Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom May 19, 2013 8:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 08, 2011 2:41 pm 

País: españa
Ciudad: portela
Buenas...

Comentar que como "cacharrero" aficionado ...

... estoy tratando de averiguar el modo de calcular la variación de rendimiento en la producción de hidrógeno a medida que se aumenta la presión... más que la presión en sí, la profundidad que al caso creo es lo mismo.

Ejemplo, de realizar el proceso con los electrodos sumergidos a 10cms de profundidad a realizar el proceso con los electrodos sumergidos a 100mtrs...

Lo que he encontrado por la red es algún estudio que determina que a mayor presión es necesario mayor energía... pero incremento de energía necesaria para el proceso no es directamente proporcional a incremento de presión (o profundidad en mi caso), es más, en el estudio se concluye que el aumento de consumo es "ligero" y que a partir de una presión determinada "prácticamente" se estabiliza y el incremento es casi "despreciable". (por lo menos para los intereses de mi experimento)

También detalla la variación del rendimiento vs temperatura, pero no es el caso que me interesa. (al menos por ahora)

(como curiosidad comentar que en el estudio se concluye que para generar hidrógeno se obtiene mejor rendimiento si se realiza la electrólisis con el agua a alta presión que realizarla a presión "normal" y tener que comprimir posteriormente el gas para su almacenamiento)

Y como no me "apetece" sumergirme a 100 mtrs de profundidad para tomar las medidas... intento encontrar el método para calcularlo con números.

A ver si alguien me puede orientar, gracias.

Saludos !

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 11:01 pm 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Por lo que tengo entendido, no hay una forma de calcularlo usando ecuaciones, ya que como sabes la mayor parte las ecuaciones en química son de origen experimental y si alguien ya las obtuvo dudo que las ande divulgando por ahí por un tema del valor monetario que las mismas tendrían. Tal vez puedas encontrar algo en alguna publicación científica pero yo nunca pude encontrarlo.

Lo que indican los experimentos por ahora, es que es más eficiente realizar la electrólisis a altas presiones debido a que esto reduce drásticamente el tamaño de las burbujas y por ende, la porción de electrodo que deja de estar en contacto con el electrolito cuando estas se forman (al formarse desplazan el electrolito de la superficie y disminuyen el rendimiento).

De hecho es posible simplemente hacer andar un electrolizador y en teoría mientras este soporte la presión, si utilizas una válvula se podría obtener hidrógeno ya comprimido, ahorrando el trabajo mecánico requerido para lograr lo mismo más tarde.

Un saludo, Javier.

NotaPublicado: Sab Nov 19, 2011 8:38 pm 

Ciudad: portela
Entiendo, este tipo de info estará bajo la protección de las compañias que lo elaboran.

El asunto es que, es claro que la energía que puede generar la combustión del hidrógeno/oxígeno "creado" no debe ser superior a la energía eléctrica empleada en el proceso electrólitico para extraerlo... pero...

... dado que el aumento de "consumo" eléctrico en la electrólisis no es proporcional a la presión/profundidad entonces la energía potencial del gas generado (por estar sumergido, flotación) tampoco es proporcional al consumo eléctrico. (a mayor profundidad más tiempo estará en flotación el gas con mismo o parecido consumo eléctrico para "crearlo")

Entonces, que es lo que se ¿transforma y da lugar a la energía potencial del gas sumergido?

Dado que ganancia potencial por flotación del gas creado no es proporcional a consumo eléctrico ¿es posible dar lugar al proceso electrolítico a una profundidad tal que la energía por flotación del gas más su combustión una vez en la superficie supere al consumo de electricidad que generó el gas?

(... si si... conozco la segunda ley de la termodinámica ...)

A mayor profundidad el gas pierde rendimiento/flotación por compresión, pérdida de volumen, pero el agua situado por debajo siempre soportará la misma o mayor columna de presión, así que el gas por poco volumen que tenga debería seguir siendo menos denso que el agua y no creo sea necesario profundidades extremas para aproximarse al consumo eléctrico del proceso...

