Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab May 25, 2013 12:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:17 pm 

País: Chile
Ciudad: Osorno
¿Porqué la velocidad del fotón emitido por el electrón, es siempre "c" (velocidad de la luz), en circunstancias que el electrón lleva una velocidad determinada por la masa en movimiento?

Nicolás Lemarie Andrade
Estudiante Ing.Civil Industrial
Universidad Austral de Chile

NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 9:36 pm 

País: colombia
Ciudad: Pitalito
Ola! también soy nuevo aquí!
La razón por la cual el foton permanece con C velocidad, es por que su masa es cero, y por lo tanto ne se ve afectado por la velocidad o aceleraciones a las que se ve sometida la masa que lo emite.
Saludos...

NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 10:00 pm 

veo que no entendiste mi pregunta... primero que todo el fotón es una onda electromagnética la cual se desplaza sinusoidal mente.
Ahora como todos sabes, cuando los campos magnéticos y eléctricos son igual a 0. EL fotón tiene su máxima expresión másica (por lo cual el fotón si tiene masa)

mi consulta se refiere a si el electrón gira en promedio a 150 [km/s] (promedio), porque cuando el fotón cuando escapa del electrón (después de que este "salta" a un orbital inferior) SIEMPRE se desplaza a la velocidad de la luz 300 [km/s], independiente de la velocidad del electrón

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2011 3:10 am 

Hola Xel'Naga,
A principios del siglo pasado (o sería a finales del antepasado) se realizaron experimentos en el que se medía la velocidad de la luz en la dirección del desplazamiento de la Tierra en su órbita y también en el sentido opuesto.

Lo que se esperaba demostrar es que la velocidad de la luz sería mayor en el sentido del movimiento del planeta, por aquello de las sumas de velocidades, y menor en el sentido opuesto.

El resultado fue que ambas velocidades son iguales.

La conclusión de estos experimentos es que la velocidad de la luz es una constante independiente de objeto del cual se emita.

Sin embargo algo debe cambiar pues después de todo el objeto, en este caso la Tierra, le da mas energía al fotón cuando este sale en el sentido de su desplazamiento y le quita si es el caso contrario.

Pues bien, no cambia la velocidad pero si la energía del fotón. Esto se manifiesta en la variación de la longitud de onda del mismo. El llamado desplazamiento Dopler.

Saludos

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

NotaPublicado: Mié Nov 30, 2011 1:40 pm 

Entiendo . . . aunque a nivel atómico, no me queda claro.

NotaPublicado: Mié Nov 30, 2011 4:06 pm 

Pues ya somos dos :mrgreen:

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 3:12 pm 

uffff!! Dx

NotaPublicado: Vie Dic 16, 2011 7:26 am 

País: Peru
Ciudad: Lima
Xel'Naga escribió:
veo que no entendiste mi pregunta... primero que todo el fotón es una onda electromagnética la cual se desplaza sinusoidal mente.
Ahora como todos sabes, cuando los campos magnéticos y eléctricos son igual a 0. EL fotón tiene su máxima expresión másica (por lo cual el fotón si tiene masa)

mi consulta se refiere a si el electrón gira en promedio a 150 [km/s] (promedio), porque cuando el fotón cuando escapa del electrón (después de que este "salta" a un orbital inferior) SIEMPRE se desplaza a la velocidad de la luz 300 [km/s], independiente de la velocidad del electrón

Bueno aqui hay muchos errores de conceptos, si usas la teoria clasica del electromagnetismo pues el foton es una onda electromagnetica, si usas la teoria cuantica el foton es una particula elemental y no tiene masa, es tambien descrita como una onda pero no como las ondas clasicas del electromagnetismo sino como el quantum de la electrodinamica cuantica o QED. La descripcion matematica del foton en QED no es igual a la del electromagnetismo de maxwell.

Aqui estas mezclando conceptos de dos teorias distintas, o usas una o usas otra pero no las puedes usar ambas al mismo tiempo pues siempre llegaras a contradicciones.

La velocidad del foton es c en el vacio, si hay un medio pues depende mucho del medio en particular puede que sea menor que c o puede continue siendo c pero la velocidad de grupo sea menor que c y que tenga una fase retrazada, en realidad aqui ya las cosas se complican un poco por el foton es una particula muy misteriosa y aun no tenemos un conocimiento total sobre su naturaleza, por ejemplo podrian existir alguna condicion particular en la cual el foton adquiera masa o quisaz no sea una particula fundamental, aun hay mucho por investigar.

NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 3:42 pm 

yo me refiero al modelo clásico el cual señala que si tiene masa en un cierto punto de la onda. . .
aunque mi pregunta sigue sin respuesta.

¿Porqué la velocidad de la luz (c) es siempre 300.000 [km/s] al momento de ser emitido por el electrón?

NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 8:18 pm 

País: Peru
Ciudad: Lima
Xel'Naga escribió:
yo me refiero al modelo clásico el cual señala que si tiene masa en un cierto punto de la onda. . .
aunque mi pregunta sigue sin respuesta.

¿Porqué la velocidad de la luz (c) es siempre 300.000 [km/s] al momento de ser emitido por el electrón?

Si usas el modelo clasico (maxwell) entonces ya tienes la respuesta: el foton es una onda electromagentica y sigue las leyes de las ondas electromagneticas y viaja a c en el vacio, y menos de c si esta en un medio. Ahora en ningun momento en la teoria de maxwell se dice que una onda electromagnetica tiene masa!, lo que tiene es momentum y energia pero no masa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]