Proyecto de fuente de alimentacion

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Proyecto de fuente de alimentacion

#1 Mensaje por l1llo5 »

Bien, como todos sabemos, una fuente de alimentacion es algo necesario, pues me dispongo a hacer una, con sus salidas fijas y variables, os expongo el tema:

La base reside en una fuente de alimentacion, con un transformador toroidal 220-30v, lleva una placa de rectificacion, de la cual salen dos salidas, una de 36v (40 medidos con voltimetro sin carga electronica en la fuente) y una salida de 12voltios. No recuerdo los amperios pero no se queda corta, creo que 5A salida de 12 y 10A salida de 36v. Os dejo unas fotos:

Imagen
Imagen

Pues bien, partiendo de esta fuente, quiero sacar las siguientes salidas:
3.3voltios
5voltios
12voltios
24voltios
0-15-regulables

La idea era usar CI de la serie 78XX segun el voltaje uno 05 para los 5, uno 12 para los 12 y uno 24 para los 24 voltios. La regulable seria con un LM338 que permite una salida de 5A maximo algo menos achuchada que la del LM317

Los 3.3 voltios no sabria como estabilizarlos la verdad, las salidas de 5 y 12 voltios saldrian de la toma de 12v de la fuente, reguladas por los 78 no creo que ubiera problema con la temperatura disipada ya que no es mucha la diferencia de voltaje, ahora bien, la salida de 24 voltios y la regulable la tendria que sacar de la salida de 36(40) problema? la potencia disipada por los integrados al existir tanta diferencia entre vout y vin, calculando para los 24 voltios si no me equivoco:

(Vint - Vout) x Iout = (40 - 24) x 1.5(suponiendo maxima carga) = 24W

24W me parece exagerado no? que solucion le veis al problema? o los integrados aguantarian bien?

La salida regulable como la sacariais? de los 24 voltios?

Por ahora ese es todo mi problema, el estabilizar los voltajes, luego me metere ya con voltimetros, amperimetros etc etc etc.

Muchas Gracias y Un saludo¡¡

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#2 Mensaje por Rovellat »

l1llo5 escribió:Los 3.3 voltios no sabria como estabilizarlos la verdad
Pues con otro LM338

l1llo5 escribió:(Vint - Vout) x Iout = (40 - 24) x 1.5(suponiendo maxima carga) = 24W
Pues esto es lo que hay usando regulador serie, mucho mas en la ajustable con valores próximos a 0V.

Soluciones varias:

Transistores gordos, con disipador gordo.
Regulador conmutado.
Control de fase previo.
Regulador conmutado seguido de regulador serie.

Si puedes haz un montaje modular, así podrás ir añadiendo y modificando.

Suerte con la fuente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#3 Mensaje por Rovellat »

Otra cosa, son muy interesantes los -12V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#4 Mensaje por l1llo5 »

Bien, he estado leyendo un poco sobre los reguladores conmutados, sus ventajas e inconvenientes, en caso de usar un LM2576HVS-ADJ (Ajustable para sacar una salida de 24V), de maxima entrada 60v al ser HV, calculando las resistencias para que la salida fuese de 17 voltios, y luego conectar a dicha salida por ejemplo un LM338 para regular los 17 voltios, sabiendo que hay que dar un margen ya que el LM tiene perdidas asi llegar a los 15. Existiria algun problema? he leido que la alta frecuencia que emplean los 2576 puede dar problemas y es necesario un correcto apantallamiento, me podeis explicar este concepto a que se refiere? Al igual que la pata 5 denominada ON/OFF que funcion cumple?

Imagen
Para las demas salidas emplearia 78XX no creo que tenga problemas al respecto estando bien disipados.

Un saludo y Gracias a medida que vaya tomando forma ire subiendo los esquematicos.

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#5 Mensaje por l1llo5 »

Me faltaba decir, la salida de -12 la puedo sacar con un 7912 no hay problemas

Un Saludo¡¡ y Gracias

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#6 Mensaje por Rovellat »

l1llo5 escribió:Me faltaba decir, la salida de -12 la puedo sacar con un 7912 no hay problemas
Si claro, pero a partir de una tensión negativa no estabilizada.


No conozco el LM2576, ya buscaré el datasheet, pero casi con seguridad. el ON/OFF es una entrada lógica para arrancarlo o detenerlo.

Las conmutadas meten ruido, mucho, son así; mas que apantallarlas, que se puede hacer, lo que hay que hacer es filtrar su entrada y salida contra radiofrecuencias (Filtros EMI), y si pones un regulador serie a su salida, conviene que tenga condensadores de poliester muy próximos a sus terminales.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#7 Mensaje por SSTC »

l1llo5 escribió:Me faltaba decir, la salida de -12 la puedo sacar con un 7912 no hay problemas

Un Saludo¡¡ y Gracias

mmm dentro de un rato va a caer con que si hay problemas
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#8 Mensaje por l1llo5 »

SSTC escribió:
l1llo5 escribió:Me faltaba decir, la salida de -12 la puedo sacar con un 7912 no hay problemas

Un Saludo¡¡ y Gracias

mmm dentro de un rato va a caer con que si hay problemas

Estas en lo cierto SSTC, tendria que rectificar directamente del trafo, sacar +29V -29V, tras esto ya se podria obtener la tension negativa y estabilizarla con un 79XX o similares verdad? Gracias por el aporte ya que siempre nos hacen reflexionar.

