Turbocohete

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Amalitus I
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Turbocohete

#1 Mensaje por Amalitus I »

Hola gente.
Debido a un percance que he tenido un amigo con un todoterreno de una conocida marca japonesa, lo esta desmontado a piezas para sus otros todoterrenos, y como sabe que me encanta cacharrear... me ha regalado el turbo :o a condicion de que en un futuro lo vea reconvertido en un pequeño motor. Y aqui es donde pido vuestra ayuda...
Habia pensado en hacer a base del turbo una turbina, es muy eficiente, pero la camara de combustion es un quebradero de cabeza.
Asi que pensando en como simplificar la camara de combustion se me ha ocurrido un sistema, que seguro que no es nuevo, que seguro que no es muy eficiente, pero que me parece que puede funcionar...
Algo tal que asi:

Imagen

Faltaria por dibujar un motor electrico frontal que actuara como motor de arranque.
El principio de actuacion seria tal cual como un motor cohete en el que los gases de salida de la tobera impulsaran la turbina que ademas de dar el movimiento a la toma de fuerza del motor actuara sobre el compresor que alimentaria el motor de aire. El flujo de aire alimentaria el motor con el combustible por efecto venturi en el cuello de la tobera.
No soy ingeniero, asi que os agradeceria vuestros comentarios.

Saludos!!
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4N70N
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Re: Turbocohete

#2 Mensaje por 4N70N »

Hola Amalitus:

Es uno de mis tantos proyectos parados por falta de tiempo.

Para el mío me hice con un par de turbos de camión iguales. (Garrett TA-51) Estos:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/5 ... directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/m ... directlink

de los que a partir de la chapita identificativa pude obtener por la red desde el despiece hasta los modelos de motor y camión que montabann los turbos. 8) Te dejo el enlace a un sitio interesante para saber algo más sobre tu turbo.

http://www.turbomaster.info/

El tipo de cámara que suelen utilizar los turbineros amateur suele ser algo parecido a esto:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/c ... directlink

Necesitarías un circuito de lubricación-refrigeración por aceite para los cojinetes. Si son rodamientos, necesitarían igual que circule aceite aunque suelen necesitar menos presión que los cojinetes hidrodinámicos.

Para la cámara de combustión suelenn delimitar tres zonas en el quemador; La primaria, la secundaria y la de dilución. El objetivo es conseguir una llama estable en el quemador, y que cerca de la entrada a la turbina se mezcle parte del aire frío que entrega el compresor para que los gases no pasen a demasiada temperatura a la turbina. (Unos 650ºC creo recordar)

Tengo unos pdf muy interesantes descargables desde el sitio web de un tal Salvatore Aiello. Te paso el enlace.

http://www.salvatoreaiello.com/main.shtml

Este tampoco tiene desperdicio.

http://www.rcdon.com/html/experimental_projects.html

Estos dos, cada uno usa su propia fórmula para la construcción de la cámara de combustión.

Y un pequeño recopilatorio de links con un poco de todo. :wink:

http://pfranc.com/projects/turbine/top.htm

También tengo los libros de Kurt Schreckling y el de Thomas Kamps. El único problema que encuentro es que pesan demasiado para mandar por mail.

De todas formas también tengo algo más de documentación técnica en pdf que puedo recopilar.

Un saludo.
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Alimaa
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Re: Turbocohete

#3 Mensaje por Alimaa »

me ha llamado la atencion el invento, en un principio parece "sencillo" lo que veo mas difificil es el arranque ya que en ese estado no hay aire porque no hay gases y no hay gases por que no hay presion del compresor ... la pescadilla que se muerde la cola

solventando eso que supongo que ya estara muy pensado ¿existe algun tipo de turbocohete de combustible solido tipo carbon? a lo mejor he dicho una estupided pero es curiosidad

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4N70N
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Re: Turbocohete

#4 Mensaje por 4N70N »

Hola:

Alimaa. Para el arranque, los que no quieren complicarse la vida le bajan un poquito a la presión del aceite, (está frío y frena mucho el eje) y con un soplador de hojas o con un compresor decentillo le dan aire por la admisión. Mientras una bujía hace chispa se abre poco a poco al gas y en cuanto se auto-sostiene se le sube a la presión del aceite. A partir de ahí, procurar no pasarla de rpm ni quemar la turbina... Todo esto en teoría. Pues todavía apenas tengo parte de los materiales... :roll:

Otros se curran un sistema de acople-desacople tipo bendix y un brushless de aeromodelismo.