En estas ando liado... por si a alguien le parece curioso o interesa investigar el tema.

Saludos y gracias por la respuesta.

NotaPublicado: Dom Nov 20, 2011 9:17 pm 

País: rep. dominicana
Ciudad: puerto plata
ck123 escribió:
Entiendo, este tipo de info estará bajo la protección de las compañias que lo elaboran.

El asunto es que, es claro que la energía que puede generar la combustión del hidrógeno/oxígeno "creado" no debe ser superior a la energía eléctrica empleada en el proceso electrólitico para extraerlo... pero...

... dado que el aumento de "consumo" eléctrico en la electrólisis no es proporcional a la presión/profundidad entonces la energía potencial del gas generado (por estar sumergido, flotación) tampoco es proporcional al consumo eléctrico. (a mayor profundidad más tiempo estará en flotación el gas con mismo o parecido consumo eléctrico para "crearlo")

Entonces, que es lo que se ¿transforma y da lugar a la energía potencial del gas sumergido?

Dado que ganancia potencial por flotación del gas creado no es proporcional a consumo eléctrico ¿es posible dar lugar al proceso electrolítico a una profundidad tal que la energía por flotación del gas más su combustión una vez en la superficie supere al consumo de electricidad que generó el gas?

(... si si... conozco la segunda ley de la termodinámica ...)

A mayor profundidad el gas pierde rendimiento/flotación por compresión, pérdida de volumen, pero el agua situado por debajo siempre soportará la misma o mayor columna de presión, así que el gas por poco volumen que tenga debería seguir siendo menos denso que el agua y no creo sea necesario profundidades extremas para aproximarse al consumo eléctrico del proceso...

En estas ando liado... por si a alguien le parece curioso o interesa investigar el tema.

Saludos y gracias por la respuesta.

hola ck123, lo que la ley de termodinámica establece es que "la energia no se crea ni se destruye" y eso es 100% cierto.... pero eso no implica que no puedas sacarle a un experimento mas energía de la que le pones, una cosa es lo que dice la ley y otra como se quiera interpretar.

Si por ejemplo en la electrolisis estas absorbiendo energía del ambiente, de la gravedad o alguna otra fuerza... esta claro que tendrás mas energía... y eso no significa que se este violando ninguna ley.

NotaPublicado: Lun Nov 21, 2011 12:45 am 

Un ejemplo, en una usina nuclear, el proceso para desencadenar la reacción en energía es nada comparado con la que obtienes, solo que no lo haces de esa energía de "arranque", la sacas de la desintegración de los núcleos. Tal cual te dice Dionys, seguramente las moleculas a determinada profundidad tendrán mas energía potencial que se libera al ir a la superficie.
Saludos
Off topic: Gracias por el dato sobre Rep. Dominicana Dionys.

http://anajesusa.wordpress.com/

NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 12:49 am 

Ciudad: zaragoza
Bueno esta es mi primera aportacion, y si de algo te puedo hablar es de presiones, Por mi trabajo ( fabrico reguladores para GN) y por una de mis aficiones ( el buceo) te puedo decir que puedes replicar la presion de 100 mtrs de profundidad.

Lo primero necesitas un tanque con agua que aguante la presion, que en el caso de 100mtrs es de 10 bar. Y despues una bomba para aumentar la presion, que con 10bar necesitaras que sea hidraulica por seguridad.

Como prueba podrias probar a menor presion, teniendo en cuenta que cada 10 mtrs equivale a 1 bar de presion. Tienes que tener en cuenta que el gas producido ocupara un espacio y por tanto aumentara la presion dentro del deposito, lo que puede ser bastante peligroso en el caso del hidrogeno.

Espero que te sirva.

Saludos

NotaPublicado: Mié Ene 18, 2012 11:09 pm 

País: España
Ciudad: Valencia
Yo estoy mirando un fabricante de electrolizadores a presión y no parece dificil hacer un stack que soporte cierta presión, incluso a nivel aficionado:

la web esta interesante:
http://www.h2nitidor.com/webesp/products.htm

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]