Por ahora mi idea es ir poco a poco, haciendo "modulos" por decirlo asi, con esto quiero decir, ir haciendo estabilizacion de 5voltios, estabilizacion de 12, los 24, y luego la regulable poro a poco, quiero mirarme bien los datashet de todos los CI que voy a emplear asi como su funcionamiento, es un proyecto del que quiero aprender y no solo montar por montar. Estoy aun en primero de carrera y mis conocimientos no son para nada elevados, todo lo contrario, pero con animo y constancia poco a poco las cosas salen. Asique os agradezco a todos la ayuda.

-Salida de 5v
Revisando un poco datashet, he visto el LM323, Regulador Positivo 5V 3A, que da mas margen que el 7805, con la salida de 12V el circuito seria el siguiente:

Imagen

http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 007771.PDF

Teneis alguna referencia acerca de este integrado?

-Salida de 12v
Al medir la salida de 12 voltios de la fuente, me marca 12.53, asique creo que la voy a dejar tal cual, no merece la pena estabilizar mas cuando los CI tambien tienen sus ciertas tolerancias a la salida.

-Salida de 24 voltios
Mi idea es emplear un LM2576HV (maximo vin 60v) con los componentes adecuados para sacar 24V y despues de esto, con un lm338, hacer la salida variable, vamos a partir de la base del esquema del 2576

http://www.national.com/ds/LM/LM2576.pdf

Imagen

Cuando tenga tiempo are los calculos necesarios para que la salida sea de 24V
-Una vez obtenidos los 24V, conectariamos en serie el lm338 con sus componentes asociados para regular la salida de 24v cuales aun tengo que calcular tambien:

Imagen

http://www.national.com/ds/LM/LM138.pdf

-Respecto a lo de los filtros con condensadores aun no vaticino nada, voy a ver si investigo un poco sobre filtros para fuentes conmutadas aver que puedo encontrar.
-Rovellat, estas en lo cierto la patita 5 sirve para encender y apagar el integrado con señales logicas.

Por ahora esto es todo, aun me queda mirar para la salida de 3.3voltios, asi como ver aun muchos datasheets y demas. Lo seguro es la salida de 5v y la de 12 voltios como realizarlas, asique poco a poco.

Creo que no se me cuela nada mas.

Esta noche aver si me pongo a hacer calculos....

Un Saludo y Gracias

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#9 Mensaje por Rovellat »

Pues mira, con el mismo LM2576HVS, puedes sacar tensiones negativas a partir de positivas, mediante configuración buck-boost (fig 10, pag 18 del datasheet de National): http://www.national.com/ds/LM/LM2576.pdf.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Proyecto de fuente de alimentacion

#10 Mensaje por l1llo5 »

Rovellat escribió:Pues mira, con el mismo LM2576HVS, puedes sacar tensiones negativas a partir de positivas, mediante configuración buck-boost (fig 10, pag 18 del datasheet de National): http://www.national.com/ds/LM/LM2576.pdf.

Saludos.
Cierto, no me habia fijado muchas gracias.

Tengo un par de dudillas que me han salido leyendo el datasheet, en la pagina 10 figura dos sale la configuracion para el ADJ, para el cual hay que calcular las resistencias, la bobina y el condensador, bien, partiendo de esa base, en la formula el voltaje de referencia, ellos le situan en 1,23, es un concepto que no comprendo muy bien si yo debo de poner el mismo, si es asi, situaria la resistencia R1 en 1K (vale entre 1K y 5K) y calculando la resistencia R2 me sale de 18,5Ks, luego a la hora de calcular el valor de la bobina, me salen 184v.us(formulas pagina 13 y 14, inductor selecction en el ejemplo), que mirando la tabla de la figura 7.a para calcular el valor de dicha bobina me da h150, igual que el esquema de referencia, por lo cual corresponde a una bobina de 150uh, el condensador de salida Cout, haciendo la cuenta con la bobina de 150 que espero no errar en los calculos de dicha, me sale que tiene que ser mayor o igual a 14,7uf, alguna recomendacion a dicho condensador? alguna orientacion hacia que valor tirarme? y por ultimo el diodo por la tabla para 50v por tener margen el MBR35. Creo que con esto no me faltaria mas para la configuracion.

Para la bobina puedo poner un choke de 150uh?

Muchas gracias a todos, y a ti Rovellat por perder parte de tu tiempo en ayudarme

UN saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados