electromultiplicador tampoco, ya que este puede aumentar la señal un millón de veces, pero la cantidad de alfas que en principio tengo que detectar (por la geometría del sensor) en el fusor es por lo menos 10.000 veces menor que con el Americio. Volveríamos a tener corrientes del orden de los 100 attoamperios. Muy por debajo de la sensibilidad del sensor y con demasiado ruido de fondo.

Tengo que poder detectar el paso de las partículas aisladamente. Esto se puede lograr con un tubo Geiger. Pero las alfas de menos de 2 Mev no pueden traspasar las paredes del tubo, ni las ventanas de mica, por finas que sean. Entonces intentaré montar un tubo Geiger en el interior del mismo circuito de vacío. sin paredes ni micas. El problema será si las presiones en el interior del circuito se pueden hacer compatibles con las presiones de trabajo del Geiger y el efecto de avalancha.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#50 Mensaje por Sergi »

...Pues continuando con las pruebas de medición de alfas, monté un tubo geiger, e hice las primeras experiencias.

El ánodo es un hilo de kanthal de 0,12 mm de diámetro. La fuente de alta tensión es un módulo de alimentación de florescente de monitor LCD. Regulando la alimentación del módulo podemos ajustar la tensión del ánodo de 0 a 1.150v.

Imagen

Imagen

Con el poco tiempo que tenia pude hacer algunas pruebas y constatar que la tensión de saturación del tubo, donde se produce una avalancha automantenida, va desde los 450v a los 900 dependiendo de la presión. El gas de llenado es aire residual. Esto concuerda con la literatura sobre tubos Geiger.
Directamente con el osciloscopio no pude ver ningún pulso producido por radiación con una tensión que debería corresponder a la zona Geiger-Müller . Ni con Am241 en el interior del tubo. Montaré un circuito amplificador para intentar detectar los impulsos.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 11 invitados