Un saludo.
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Amalitus I
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Re: Turbocohete

#5 Mensaje por Amalitus I »

Buenas
4N70N escribió:Otros se curran un sistema de acople-desacople tipo bendix y un brushless de aeromodelismo.
Lo cual era la idea que pensaba yo :D

La pagina de Salvatore me parece muy muy buena, posiblemente sea la que "ejecute" en un futuro. Creo que en cosa de 5 años estara lista la turbina :mrgreen: El sistema del quemador ya lo tengo visualizado un extintor!! :lol:

Una pregunta que se ha quedado en el aire, creo porque no la expresé explicitamente, es: ¿Serviria un quemador tipo tobera de cohete con 6 entradas de combustible equidistantes en la garganta?

Saludos
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4N70N
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Re: Turbocohete

#6 Mensaje por 4N70N »

Hoola:

Alimaa. Te dejo un enlace de unos que montaron una turbina con un turbo y un quemador de leña.

http://www.gas-turbines.com/nt6/index.html

Haciendo mis pruebas con la estufa vieja que dió lugar a un horno de fundir con fritanga, pude comprobar cómo alimentando un fuego con un poco aire forzado ya se genera presión.

Un detalle curioso fueron los motorreactores (motor de pistón-compresor-cámara-tobera) como el de Coanda, el motorjet Campini Caproni o los ducted fan con post-combustión de los Ohka de los kamikaces japos en la WWII.

Amalitus. Je, je. Parece que coincidimos con lo del extintor. Ese objeto diogenero que lo mismo da un crisol cutre para aluminio que un depósito, que...

https://picasaweb.google.com/lh/photo/h ... directlink

Para el flametube sí que conviene un material que resista las temperaturas y la oxidación. Pero en un principio la cubierta exterior con un extintor debería de aguantar.

Por ahora no puedo aportar experiencias sobre el tema mientras no me ponga con las manos en la masa, que espero que sea pronto. :wink: Lo bueno es que la red está repleta de documentación y vídeos.

Lo de hacer una tobera convergente-divergente no lo sé. Pero me da que el aire conservaría todavía mucha velocidad como para mezclarse y arder lo suficientemente rápido como para no alcanzar la turbina en plena combustión. Aunque solo es mi opinión y puedo estar equivocado.

El típico diseño usando "flametube" parece que baja mucho la velocidad del aire para conseguir una llama estable entre las zonas primaria y secundaria.

Un saludo.
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Alimaa
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Re: Turbocohete

#7 Mensaje por Alimaa »

tenia ya la idea de hacer un quemador de maiz o productos solidos, pero añadiendo este sistema (la idea era hacer un secadero de maiz) y uniendo unos conocimientos adquiridos en la construccion de un horno para fundir creo que puedo hacer algo muy gordo :mrgreen:

La idea es la siguiente un venturi que absorbe conbustible solido y lo manda contra una rejilla para que se queme y no lo arrastre posterormente el turbo que a su vez mueve el compresor y hace pasar el aire a traves de una espiral por fuera de la salida de gases a modo de recuperador de calor y mete aire precalentado al quemador

no se si se entiende muy bien pero lo tengo que probar

el problema son las cenizas no se como filtrarlas

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gourt
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Re: Turbocohete

#8 Mensaje por gourt »

Alimaa escribió:tenia ya la idea de hacer un quemador de maiz o productos solidos, pero añadiendo este sistema (la idea era hacer un secadero de maiz) y uniendo unos conocimientos adquiridos en la construccion de un horno para fundir creo que puedo hacer algo muy gordo :mrgreen:

La idea es la siguiente un venturi que absorbe conbustible solido y lo manda contra una rejilla para que se queme y no lo arrastre posterormente el turbo que a su vez mueve el compresor y hace pasar el aire a traves de una espiral por fuera de la salida de gases a modo de recuperador de calor y mete aire precalentado al quemador

no se si se entiende muy bien pero lo tengo que probar

el problema son las cenizas no se como filtrarlas
Has pensado en un filtro ciclón??
http://pt.wikipedia.org/wiki/Separador_cicl%C3%B4nico
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

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Alimaa
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Re: Turbocohete

#9 Mensaje por Alimaa »

buenisima idea :lol: muchas gracias

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